700 a 1.500 d.C.
Kuélap, una ciudadela preincaica ubicada en la selva amazónica peruana en el noroeste de Perú. Arqueólogos peruanos encontraron 79 cuerpos pertenecientes a la cultura Chachapoyas (700 a 1.500 d.C.) en la ciudadela de piedra de Kuélap, ubicada en la región de Amazonas (selva norte), informó este jueves la prensa local
Arqueólogos peruanos encontraron 79 cuerpos pertenecientes a la cultura Chachapoyas (700 a 1.500 d.C.) en la ciudadela de piedra de Kuélap, ubicada en la región de Amazonas (selva norte), informó este jueves la prensa local.
Alfredo Narváez, director del Proyecto Arqueológico de Kuélap, informó que al hallazgo se produjo durante los trabajos de conservación y restauración de varios sectores de la ciudadela.
"La mayor parte de los cuerpos son restos óseos de adultos, pero no se descarta que haya adolescentes", dijo el investigador, citado por el diario Perú 21.
Indicó que el sector donde se descubrieron los cuerpos está dañado por las lluvias y la humedad, por lo que los restos están en mal estado de conservación.
Narváez explicó que se trataría de entierros secundarios. "Fueron extraídos de su sitio original y llevados a otro sector para ser nuevamente sepultados, que era una costumbre muy difundida en la cultura Chachapoyas".
Los Chachapoyas vivieron entre 700 y 1470 d.C. hasta que abandonaron la fortaleza por la llegada de los españoles.
Según historiadores, fueron un pueblo guerrero que resistió con las armas la conquista de los incas, quienes finalmente los sojuzgaron en tiempos del inca Túpac Yupanqui.
Kuélap está ubicada a 2.990 m de altura, tiene 700 metros de largo y 110 de ancho, con más de 420 viviendas circulares de piedra.
La ciudad de piedra fue construida en 1300 d.C, antes que Machu Picchu (sudeste). Fue descubierta en 1843 y cuenta con 1.600 m de murallas de veinte metros de altura.