Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: TRUMP: MANOTAZO DE AHOGADO EN EL CARIBE .... POR A. BORÓN
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 13 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 19/06/2017 23:14




(Por Atilio A. Boron) A Donald Trump lo acechan tiempos difíciles. Sus bravatas de campaña siguen en el plano de la retórica y no se traducen en hechos. Lo esencial de su promesa: el retorno de los empleos que emigraran a China y otros países de bajos salarios ha caído en oídos sordos de los CEOs de las grandes transnacionales estadounidenses que pagan en aquellos países la décima parte del salario que deberían oblar en Estados Unidos para obreros que, además, trabajan más de ocho horas diarias y están expuestos a muchos más accidentes de trabajo.[1] El muro que dividiría la frontera entre México y Estados Unidos tiene remotas posibilidades de concreción, y no sólo por su fenomenal costo cinco o seis veces superior al que anunciara Trump en su campaña. Aparte, fue condenado públicamente por el Papa Francisco y Angela Merkel en su reciente visita a México. El escándalo del “rusiagate”, aunque sea una farsa montada por sus enemigos dentro de Estados Unidos se yergue como una letal amenaza a su permanencia en la Casa Blanca. En el Congreso suenan tambores de guerra reclamando un juicio político al nuevo presidente. Tampoco lo ayudan los oscuros negocios de su yerno y la clara incompatibilidad de intereses entre su emporio empresarial y su función como presidente.

 La ruta de escape ante tantas tribulaciones internas ha sido la usual en estos casos: un gesto de reafirmación de su autoridad en la escena mundial, para demostrar que el gigante todavía está allí y que en cualquier momento puede pegar un zarpazo brutal. Un bombardeo sin sentido –y con sorprendente mala puntería- a un aeropuerto en Siria como para decir “aquí estamos” en un escenario cada vez más dominado por la presencia de Rusia e Irán o arrojar sin ton ni son la “madre de todas las bombas” en una zona remota y despoblada de Afganistán. Por último, un amenazante desplazamiento de la Flota del Pacífico hacia las proximidades de Corea del Norte en represalia por sus experimentos misilísticos, movida  que quedó sólo en eso Japón ni bien Tokio y Seúl advirtieron al bocón de Washington que la capacidad retaliatoria de Pyongyang podría provocar enormes daños en varias ciudades de Japón y Corea del Sur.



Y ahora Cuba, esa vieja y enfermiza obsesión que frustró a once presidentes norteamericanos y que ahora está a punto de cobrarse una nueva víctima en la persona del magnate neoyorquino. Con su nueva política, atizada por la mafia no sólo anticastrista sino sobre todo antipatriótica de Miami, esa que no tiene reparo alguno en provocar sufrimientos a su pueblo con tal de promover su ilusoria agenda contrarrevolucionaria, Trump comienza a desandar el camino iniciado por Barack Obama. Lo hace, hasta ahora, de manera parcial: las embajadas quedan abiertas, muchas operaciones comerciales seguirán su curso y los cubano-americanos continuarán visitando la isla. Pero esta estúpida regresión a los tiempos de la Guerra Fría, a un pasado que ya no volverá, ocasionará nuevas complicaciones para el ocupante de la Casa Blanca. Por una parte, porque reavivará las llamas de la tradición antiimperialista de Martí y Fidel, profundamente arraigada en el pueblo cubano que cualesquiera sean sus opiniones sobre la Revolución rechaza visceralmente las ambiciones coloniales de su vecino. Por otra parte, al reinstalar trabas a las relaciones económicas entre las empresas norteamericanas y Cuba Trump abrirá un nuevo frente de conflicto al interior de Estados Unidos. Y esto es así porque son muchos los empresarios –en la agricultura, comercio, hotelería, aviación, informática, etcétera- que consideran a los trogloditas de Miami una rémora impresentable e irrepresentativa de la gran mayoría del exilio económico cubano cuyas absurdas pretensiones les cierran una atractiva fuente de negocios y favorecen a sus competidores de otros países. Habrá que ver lo que pueda ocurrir con la nueva política de Trump cuando estos poderosos actores locales de la política norteamericana presionen sobre la Casa Blanca para defender sus intereses. O cuando el estadounidense común y corriente se dé cuenta de que de ahora en más podrá seguir viajando sin restricciones a Corea del Norte, Sudán, Siria e Irán, países incluidos como “estados fallidos” por el Departamento de Estado, pero no a Cuba. Lo más probable será que se fastidie y que piense que tenían razón los 35 profesionales de la Asociación Psiquiátrica Americana cuando dieron a conocer una carta abierta en el New York Times asegurando que el nuevo presidente “muestra indicios de una severa enfermedad mental.”[2]



