Como tratar golpes de calor en perros
Los perros no son tan eficientes liberando calor como nosotros; están “construidos” para conservar en lugar de liberar calor, por eso tienden a calentarse más rápido que nosotros. Por eso, no podemos darnos cuenta de que un perro se ha sobrecalentado hasta que los síntomas de repente se desarrollan.
El golpe de calor en los perros es una enfermedad muy grave y su aparición a menudo puede tomarte por sorpresa, y se convierte en una situación de emergencia en cuestión de minutos. Saber cómo tratar a un perro sufriendo un golpe de calor puede ser vital para salvar la vida de tu perro.
Síntomas
Reacciona rápidamente si notas que tu perro está deshidratado o sufre de algún síntoma:
- Respiración inusual. Rápida y fuerte.
- Temperatura rectal alta.
- Sed extrema.
- Debilidad y/o fatiga.
- Vomito frecuente.
- Desorientación.
- Una lengua de color rojo brillante y las encías pálidas.
- La piel alrededor del hocico y el cuello no se vuelve a su lugar inmediatamente cuando se pellizca.
- Dificultad para respirar.
- Colapso o estado de coma.
- Saliva espesa.
- Aumento del ritmo cardíaco.
Si sospechas que tu perro tiene mucho calor, inmediatamente llévalo a un lugar con sombra o un cuarto interior fresco. Extraer la fuente de calor es una respuesta inmediata importante. Si es posible, mételo a una sala con aire acondicionado. Si la circulación del aire a través de aire acondicionado no es posible, mira si puedes encontrar un ventilador.
Enfriar el perro
- Vierte agua fría sobre la cabeza del perro y su cuerpo.
- Coloca toallas húmedas sobre tu perro, pero no por mucho tiempo.
- Nunca uses agua helada o hielo. Esto cerrará los poros en su piel, se contraen los vasos superficiales, y puede agravar el golpe de calor. Puedes causarle un shock, o incluso hipotermia.
Airea el perro con los dedos
Esto ayudará a avivar a tu perro a medida que lo refrescas con agua, y pasas los dedos por el pelaje para levantarlo. De este modo el aire va a fluir por su cuerpo.
Los perros no pueden sudar. Jadean para liberar calor, y son incapaces de tomar ventaja del sistema de enfriamiento evaporativo. Por esto es muy importante tener un perro fuera del calor y evitar el ejercicio de un perro en la hora más caliente del día durante los meses más cálidos.
Igualmente importante es que el perro sienta calma. Si entras en pánico, tu perro puede detectar esto y también puede entrar en pánico, lo que agrava la situación. En cambio, permanece lo más tranquilo posible, trabaja metódicamente para recuperar su temperatura normal y hacer los arreglos rápidos para enfriarlo o llevarlo al veterinario.
todosloscomo.com