Los participantes formaron un grupo de 14 pacientes con diagnóstico clínico de probable enfermedad de Alzheimer (EA), de 79 años de edad media, y otro de 14 voluntarios (edad media de 76 años). Tras descartar problemas auditivos previos, a todos los participantes se les realizó una valoración auditiva subjetiva mediante audiometría tonal liminar y logoaudiometría, y una valoración auditiva objetiva mediante estudio de timpanometría, reflejo estapedial, otoemisiones acústicas y potenciales evocados auditivos de tronco cerebral. Para el análisis se emparejaron homogéneamente los pacientes con EA y los controles según el sexo y edad.
La audiometría tonal liminar demostró que los pacientes con EA tenían un patrón de mayor pérdida auditiva para las frecuencias agudas, con diferencias estadísticamente significativas. El análisis del resto de pruebas auditivas subjetivas y objetivas no logró identificar diferencias significativas.
Según los autores, estos resultado concuerdan a la vez que contradicen algunos de los trabajos previos de la literatura, lo que sugiere la existencia de un patrón auditivo propio de los pacientes con EA.
C. Gimeno-Vilar, F.J. Cervera-Paz. Rev. Neurol. 50:65-71. 2010