APRENDIENDO GRAMATICA
ESPAÑOLA
El pleonasmo, no es la utilización de cualquier vocablo no necesario, es utilizar un vocablo que tiene la misma raíz, significado o relación de significación con el sujeto o verbo de la oración en cuestión.
Por ejemplo: Te vi con mis ojos (el complemento de la oración “con mis ojos” no es necesario colocarlo para poder entender el sentido de la oración, solo es necesario decir “te vi” ya que se entiende que el verbo “ver” evidentemente esta relacionado con los “ojos”)
El hecho de que los pleonasmos no sean necesarios e incluso sean erróneos en un correcto uso de lenguaje, no significa que no tengan una finalidad, esta es la de enfatizar lo que se esta diciendo.
A continuación 100 ejemplos de pleonasmos:
1. Avanzar hacia delante 2. Asolearse en el sol 3. Árbol de madera 4. Aguador de agua 5. Agua mojada 6. Acalorado de calor 7. Accidente fortuito 8. Acceso de enterada 9. Allá arriba del techo 10. Asómate al exterior 11. Buena ortografía 12. Bajar abajo 13. Brinca hacia arriba 14. Barro de arcilla 15. Copia exacta 16. Comiendo comida 17. Campaneaba la campana
18. Cállate la boca 19. Comete la comida 20. Cita previa 21. Come con la boca 22. Comer comida 23. Claramente obvio 24. Casco protector. 25. Colofón final EL RESTO DE 25 EN 25
COMPARTIDO CON MUCHO AMOR,
|