Antes de ser secuestrado , el exalcalde Samuel Bohórquez advirtió encontrarse en peligro tras sus denuncias por presuntas irregularidades en las obras de mejoramiento y pavimentación de la vía de la soberanía, proyecto a cargo de Fonade e Ingenieros Militares.
Bohórquez era el presidente de la Veeduría ciudadana de dicha ruta y su denuncia fue dirigida al jefe del Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional, general Guillermo Suárez, con copia al Invías, a la Defensoria del Pueblo y a la Fiscalía General de la Nación.
El exalcalde señaló como enemigo al comandante del Batallón de Ingenieros Número 1, coronel Jaime Hernández, quien habría dado declaraciones públicas en una emisora radial local, en donde señalaba a Bohórquez de ser un enemigo del proyecto de la vía la soberanía, de ser un obstáculo para la misma y de utilizar al Ejército para hacer política.
Bohorquez consignó en su denuncia: "Como consecuencia de esta labor, me habría podido ganar de enemigo a algún contratista aludido por nuestra acción, pero jamás un miembro del batallón de ingenieros, que es el coronel Jaime Hernández Carrillo".
Más adelante indicó que nunca pidió apoyo político al Ejército y menos al coronel Hernánde"Por fue él quien una vez llega a la región me aborda para ofrecerme su apoyo político porque según él es un experto en esas lides".
Con las acciones de la veeduría de la vía de la soberanía, se logró que el ministerio de Transporte en cabeza de la ministra Cecilia Álvarez, y la dirección nacional del Invías, ejerciera control y algo de dirección para el desarrollo del proyecto, pues para Bohórquez el desempeño de esa obra era una "vergüenza para el estado".
Por esto, el exalcalde señaló: "Hemos afectado sus intereses particulares, que al parecer ya no van a ser del tamaño que los tenía proyectados porque se sentía muy cómodo con el desorden y la dilación y la dilación en el tiempo, y claramente eso le molesta mucho".
Por último, Bohórquez dejó por escrito a quienes dirigió su denuncia, su preocupación por su vida y su integridad "Hago de su entero conocimiento, señor general Suárez, que me encuentro en una zona de riesgo, y que hoy por hoy temo por mi integridad física, por lo que puede desencadenar como consecuencia de esta problemática, todo de lo cual hago como único responsable al señor coronel Jaime Hernández Carrillo".
Sin embargo, hasta el momento, las autoridades señalan que no se tiene información concreta de los responsables del plagio del reconocido dirigente político y empresario de Arauca y Boyacá, pero que los entes de investigación se encargarán de esclarecer el hecho.
Samuel Bohórquez, a sus 40 años, fue secuestrado en Norte de Santander el pasado miércoles 6 de agosto, día en el que sus presuntos secuestradores se comunicaron vía telefónica con su familia, identificándose como militantes de las Autodefensas del Casanare, y exigiendo por su liberación 20 millones de pesos.
El jueves 7 de agosto, las autoridades encontraron el vehículo en el que se movilizaba el ex alcalde, abandonado en la vereda Cedeño, frente al pozo Gibraltar. Mientras tanto, sus familiares trataban de conseguir el dinero exigido, pero nunca más recibieron llamadas de los captores de Bohórquez.
ASESINADO EX-ALCALDE POR DENUNCIAR CORRUPCION
Hallado muerto exalcalde Samuel Bohórquez, que había sido secuestrado
Policía, Ejército Nacional, CTI de la Fiscalía y otros organismos de investigación realizaron el levantamiento del cuerpo para determinar las causas de la muerte.
Sobre las 3:50 p.m. del pasado sábado 9 de agosto hallaron el cuerpo sin vida del exalcalde de Cubará, de 40 años de edad, en la vereda Mundo Nuevo, del municipio de Toledo, Norte de Santander. Bohórquez fue secuestrado el miércoles 6 de agosto.
El comandante operativo de la Policía de Arauca dijo en La W que "al parecer, el exalcalde habría sido asesinado hace varios días. Lo que aún queda como interrogante en este caso, es que los supuestos secuestradores sólo realizaron una llamada a sus familiares, pidiendo una suma absurda de dinero por su liberación, apenas 20 millones de pesos (que no fueron finalmente cancelados por los familiares de Bohórquez), y nunca más establecieron contacto con ellos para negociar la libertad del exalcalde".
En la única llamada hecha por los presuntos secuestradores del exalcalde, a su alcalde Helder Bohórquez, se identificaron como militantes de las Autodefensas del Casanare, información que fue catalogada como dudosa por parte de las autoridades, debido a que en la zona no hay influencia de tal grupo al margen de la ley.
NOTA
El mismo caso sucedio,en el 2003 el alcalde el roble sucre tito diaz, denuncio ante uribe velez que lo protejiera porque lo ivan a matar, uribe velez como buen criminal se burlo de el. y a los dos meses aparecio muerto,este es alvaro uribe velez y sus secuaces lacras que solo defienden sus intereses y lo criminal . Todo ser que se enfrente a la manonegra y su tenebroso brazo armado, pierde.
ATT. DIDIER PIPOLL