Capitanich consideró que “hay una clara divisoria de aguas en la sociedad argentina”, marcada por quienes defienden la soberanía y autonomía de Argentina, y los que “responden a la estrategia de los fondos buitre”.
El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, aseguró que "los que votan a favor, están en defensa de la soberanía del país; y los que votan en contra, están de acuerdo con lo que proponen los fondos buitres", al referirse a la aprobación en Diputados del proyecto de ley de Pago Soberano.
En la habitual conferencia que brindó en Casa de Gobierno, el jefe de ministros destacó "esta conformación de la masa crítica de votos, con mayoría absoluta: recordemos que hay 257 miembros y hubo 143 votos a favor".
Según Capitanich, en la sociedad argentina hay “una clara divisoria de aguas” respecto a los fondos buitre, y señaló que no ocurre lo mismo a nivel internacional, como lo demuestra la votación de las Naciones Unidas, donde se votó por amplia mayoría un marco regulatorio para los procesos de reestructuración de deuda soberana.
El funcionario nacional consideró que “hay una clara divisoria de aguas en la sociedad argentina”, marcada por quienes defienden la soberanía y autonomía de Argentina, y los que “responden a la estrategia de los fondos buitre”, que son los que ayer “votaron en contra” de la ley de pago soberano de la deuda.
Capitanich contrapuso esta situación con lo que sucedió en la ONU esta semana, donde “124 países votaron a favor de una convención para la regulación de procesos de reestructuración de deuda soberana, lo que da una visión casi universal a estos países en cuanto a su posición contra los fondos buitre”.
La Cámara de Diputados convirtió en ley esta madrugada la Ley de Pago Soberano originariamente presentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la sociedad y enviada luego al Congreso para su tratamiento.
La norma busca evitar que los fondos depositados por la Argentina, en cumplimiento de la reestructuración de la deuda acordada con el 92,4 por ciento de los acreedores, puedan ser bloqueados por el juez neoyorquino Thomas Griesa en el marco del litigio con los fondos buitre.
El Congreso ha aprobado este jueves una nueva ley de pago de la deuda pública
La ley anulará el contrato con el Bank of New York Mellon como entidad de pago
Pancarta de protesta contra los fondos 'buitre' a las puertas del Congreso en Buenos Aires.REUTERS
ADVERTISEMENT
El congreso de diputados de Argentina ha aprobado este jueves una nueva ley de pago de la deuda pública para que el país esquive en los Estados Unidos el juicio de los acreedores llamados fondos 'buitre', un litigio por el cual Buenos Aires permanece en suspensión parcial de pagos desde julio último.
Con la nueva norma, el Estado argentino propondrá pagarles a sus acreedores reestructurados en Buenos Aires y París, en vez de en Nueva York, nuevas ventanillas de cobro para quienes venían percibiendo su dinero normalmente pero han sido afectados por el proceso judicial estadounidense.
También la ley anulará el contrato que el país mantenía con el Bank of New York Mellon como entidad de pago, que por orden judicial mantiene bloqueados 539 millones de dólares de los acreedores reestructurados. Y en su lugar proclamará como único agente al banco público Nación, mediante una cuenta abierta en el Banco Central de Argentina.
El proyecto de ley denominado "Pago Soberano de la deuda pública", que había sido aprobado la semana pasada por el senado, recogió la madrugada del jueves los votos de todos los diputados del gobernante Frente para la Victoria (FPV, mayoría en el hemiciclo), más algunos aliados, y el rechazo de los opositores.
La pelea judicial de Argentina y los fondos especulativos, o 'buitre', es el fleco mayor que le queda al país de la gigantesca cesación de pagos que declaró en 2002, por unos 100 mil millones de dólares. Aquel 'default' fue el cuarto en sus dos siglos como nación independiente.
La reestructuración de la deuda
En 2005 y 2010 los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández reestructuraron esa deuda impaga, con quitas de 65% y plazos más largos. Casi todos los acreedores -93%-, muchos de ellos europeos, aceptaron aquel canje y hasta ahora venía cobrando normalmente.
Sin embargo, hubo un 7% de acreedores que no aceptaron las nuevas condiciones y hasta hoy exigen cobrar el 100% del valor nominal. Entre ellos están los inversores de alto riesgo, o 'buitre', que compraron a precio de bonos 'basura' y ganaron un litigio contra Argentina en los Estados Unidos.
El juez de Nueva York Thomas Griesa dio la razón en el juicio al fondo NML Elliot, del magnate Paul Singer y ordenó a Argentina pagarle en metálico 1.360 millones de dólares. Pero la Casa Rosada se niega alegando que Singer es un especulador que nunca invirtió un céntimo real en Argentina y compró bonos a valor de ganga.
Ante el rechazo del fallo por parte de Buenos Aires, Griesa sancionó a Argentina y a sus acreedores reestructurados que aceptaron el canje: les congeló fondos transferidos por la Casa Rosada al Bank of New York Mellon. El 30 de julio venció el plazo de aquella operación y por eso Argentina permanece en 'default' parcial con aquellos.
La reacción del gobierno de Fernández ha sido poner una denuncia contra los Estados Unidos por las decisiones de Griesa en la Corte Internacional de la Haya, dependiente de la ONU. Sin embargo la administración del presidente Barack Obama ya ha rechazado esa demanda por no reconocer la jurisdicción de ese tribunal.
Y, además, Argentina ha obtenido el apoyo en la asamblea de la ONU. Con el voto a favor de 124 países, 11 en contra y 41 abstenciones, el organismo internacional aprobó el martes, a iniciativa de Buenos Aires, la creación de un marco jurídico que regule la deuda reestructurada soberana y limite las acciones de los fondos 'buitre' contra los países
Militantes 'cristinistas' llenaron un mitin contra los 'Fondos Buitre' y en pro de la Presidenta
Al acto asistieron, entre otros, los ministros de educación y trabajo
Acto en el 'Luna Park' de Buenos Aires contra la actitud de los fondos de inversión que litigan contra el país.EFE
ADVERTISEMENT
Militantes 'cristinistas' animaron este martes un mitin, que definieron como "antimperialista y antioligárquico", de respaldo al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández en su pelea contra los fondos especulativos o 'buitres'. Y eligieron nombrarlo "Argentina: Patria o Buitres". El acto nacionalista tuvo lugar en el Luna Park, principal pabellón de espectáculos -allí suelen cantar, por ejemplo, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat- y tomaron parte las agrupaciones ultra oficialistas y dos ministros, Carlos Tomada (trabajo) y Horacio Sileoni (educación).
Todos criticaron a los fondos 'buitres', especialmente a NML Capital, del financista Paul Singer, que vienen poniendo en jaque financiero a Argentina. Compró a bajo precio bonos de impagos desde 2001 y ganó un juicio en Estados Unidos para cobrarlos a valor nominal, 1.360 millones de dólares, entre capital e intereses.
Luis D'Elia, uno de los organizadores y primer orador, sentenció que en la pelea del país contra los fondos especuladores "Cristina Fernández de Kirchner y (el ministro de Economía) Axel Kicillof se enfrentan de pie a la anarquía financiera internacional"
El juez de Nueva York, Thomas Griesa, dictó el falló en contra de Argentina, que en su momento había aceptado la jurisdicción de los tribunales estadounidenses. Y, además, decretó que si Buenos Aires no cumple la sentencia pagando a NML Capital tampoco podrá cumplir con el resto de los acreedores.
