Si bien los grillos topo son verdaderos insectos, sus peculiares formas los hacen parecer a miniaturas de sus equivalentes mamíferos.
Los grillos topo tienen fuertes patas delanteras para cavar, un tórax agrandado como un escudo que usan para elevar los techos de sus túneles y duras patas traseras para empujar. Los adultos tienen un largo de entre 3,5 y 5 cm. y son de color marrón.
Tienen una sola generación por año. Esto significa que completan su ciclo de vida en un año. Como regla general, los adultos ponen huevos en primavera, los huevos eclosionan y los grillos o "ninfas" jóvenes e inmaduras aparecen a fines de la primavera, principios del verano. A medida que el verano avanza, las ninfas crecen y comienzan a desarrollarse y forman extensos túneles, y el césped comienza a mostrar signos de que existen daños. Cuanto más tiempo los grillo topos permanecen sin control, más severos serán los daños dado que los grillo topos crecen y son más difíciles de controlar. A medida que el clima se enfría en otoño, la actividad alimenticia y de construcción de túneles disminuye, pero aún así permanecen activos. Muchos grillos completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto. Otros pasan el invierno siendo aún ninfas. Durante el invierno la actividad de los grillos disminuye considerablemente, pero continúan viviendo por lo general internándose en las profundidades del suelo durante los períodos de frío.
Al llegar la primavera los grillos se reactivan. Las ninfas de gran tamaño completan su desarrollo hasta llegar al estadio adulto. El apareamiento comienza tan pronto como la temperatura supera los 16ºC. Los grillos vuelan al anochecer, se aparean y ponen huevos poco después. Los huevos eclosionan en un par de semanas y las ninfas pequeñas que emergen comienzan su desarrollo. Los adultos de la generación del año anterior mueren a principios del verano.
Los grillo topos son más susceptibles a principios del verano, después de que la mayoría de los huevos hayan eclosionado. Cuando un superintendente espera hasta que se produzcan daños serios, los grillos ya serán más grandes y más difíciles de controlar. Pero en la mayoría de los casos, hasta que el daño no es visible, no se sabe dónde tratar y por lo general rara vez se puede afrontar el gasto para tratar todo el césped, ni tampoco se quiere llevar a cabo tal empresa. Cuando los grillo topos son más grandes a fin de verano, son más resistentes y pueden soportar mejor la exposición a los pesticidas. Además, los grillos grandes pueden cavar túneles con más facilidad y pueden penetrar a mayores profundidades en el suelo e intentar evadir el insecticida. En el caso de los insecticidas con residualidad corta, los grillos pueden de hecho permanecer en las profundidades de modo tal que el insecticida se descompone antes de que los grillos retornen cerca de la superficie del suelo. Las investigaciones han indicado que los grillos podrían permanecer en las profundidades del suelo por un largo período, de ser necesario, para evadir insecticidas o cualquier otra situación adversa.
Fumigadora Continente realiza un programa muy eficaz para el control del grillo topo, no es complicado, y una vez que se ha completado el mapeo no consume tiempo. De hecho, se dará cuenta de que gracias a que nuestro programa de control es más eficaz a cualquier otro que haya probado, habrá ahorrado tiempo y con más seguridad dinero. La clave es monitorear aspectos fundamentales de la biología del grillo topo y utilizar esta información en su ventaja para atacarlos en su punto más vulnerable.