TORONTO.- Esta semana se dio a conocer el caso de un hombre de Quebec que se negó a proporcionar la clave de su Smartphone a los oficiales de inmigración en el aeropuerto de Halifax, esta persona se declaró culpable en el juicio y fue multado con CAD$500.00 Dólares. Este caso abre una discusión muy interesante y una práctica que se ha tornado muy común en los oficiales de inmigración en las zonas fronterizas, ya sea en el aeropuerto o en las fronteras terrestres. En este caso el hombre de Quebec era residente permanente en Canadá, pero en la mayoría de los casos, las personas que pasan por estos registros son visitantes, estudiantes o trabajadores extranjeros, por eso motivo, la posibilidad de negación o reacción es mucho menor a la de un residente permanente, pero en todo caso, analicemos un poco las facultades de los oficiales de inmigración para registrarnos en la frontera.
Los oficiales de inmigración tienen amplias facultades basadas en medidas de seguridad y contrabando para registrar a todas las personas que pasen por las fronteras, en ese mismo sentido, el Canada Border Services Agency (CBSA) ha señalado que pueden examinar todas las pertenencias de las personas que ingresan a territorio canadiense incluyendo aparatos electrónicos, Smartphones y laptops. En este punto nos detendremos un momento, los oficiales de inmigración entonces tendrían más facultades que los mismos policías, ya que si un policía nos detiene en la calle, no puede registrarnos de esa manera, ya que necesita una orden legal para poder hacerlo, y en caso de obtenerla, el registro o búsqueda de información en nuestros aparatos electrónicos únicamente puede estar ligada a la investigación.
Entonces, ¿los oficiales de inmigración tienen más poder que los policías? Esta es una pregunta interesante, la respuesta a esta pregunta está ligada a que las fronteras son zonas especiales, en donde las personas voluntariamente se someten a la autoridad al intentar su ingreso a Canada u cualquier otro país. Mientras que la policía básicamente interviene en la vida diaria de las personas para evitar o investigar algún tipo de delito. Pero nos preguntamos, las razones por medidas de seguridad en la frontera son suficientes para dejar de lado nuestra libertad y someternos a prácticas que normalmente serian irregulares o hasta inconstitucionales dentro del país. En ese sentido, la Carta Canadiense de Derechos y Libertades (Charter of Rights and Freedoms), en su artículo 8 claramente señala que todas las personas tienen derecho a no ser registradas o despojadas de sus pertenecías de forma irracional.
Desde mi perspectiva, si bien las medidas de seguridad son sumamente importantes para todos los ciudadanos canadienses, permitir que las personas sean registradas sin ningún tipo de limite no puede ser una práctica generalizada, por el contrario, debe ser una práctica excepcional. Las fronteras no puede ser zonas liberadas de derechos, en donde los agentes de inmigración gocen de facultades ilimitadas, el uso de la tecnología y las bases de datos internacionales, nos permiten saber cuándo una persona podría ser un potencial riesgo para el país, por lo tanto, la posibilidad de registro en una persona que cuenta con algún tipo de antecedentes, obviamente, debe ser mayor a cualquier otra persona.
Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail:rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).
La seguridad esta por encima de todo
DIDIER PIPOLL