Un grupo de científicos de las universidades de Washington y Miami, ha llevado a cabo un estudio recientemente publicado en la revista científica Neurology para ocuparse por primera vez de este tema.
Para este trabajo 511 participantes de más de 78 años y una media 15 años de escolarización fueron estudiados para evaluar la presencia y severidad de la demencia mediante el test Clinical Dementia Rating (CDR) y una batería de pruebas neuropsicológicas. Tras controla la edad y el nivel de consciencia, los paricipantes con fluctuaciones cognoscitivas resultaron ser casi 5 veces más propensos a a desarrollar demencia. Comparado con los participantes sin fluctuaciones la presencia de éstas se corresponde con una disminución en el rendimiento entre las distintas pruebas.
Como conclusión del estudio, los autores aseguran que las fluctuaciones o lapsus se dan en la enfermedad de Alzheimer y que cuando están presentes afectan de manera significativa tanto a la gravedad de la demencia como al rendimiento neuropsicológico. Así, la valoración de las fluctuaciones debe ser considerada en la evaluación de los pacientes con trastornos cognoscitivos.