Causas que originan la diabetes mellitus (DM)
La herencia juega un papel importante en este proceso: no se hereda la diabetes, lo que se hereda es la predisposición para tener diabetes a lo largo de la vida, predisposición más marcada en el caso de la diabetes tipo 2.
Existen unos factores desencadenantes como son la obesidad, el estrés, el sedentarismo, ciertos medicamentos y tóxicos, la edad… para el caso de la diabetes tipo 2 y ciertas infecciones por virus lentos en el caso de la diabetes tipo 1, que es un proceso autoinmune.
Es muy importante que la población de mayor riesgo (Personas con hipertensión alta, colesterol y triglicéridos elevados, sobrepeso u obesidad, antecedentes familiares de diabetes en primer grado, mujeres que tuvieron diabetes gestacional, personas mayores de 45 y las que pertenecen a la tercera edad, etc.), realice visitas periódicas a su médico para que le someta a un reconocimiento minucioso.
El diagnóstico precoz de la diabetes tipo 2 facilita el poder controlar, a tiempo, los niveles altos de glucosa en sangre y evitar, de este modo, las terribles complicaciones.
Quienes la padecen deben saber, de forma clara y contundente, que si bien es una enfermedad crónica e incurable, es posible su control de modo que no se deteriore el estado de salud y bienestar.
La diabetes mellitus tipo 2 tiene una importante carga genética.