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General: El imperio es totalizador ....quiere pasar por encima de cualquier estado sobera
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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 03/08/2014 11:52

La sociedad de los lobos

 Por José Pablo Feinmann

El capitalismo de las últimas décadas se ha manejado en el modo del vértigo. El capital desterritorializado, la revolución comunicacional, la conquista cultural planetaria de los norteamericanos, el aplanamiento mediático de las subjetividades y la “sociedad transparente” se hizo añicos. El mundo se globalizó en versión estadounidense. Luego, las Torres. Luego, la guerra de Irak. Y todo claro: la “guerra preventiva”, el “ellos o nosotros” de la administración Bush planteó la realidad tal como es: el Imperio es el Imperio y no habla dialectos, no respeta la autonomía de los “polos”, arrasa con las identidades nacionales, los Estados nacionales, la NATO, el orgullo europeo y las vidas iraquíes o las vidas de quienes se le opongan.

No hay política multipolar. El capitalismo es un sistema totalizador. Lo fue desde 1492, cuando nace, y lo es hoy, más que nunca, por medio de la gran revolución de este tiempo, que no es la del proletariado marxista, sino, otra vez, la del burgués conquistador: la comunicacional.

No hace mucho se vio en los diarios una foto (digámoslo suavemente) desagradable: siete ministros de potencias europeas reunidos para, entre otras cosas, representar ante la Argentina los intereses de los acreedores. Eran, sin más, empleados del capital financiero, virtual, desterritorializado, que gobierna el mundo. ¿Ese “polo” no es un “polo”? ¿Esos siete ministros eran lo multipolar o estaban “polarizados” por los intereses de la banca acreedora? Seamos claros: eran un enorme polo acreedor acorralando a un empobrecido, en tanto pequeño polo solitario y deudor.

El capitalismo debiera ser respetuoso con América latina. Nos “descubrieron” (es cierto: nos “descubrieron” para el capitalismo que fue, así, desde sus orígenes, globalizador, sistema-mundo) y el genocidio americano (que permitió incorporar a “esta” periferia al “progreso capitalista”) llegó a sumar decenas de millones de muertos. Y no tuvo (como tuvo Auschwitz) un Adorno para pensarlo, ninguna Escuela de Frankfurt lo señala como una “ruptura civilizatoria”, ningún Kafka lo prefiguró, no tuvo un Primo Levi, un Jean Améry, un Paul Celan, ninguna niña le escribió un “Diario”, describió la cotidianidad de su horror, porque hasta Ana Frank le faltó y, acaso, sobre todo Ana Frank. No le faltó el último filósofo urbano, no académico y, por lo tanto, prolijamente olvidado por la filosofía del Occidente de los papers, de las cátedras ilustres, del lenguaje y sus juegos infinitos, el Occidente académico donde la filosofía se ha refugiado, y donde agoniza. No le faltó Sartre. (“Sartre es uno de los últimos casos en los que la filosofía no estuvo en la Universidad, sino que estuvo presente en la ciudad. Alguien que está en las encrucijadas de la ciudad; de la vida política, de los periódicos. Es uno de los pocos casos y tal vez el último en la historia de la filosofía”, Jorge Alemán, Derivas del discurso capitalista, p. 11, 2003.) En un prólogo “maldito” al libro de un escritor “maldito”, en el prólogo al libro de Fanon, Sartre, A los europeos, ya que a ellos se dirige, les escribe: “Ustedes saben bien que somos explotadores. Saben que nos apoderamos del oro y los metales y el petróleo de los ‘continentes nuevos’ para traerlos a las viejas metrópolis (...) Puesto que el europeo no ha podido hacerse hombre sino fabricando esclavos y monstruos”. Un pensamiento latinoamericano (tarea otra vez posible, insoslayable, que recupere para hoy a Alberdi, Mariátegui, Manuel Ugarte o Vasconcelos) hará de ese texto de Sartre un elemento de su corpus. No de otros: Sartre, en 1961, podía creer en una violencia humanizadora, liberadora. Nosotros no. Tanto conocemos a los asesinos, de tan cerca nos llegó su pestilencia, que el proyecto de nuestra autonomía, nuestro humanismo ontológico, nuestro ser-posibles, abomina de la violencia. Rebeldes, pero no asesinos. Si América latina tiene todavía que hacerse no se hará como se hizo Europa, “fabricando esclavos y monstruos”. Lo que hacemos con nuestras víctimas es lo que hacemos con nosotros, con nuestra condición moral, humana. “Nuestras víctimas (escribe Sartre) nos conocen por sus heridas y por sus cadenas (...) Basta que nos muestren lo que hemos hecho de ellas para que reconozcamos lo que hemos hecho de nosotros mismos.”