De hecho el magistrado ha bloqueado 539 millones de dólares que Argentina giró al Bank of New York Mellon e iban destinados a pagar cupones a los tenedores de bonos reestructurados. El 30 de julio pasado venció ese plazo y desde entonces Argentina se encuentra en cesación de pagos parcial.
"Argentina está por conseguir la soberanía de su deuda y justo aparece este juez Griesa que más que juez parece abogado de los fondos 'buitre'", disparó otro orador, Andrés Larroque, dirigente de "La Cámpora", la agrupación cristinista fundada por el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner.
'Deafult' en 2002
Argentina decretó en 2002 un 'default' por 100 mil millones de dólares, el cuarto en sus dos siglos de vida como nación independiente. Pero en 2005 y 2010 reestructuró esa deuda, con quitas de 65% y plazos más largos de pago. El 93% de los acreedores aceptó y hasta ahora venía cobrando normalmente.
Sin embargo, persiste un 7% de acreedores que no aceptaron rebajas, entre los cuáles están los 'buitre', litigan contra Argentina y exigen cobrar todo. En ese intento han pedido embargos sobre Buenos Aires, como por ejemplo, en 2012 el de la fragata "Libertad", equivalente local al "Sebastián Elcano" de la armada española.
El fondo NML, de Paul Singer, que según la prensa británica en anteriores litigios como fondo 'buitre' pidió embargos contra otros países y empresas, Congo-Brazzaville y General Motors, por ejemplo, ya estaría rastreando bienes y fondos embargables de la petrolera argentina YPF.
El último acto de este conflicto ha sido la denuncia de Argentina contra los Estados Unidos por las decisiones de Griesa ante la Corte Internacional de la Haya, dependiente de la ONU, que la administración de Barack Obama ya ha rechazado, entre otras cosas porque no adhiere a ese tribunal. Por su parte Griesa ha advertido que declararía en desacato a Argentina si sus autoridades siguen haciendo "afirmaciones falsas y engañosas" en la prensa sobre el conflicto.
El Gobierno de Fernández viene asegurando que quiere honrar sus deudas con todos los acreedores, 'buitres' y reestructurados. Pero sostiene que no puede cumplir este año -sí tal vez en 2015- con el fallo de Griesa porque desencadenaría un aluvión de demandas de los bonistas con deuda soberana sujeta a las reestructuraciones que, lógicamente, también pretenderían cobrar el ciento por ciento de sus inversiones
Argentina pide investigar un posible 'juego a tres bandas' de los fondos buitre
Jorge Capitanich, durante una rueda de prensa el pasado miércoles 30 de julio de 2014Gobierno de Argentina
El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, ha anunciado este lunes que pedirán que se investigue un posible "juego a tres bandas" de los fondos buitre que obtuvieron una decisión favorable en los tribunales estadounidenses a su petición de cobrar deuda en espera desde 2001.
En rueda de prensa, Capitanich ha informado que la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina pedirá al organismo regulador bursátil estadounidense que investigue "maniobras de carácter fraudulento" con los seguros por impago. Según el jefe de Ministros, Argentina ha observado la existencia de un posible "juego a tres bandas, es decir, tener bonos reestructurados, tener Credit Default Swaps (seguros por impago) y también una sentencia de carácter judicial".
"El juez estadounidense delegó en los fondos buitre la posibilidad de conceder un amparo y eso implica perspectivas de manipular la cotización de valores y significa tener información privilegiada que promueva la volatilidad de los mercados y generar fabulosos mecanismos de ganancias", detalló Capitanich. El jefe de Gabinete argentino reiteró que el país suramericano no puede cumplir el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa mientras esté vigente la cláusula Rufo, que permite a los acreedores de deuda reestructurada (92,4 % del total) reclamar si el Gobierno mejora su oferta antes de fin de año.
Solicitud de remoción a Daniel Pollack
Además, Argentina volvió a exigir que el mediador Daniel Pollack, que intervino en la fracasada negociación planteada en Estados Unidos con los llamados "fondos buitre", sea removido de su función por el juez Thomas Griesa, anunció este domingo el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis.
"El próximo paso es pedir la remoción de Pollack, que se está poniendo la camiseta de los buitres", dijo el funcionario con respecto a la presunta parcialidad del mediador que interviene en el litigio con los tenedores de bonos argentinos.En declaraciones realizadas a la radio "Nacional Rock", Álvarez Agis criticó el rol de Pollack al decir que a partir de su intervención el gobierno entiende que "los fondos buitre están de los dos lados de la mesa".
Tanto la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como el ministro de Economía, Axel Kicillof, ya habían realizado críticas en los últimos días a la supuesta parcialidad de Pollack y también del juez Griesa, a cargo de la causa. Al respecto, Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia argentina, opinó que la intervención de la justicia estadounidense en el caso y sus fallos en favor de los inversores representan un "escándalo jurídico", y acerca de Griesa sostuvo que "parece ser un personaje omnipotente, cuando en realidad es un juez casi municipal, de trocha muy angosta".
Cristina Fernández: 'Argentina no entrará en suspensión de pagos porque ya pagó'
Cristina Fernández en una inauguración este miércoles.EFE
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha asegurado este miércoles que su país no caerá en suspensión de pagos porque ya hizo un depósito a los acreedores de su deuda reestructurada, pese a que estos no han recibido los fondos por un litigio en Nueva York con fondos de inversión.
"Argentina no va a estar en default (suspensión de pagos) por una razón muy sencilla, esencial, elemental: en default entran los que no pagan y Argentina pagó", afirmó Fernández al inaugurar una fábrica de motos Yamaha en la localidad bonaerense General Rodríguez.
El pasado 26 de junio, Argentina realizó un pago de vencimiento de su deuda reestructurada por 1.151 millones de dólares, de los cuales 539 millones fueron depositados en el Bank of New York Mellon (BONY) para inversores con bonos emitidos bajo legislación estadounidense.
Pero los fondos girados hacia Estados Unidos fueron bloqueados por una orden del juez neoyorquino Thomas Griesa, que falló a favor de los fondos de inversión que demandaron a Argentina por bonos en mora desde finales de 2001 y que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
Cuando un compromiso de pago no se hace efectivo en la fecha de vencimiento, el deudor tiene un plazo de gracia para regularizarlo antes de ser declarado en cese de pagos técnico, plazo que en el caso de Argentina vence el próximo 30 de julio.
Desafío judicial
Sin embargo, Argentina se ampara legalmente en que ha hecho el pagó al girar el dinero y que si los acreedores no reciben los fondos es por una decisión judicial que le excede.
"Van a tener que encontrar un nuevo término que refleje que un deudor pagó y alguien bloqueó y no deja llegar ese dinero, que es de terceros, a esos terceros, que son los tenedores del canje de 2005 y 2010 que entraron de buena fe", dijo Fernández.
Los fondos litigantes, ya con una sentencia a su favor, exigen el pago de deudas por 1.500 millones de dólares, entre capital e intereses.
