Cada hogar un altar de Adoración
Franklin Ramírez nos envia un hermoso artículo que seguramente será para edificación.
La Biblia nos da grandes lecciones para una excelente relación entre Dios y Su Pueblo. El Señor ha diseñado siempre morar en medio de Su gente. A veces equivocamos la forma de acercarnos y también el camino para acercarnos a El; pero Jehová en Su misericordia infinita toma tiempo para educarnos y guiarnos a El bajo principios de rectitud, santidad y temor reverente. Su anhelo es morar con el hombre, con su familia y entre la multitud de Sus hijos.
Si queremos atraer Su presencia a nuestra nación, a nuestra ciudad y comunidad, debemos primero enseñar a cada familia a levantar un altar de adoración a Jehová en medio de su hogar. Esta es la historia de Obed-edom, un privilegiado de la antigüedad a quien Dios bendijo haciendo que el Arca del Pacto reposara en su casa por tres meses gloriosos.
“De modo que David no quiso traer para sí el arca de Jehová a la ciudad de David; y la hizo llevar David a casa de Obed-edom geteo. Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa”
II Samuel 6:10-11
HISTORIA
1-GUERRA CONTRA LOS FILISTEOS Y LA ACTITUD DE SAUL Y ELI. I SAMUEL:4
Los filisteos hicieron guerra a Israel en los días del Rey Saúl y el Sumo Sacerdote Elí. Lamentablemente estos dos líderes nacionales habían perdido la visión de Dios y su consagración a El
RESULTADOS DEL PECADO DE SAUL Y ELI
1-lo cual dio como resultado la derrota de Israel
2-y la muerte de éstos dos bastiones de la vida del pueblo de Dios, y lo más grave,
3-perdieron al Arca del Pacto, símbolo de la Presencia de Dios. Los filisteos arrebataron el Arca y la llevaron a su nación.
VERDAD: “EL MENOSPRECIO A LA PRESENCIA DE DIOS TRAE DERROTA, MUERTE, PERDIDA DE LA PRESENCIA DE DIOS”
Los filisteos llevaron el Arca de Jehová a su tierra irritando al Señor y trayendo sobre ellos Su juicio. Ellos prefirieron devolver el Arca del Pacto a la tierra de Israel (I Samuel 5:1-12 y I Samuel 6:1-21)
Siervos de Dios que habitaban en Israel vinieron y trasladaron el Arca de Jehová a casa de Abinadad en Quiriat-jearim, la cual permaneció allí por un largo tiempo hasta que David la llevó al monte Sión (I Samuel 7:1-2).
Desde que el Arca volvió a tierra israelita, la victoria retornó a Israel bajo el liderazgo de Samuel (I Samuel 7:3-17).
-DAVID Y SU INTENTO DE TRAER EL ARCA
-Muerto Saúl en la batalla, Israel estableció a David como su rey; él quien amaba con pasión a Jehová, decidió traer el Arca a Jerusalén, específicamente al Monte Sión (II Samuel 5:1-5).
-David juntó 30 mil personas para trasladar el Arca a Jerusalén y aunque sus intenciones eran buenas, fracasó debido a que Uza tocó con sus manos el Arca de Dios (II Samuel 6:1-7).
La muerte de Uza entristeció a David y le detuvo de continuar la marcha (versos 7 y 8 del capítulo 6 de II de Samuel).
El rey temió que Dios iniciara un juicio a la multitud e inició un estudio del por qué había venido el castigo (verso 9).
El rey encontró la respuesta al juicio fatal. Ellos habían tratado de llevar el Arca equivocadamente:
-EN QUE CONSISTIO EL ERROR DE DAVID
1-El Arca fue llevado en bueyes nuevos (neófitos sin madurez, es lo que enseña la figura, la cual es un error).
2-En un carro nuevo (a la manera de los filisteos, no a la de Dios, segundo error).
3-Uza tocó el arca (Uza significa fuerza humana, lo cual enseña que no basta hacer uso de la habilidad personal para ministrar a Dios; debe hacerse según Su Palabra).
4-El Arca debía de ser cargada en los hombros de los levitas escogidos de Dios:
-QUE DETERMINO DAVID
1-“Hizo David también casas para sí en la ciudad de David, y arregló un lugar para el arca de Dios, y le levantó una tienda.
2-Entonces dijo David: El arca de Dios no debe ser llevada sino por los levitas, porque a ellos ha elegido Jehová para que lleven el arca de Jehová y le sirvan perpetuamente” I Crónicas 15:1-2
VERDAD 2: “LA PRESENCIA DE DIOS DEBE SER TRAIDA EN LA FORMA DE DIOS”.
-EL ARCA EN CASA DE OBED-EDOM
Mientras David estudiaba como trasladar el Arca a Sión, ésta fue llevada a casa de Obed-edom.
-Obed-edom significa siervo de edom. Para agradar a Dios hay que caminar y vivir como un servidor.
