Colesterol, Alzheimer y Priones, trio de damas (21/5/10)
Las proteínas mal plegadas que forman agregados son una marca de identidad de las enfermedades amiloidogénicas como el Alzheimer y las enfermedades de priones. La base molecular, aunque el proceso concreto todavía no se conoce bien, de ambos desórdenes es parecida por lo que cabría esperar que los avances en la comprensión de una de las dos podría ayudarnos a entender, y enfrentar, la otra.
El metabolismo de los lípidos es clave
Cada vez hay más evidencias que señalan al metabolismo de los lípidos y lipoproteínas como una clave en la patofisiología de estas enfermedades haciendo sospechar, así, sobre la posible implicación del colesterol.
En su último trabajo, el Departamento de Ciencia Biomédica y Tecnología de la Universidad de Cagliari en Italia, ha hallado pruebas de que ciertos lípidos de membrana intervienen directamente en el desplegamiento de las proteínas y este proceso tiene lugar sólo si los cambios se dan en la regulación intracelular del colesterol.
Futuribles terapéuticos
Esto puede tener implicaciones al a hora de la posibilidad de utilizar fármacos que restauren la homeostasis del colesterol como potenciales armas preventivas/terapéuticas frente a la progresión de los desórdenes causadas por el mal plegamiento de proteínas. Aunque estos aún es simplemente una hipótesis.
Copyright © FUNDACIÓN ALZHEIMER ESPAÑA (FAE), 2010.