¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?
Hoy, la única manera definitiva para diagnosticar este mal es determinar si hay placas y enredos en el tejido cerebral. Para estudiar el tejido cerebral, los médicos deben esperar hasta que hagan una autopsia, que es un examen del cuerpo hecho después de que muera una persona. Por consiguiente, los médicos deben hacer un diagnóstico del Alzheimer "posible" o "probable".
En los centros especializados, los médicos pueden diagnosticar correctamente hasta 90 por ciento de los casos. Los médicos utilizan varias herramientas para diagnosticar el alzheimer "probable":
- Historia clínica completa: incluye información sobre la salud general de la persona, los problemas médicos pasados y cualquier dificultad que la persona presenta al llevar a cabo las actividades diarias.
- Pruebas médicas: como pruebas de sangre, orina, o líquido cefalorraquídeo. Ayudan al médico a que encuentre otras posibles enfermedades causantes de los síntomas. Por ejemplo, los problemas tiroideos, las reacciones a medicamentos, la depresión, los tumores cerebrales y enfermedades del vaso sanguíneo en el cerebro pueden presentar síntomas similares a los del Alzheimer.
- Pruebas neuropsicológicas: miden la memoria, la solución de problemas, la atención, y la comunicación.
- Exploraciones cerebrales: le permiten al médico mirar una imagen del cerebro para ver si algo no parece normal.
¿Por qué es importante diagnosticar la enfermedad tempranamente?
Un diagnóstico temprano, certero, ayuda a los pacientes y a sus familiares para el futuro. Les da el tiempo para examinar las opciones de atención mientras el paciente todavía puede participar en la adopción de las decisiones. El diagnóstico temprano también ofrece las mejores perspectivas de tratar los síntomas de la enfermedad.