Según los resultados de la última Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (ESTUDES) 2010-2011
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha anunciado el lanzamiento de una campaña para prevenir de los riesgos del consumo de alcohol en menores que, bajo el eslogan ‘Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana’, pretende alertar de la iniciación “cada vez más temprana” del consumo en España, que ya se encuentra en los 13,7 años de media.
Los menores comienzan a beber alcohol en España a los 13 años.
Según la última Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (ESTUDES) 2010-2011, el 58,8 por ciento de los adolescentes de 14 a 18 años ha admitido haberse emborrachado por lo menos una vez en la vida y el 63,3 por ciento ha consumido bebidas alcohólicas en el último mes.
Fuerte campaña de concienciación
Por ello, dicha campaña, a la que el departamento de Leire Pajín ha destinado un presupuesto de 2,1 millones de euros, se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación. Por un lado, en la página web www.alcoholenmenoresnoesnormal.es ofrecen datos sobre el consumo de alcohol en menores y su prevención, así como las preguntas más frecuentes y enlaces de interés.
Asimismo, en dicho portal ofrecen una ‘Caja de Herramientas Online‘, dirigida a las administraciones públicas, asociaciones sin ánimo de lucro, educadores, periodistas, empresas y a todas aquellas entidades y personas que estén concienciadas con esta “problemática social” y quieran ayudar a la prevención del consumo de alcohol en menores.
La página de la campaña permite compartirla fácilmente en facebook y en el canal oficial del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en YouTube se ofrece el spot de la campaña.
El objetivo es reforzar la comunicación con los adolescentes a través de mensajes con los que se pueden sentir identificados en su vida cotidiana. Además, el Ministerio ha presentado el decálogo de prevención y educación sobre los riesgos del consumo de alcohol en menores, dirigido a las personas implicadas en la educación de los adolescentes.
La campaña se refuerza además, con anuncios en televisión y salas de cine, cuñas de radio, inserciones en medios gráficos, medios digitales y redes sociales, y el reparto de 150.000 folletos y la instalación de 15.000 carteles.
El pasado mes de septiembre, Pajín presidió la firma del ‘Acuerdo Nacional contra el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores’, suscrito por más de 30 entidades con el fin de lograr el consumo cero de alcohol entre menores de edad.