Argentina alega que no puede hacer ese pago en las condiciones que exigen los litigantes porque con ellos violaría una cláusula firmada en los canjes de 2005 y 2010 y que no permite pagar a otros acreedores con mejores condiciones de las aceptadas por quienes adhirieron a las reestructuraciones.
Fernández advirtió que, si esa cláusula es violada, "se cae todo lo acordado, se caen las quitas logradas, todos los plazos, y se exige que se pague toda la deuda junta".
Negociación
El juez Griesa designó a un mediador para que Argentina y los fondos litigantes negocien una forma de pago, proceso que este jueves tendrá una nueva audiencia en Nueva York.
"Vamos a seguir hablando, vamos a ir cuantas veces sea necesario adonde tengamos que ir, pero con nuestras razones, que no son caprichos", afirmó Fernández.
La mandataria aseguró que "no va a firmar nada que comprometa el futuro de las generaciones de Argentina".
"No me van a hacer firmar cualquier cosa, amenazándome con que el mundo se viene abajo. Quieren asustar a los argentinos diciendo que si no hacemos lo que quieren los fondos buitre (fondos de inversión) no van a ingresar capitales ni vamos a tener acceso a la financiación", sostuvo.
Fernández señaló que "Argentina está dispuesta a honrar las deudas con el ciento por ciento de sus acreedores, en forma equitativa, justa, legal y sustentable".
El Gobierno argentino rechaza un 'cara a cara' con los fondos 'buitre'
El Ministerio de Economía del país insiste en la necesidad de que se proteja a Argentina
El portavoz de NML afirma que Argentina 'se inclinará hacia el cese de pagos'
Este viernes se celebrará una nueva reunión
Una nueva reunión por separado de representantes del Gobierno argentino y de los fondos 'buitre' con el mediador judicial estadounidense se cerró este jueves sin avances, en medio de acusaciones y el rechazo de Argentina a dialogar cara a cara con los demandantes.
El mediador en el litigio entre Argentina y los fondos 'buitre', que demandan el pago de la deuda en mora desde 2001, Daniel Pollack, expresó en un comunicado, tras una reunión de tres horas, que "los asuntos que separan a las partes del caso siguen sin resolverse", y convocó un nuevo encuentro para este viernes a las 10.00 hora local (16.00 hora española).
Pollack se reunió con ambas partes por separado y propuso una conversación urgente cara a cara entre demandados y demandantes.
"Los representantes de los tenedores de bonos aceptaron las conversaciones directas, los representantes de la República Argentina rechazaron comprometerse a conversaciones directas", explicó.
La comitiva argentina que acudió este jueves a las oficinas del abogado en Nueva York estuvo formada por el secretario de Finanzas, Pablo López; el secretario del área Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Federico Thea; la procuradora del Tesoro, Angelina Abonna, y el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament.
En un comunicado oficial, Argentina insistió en la necesidad de buscar una solución "en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los inversores".
En la nota del Ministerio de Economía, Argentina recalca la necesidad de que la justicia provea "algún instrumento financiero" que proteja a su país de los riesgos que corre por la cláusula RUFO.
Esta cláusula (derecho sobre futuras ofertas) legitima a todos los inversores que aceptaron las quitas para reclamar también el cobro de la deuda íntegra si los acreedores que no se acogieron al canje son pagados antes del 1 de enero de 2015.
En su nota oficial, el Gobierno de Argentina también recordó que es habitual que en mediaciones como ésta las partes conversen por separado, y anunció que el Gobierno de Buenos Aires está dispuesto a continuar con la mediación para resolver el litigio con los fondos 'buitre'.
Por su parte, un portavoz del fondo de inversión NML, que lidera la querella, afirmó en un comunicado que en la reunión "Argentina dejó claro que se inclinarán hacia el cese de pagos la semana que viene", puesto que el 30 de julio vencen los días de gracia de los que dispone el país sudamericano para que los inversores que aceptaron el canje reciban su dinero.
"Argentina otra vez rechazó negociar ningún aspecto de la disputa" y "sus representantes afirmaron que no había solución posible", continúa el comunicado de los fondos demandantes.
Continúan las conversaciones
Esta nueva tanda de reuniones continuadas se produce a petición del juez Thomas Griesa, que está a cargo de la demanda presentada por los fondos contra Argentina y quien el martes, en una audiencia, urgió a las partes a intensificar las negociaciones para llegar a un acuerdo antes del próximo miércoles.
Con la reestructuración de la deuda, aceptada por el 92 % de los acreedores a pesar de que implicaban grandes descuentos, Argentina resolvió en parte el millonario cese de pagos de 2001.Sin embargo, los fondos que no se acogieron a la reestructuración de la deuda reclaman también recibir pagos de Argentina y sin quitas.
Griesa falló a su favor y exigió a Argentina el pago de 1.500 millones de dólares (1.113 millones de euros) bajo la cláusula "pari passu", que obliga a un pago simultáneo a todos los inversores, con o sin quitas, o, en su defecto, la prioridad de pago a los tenedores de bonos sin quitas.
Así, aunque el país giró en junio 1.031 millones de dólares (765 millones de euros) para a los inversores que aceptaron el canje, gran parte del dinero quedó congelado en los bancos por recomendación del juez, que el martes rechazó de nuevo reponer la medida cautelar que pide Argentina para poder realizar pagos escalonados y no entrar en conflicto con la cláusula RUFO.
Desde Buenos Aires, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitach, declaró este jueves en una rueda de prensa antes de la reunión que el país está dispuesto a negociar siempre que se respeten las mismas condiciones para todos los acreedores.
Pero aseguró que Argentina no puede "sufrir el avasallamiento de buitres y jueces que no respeten la condición de país soberano, ni de países que pretenden extorsionar la soberanía y voluntad de un pueblo".
Argentina ofrece pagar su deuda en París y Buenos Aires
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el juez estadounidense Thomas Griesa.EFE
El Senado argentino ha comenzado este miércoles a debatir el proyecto oficial de ley denominado Pago Soberano de la deuda pública, que cambia a Nueva York como ciudad de pago y propone las alternativas de Buenos Aires y París.
La inclusión de la capital de Francia como nueva jurisdicción para hacer efectivos los desembolsos a los acreedores ha sido una iniciativa del bloque cristinista para ganar los votos de algunos legisladores opositores.
ADVERTISEMENT
Por ejemplo, los legisladores del Frente Renovador, también peronista pero no cristinista, según la prensa, acordarían con la inclusión de París, por considerar que allí los pagos estarían a salvo de los fondos especulativos o 'buitre'.
Además, el proyecto anula el contrato con el Bank of New York como entidad de pago. Y proclama como único agente a Nación Fideicomisos, del banco público Nación, mediante cuenta abierta en el Banco Central de la República Argentina.
Con esta iniciativa el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner, pretende esquivar a la justicia de los Estados Unidos y a los fondos 'buitre' que ganaron a Argentina un juicio y colocaron al país en 'default' parcial.
Desde el 30 de julio pasado el país suramericano ingresó en 'suspensión de pagos selectiva', pese a que había ingresado en tiempo y forma 539 millones de dólares a nombre de los bonistas acreedores. Pero el juez de Nueva York Thomas Griesa bloqueó esos fondos.