[1] Cf.  http://www.huffingtonpost.com/2012/03/08/average-cost-factory-worker_n_1327413.html
[2] http://www.excelsior.com.mx/global/2017/02/16/1146714


Primer  Anterior  2 a 13 de 13  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 13 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/06/2017 14:30

El pésimo talk show de Trump

Un teatro con público actuando historias falsas e inventadas. En 55 años no se había visto tanta oposición a una decisión presidencial contra Cuba
Protesta contra las medidas de Trump. (Foto: Twitter)

Protesta contra las medidas de Trump. (Foto: Twitter)

Por LÁZARO BARREDO MEDINA

El presidente Donald Trump acudió a Miami no solo para pronunciar un discurso cargado de una ofensiva y anticuada retórica, sino también para escenificar un pésimo talk show(espectáculo hablado) lleno de situaciones falsas, historias inventadas y, por supuesto, con público actuando, para que se sintiera cómodo con las alabanzas. Allí estaba la flor y nata de una mafia que necesitaba este reciclaje y volver a tener en sus manos la llave de la industria anticubana.

Trump no sabe lo que ha hecho. Como muchos expertos aseguran no conoce bien con qué tipo de individuos está tratando. Ha facilitado que como dañinas sanguijuelas se peguen a su organismo y le provoquen una bacteriemia. El teatro que lleva el nombre de Artime, un connotado mercenario y terrorista, estaba lleno de gente frustrada que busca desesperadamente la confrontación entre los dos países en beneficio de sus intereses particulares.

Las protestas contra las medidas de Trump se sintieron en la misma esquina del teatro Manuel Artime. (Foto Twitter)

Las protestas contra las medidas de Trump se sintieron en la misma esquina del teatro Manuel Artime. (Foto Twitter)

El acto mostró a un Trump engatusado y dejado engañar por estos vividores. Lo primero es que le han metido el cuento de que está en deuda con la comunidad cubana por haber ganado Florida. Sus asesores deberían analizar y explicarle cómo se manifestó el voto de los estadounidenses de origen cubano en dichas elecciones, en las que Hillary Clinton recibió la mayoría de los votos de dicha comunidad.

Luego, como si fuera un episodio de humorismo, vinieron las menciones de las historias inventadas, mezcla de ficción y melodrama.

Más de una sonrisa sarcástica debe haber provocado la teatralidad de llamar “heroicos” a los mercenarios de la Brigada 2506, que se rindieron en menos de 72 horas a las fuerzas revolucionarias. En la conformación de la brigada se incluían 110 latifundistas, 24 grandes propietarios, 67 casatenientes, 112 grandes comerciantes, 194 ex militares y esbirros, 179 acomodados, 55 magnates industriales, entre otros, que luego dijeron que fueron embarcados, amén de que no pocos declararon que vinieron de “cocineros…”

Falsedad e invención

Fue “dramática” la narración de la vida de Cary Roque, la señora que con tanta efusividad saludó y abrazó el señor Trump. Roque ha vivido del cuento en Miami (que me perdonen nuestros humoristas) victimizada cuando fue un lobezno disfrazada de ovejita, porque en realidad cumplió privación de libertad tras dedicarse en los primeros tiempos de la Revolución a la acción contrarrevolucionaria de sabotaje y apoyo a las criminales bandas de alzados que tanto terror causaron.

Trump en el show miamense. (Foto AFP)

Trump en el show miamense. (Foto AFP)

Luego vino el espectáculo del violinista desafinado Luis Haza. Hizo la fábula del niño obligado a tocar para los dirigentes de la Revolución, tal y como hizo su padre, quien en realidad fue el repugnante criminal comandante de la policía batistiana, Bonifacio Haza Gross, quien se dedicó en Santiago de Cuba a desarrollar los métodos de aplicación de la tortura policial y el asesinato masivo –entre ellos la participación en el asesinato de Josué y Frank País–, y luego cuando el Ejército Rebelde entró gloriosamente a esa ciudad, tuvo el descaro de ponerse un brazalete del 26 de Julio para tratar de engañar y eludir sus crímenes.

