¿Usted ha perdido las llaves? Hable consigo, sin pedir a San Antonio, San Cucufato o cualquier otro santo que conozca. Así recomiendan investigadores de la Universidad de Pensilvania.
Buscar el objeto perdido repitiendo su nombre en voz alta -en este caso "llaves, llaves, llaves"– puede ayudarle a uno a hallar este objeto porque aumenta la concentración.
Inspirados en las personas a las que se ve de vez en cuando buscar mantequilla en el supermercado murmurando, los investigadores realizaron dos experimentos.
Durante el primero, les mostraron a los participantes 20 dibujos de varios objetos y les pidieron que encontraran uno. Algunos veían un letrero con el nombre del objeto de búsqueda.
Luego a las personas sometidas a prueba les solicitaron que encontraran el objeto pronunciando la palabra. Esta técnica les ayudó a hallar el objeto más rápido.
El segundo experimento consistió en realizar 'compras virtuales'. A los participantes les mostraron las fotos de productos habituales de supermercados. Ellos debían hallar todos los objetos de cierto tipo en las baldas, por ejemplo todos los sacos de manzanas, lo más rápido posible.
El estudio mostró el mejor resultado para la búsqueda con ayuda 'vocal' si se trataba de algo conocido.