Discrepancias entre los acreedores
El magistrado dio la razón en el juicio al fondo NML Elliot, del magnate Paul Singer y ordenó a Argentina pagarle 1.360 millones de dólares. Pero la Casa Rosada se niega a pagar alegando que Singer es un especulador que compró bonos a precios 'basura' y ahora pretende cobrar 100%.
El fondo NML, según la prensa británica, ya ha tenido anteriores litigios como 'buitre' pidiendo embargos contra otros países y empresas, Congo-Brazzaville y General Motors, por ejemplo. Y en el caso de Argentina, ya estaría rastreando bienes y fondos embargables de la petrolera argentina YPF en otros países.
Argentina decretó en 2002 un 'default' por 100.000 millones de dólares, el cuarto en sus dos siglos como nación independiente. Pero en 2005 y 2010 reestructuró esa deuda, con quitas de 65% y plazos más largos de pago. El 93% de los acreedores aceptó y hasta ahora venía cobrando normalmente.
Sin embargo, persiste un 7% de acreedores, entre los cuáles están los 'buitre', que litigan contra Argentina y exigen cobrar todo. En ese intento han pedido embargos sobre Buenos Aires, como por ejemplo, en 2012 el de la fragata 'Libertad', equivalente local al 'Sebastián Elcano' de la armada española.
El gobierno de Fernández ha denunciado a los Estados Unidos por las decisiones de Griesa ante la Corte Internacional de la Haya, dependiente de la ONU, que la Administración del presidente Obama ya ha rechazado.
Y Griesa ha advertido que la iniciativa argentina de modificar la sede de pago es "ilegal" y convocó a otra audiencia para el 10 de setiembre próximo en Nueva York.
Entre los acreedores afectados hay distintas posturas. El magnate mexicano David Martínez Guzmán -fondo de inversión Fintech Advisory- opinó que el cambio de jurisdicción "es una medida correcta que debe tomar un país soberano ante un ataque judicial indebido".
El magnate George Soros -Quantum Partners- inició una demanda judicial contra el Bank of New York para reclamar su dinero. Y muchos bonistas europeos demandaron a la Corte de Apelaciones de Nueva York que suspenda el bloqueo dispuesto por Griesa.
Argentina lleva a EEUU ante la Corte Internacional por el 'default'
Considera que ha violado la obligación internacional de respetar su soberanía
El tribunal de La Haya sólo emprenderá acciones si EEUU reconoce su competencia
ADVERTISEMENT
Argentina ha iniciado hoy los procedimientos contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), situada en La Haya, por considerar que las decisiones adoptadas por los tribunales estadounidenses sobre la reestructuración de su deuda violan su soberanía.
Según ha informado el Tribunal de La Haya en un comunicado, el país sudamericano ha presentado una denuncia contra EEUU "por la violación de su obligación internacional de respetar la soberanía de la República Argentina", al tiempo que intenta buscar una base que justifique la jurisdicción de esta Corte de Naciones Unidas para decidir sobre este caso concreto.
El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sostiene que también se han cometido "otras ilegalidades como resultado de las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales estadounidenses en relación a la reestructuración de la deuda pública". Considera EEUU ha incumplido su obligación de "no aplicar o estimular medidas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado", en el marco del litigio judicial en Nueva York de "fondos buitres" por el cobro de bonos argentinos en moratoria, informa Dpa.
El juez norteamericano Thomas Griesa ordenó pagar unos 1.500 millones de dólares a los 'fondos buitre (el 100% de sus títulos). Argentina se niega a cumplir el fallo del magistrado
porque alega que daría pie a un aluvión de demandas de tenedores de bonos que aceptaron importante quitas de su deuda en 2005 y 2010, y ha entrado en suspensión de pagos.
"La responsabilidad internacional de los Estados Unidos por la violación de las obligaciones mencionadas surge, principalmente, de la acción de uno de sus órganos, el Poder Judicial", explica el texto de la denuncia.
La CIJ señaló en un comunicado que, de acuerdo con la normativa interna de la corte, procederá a informar a EEUU, y ha aclarado que no emprenderá ninguna acción "hasta y a menos que" este país reconozca su competencia.
Argentina pide a EEUU que investigue las operaciones con bonos de su deuda soberana
La petición surgió a raíz de la denuncia del Ministerio de Economía argentino sobre el supuesto interés de algunos fondos especulativos por activar los seguros de impago
ADVERTISEMENT
Argentina pidió información a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) sobre las operaciones de bonos de deuda argentina para detectar posibles maniobras especulativas, informó hoy el titular del ente regulador bursátil argentino, Alejandro Vanoli.
En rueda de prensa, Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina, señaló que la investigación fue solicitada al detectar que, "en base a rumores que se han lanzado, ha habido una gran variabilidad" en el mercado de bonos.
Según él, la petición fue cursada a raíz de la denuncia del Ministerio de Economía argentino por el supuesto interés de algunos de los fondos especulativos litigantes en Estados Unidos contra el Gobierno de Argentina de activar los seguros por impago.
Vanoli afirmó que el fondo NML Capital, uno de los que obtuvieron un fallo favorable en tribunales estadounidenses para su reclamación del cobro íntegro de títulos de deuda argentina, votó afirmativamente el pasado viernes para la activación de los seguros por impago de Argentina por un monto de unos 1.000 millones de dólares.
Podría haber maniobras de 'fondos buitre' para "beneficiarse por una doble vía", según el jefe de Gabinete argentino
A su juicio, el fondo, encabezado por el millonario estadounidense Paul Singer, tuvo una actitud "reñida con la transparencia y la ética" y agregó que "ameritan ser investigados quienes buscan provocar un default (suspensión de pagos) absolutamente trucho (falso) que no está basado en ninguna razón legal, ética ni financiera".
En línea con afirmaciones previas del jefe de Gabinete de Gobierno argentino, Jorge Capitanich, Vanoli afirmó que quieren investigar posibles maniobras de los denominados fondos buitre para "beneficiarse por una doble vía", el cobro de seguros de impago y también por una sentencia judicial que calificó como "absurda" e "ilegal".
"El mercado ya votó y no hay default (suspensión de pagos)", subrayó el titular de la CNV, al señalar "que cada vez que en la Argentina hubo percepción de insolvencia la economía se descontrolaba", mientras que hoy la Bolsa "opera normalmente".
Además, Vanoli dijo que del organismo regulador bursátil de Francia ha recibido información sobre una sanción de 16 millones de euros impuesta al fondo NML Elliot por el uso de información privilegiada.
Esa sanción demuestra, según su parecer, que el caso argentino "no es aislado", sino "una práctica depredadora en todos los países".
Cristina Fernández reiterará por escrito al juez Griesa su petición de sustitución del mediador Daniel Pollack
El uso de información privilegiada y la manipulación del mercado son considerados delitos tanto en Argentina como en Estados Unidos.
En otro de los frentes abiertos por el Gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el litigio con los fondos buitre, Capitanich reiteró hoy que solicitarán por escrito al juez estadounidense Thomas Griesa que cambie al mediador, Daniel Pollack.
Capitanich descalificó a Pollack al considerarlo "un vocero (portavoz) de los fondos buitre" y pidió que sea sustituido por un mediador imparcial.
