Un centenar de expertos y profesionales vinculados al alzheimer en diferentes disciplinas de España y Andalucía se reunirán hoy y mañana en Málaga en la I Conferencia Málaga sobre Enfermedad de Alzheimer organizada por el Instituto Andaluz de Neurociencia y Conducta (Ianec). El psiquiatra y psicólogo clínico José María García-Alberca, uno de los ponentes, reflexiona sobre las claves y la situación actual de esta enfermedad.
–¿Qué se abordará en este encuentro?
–Es una conferencia al más alto nivel a la que asistirán profesionales de diverso ámbito como neurólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeros... Se trata de una reunión científica en la que intercambiar experiencias y exponer el estado actual del alzheimer tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.
–¿Y cuál es esa situación?
–El diagnóstico precoz es vital y, hoy, todavía, se diagnostica cuando está muy avanzada la enfermedad. Nos interesa mucho hacerlo en la fase incipiente donde el medicamento tiene muchas posibilidades de ser más efectivo. Todavía no tiene curación. Los fármacos actuales ralentizan el progreso pero las investigaciones actuales van encaminadas a curar. Para ser exactos se investiga una docena de moléculas, de fármacos, que podrían detener el avance de la enfermedad. La situación es muy alentadora.
–¿El alzheimer tendrá cura?
–Digamos que en unos años podríamos tener un fármaco que pare la enfermedad. Es muy esperanzador. Hace una década estábamos en la oscuridad total y casi no conocíamos nada. El alzheimer es un problema de salud pública, un gasto económico y una importante carga familiar.
–¿A quién afecta y por qué?
–Es la principal y la más frecuente de las demencias. De hecho, entre el 60 y el 70 por ciento de todas las demencias son tipo alzheimer y está asociado al envejecimiento. Como la esperanza de vida ha crecido mucho el porcentaje de la enfermedad es cada vez mayor. Afecta en un 5 por ciento a la población de 65 años y en un 30 por ciento a los de 80 o más años. Es algo más frecuente en las mujeres, en una proporción de uno y medio frente a uno.
–¿En qué consiste?
–Se trata de una degeneración del cerebro. Es una enfermedad neurodegenerativa. Las neuronas cerebrales mueren a mansalva. La causa final no la conocemos. Existe un depósito en el cerebro de una serie de sustancias tóxicas que destruyen y atrofian las neuronas. No sabemos qué pone en marcha ese depósito de estas sustancias. Ante las señales iniciales de pérdida de memoria es vital acudir al médico que establecerá si se trata de alzheimer. La degeneración pasa a una pérdida de las funciones cognitivas, se altera el lenguaje y la comunicación, y la capacidad de orientación, de reconocimiento, hasta crear dificultades para llevar a cabo movimientos complejos. La evolución es muy individual, puede ir desde seis meses a 20 años. Hoy en día los fármacos son capaces de demorar de dos a cinco años la llegada a la fase grave.
–¿Cuántos enfermos existen en la provincia de Málaga?
–Desde el Ianec realizamos estudios y se estima que en la provincia existen 12.000 enfermos, 6.000 de ellos en la capital, 60.000 en Andalucía y 800.000 en España. Estamos ante una auténtica epidemia de la enfermedad de alzheimer. Una epidemia silenciosa porque estos enfermos no se ven en la calle. El número de casos está creciendo de tal forma que está considerado como una epidemia. El incremento está siendo de un 10 por ciento por cada cinco años en población a partir de 65 años. Cuidar un enfermo de alzheimer supone unos 20.000 euros al año de los que el 80 por ciento los pone la familia. Es un drama serio para las familias y un problema serio de estado. Y el drama que se avecina en dos o tres décadas es monumental ante otra generación que tiene un hijo o ninguno que les cuide.
–¿Cómo evitar la enfermedad?
–Los hábitos de vida influyen. Con una mente estimulada, sana y más entrenada existen menos posibilidades de desarrollar alzheimer o retrasar su aparición. Mantener activa la mente, el ejercicio físico o una alimentación sana también influyen.
(Fuente: laopiniondemalaga)