Allí el Arca estuvo 3 meses y sólo trajo vida.
La bendición de Dios llegó a Obed-edom y a toda su familia (II Samuel 6:11).
“La gran enseñanza es ésta: no basta con buenas intenciones para agradar a Dios; ni siquiera con tener buena música, danzas y canciones para El. Esta no funciona sino está basado en una vida santa consagrada y dedicada a su servicio según Su Palabra.”
-EL SECRETO DE OBED EDOM:
“Obed-edom convirtió su casa, su hogar, en un glorioso altar de adoración”.
-Dios quiso morar allí desatando Su poder, Su vida y Su prosperidad. El plan de Dios hoy es prosperar a Su pueblo no solo porque diezma y ofrenda, pero a través de un camino más excelente, “La Adoración Ferviente”.
LO QUE PRODUJO LA PRESENCIA DE DIOS EN LA CASA DE OBEB EDOM
1-DIOS LO BENDIJO PRIMERAMENTE A EL
2-DIOS BEN DIJO A TODA SU FAMILIA
3-DIOS BENDIJO TODO LO QUE TENIA
4-DIOS LO HIZO SU SACERDOTE
5-DIOS LO LLEVO A SERVILE CON PORTERO. (UN GUARDA, PROTECTOR DEL ARCA)-I Cro: 15:24
6-DIOS LE DIO LA BEDICION DE SER MUSICO Y DIRECTOR. I: CRO: 15:21
7-DIOS LE ENTREGO EL MINISTERIO DE ADORARLO. I COR: 16: 37-38
8-DIOS LEVANTO TAMBIEN A SUS HERMANOS E HIJOS. I CRO: 16-38
9-DIOS LES DIO EL MISMO MINISTERIO O LLAMADO DEL PADRE. I: CRO: 16:5. (SER PORTEROS)
10-DIOS BENDIJO A SU DESCENDENCIA (SUS NIETOS). I: CRO: 26:7-8
-Señores sobre casas. (Autoridad, gobierno)
-varones valerosos
-Esforzados
-robustos
-Fuertes para el servicio
La Biblia registra que cuando el Arca de Jehová se estableció en el monte de Sión, Obed-edom fue uno de los principales porteros y guardas del templo, Aleluya. El sirvió a Jehová y su descendencia también. Abrir el hogar como altar de adoración garantiza que el Señor nos usará con poder y le dará a nuestra descendencia un bello lugar de servicio para El. Gloria al Señor.
FAMILIA MINISTERIAL
Dios le premió su familia y se la bendijo y cada uno de sus ocho hijos marcaba los favores recibidos de Dios y los oficios que derivan la bendición del Señor. Leamos I Crónicas 26:04 ...Y Obed-edom tuvo hijos: Semaías el primogénito, Jozabad el segundo, Joa el tercero, Sacar el cuarto, Natanael el quinto... verso 05 ...Amiel el sexto, Isacar el séptimo y Paultai el octavo; porque Dios lo había bendecido.... verso 06 ...Y a Semaías también le nacieron hijos que gobernaron la casa de su padre, porque eran hombres fuertes y valientes...
1. SEMAIAS: Jehová ha oído, significa que es seguro que Dios está atento.
2. JOZABED: Jehová ha dotado, esto es que ha conferido las peticiones.
3. JOA: Jehová ha hermanado, quiere decir que nos ha dado al hermano mayor.
4. ISACAR: Recompensado, no hacemos nada de balde.
5. NATANAEL: Dios ha dado la bendición.
6. AMIEL: Gente de Dios, nadie se perderá, todos somos del Señor.
7. ISACAR: Levantado por recompensa... dos veces
8. PAULTAI: Laborioso, familia trabajadora
En I Crónicas 26:06 dice de la siguiente manera: ...Y a Semaías también le nacieron hijos que gobernaron la casa de su padre, porque eran hombres fuertes y valientes.... verso 07 ...Los hijos de Semaías fueron Otni, Rafael, Obed y Elzabad, y sus hermanos, los valientes Eliú y Samaquías.... verso 08 ...Todos éstos fueron de los hijos de Obed-edom; ellos, sus hijos y sus parientes fueron hombres capaces con fuerza para el servicio: sesenta y dos de Obed-edom.... Su tercera generación fue de Gibbores, es decir, de valientes y hombres de fuerza y valor como de soldado. Tuvieron riqueza, virtud y valor. Notemos la forma en la que Dios bendijo a Obed-edom solo por tener el arca en su casa. Su familia fue bendecida, fue familia de valientes, de fuerza, de riqueza, de virtud, todos le servían al Señor. Dice que le bendijo todo lo que tenía. Este es un principio de la escritura, y es que el verdadero evangelio es el que se lleva a la casa, si no, nos volvemos religiosos y creemos que solo en el templo debe ser la devoción.