En la última audiencia celebrada en Nueva York por Griesa, el pasado viernes, el juez descartó reemplazar a Pollack y pidió que se mantengan las negociaciones pese a haber vencido el plazo que tenía el Ejecutivo de Fernández para pagar a sus acreedores.
Argentina rechaza cumplir el fallo firme de Griesa, que ordenó pagar unos 1.500 millones de dólares a los fondos especulativos, al alegar que daría a pie a un aluvión de demandas de tenedores de bonos que aceptaron reestructurar su deuda en 2005 y 2010 con importantes quitas.
Aunque Capitanich ha insinuado que el país suramericano podría recurrir al Tribunal de La Haya, el exfiscal en la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo señaló hoy que no hay posibilidades de que esa vía judicial prospere.
Agencias calificadoras de riesgo internacionales han declarado al país en cese de pagos, pero el Gobierno argentino niega la situación de impago, sostiene que ha cumplido sus obligaciones financieras y responsabiliza a la Justicia estadounidense de congelar los fondos destinados a los acreedores de deuda reestructurada (92,4 % del total).
La oposición no votará el canje de deuda de Kirchner
Cristina Fernández en la audiencia de la Bolsa de Valores en Buenos AiresREUTERS
El proyecto de ley de la presidenta peronista Cristina Fernández, viuda de Kirchner, para modificar las condiciones de pago de deuda pública a los acreedores de Argentina marcha con rumbo incierto hacia el parlamento, en donde el oficialismo 'cristinista' cuenta con una ajustada mayoría y, seguramente, necesitará votos de los eventuales aliados.
De momento ya los partidos Radical (centro) y PRO (centroderecha), segunda y tercera fuerzas detrás del peronismo gobernante, han adelantado este jueves que no acompañarán la iniciativa y votarán en contra. Otros partidos menores aliados al radicalismo, según dan por descontado los analistas, seguirán la misma dirección.
Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires y líder del PRO, explicó que el proyecto de ley "es pan para hoy y hambre para mañana" porque "éste no es el camino, esto nos aleja del mundo, no traerá financiamiento externo, incrementa la inflación, deteriora la situación del empleo y en definitiva agrava el problema". Para Ricardo Sanz, líder de los radicales, el problema será el impacto en la economía de la gente. "Lo que nos preocupa es que las consecuencias que las medidas que hoy se tomen tienen la implicancia en la inversión, en las decisiones de inversión y en la economía que está cada vez más recesiva".
ADVERTISEMENT
Estos tempranos "no" de las principales fuerzas de la oposición contradicen los planes de la Presidenta, que ha instado a convertir en una causa nacional y patriota todo este lío de la deuda pública y el enfrentamiento de su gobierno con los fondos especulativos o 'buitre'. De hecho la consigna oficial es "Argentina: Patria o Buitres".
El jefe de gabinete de ministros, Jorge Capitanich, le contestó este jueves a Macri. "Él siempre está más de acuerdo con los fondos buitre y con el juez (Thomas) Griesa, que con una posición soberana de Argentina, pero allá él y su partido, porque expresa una posición política e ideológica". El proyecto denominado "ley de pago soberano local" empezará a ser debatido la semana próxima en varias comisiones del parlamento. Su aprobación o no, en definitiva, dependerá de los votos que el 'cristinismo' consiga sumar entre los legisladores peronistas no kirchneristas. Aún es pronto para saberlo.
La ilusión de Fernández y su ministro de Economía, Axel Kicillof, es canjear por tercera vez la deuda pública de Argentina, ya reestructurada en 2005 y 2010. Y convencer a los acreedores que aceptaron esos canjes, 93% del total, de pagarles en Buenos Aires en vez de Nueva York, para, así, sortear al juez Griesa y sus bloqueos de pagos.
El magistrado dio la razón a los fondos especulativos o 'buitre' en el juicio que éstos entablaron contra Argentina. Habían comprado bonos impagos desde 2001 a precio de ganga y litigaron para cobrar el 100%. Representan el 7% de los acreedores del país y están a la 'caza' de bienes embargables de Argentina por todo el mundo.
La Casa Rosada se niega a pagar 1.360 millones de dólares que Griesa ordenó entregar al fondo NML Capital, del magnate Paul Singer, alegando que si lo hace colapsaría toda la reestructuración de su deuda pública, que hasta ahora venía pagando con normalidad al 93% de acreedores desde que en 2001 declarara la cesación de pagos por 100 mil millones de dólares.
En su estrategia de 'guerra' a los 'buitre', Argentina ha denunciado a los Estados Unidos por las decisiones de Griesa ante la Corte Internacional de la Haya, dependiente de la ONU. Y, además, consiguió el aval político de la OEA, Unasur y G77. Mientras, el juez Griesa ha advertido que podría declararía en desacato a Argentina y sus autoridades.
Cristina Fernández: 'atacan a Argentina porque es autónoma y viable'
La presidenta afirma que 'endeudaron al país para que no pudiese surgir'
Lo hace al tiempo que los bonistas europeos exigen el cobro del dinero que se les debe
Cristina Fernández habla durante una ceremonia en Buenos Aires.MARCOS BRINDICCIREUTERS
ADVERTISEMENT
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo este lunes que su país, que entró en cese de pagos selectivo a partir de un litigio con los llamados fondos 'buitre', es atacado porque es una nación autónoma y viable.
"Cada vez que Argentina se ha tornado viable, esto es, ha adquirido un cierto grado de autonomía razonable, que le permite no estar endeudada, haber progresado en la inclusión social (...), es ahí cuando comienzan los misiles y bombardeos permanentes", dijo Fernández en un acto en la sede del Ejecutivo.
Ante la compleja situación que afronta Argentina por el cese de pagos selectivo a raíz del litigio en Nueva York con los fondos buitres, Fernández llamó a sus compatriotas a "defender" no a su Gobierno sino a los avances logrados en los últimos años en materia económica y social.
La mandataria pidió "nunca más" volver a ser un país "absolutamente dependiente, desesperanzado, al que decían inviable y al que endeudaron precisamente para que no pudiera surgir".
"No somos los mejores del mundo, pero tenemos capacidades y recursos, que nos tornan un país muy interesante, muy competitivo", aseguró Fernández en el acto, donde firmó varios acuerdos en materia de salud y energía.
"Estamos para ponerle el pecho a las balas, como siempre lo hemos hecho en los momentos difíciles, pero con la decisión de hacerlo con absoluta racionalidad y darle mucha tranquilidad a nuestra sociedad de que adoptamos las medidas que son más convenientes no para el Gobierno, sino para el Estado", añadió Fernández.
Los bonistas europeos piden cobrar
Las palabras de la presidenta argentina llegan al tiempo que los bonistas europeos que no han cobrado el dinero que el país ingresó en el Bank of New York Mellon (BoNY) remiten una carta al juez Thomas Griesa diciendo que no puede inmunizar al banco ante leyes extranjeras y que apelarán si no permite el pago.
El abogado que les representa, Christopher J. Clark, redactó esta misiva en la que aseguró que si Griesa no permite este pago "los bonistas europeos presentarán una apelación contra el tribunal de segundo circuito de Estados Unidos inmediatamente".
Clark ya había solicitado anteriormente al juez en vano la reposición de la medida cautelar que permitiera este cobro, y volvió a explicar por qué considera que un juez estadounidense no puede bloquear bonos emitidos fuera de la ley de su país.
