La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acaba de publicar un estudio de nombre ‘Corpus lingüístico de definiciones de categorías semánticas de personas mayores sanas y con la enfermedad de Alzheimer. Una investigación transcultural hispano-argentina’.
Tiene un nombre algo complicadito, ¿verdad? ¿Te preguntas de qué irá la historia? Pues te explico: una de las primeras funciones que se ve afectada en las personas que desarrollan Alzheimer es el sistema léxico y las categorías semánticas, sobre todo las referidas a seres vivos (plantas, animales, etc.). Es curiosos, pero se pierden antes que las de seres no vivos (herramientas, vehículos, ropa, etc.).
Por este motivo, se ha realizado un estudio lingüístico a 105 enfermos de Alzheimer de entre 55 y 93 años, contrastados con una muestra de controles sanos, hasta un total de 212 personas de España y Argentina.
Con él, se puede demostrar que no ser capaz de realizar una enumeración de diversos animales o plantas puede alertar del desarrollo del Alzheimer u otro tipo de demencia.
Pero como bien señala el estudio, el deterioro se produce con una cierta gradualidad. Los conceptos, o su expresión lingüística, no se pierden “de golpe” sino que la estructura de atributos que le sirve de soporte se va perdiendo, según indica la responsable del estudio, la doctora Herminia Peraita.
La investigación vio la luz coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, y como ya hemos avanzado en otros post, en España cerca de 650.000 personas padecen Alzheimer y en el mundo se calcula que 35 millones de personas sufren la enfermedad. Además, es la causa de dependencia y mortalidad más frecuente en las personas mayores
(fuente:cuidadoalzheimer)