16 de Septiembre de 2014
Espectacular hallazgo: encuentran una enorme tumba en la que podría estar enterrado Alejandro Magno
Dos años de trabajo en excavaciones dieron su fruto, y ahora toda la inmortal Grecia aguarda con expectativa la respuesta que podría ser la noticia arqueológica de las últimas décadas ¿Será Alejandro Magno el morador de la inmensa tumba de Anfípolis? Pronto se sabrá. Por el momento, no es poco el descubrimiento de una estructura de 30 metros de alto, rodeada por un muro circular de 497 metros. La entrada principal a la tumba es impresionante: un camino de cuatro metros y medio de ancho, bajo la atenta custodia de dos esfinges (ya descabezadas) de 1,45 metros de altura y una tonelada y media de peso cada una.
Sea quien sea que repose su sueño eterno en su interior, es destacable que se trata del mayor edificio funerario encontrado hasta la fecha en el país. Está construido con mármol de Tasos, llevado a la zona con barcos especiales. Para llevar a cabo esta gran obra se utilizaron grúas de arcilla, hierro y madera, cuyos restos han sido encontrados en la zona. Su datación despertó la esperanza: habría sido construida entre el 325 y el 300 a.C., fechas cercanas a la muerte de Alejandro Magno. En estos momentos la excavación se encuentra en un momento delicado, ya que es preciso seguir avanzando sin ningún movimiento en falso que desmorone la antigua estructura.
En pocas semanas podría conocerse el paradero del morador de la tumba. Algunos especialistas indican que podría tratarse de los restos de la esposa de Alejandro, Roxana, o de su hijo, Alejandro IV. Otros apuntan a un general del monarca, o un enterramiento colectivo de sus soldados. Hasta el propio Primer Ministro griego, Andonis Samaras, visitó el yacimiento y pronunció palabras en honor a la magnitud del hallazgo. Hallazgo que podría volverse aún mayor en muy poco tiempo.