La Ingeniería Genética, también conocida como Modificación Genética es el conjunto de procesos para la manipulación por parte del ser humano del material genético de un organismo, en formas que no ocurren bajo condiciones naturales.
Esta manipulación utiliza técnicas de recombinación de ADN, sin incluir las técnicas tradicionales de crianza específica, selección artificial y mutagénesis. Las formas más comunes de ingeniería genética son la inserción de una sección de material genético específico dentro del genoma a modificar. Esto se logra aislando y copiando las porciones de material genético de interés.
Los primeros organismos en ser sometidos a estos procedimientos fueron bacterias y ratones hace casi 40 años. Alimentos genéticamente modificados se comercializan regularmente desde hace más de 15 años. Se sabe que casi toda la soja consumida posee genes de peces, lo que le da un contenido proteico mucho más alto que el de la soja “natural”.
Estas técnicas se aplican en campos de investigación, biotecnolgía y medicina. Gracias a este tipo de desarrollo, la insulina puede ser sintetizada en laboratorios, así como muchas otras biomoléculas, entre ellas proteínas, enzimas y demás
Nota. Se inserta este informe de Ingeniería Genética, con el sólo y único fin de crecer en conocimientos -o ampliarlos- Sobre esta ciencia tan interesante. Casimiro.