“La neurosis es como una plaga emocional que se transmite a través de las generaciones. A pesar de las mejores intenciones de los padres… ¿quién quiere más a un niño que su propia madre?. Aun así la madre está infectada por el sistema, la madre no solo tuvo la fortuna de caer a este mundo, de repetir la caída inmemorial de la especie, se repite en cada individuo que nace puro, todos los bebés tienes unas caras muy lindas, unas expresiones preciosas, los niños de cinco años son una maravilla y se va poniendo fea la gente, se va poniendo fea porque va cayendo en un mundo feo. Se va contaminando, entonces es como si la cultura fuera una enfermedad infecciosa, la cultura emocional.
Tantos padres piden apoyo, piden consejo: “qué puedo hacer yo para que mis hijos sean…”, se puede decir: el amor es lo más importante, darles amor…, pero esa capacidad de dar amor, solo la puede tener una persona que ha sanado, una persona que tiene una cierta plenitud emocional.”
Claudio Naranjo
Cualquier madre, padre que cría a sus hijos puede pensar que les está dando amor. En cierta manera es así, porque amor se traduce en cuidados, protección, alimentación, etc. Eso, es una parte. Podemos darle todas las cosas necesarias (y tantas veces innecesarias) a nuestros hijos. Pero, mientras nuestros patrones emocionales no sean sanados, como se dice aquí, no vamos a poder dar el Amor que queremos dar.
Amar a nuestros hijos no es querer que sean como nosotros padres, queremos que sean. Aunque tengamos las mejores intenciones, y querramos el mayor bien para ellos. Cada hijo hará su propio camino y, si sabemos dar Amor, en algún momento todo caerá en su justo cauce.
Erich Fromm dice que el "amor se aprende". Y, es así. Amor es dar no solo cosas materiales, sino dar comprensión, aceptación, hacer sentir a nuestros hijos que son personas, individuos, y, la base emocional para que se encuentren a si mismos, para que encuentren lo que verdaderamente son: seres espirituales haciendo un camino en este mundo.
Esto que digo, no son enseñanzas porque yo haya aprendido algo. Son mi propia experiencia, mientras voy intentando sanar.
Torrentes de bendiciones como agua de lluvia, COLINA