"Este tribunal simplemente carece de total autoridad para fallar sobre demandas no especificadas, que todavía no han sido traídas a ningún tribunal y que están regidas por ley extranjera sobre la que esta corte no ha sido informada, que pertenecen a partes no implicadas en este litigios y que son casos fuera de su jurisdicción", explicó el abogado.
Los bonistas europeos reclaman el pago que Argentina realizó el 26 de junio a los tenedores de bonos de deuda reestructurada y que el juez detuvo para que el país no cayera en desacato a su orden del 23 de febrero de 2012, que fijaba la cláusula "pari passu" de pago simultáneo a los bonistas de deuda que se habían acogido al canje y a los que no.
En los últimos días, Griesa ha tenido que retractarse y abrir excepciones a esta cláusula, permitiendo un pago de una vez a los bonistas a través de Citibank, Euroclear, Clearstream y, este mismo lunes, JP Morgan Chase para sus bonos emitidos en dólares bajo legislación argentina.
Sin embargo, no ha desbloqueado ni uno solo de los 539 millones de dólares (402 millones de euros) que el país suramericano ingresó en el BoNY y que justificaron la calificación de cese de pagos selectivo declarada por Standard & Poor's el pasado 30 de julio.
El BoNY emitió la semana pasada un comunicado informando de que el dinero seguiría en sus depósitos hasta nueva orden de Griesa, pero animó a los bonistas a buscar sus propios mecanismos legales para cursar posibles reclamaciones.
El gobierno Kirchner quiere la captura de empresarios vinculados supuestamente a fondos 'buitre'
La oficina tributaria ha pedido la detención de seis directivos por "quiebra fraudulenta"
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha pedido a la justicia que ordene la captura de seis directivos de RR Donnelley, una empresa estadounidense supuestamente vinculada a los fondos 'buitre' que ganaron un juicio a Argentina en los Estados Unidos.
"Le pedimos al juez que considere la detención de los directivos de la empresa por hacer trampa", dijo en declaraciones a los periodistas Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, la oficina tributaria argentina.
Algunos de esos ejecutivos serían de nacionalidad extranjera y ya se habrían marchado de Argentina. El diario Tiempo informó que se trata de Jorge Martocq, Sergio Slep, Guillermo Lerario, Marcelo García, Pablo Drager y Luis Jarlsson Bring.
El jefe tributario aseguró que los accionistas de RR Donnelley son socios del fondo especulativo o 'buitre' Elliot Management Corporation, el más activo en el juicio en Nueva York contra Argentina para cobrar bonos impagos de su deuda.
La filial local de RR Donnelley, que imprimía Gente y otras revistas, mas folletos publicitarios, tramitó su quiebra judicial el 11 de junio y la consiguió en el mismo día. Los 400 trabajadores quedaron en el paro.
Para Echegaray se ha tratado de "una quiebra fraudulenta" porque no hay "ninguna razón económica financiera" que la justifique. E insinuó que el cierre tendría relación con los 'buitre': "Hay otros motivos que no son los propios del negocio".
Las cuentas de RR Donnelley en Argentina eran positivas, según Echegaray. No tiene deudas con el fisco, posee patrimonio neto de 38,5 millones de pesos (3,2 millones de euros) y tiene por cobrar casi 1 millón de euros en reintegros por exportaciones.
El jefe de la oficina tributaria cuestionó el accionar del juez de la quiebra, Gerardo Santicchia, porque la otorgó "el mismo lunes 11 de junio" cuando fue solicitada. "Analizamos todo 2014 y sobre las 1.189 quiebras solicitadas ninguna se otorgó en el mismo día"
Esta es la segunda ofensiva del Gobierno de Cristina Fernández contra Donnelley. El 15 de agosto anunció que había denunciado a la firma por infringir la ley antiterrorista. "Estamos ante un verdadero caso de manejo fraudulento y de intento de atemorizar a la población, acompañado también por ciertos medios que se plegaron decididamente a la maniobra", disparó la mandataria.
Y acusó a Donneley y los fondos 'buitre' de "crear zozobra en un país al que quieren ver de rodillas". Pero subrayó: "Pues conmigo de presidenta no nos van a ver de rodillas", mientras que sus funcionarios y seguidores la vitoreaban en el salón de la Casa Rosada.
La presidenta Cristina Fernández destacó la decisión de la ONU que creará un marco legal jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana. El proyecto fue impulsado por la administración central y logró un respaldo amplio en el organismo internacional.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que la Argentina “ha sentado doctrina” en las Naciones Unidas respecto a una futura ley internacional de quiebras y reestructuración de deuda de países soberanos “para que nunca más los buitres ataquen a cualquier país”. Fue durante un acto en Casa de Gobierno, tras la decisión del organismo internacional de avanzar en un marco regulatorio internacional.
“Hoy es un día muy especial donde los argentinos nos debemos sentir muy orgullosos, porque en las Naciones Unidas se aprobó la resolución 68/304 que prevé la elaboración de una convención internacional de quiebras que se debatirá en la Asamblea del próximo año”, afirmó la jefa de Estado y felicitó al ministro de Economía, Axel Kicillof, por sus gestiones ante el G77 + China, donde se gestó el proyecto que esta tarde se aprobó en Nueva York.
Además, le pidió a los legisladores opositores que "repiensen su voto" contra el proyecto de ley de Pago Soberano Local, que esta tarde obtuvo dictamen y mañana será tratado en la Cámara de Diputados. “Deberían reflexionar frente a esto que ha logrado el mundo", dijo Cristina al referirse a la decisión de la ONU.
"¿Cómo puede ser que legisladores argentinos voten en contra del pago soberano?", se preguntó la jefa de Estado y agregó: "No estamos pidiéndole que voten el default sino que voten pagar. Les pido que recapaciten".
Además, Cristina afirmó que “en los próximos doce meses el Estado va a colocar 15.000 millones de pesos" en nuevas jubilaciones, lo que "significa un estímulo importante para la demanda”. En el Salón de las Mujeres del Bicentenario, la jefa de Estado promulgó además la ley de moratoria previsional recientemente sancionada por el Congreso, y aseguró: “Tomamos esta decisión junto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, también impulsada por nuestro Gobierno".
Por otra parte, Cristina dio a conocer el proyecto ganador del concurso para la construcción del Polo Audiovisual de la Isla Demarchi, frente a Puerto Madero, y cuya iniciativa fue lanzada hace dos años con la intención de crear un centro destinado principalmente a la creciente producción audiovisual local.
El proyecto ganador, de Riva S.A., que visto en perspectiva asemeja a la Argentina continental, y el sector insular, tiene como núcleo un rascacielos de 360 metros de altura, casi de la misma altura del Empire State Building de Nueva York, y cuya vista también representa una abstracción geométrica del mapa de la Argentina desde una perspectiva invertida, con el sur en la parte superior, como lo han representado artistas como el uruguayo Joaquín Torres García.
Capitanich: ''Votaron en contra porque responden a los fondos buitre"
09:13 | Tras la maratónica sesión de la cámara baja en la que se aprobó el proyecto, el jefe de Gabinete aseguró que "los que votan en contra" de la Ley de Pago Soberano "están de acuerdo con lo que proponen los fondos buitre".
