Aunque son "preliminares", los nuevos hallazgos "ofrecen muchas esperanzas, no sólo para avanzar en nuestra comprensión de los mecanismos de plasticidad cerebral, sino también para diseñar nuevas estrategias de rehabilitación en pacientes con enfermedades neurodegenerativas", según la investigadora Maria Cotelli, del IRCCS Centro San Giovanni Fatebenefratelli di Dio en Brescia.
Este procedimiento no invasivo suministra una serie de impulsos magnéticos rápidos a frecuencias de hasta 100 Hz al cerebro aplicados en los lóbulos prefrontrales del cerebro.
Los participantes del estudio se sometieron a evaluaciones de la memoria, las funciones ejecutivas y el lenguaje al comienzo del estudio, a las dos y cuatro semanas desde el inicio del tratamiento y de nuevo a las ocho semanas.
A las dos semanas, los investigadores encontraron una diferencia significativa entre los dos grupos de prueba en cuanto a su capacidad para comprender el lenguaje hablado. Los que no recibieron la EMTr mostraron inicialmente mejoras en la comprensión del lenguaje, apuntaron los investigadores. Además, la mejora observada en ambos grupos se mantuvo durante dos meses tras los tratamientos.