En cuanto a la cuestión interna de los países periféricos, lo que más reclaman los sectores de derecha es la “seguridad”. Sobre esto creemos que el Estado debe “poner orden” y garantizarlo pero sin demonizar al delincuente. Sin inhumanizar la represión del delito. Sin soltar los lobos, irresponsablemente. Una sociedad que entrega su destino a la policía termina siendo una sociedad policíaca. Insegura para todos, en la que todos somos delincuentes. Voy, sin embargo, a insistir. Todos queremos seguridad y un orden estable en el cual construir un país. Pero queremos “derechos humanos”, no mano dura, ni “tolerancia cero”. (¿Qué significa “tolerancia cero”? Se supone que si un orden instituido ataca el delito es porque ha decidido no tolerarlo. ¿Qué significa ese “cero”? ¿Hay tolerancia dos, uno y por fin cero? ¿Qué sería “tolerancia dos”? ¿Combatir al delito dos puntos menos? Si hemos decidido “no tolerar” la delincuencia, ¿por qué añadirle un “cero” a esa ya explícita intolerancia? Porque el cero es el número que más se identifica con la nada. Y la nada se identifica con la ausencia total de “algo”. Y si “algo” es el delincuente transformarlo en “nada” es borrarlo de la realidad. Matarlo. “Tolerancia cero” es un eufemismo. Significa “estamos dispuestos a matar”. “Hay orden de matar”. “Matar” es algo incluido como un elemento sustancial y definitorio de este esquema de represión. “No tolerar el delito”, dice una cosa. “Tolerancia cero”, otra. No tolerar el delito es la búsqueda de la recuperación social y humana del delincuente, la creación de establecimientos carcelarios dignos y el concepto éticamente fundante que postula la recuperabilidad de todo ser. Por “monstruoso” que haya sido lo que hizo. No hay, además, sociedad inocente de los “monstruos” que produce. (Sé, de todos modos, que es inútil este camino. Sólo convence a los ya convencidos.) “Tolerancia cero” es no sólo no tolerar el delito sino llevar a un plano subalterno la recuperabilidad del delincuente. El delincuente es un monstruo congénito y no merece tolerancia. Donde se lo encuentre se lo eliminará.

Sin embargo, éste –insisto– no es el camino. Es perder el tiempo. La sociedad argentina de hoy (como tantas otras veces) identifica la seguridad y el orden con la muerte. Convoca, pues, a los profesionales de ese oficio y les pide que actúen. Theodor Adorno –en un texto de 1967– decía que lo mejor para evitar la repetibilidad de Auschwitz era despertar el egoísmo de la gente. Escuche: cuando la persecución se desata no se detiene. Es insaciable. “Sencillamente, cualquier hombre que no pertenezca al grupo perseguidor puede ser una víctima” (Consignas. p. 94). Cuando a los lobos se les arrojan los lobos, ¿sólo matarán a los lobos? Y cuando los maten, ¿quién los detendrá? ¿Quién evitará que sigan matando, que los lobos se transformen en los nuevos lobos? ¿Habrá que buscar “otros” lobos y así interminablemente?



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De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 06/08/2014 14:53
 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/08/2014 15:01
Acreedores intimaron al Banco de Nueva York PDF Print E-mail
Written by Martin Hacthoun   

Banco de Nueva York11 de agosto de 2014, 10:19Buenos Aires, 11 ago (PL) Bonistas argentinos y extranjeros intimaron al Bank of New York para que libere el dinero girado por Argentina, el cual les pertenece, y fue bloqueado por el juez Thomas Griesa, informa hoy el diario Tiempo Argentino.

Acorde con la intimación presentada por tenedores de bonos que entraron al canje de la deuda que negoció el Gobierno Nacional en 2010, estos solicitan a esa institución bancaria que libere los fondos depositados el pasado 27 de junio en un plazo de 48 horas.

Se trata de títulos de descuentos nominados en euros con vencimiento en 2033, sujetos a leyes y tribunales del Reino Unido. Entre los demandantes hay inversionistas argentinos -sociedades de bolsa, personas físicas y empresas- y fondos de inversión extranjeros, señala el diario.

El viernes pasado el juez Griesa reiteró su sentencia a favor de los fondos buitre, en especial Aurelius y NML Capital, del magnate Paul Singer, e incluso amenazó al gobierno argentino en declararlo en desacato si volvía a divulgar avisos legales sobre la realidad del conflicto.

Por otro lado, la administración del presidente Barack Obama rechazó la jurisdicción de la Corte Internacional de La Haya para dirimir este litigio luego que Buenos Aires presentó una denuncia contra el Poder Judicial norteamericano por contribuir a empeorar este caso.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró este lunes que las eventuales negociaciones del sector privado argentino para destrabar el conflicto no incumben ni son responsabilidad del Estado.

En rueda de prensa en la Casa Rosada, el ministro coordinador señaló que Gobierno no ha recibido notificación formal del mediador Daniel Pollack para una nueva reunión con los fondos buitre.

Capitanich insistió en que "la posición de la República Argentina no es antojadiza, es la postura de un país soberano".

Este lunes el diario Página 12 publicó una entrevista al periodista británico Greg Palast, del periódico The Guardian, que aseguró que Obama le tiene miedo a Paul Singer, por eso no hará nada para resolver este conflicto aunque podría recurrir a una cláusula constitucional para frenar la embestida de los "holdouts" contra Argentina.

En un artículo la pasada semana, Palast recordó que el expresidente George W. Bush utilizó esa misma potestad ejecutiva para detener un proceso que inició Singer contra la República del Congo. Sin embargo, Obama no parece inclinado a esgrimirla.

Según el periodista, muchos fondos buitre usan las amenazas y el soborno, y en el caso de Singer "además de las amenazas financieras y económicas, ejerce la presión política", advirtió.

El jefe ejecutivo de NML Capital -refiere Palast- gasta millones de dólares financiando acciones contra sus enemigos y eso lo hace muy temible ante los políticos norteamericanos, incluido Obama.

mgt/mh


 
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