Dr. A. Toledano
Investigador Científico. Instituto Cajal, CSIC
Patrono de la Fundación Alzheimer España
(Publicado en la Revista Memoria (Número 4 Primavera 2001))
La razón principal de que se precisen cerebros humanos post-mortem para investigar radica en el hecho de que la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas humanas, especialmente la enfermedad de Alzheimer (EA), sólo la padece el hombre. No hay ninguna especie animal que desarrolle, ni espontánea ni inducidamente, la EA, así como no hay ningún agente físico, químico o biológico conocido que produzca una patología similar a este proceso en animales.
Esto no quita para que en el terreno de la investigación biomédica muchos laboratorios en todo el mundo estudien modelos experimentales de Alzheimer (lesiones de diversas zonas del cerebro en animales, estudios sobre determinadas neuronas o sobre macromoléculas con especial función - normal o patológica- del Sistema Nervioso Central de animales o de cultivos celulares, etc. ).
De estos estudios se pueden extraer consecuencias importantes sobre:
a) Algunas de las causas y de los mecanismos implicados en el paso del cerebro normal al cerebro del paciente de Alzheimer; y
b) El posible tratamiento, viendo cómo se puede preservar la función de las neuronas.
Sin embargo, no hay más remedio que recurrir al estudio del tejido humano para ver cuáles son las células y los mecanismos que se han hecho patológicos y han dado lugar a los cuadros demenciales.
Como cualquier tipo de investigación moderna ha de ser rigurosa y programada, se necesita en cada momento que se quiera iniciar un estudio, un conjunto de muestras homogéneas (edad, sexo, tipo de patología, características de la evolución de la enfermedad y del fallecimiento, etc.) junto a otro de muestras control y esto es lo que básicamente busca proporcionar un Banco de Cerebros formado con los cerebros donados para investigación.
Para dar una idea de la importancia de la investigación sobre cerebros humanos podemos comentar que de los 23.414 trabajos científicos publicados en todo el mundo sobre la enfermedad de Alzheimer que están recogidos en la base de datos del MEDLINE desde 1-1 -1 991 hasta 31-3-2001, 20.516 se refieren a estudios en los que se han utilizado cerebros u otros tejidos de enfermos de Alzheimer; mientras que solo 6.021 se han realizado sobre animales experimentales (el 50%, aproximadamente, en paralelo a los estudios en humanos).
¿Qué es un banco de cerebros?
Un banco de cerebros o de tejido nervioso es una colección organizada de cerebros y otras muestras biológicas reunidas y preparadas para llevar adelante estudios sobre las enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC).
Es decir, un banco de cerebros, es mucho más que un almacén de cerebros. En primer lugar deben existir unas instalaciones específicas, que, aunque no costosas, deben reunir unos requisitos mínimos, pues se necesitan conservar tejidos frescos y fijados, así como todas las informaciones pertinentes sobre los casos clínicos.
También deben existir personas expertas dedicadas especialmente al Banco. Dicho esto, fundamentalmente se debe contar con:
1.- Instalaciones para autopsias;
2.- Congeladores de -20"/-80"C para almacenar las muestras de tejido fresco;
3.- Estufas y contenedores para almacenar las muestras fijadas y los tejidos procesados;
4.- Sistemas de base de datos para almacenar las historias clínicas y los resultados de las investigaciones de cada caso en particular;
5.- Laboratorios para diagnóstico, procesado de muestras y análisis básicos;
6.- Personal especializado para realizar autopsias, procesar los tejidos, hacer los diagnósticos anatomopatológícos y archivar los datos relevantes para los estudios estadísticos;
7.- Acceso a pruebas diagnósticos complementarias (genotipado, etc.)
Cerebro de Alzheimer con circunvoluciones cerebrales atróficas, especialmente en la zona frontal y temporal (regiones donde se asientan importantes áreas cognoscitivas). Su peso el 55% es el mismo de un cerebro normal de su misma edad. |
UN BANCO DE CEREBROS ES ALGO MAS QUE UN ALMACEN DE CEREBROS. DEBEN EXISTIR UNAS INSTALACIONES ESPECIFICAS Y PERSONAS EXPERTAS EN LA MATERIA