Varios comentarios han señalado como prueba de que Trump ha sido engañado, la mención a una amalgama de hechos que en vez de beneficiar a su país, lo denigra, como la Operación Peter Pan, organizada por la CIA y separó a más de 48 000 pequeños de sus padres bajo el supuesto argumento de que la Revolución les quitaría la patria potestad. Esa manipulación es repudiada por la mayoría de los que llegaron forzados a Estados Unidos. Muchos de ellos siendo adultos han regresado a Cuba y mantienen contacto con sus familiares.

El mandatario no sabe en qué auditorio se ha metido. Foto AFP)

El mandatario no sabe en qué auditorio se ha metido. Foto AFP)

Otro detalle no menos significativo fue la mención a las avionetas de Hermanos al Rescate, cuya responsabilidad cae por entero en la Administración norteamericana de entonces que, por complacencia con ese pequeño número de gente de línea dura en Miami permitió la escalada de violaciones y no impidió tales provocaciones, que desembocaron en los trágicos acontecimientos del 24 de febrero de 1996.

Seguramente debe estarse pavoneando de esa mención de Trump el mercenario de Playa Girón, José Basulto, quien llevó conscientemente a sus compañeros a la muerte para lograr el propósito que con tanta rimbombancia anunció ante la prensa de que la solución al problema cubano era lograr un “Maine volante o aéreo” y promover una reacción estadounidense capaz de desencadenar una acción militar directa contra Cuba.

Era de esperar el recordatorio de Trump a los mercenarios en Cuba, cuya mayoría desde luego respalda esa renovada beligerancia, o se quedan sin el dinero que reciben a cambio de sus posturas políticas y actividades afines. Cualquiera que siga la ruta del dinero que sale del contribuyente norteamericano para estos propósitos, podrá comprobar cómo se ha denunciado en los propios Estados Unidos, que mucha gente de Miami sentada ante el presidente en el teatro Artime son beneficiarios de esos presupuestos.

Chenche por chenche

Pero lo más patético son las actuaciones del senador Marco Rubio y el representante Mario Diaz-Balart, quienes han sido denunciados de canjear la integridad de Estados Unidos por un cambio de política hacia Cuba. Dicho en buen cubano: “chenche por chenche” (change for change)

Marcos Rubio catalogó a Trump de “estafador”… ¿y ahora qué? (Foto AP)

Marcos Rubio catalogó a Trump de “estafador”… ¿y ahora qué? (Foto AP)

Rubio calificó a Trump de “estafador” cuando los dos se estaban postulando a la nominación republicana, y luego prometió que sería el senador que podría necesitarse para contrarrestar los poderes excesivos del Presidente, pero evidentemente el asunto Cuba se convirtió en esencial en sus aspiraciones políticas para obtener el respaldo de la derecha estadounidense más recalcitrante y el apoyo financiero de los contribuyentes de la mafia de Miami, así como el soporte de los lobbys anticubanos.

Se dice que lleva meses negociando con la Casa Blanca las medidas contra Cuba a cambio de apoyo, dada su pertenencia al Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Además, preside el Subcomité para el Hemisferio Occidental y está en la Comisión de Inteligencia que investiga la posible interferencia rusa en las elecciones y si existen lazos con la campaña de Trump.

Los críticos de Rubio lo acusaron a principios de mes de proteger a Trump en la comparecencia del ex jefe del FBI James Comey. Dos noches antes, Rubio había cenado con el presidente en la Casa Blanca.

Según comentaron los analistas, antes de la intervención de Rubio, el testimonio de parte del ex director del FBI James Comey se había mostrado cada vez más condenatorio con respecto a Trump. Obstrucción de justicia fue algo que venía fácilmente de todo lo abordado en la audiencia senatorial… hasta que llegó el turno a Rubio de hacerle preguntas a Comey.

Fueron interpelaciones retóricas que ponían en duda las revelaciones de Comey. Rubio cambió la atención y consiguió que Comey admitiera en público que el presidente Trump “no se encontraba personalmente bajo investigación”.

En tanto, Mario Diaz-Balart, tras bambalinas, aceptó el cortejo de la Casa Blanca para que votara a favor de una nueva iniciativa de ley para sustituir el Obamacare, en busca de seguridades de que Trump cumpliera su promesa de revisar la política de Obama sobre Cuba.

Durante la controversial votación de la ley de atención médica, Díaz-Balart fue secundado por el congresista Carlos Curbelo, quienes en un criticado conflicto de intereses, votaron en contra de la salud de sus electores con tal de apoyar a Trump y conseguir abolir la política hacia Cuba de Obama, que es una de sus prioridades, y también su gran negocio personal.

