Cuida tus huesos
El riesgo de sufrir fracturas se ve afectado por la edad, el peso corporal y antecedentes de fracturas osteoporóticas, entre otros factores.
Estimaciones recientes apuntan que al menos una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años de edad tendrá una fractura por osteoporosis.
"En muchas ocasiones no existen síntomas hasta que ocurre la primera fractura. Las lesiones y fracturas, más comunes asociadas con la osteoporosis se presentan en muñeca, columna vertebral y cadera", señaló el Dr. José Alberto Hernández.
"Para el control de la osteoporosis, existen medicamentos que además de controlar el progreso de la enfermedad previenen fracturas, incluyendo las de cadera y columna, pues incrementa su densidad ósea e inhibe las células que quiebran el tejido del hueso, tal es el caso de los bisfosfonatos."
Para que a ti no se te rompan
Con el objetivo de contribuir a la detección y prevención oportuna de la osteoporosis, el laboratorio MSD lanza su campaña anual Hazte la prueba del hueso. Depende de ti, que este año celebra su 10° aniversario.
A través de esta campaña se ofrecen vales de hasta el 50 por ciento de descuento para densitometrías centrales (de cadera y columna), la prueba más certera para determinar si la persona padece esta enfermedad.
Detecta la osteoporosis a tiempo
La densitometría es una forma mejorada de tecnología de rayos X que se utiliza para medir la densidad mineral ósea. Por lo general se realiza en la cadera y la zona inferior de la columna vertebral.
Mayormente se utiliza para diagnosticar osteoporosis ya que ésta incluye una pérdida gradual de calcio, así como cambios estructurales que provocan la pérdida del grosor en los huesos, volviéndolos más frágiles y con mayor probabilidad de fracturarse.
Las densitometrías no sólo son útiles en la prevención de la osteoporosis, también lo son para dar seguimiento a los efectos del tratamiento y otras enfermedades que generan pérdida ósea.