El Pentágono anunció el miércoles que enviará 200 efectivos estadounidenses a Ucrania para que participen en ejercicios militares a finales de este mes, en un acto de solidaridad con Kiev.
La presencia durante casi dos semanas de soldados norteamericanos será el primer despliegue de las tropas estadounidenses en el territorio ucraniano desde que Kiev se ha visto en crisis en el este del país a mediados de abril.
Según el portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren, los 200 paracaidistas de la 173 Brigada Aerotransportada participarán entre el 15 y 26 de septiembre en este “ejercicio de mantenimiento de la paz”.
El funcionario añadió que las maniobras se realizarán, sin fuego real, con la participación de militares de otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Los ejercicios anuales de “Rapid Trident” se llevarán a cabo en la ciudad ucraniana de Yavoriv, cerca de la frontera con Polonia y lejos de las regiones orientales en crisis.
Al mismo tiempo unas 280 fuerzas navales estadounidenses deben, además, participar la semana próxima en otro ejercicio en el mar Negro con efectivos ucranianos, según el funcionario norteamericano.
(Con información de agencias)