De la Redacción de Diario Registrado // Jueves 11 de septiembre de 2014 | 09:13
En la habitual encuentro matutino con los medios de prensa, Jorge Capitanich dijo que en la clase política argentina hay “una clara divisoria de aguas” respecto a los fondos buitre, en referencia a la votación que se llevó a cabo durante la madrugada, cuando se aprobó el proyecto de Ley de Pago Soberano.
No obstante, destacó que "no ocurre lo mismo a nivel internacional, como lo demuestra la votación en el seno de las Naciones Unidas, donde se votó por amplia mayoría un marco regulatorio para los procesos de reestructuración de deuda soberana".
En ese sentido, el funcionario recordó que “124 países votaron a favor de una convención para la regulación de procesos de reestructuración de deuda soberana, lo que da una visión casi universal a estos países en cuanto a su posición contra los fondos buitre”.
En cambio, en la Argentina están quienes defienden la soberanía y autonomía del país y los que “responden a la estrategia de los fondos buitre”, que son los que ayer “votaron en contra” de la ley de pago soberano de la deuda, dijo.
El Congreso argentino continúa este martes la discusión de la Ley de Pago soberano, que prevé bloquear las trampas del capital financiero en su intento de quiebre de la economía del país suramericano...
El Congreso argentino continúa este martes la discusión de la Ley de Pago soberano. (Agenhoy)
Argentina: Estado soberano organizado como República representativa y federal, situado en el extremo sureste de América. Su actual presidenta es Cristina Fernández de Kishner. Pertenece al Mercosur, Unasur, Celac. Mantiene excelentes relaciones con Cuba.
Fondo buitre: Capital de riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera cercana a la quiebra. Mediante la especulación financiera, los fondos buitre compran títulos de deuda de los países en una situación económica dificil, a precio basura para luego litigar en los foros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos.
Argentina recurre hoy de nuevo a los medios legales a su alcance para enfrentarse al capital financiero internacional, que identificado ahora en los fondos buitres y con la complacencia de un juez de Estados Unidos, intentó sin resultados declarar en quiebra a una nación de notable bonanza económica, cumplidora del pago de sus deudas con los acreedores.
Aprobada ya por el Senado, la Cámara de Diputados del Congreso Nacional analiza este martes -y pudiera aprobar mañana- la ley que permitirá al Gobierno seguir pagando a sus acreedores, de acuerdo con la previa renegociación de la deuda con los bonistas, solo rechazada por el capital especulativo, también llamado fondos buitres.
La nombrada Ley de Pago soberano permite que Argentina continúe con su ritmo de beneficios a sus acreedores, que en un 93 por ciento aceptaron las nuevas reglas, mientras los buitres presentaron una demanda ante la justicia de Estados Unidos para obtener una ganancia de un 300 por ciento más de lo que les costaron los bonos.
El juez Thomas Griesa favoreció al gran capital y bloqueó el dinero de la nación suramericana depositado en un banco en Estados Unidos, para evitar que este pagara a los bonistas que sí aceptaron las reglas del gobierno de Cristina Fernández.
En ese sentido, Julián Assange, fundador de Wikileaks, precisó en una entrevista al diario argentino Página 12, que el fallo del juez Thomas Griesa favorable a los fondos buitres, ratificado por la Cámara de Apelaciones de Nueva York y la Corte Suprema de Estados Unidos, responde a un plan extraterritorial de Washington.
“La administración norteamericana desea sentar un precedente para que corporaciones estadounidenses puedan embargar activos de gobiernos extranjeros”, refirió Assange desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado por el peligro que corre su vida luego de las denuncias publicadas en las redes contra Estados Unidos.
En una soberana decisión, la presidenta Cristina Fernández decidió el envío a las dos cámaras del Parlamento del proyecto de Ley de Pago soberano para que la Argentina pueda seguir pagando.
Dicha propuesta legal plantea la apertura de dos cuentas, una para el pago de los que entraron al canje y otra para los que lo rechazaron. Se honrará, además, el vencimiento del 30 de septiembre.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que “Argentina no va al default”, o sea, no se declarará incapaz de pagar sus compromisos, y refirió que es atribución del Congreso el manejo de las deudas externa e interna del país.
“El principal propósito de la ley es el pago soberano local de la deuda de la Argentina”, dijo y aclaró que no es un cambio de jurisdicción sino “una nueva modalidad para asegurar que la Argentina pueda seguir cumpliendo con sus compromisos externos”.
Kicillof precisó que “el juez (Thomas) Griesa con su fallo busca la multiplicación de la deuda” que pretende “poner al país de rodillas ante los intereses extranjeros”. Su fallo, agregó, es “de imposible cumplimiento” y explicó que si se acepta sufragar al contado, en efectivo y de inmediato como exige el magistrado, a los que no entraron al canje, con intereses y punitorios, se disparan pagos por mil 600 millones de dólares.
La ley, de ser aprobada, abrirá un canal de pago que le quita jurisdicción a la justicia de Estados Unidos para interferir en los asuntos internos de Argentina, ejemplo de lo que podría ocurrirles también a otras naciones con la intervención en su soberanía económica.
Analistas coinciden en que las cuentas argentinas serán manejadas por el Banco de la Nación, un conducto seguro para que cobren los bonistas, luego de la certificación de la propiedad de tales documentos.
En la discusión en el Senado se incorporó a Francia como alternativa para el cobro de los adeudos. Los bonistas tienen así un nuevo incentivo para ingresar en las operaciones, libre de las presiones y bloqueos de la llamada justicia de la mayor economía mundial.
El cambio de sede del cobro evitará que cualquier juez de Estados Unidos imposibilite a Argentina amortiguar su deuda tal como desea su gobierno, que cuenta con una reserva internacional de 29 mil millones de dólares.
Las pretensiones de Greisa y los fondos buitres parecen tocar fondo, sin que el gobierno de Barack Obama haya tomado una posición concreta ante el caso.
Según politólogos, la ley debe ser aprobada este miércoles por los diputados, ya que el oficialista Frente para la Victoria cuenta con mayoría parlamentaria. El proyecto pasará por las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Peticiones, Poderes y Reglamento.
El grupo aliado al gobierno cuenta en la cámara baja con 133 votos, suficientes para el dictamen de la legislación, además de las posibles abstenciones de opositores, lo cual representa un apoyo indirecto. La oposición cuenta con 95 curules.
LOS BUITRES SERÁN DESPLUMADOS EN LA ONU
El próximo día 24, la presidenta Cristina Fernández viajará a Nueva York para presentarse con la nueva ley ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
A fines de la pasada semana, los fondos buitres atacaron una vez más a la mandataria, en una campaña mediática en la que publicaron fotografías de una supuesta marcha de las brigadas de Hezbollá en Gaza, en las que aparecían manifestantes con carteles con su imagen y la del líder de esa organización.
Se trata, en realidad, de una fotografía de hace siete años, cuando la presidenta entregaba los sables de graduados a cadetes del Colegio Militar de la Nacional. La ilegal maniobra fue propiciada por el servicio de Internet Infobae.
