Martes, 2 de septiembre del 2014 - 17.17 h
En 1892, el compositor barcelonés Francesc Alió creó una canción llamada 'Els Segadors'. Catalunya no tenía himno y, en el marco de la emergencia de los movimientos nacionalistas en toda Europa, él se propuso dotar a su país de una canción oficial, compartida por todo el mundo. Aquella primera 'Els Segadors' empezaba con aquello de “Catalunya, comtat gran” que a los más mayores les sonará por la versión del himno que Rafael Subirachs cantó en las 6 Hores de Canet de 1976.
Lo que no es tan sabido es que, para construir el himno, Francesc Alió tomó, por un lado, un texto anónimo que narraba los hechos de 1640 recogido en el ‘Romancerillo catalán’ de Milà i Fontanals y, por el otro, la melodía de la canción popular y de carácter erótico ‘Els tres garberets’ –'garberets' es un sinónimo de ‘segadors’-, muy popular en la Catalunya anterior. Y le añadió el estribillo "Bon cop de falç...", que no estaba en la letra original.
En 1896, cuatro años más tarde que Alió, Emilli Guanyavents remozó ligeramente el himno -lo hizo menos guerrero- y le dio el inicio que todos conocemos: “Catalunya, triomfant…”. Y ya en 1993 el Parlament de Catalunya declaró himno oficial del país, cosa que a nivel estatutario no se oficializó hasta 2006.
Esta es la historia que cuenta el documental ‘Bon cop de falç. La història de l’himne’ que han llevado a cabo la productora Clack y las editoriales L’Avenç y Enderrock y que se emitirá en TV3 el próximo martes 9 a las 23.10 horas. La televisión catalana, junto con La Xarxa de Comunicació Local -que lo emitirá en noviembre como miniserie-, ha coproducido el trabajo.
'Bon cop de falç', dirigido por el joven realizador Eloi Aymerich, se basa en el libro que el musicólogo Jaume Ayats, también director del Museu de la Música de Barcelona, publicó con L’Avenç tres años atrás –“Els Segadors. De cançó eròtica a himne nacional”. Para hacer crecer el interés de la audiencia, contiene varias secuencias de ficción en las que el realizador de la teleserie de TV-3 'La Riera', Esteve Rovira, ha asesorado el equipo.
Además, durante los 57 minutos de documental, se podrán escuchar las distintas versiones del himno de la mano de cantautores como Miquel Gil o Meritxell Gené y también del Cor Jove de l'Orfeó Català. Y el director del CAT de Gràcia, Jordi Fàbregas, canta también 'Els tres garberets', de donde proviene la melodia del himno. El audiovisual en sí cuenta con música original de Toni Xuclà.
Las instituciones y empresas colaboradoras que lo han hecho posible son el Museu de la Vida Rural de L’Espluga de Francolí, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, Finques Pous, Cooperativa Plana de Vic, Aranow, Hotel Restaurant 4 Carreteres, Movie-men, Tecnocampus, Mataró Ràdio y el Institut de Cultura de Barcelona.
Presentaciones en Barcelona, L'Espluga de Francolí y Sant Boi de Llobregat
Antes de su pase por la televisión autónomica catalana, el documental se presentará en tres lugares distintos de la geografía catalana. Así, el sábado 6 a las 18.45 horas se presentará el 'making of' del trabajo en el marco de la Setmana del Llibre en Català. El lunes 8 la cita es en el Museu de la Vida Rural de l'Espluga de Francolí impulsado por la Fundació Lluís Carulla, mientas que el martes 9 el trabajo verá la luz en uno de los emplazamientos del documental, Sant Boi de Llobregat, donde se rememorará que fue en esta ciudad donde, pasada la dictadura franquista, se pudo cantar el himno por primera vez de forma oficial en 1976.
Comentarios4