Seguro que habéis escuchado alguna vez esta expresión: mal de muchos consuelo de tontos. Y bueno, antes de empezar y para el que no lo sepa, la palabra consuelo (sustantivo que proviene del verbo consolar) significa, según la Real Academia Española, descanso y alivio de la pena, molestia o fatiga que aflige (causa molestia o tristeza, preocupa) y oprime el ánimo.
Pues bien, una vez dicho esto, explicaremos la expresión española de hoy. Este refrán se usa cuando hay algo malo que afecta a muchas personas y aunque alguna de ellas pueda sentir que el mal es menor porque lo está sufriendo mucha gente, en realidad no estará mejor porque el resto estén como ella.
Ya veréis como con ejemplos se entiende mejor. Imaginad que hay un país que está en crisis y uno de sus habitantes no encuentra trabajo. Entonces, un compañero le dice, no te preocupes, estamos todos igual. La primera persona podría responderle: sí, pero mal de muchos, consuelo de tontos (porque no por el hecho de que haya mucha gente que está en el paro como él, esa persona tiene que sentirse mejor, ya que al no tener trabajo, va a tener problemas para hacer frente a los gastos cotidianos. Sólo un tonto se consolaría (se sentiría mejor) porque el resto está igual que él, ya que el hecho de que haya mucha gente con problemas de empleo no le va a pagar sus facturas. Por eso se inventó la frase de hoy: mal de muchos, consuelo de tontos).
¿A que ahora lo veis mucho más claro? ¡Eso espero! Y si no es así, pues…