El próximo día 24, con la presencia de Fernández en la ONU, se analizará una propuesta del Grupo de los 77 más China, con el objetivo de establecer una Convención Internacional sobre la Reestructuración de la Deuda.
Pero antes, este martes la Asamblea General de la ONU debatirá la proposición de los argentinos, que establece un marco de regulación sobre el proceso de reestructuración de deuda soberana, tras la trampa que pretendieron tenderle al país los fallos del juez Griesa.
Al frente de la delegación de Buenos Aires se encuentra el canciller Héctor Timerman. Se espera que el debate en el organismo mundial sea histórico, ya que es la primera vez que se analizará allí el asunto.
De acuerdo con despachos de prensa, el proyecto plantea que si un plan de cambios es aceptado por el 66 por ciento de los tenedores de bonos, el otro 33 por ciento debe aceptar esas condiciones, como en cualquier proceso del ámbito comercial.
La presentación de este programa en la ONU por decisión unánime del G77 constituye una bofetada para el Fondo Monetario Internacional, hasta ahora encargado del tratamiento de los pasivos de países, cuando se sabe que es aliado de los intereses de Estados Unidos y de los grandes capitales mundiales
Los fondos buitres que acosan a Argentina también van a por ti
por Jérome Duval, Fatima Fafatale
Los llamados «fondos buitres» son firmas que compran a bajo precio deudas impagables para tratar después de obligar los deudores a pagar la deuda comprada. El millonario Paul Singer es un especialista en ese tipo de “negocio”. Y hoy trata de consolidar su fortuna personal a expensas del pueblo de Argentina... y ya se vuelven hacia España.
El millonario sionista Paul Singer es el principal donante del Partido Republicano de Estados Unidos. Está especialmente comprometido con el apoyo a los gays y el militarismo.
El fondo buitre NML Capital, que junto a otros tiene a Argentina al borde de la suspensión de pagos, ya está devorando carroña en el mercado español. Elliott Management, fondo oportunista del multiespeculador estadounidense Paul Singer, ya se ha echado en el bolsillo 1 000 millones de euros en créditos fallidos de Bankia y 300 millones de euros del Banco Santander. Se estima que por ambas carteras ha pagado apenas 50 millones, según Auraree.com.
En marzo de 2013, la prensa económica española informaba que Elliott había adquirido al Grupo Santander una cartera de 300 millones de euros de créditos al consumo morosos de Santander Consumer Finance, con un descuento que ronda el 96%. El precio que pagó fue irrisorio: alrededor de 12 millones de euros, según el diario Cinco Días.
Elliott había adquirido al Grupo Santander una cartera de 300 millones de euros de créditos al consumo morosos de Santander Consumer Finance.
En agosto del mismo año 2013, Bankia, la entidad nacionalizada más beneficiada por el rescate a la banca española, lo que ha elevado considerablemente la deuda pública, informaba de que había vendido tres carteras de créditos fallidos por un volumen total de deuda de 1.353,9 millones de euros. En el hecho relevante comunicado a la CNMV, no informaba sobre a quién había vendido los préstamos, ni a qué precio. Pese a la evidente falta de transparencia, la prensa económica ha puesto nombres y números a la operación, de la que estima que “puede llevar un descuento del 95%”. Los compradores de las tres carteras fueron el buitre Cerberus –a quien asesora el hijo del expresidente del Gobierno, José María Aznar Jr.–, Elliott y la empresa de recobros noruega Lindorff. “La cartera estaba valorada en 1.354 millones, pero sólo apoquinaron 68”, publica Finanzas.com. Nos hemos puesto en contacto con Bankia para confirmar estos extremos, y su respuesta ha sido que “por confidencialidad” nunca dan las cifras y “los compradores no quieren ser identificados”.
Pocos meses después, trascendía que Elliott compraba la firma de recuperación de deudas doméstica Gesif para convertirla en su base de operaciones en el mercado español. Su directora general era Melania Sebastián, exresponsable de Gestión de Información de Banca Comercial de Caja Madrid, quien seguiría en la usurera Gesif. Nótese cómo una exdirectiva de Caja Madrid hace de intermediaria entre la ya nacionalizada Bankia y el fondo buitre Elliott.
Qué ocurrió en Argentina
Los fondos buitre hacen dinero aprovechándose de países en dificultades, como Argentina durante la crisis de 2001, para comprar deuda a bajo precio. Luego esperan el momento oportuno para obligarles a devolverla a un precio más alto vía judicial incluyendo intereses de demora y costas judiciales.
Así especulan sobre deuda pública, comprometiendo los gastos sociales que benefician a la gran mayoría de la población. Estos buitres eligieron el litigio tras haberse negado al formar parte del 93% de acreedores que aceptaron el canje con el Gobierno. Y ahora el juez del distrito de Nueva York, Thomas Griesa, prioriza el pago a los fondos buitre, lo que abre la puerta a una avalancha de demandas que podría desembocar en la suspensión de pagos en Argentina el 30 de julio. Como bien dice Julio C. Gambina, “nadie sabe en rigor a cuánto puede llegar la demanda de acreedores de la impagable deuda”, pero sabemos que el coste para el pueblo argentino puede ser catastrófico.
Pero, ¿quién está detrás de estos fondos buitre? NML Capital es una filial del fondo de inversión Elliott Management Corporation registrado en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. Es el imperio del millonario defensor del Partido Republicano estadounidense y cercano al Tea Party, Paul Singer.
Elliott especula, entre otras cosas, con deudas públicas, violando cualquier soberanía de los Estados y sus pueblos. Pero especula también con deudas privadas y llegó en 2011 a poseer dos millones de dólares de la de Lehman Brothers.
Singer fue el mayor financiador de la campaña presidencial de George W. Bush en 2004; también aportó a la campaña de Mitt Romney en 2012 y a la del alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. Además, es el mayor financiador privado de la Policía de Nueva York. Así pues, como uno de los principales financiadores del Partido Republicano, juega un papel importante en la política estadounidense y, por lo tanto, también en la política internacional.
La fundación que lleva su nombre, The Paul E. Singer Foundation, lo elogia por su filantropía, su liderazgo en la expansión del libre comercio, su gestión a favor de la seguridad nacional de EE UU y para el “futuro de Israel”. Además, Singer es el presidente del Manhattan Institute for Policy Research [1].
NML llegó incluso a embargar la Fragata Libertad argentina en Ghana en octubre de 2012, exigiendo al Estado argentino alrededor de 370 millones de dólares por bonos impagados.
Respecto al caso argentino, NML es el principal financiador de la organización, American Task Force Argentina (AFTA), lobby que influye en el Congreso y la Justicia estadounidense perjudicando a Argentina. Para hacernos una idea del poder de estos buitres, NML llegó incluso a embargar la Fragata Libertad argentina en Ghana en octubre de 2012, exigiendo al Estado argentino alrededor de 370 millones de dólares por bonos impagados.
Lo que esta pasando en Argentina es emblemático de lo que empieza a vivir Grecia, donde operan buitres como Dart Management, con sede en islas Caimán, que también actúa en el país latinoamericano. Ya en 1999, NML consiguió, por una sentencia de EE UU, el pago por parte de Perú de 58 millones de dólares por una deuda que el fondo había comprado por 11 millones. Hizo también negocio con la República Democrática del Congo.