Voy a tratar el tema de las actividades con un enfermo de alzheimer: es de vital importancia para el enfermo seguir sintiéndose útil, y para el cuidador supone un pequeño "respiro" que la persona que padece alzheimer pueda realizar actividades con el fin de distraerse
Las actividades diarias para el paciente de Alzheimer cambiarán a medida que la enfermedad progrese. La enfermedad de Alzheimer tiende a limitar la concentración y causa dificultad para seguir las indicaciones. Estos factores pueden hacer más difícil las actividades simples.
A menudo las personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer no inician o planean actividades por sí mismos.Cuando lo hacen, es posible que tengan problemas para organizarse y llevar a cabo tales actividades. Resulta frecuente que suelan buscar objetos conocidos dentro de la habitación en la cual se encuentran.
Con frecuencia tienen poco interés para hacer las cosas que alguna vez habían tenido significado o traído un recuerdo de su vida.
Una rutina diaria de ejercicios y actividades pueden ayudar a las persona con Alzheimer a retener su propio sentido positivo. Para decidir que actividades son las apropiadas, comienza con algunas de las siguientes ideas:
Pasos a seguir
Ten en cuenta las actividades pasadas de la persona y sus pasatiempos. A continuación, busca la forma de adaptarlas (o simplificarlas) para hacerlas compatibles con las actividades actuales del paciente.
Estructura las actividades
Es importante estructurar y llevar a cabo una rutina. Está bien si el individuo hace lo mismo todos los días. Si el paciente tiene sentido de la rutina, habrá más oportunidad para ver más adelante estas actividades con una actitud positiva.
Es posible que la persona no recuerde cuantas veces ha estado involucrado en dicha actividad o si la ha realizado ese mismo día.
Orientación y supervisión
Orienta y supervisa las actividades que realiza el paciente de Alzheimer. En la mayoría de los casos necesitarás demostrar al individuo como llevar a cabo cierta actividad, dando simples indicaciones paso a paso.
Haciendo tareas simples como barrer y quitar el polvo, puedes ayudar al paciente de Alzheimer a experimentar una sensación de cumplimiento y satisfacción.
Busca lo agradable
Recuerde que la persona que antes disfrutaba de tomar café y leer el periódico por la mañana es posible que todavía encuentre esta actividad agradable. No te preocupes si no tiene sentido lo que está leyendo. La cuestión principal es que le resulta familiar y que disfrute cualquier cosa que esté haciendo.
Sé flexible
Adáptate al nivel de habilidad de la persona para encontrar la razón de sus acciones. Cuando una persona insiste en que no quiere hacer nada, podría ser su forma de decir que no puede hacerlo. Si un paciente tiene problemas para completar cierta tarea, como separar las platos y colocarlos en el amario, podría ayudarlo para que le dé los platos uno a uno.
Implicación de la tensión
Ten en cuenta las actividades que ayudan al individuo a sentir que su participación es necesaria en los quehaceres del hogar para que experimente un sentimiento de realización y éxito. Los ejemplos incluyen tareas del jardín, limpieza del hogar, etc. También, trabajando a su lado para poner la mesa, limpiar los muebles, doblar las servilletas o tirar la basura ayudará a la persona a sentirse útil y responsable.
Incluye a la familia
Cuando planees actividades sociales como ir de paseo al campo con la familia o acudir a fiestas de cumpleaños, haz concesiones especiales para el paciente con la enfermedad de Alzheimer.
Permítele periodos frecuentes de descanso y trata de prevenir a los familiares de no abrumar al paciente.
Actividades alegres
Ayuda al individuo a encontrar actividades donde pueda utilizar sus habilidades y talentos actuales. Una persona que alguna vez fue un artista profesional podría llegar a frustrarse sobre la disminución de la calidad de su trabajo. Pero alguien que nunca ha participado en el arte como una profesión podría encontrar alegría y una nueva oportunidad para sus propias expresiones.
Sé realista y relájate
No te preocupes en llenar cada minuto del día con actividades. Debido a la reducción de su concentración, el paciente de Alzheimer requiere un equilibrio entre actividad y descanso. Es decir, más cambios en las actividades y frecuentes pausas para descansar.
Relaciona las actividades con la vida del trabajo
Una persona que alguna vez trabajó en una oficina de negocios, podría disfrutar de su tiempo colocando monedas en recipientes, haciendo la correspondencia de rutina o haciendo listas en un hoja o en un cuaderno. Al mismo tiempo, alguien que antes era granjero o jardinero, probablemente le gustaría trabajar en el jardín o en el patio. Las actividades que se relacionan con una ocupación anterior son con frecuencia las más familiares, seguras y agradables para el individuo.
Las áreas de actividades específicas incluyen las siguientes:
-Autoexpresión y trabajos manuales
Mucha gente disfruta las actividades que ofrecen una oportunidad de autoexpresión, incluyendo pintura, dibujo, baile, canto, tocar instrumentos musicales, arreglar las plantas o trabajos manuales.
-Ejercicio
Considere el ejercicio de jugar con una pelota suave. Caminatas regulares con el paciente a la tienda o alrededor de un centro comercial o haciendo tareas del hogar como barrer el patio. Todo esto ofrece una oportunidad para facilitar al paciente un poco de ejercicio.
-Música y baile
Recuerda que a mucha gente con la enfermedad de Alzheimer les agrada cantar canciones familiares o himnos, practicar el baile o tocar instrumentos musicales.
-Jugando con los niños
Planifique actividades de tal manera que los niños y el paciente de Alzheimer tengan una participación positiva. Pero recuerda que debes controlar el comportamiento del paciente.
Ver a un niño llorar puede preocupar o espantar a una persona con la enfermedad de Alzheimer.
-Revistas, fotos
Pasa tiempo con la persona mirando las fotos y dándole oportunidad para observar revistas de que puedan resultar de su agrado.
-Lectura
Trata de leer cuentos, un periódico, revistas o relatos agradables.
-Juegos de selección
A la gente que alguna vez le agradaba jugar baraja o cartas. Posiblemente le gustaría seguir haciéndolo de una forma más simple. También, dependiendo del nivel de habilidad, podría separar diferentes tipos de cartas u otras actividades como separar botones, monedas o tarjetas.
-Trabajando con telas o prendas de vestir
Considere dar oportunidad para que el paciente doble la ropa o trabaje con recortes de tela. A algunas personas les agrada seleccionar y coser diferentes tipos de tela.
-Observación y excursiones
Experimenta visionando películas antiguas de los años 1950, 1960 o más antiguas de los años 30 ó 40. A otras personas les gustaría observar acontecimientos deportivos, pasear en coche, salir a cenar, ir al zoológico, al parque o al museo.
El paciente de Alzheimer necesita actividad y ejercicio que le brinde recreo, participación, realización y bienestar. Comparando las habilidades de la persona con el nivel y tipo de actividad, puedes ayudarlo a conseguir sentido y satisfacción.
(fuente: conociendoelalzheimer)