Reacción mayoritaria contra el anuncio

La nueva relación entre EE.UU. y Cuba ha funcionado durante más de dos años, y los beneficios son obvios. Eso se aprecia no solo en el torrente de importantes personalidades políticas e instituciones de diversas partes del mundo que critican el anuncio realizado de Donald Trump, sino también la concertación de fuerzas en desacuerdo hacia el interior de Estados Unidos.

En Miami estamos en contra del bloqueo, repitieron desde la esquina una y otra vez, mientras en el teatro funcionaba el show anticubano. (Foto Twitter)

En Miami estamos en contra del bloqueo, repitieron desde la esquina una y otra vez, mientras en el teatro funcionaba el show anticubano. (Foto Twitter)

Según analistas políticos, esta decisión atenta contra la política de Trump de “Estados Unidos Primero” (America First), pues sus medidas contra la isla perjudican también al país norteamericano. Sucedió además que a una cuadra del teatro Artime hubo manifestaciones contra el fallo del mandatario y por altavoces se declaraba que la mayoría de los cubanos residentes en esa comunidad está en contra del bloqueo.

Analistas políticos y económicos, senadores demócratas y republicanos, productores agrícolas y organizaciones de defensa de los derechos humanos consideran que esa vía no servirá para avanzar en estos en Cuba. Al propio tiempo, el Proyecto de Seguridad de Estados Unidos (ASP, por sus siglas en inglés), un grupo de pensamiento no partidista, manifestó en su página digital que el acercamiento entre ambos países ha sido una gran lección de cómo la diplomacia eficaz puede construir la seguridad nacional en el siglo XXI, a la vez que destacó que en los últimos dos años se han logrado progresos sustanciales en estos y otros ámbitos, con 22 acuerdos bilaterales y una coordinación práctica con el ejército estadounidense y otros organismos.

El tema de la seguridad nacional también se abordó en un documento que enviaron al mandatario, previo a su anuncio en Miami, siete congresistas republicanos, quienes advirtieron que revertir el proceso pondría en peligro esfuerzos para combatir la trata de personas, el tráfico ilícito de drogas, el cibercrimen y la identificación del fraude.

Entre los numerosos senadores que se han manifestado contrarios sobresalen el demócrata Mark R. Warner, vicepresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara alta, quien sostuvo que revertir el progreso en las relaciones bilaterales envía un mensaje equivocado al mundo sobre el liderazgo norteamericano.

Trump asumió el “drama” de Cary Roque, que estuvo presa por actividades contrarrevolucionarias y terroristas en Cuba. (Foto AFP)

Trump asumió el “drama” de Cary Roque, que estuvo presa por actividades contrarrevolucionarias y terroristas en Cuba. (Foto AFP)

A su vez, el influyente senador Patrick Leahy manifestó que muchos años después del final de la Guerra Fría Washington continúa imponiendo sanciones punitivas contra Cuba, “una pequeña isla vecina que no representa ninguna amenaza para nosotros”.

Otro senador republicano, Jeff Flake, estimó que cualquier cambio de política que disminuya la capacidad de los estadounidenses para viajar libremente a Cuba no es en el mejor interés de los norteamericanos ni de los habitantes de la isla. “Ya es hora de que la dirección del Senado finalmente permita votar mi proyecto bipartidista para levantar completamente estas restricciones arcaicas que no existen para los viajes de los estadounidenses a cualquier otro país del mundo”, instó.

La Ley de Libertad para Viajar a Cuba había sido presentada en 2015 por ocho legisladores republicanos y demócratas, pero nunca llegó a votarse en la sala. El más reciente intento cuenta con 55 promotores. Flake está convencido de que se aprobaría en la Cámara alta, de 100 escaños, con el apoyo de más de 70 miembros.

Entre otras voces que se dirigieron recientemente al jefe de la Casa Blanca estuvieron las de los representantes de más de 40 compañías y asociaciones que lo instaron a mantener y ampliar la expansión de viajes a la isla, mientras desde la coalición Engage Cuba un comunicado de James Williams, el presidente del grupo de compañías, organizaciones y líderes locales estadounidenses que promueve el fin del bloqueo, expresó que “es una locura la idea de que, después de 55 años de fracaso, volver a una política aislacionista producirá resultados”.

El cartel en la esquina del teatro Artime demanda las manos fuera de Cuba. (Foto tomada de Twitter)

El cartel en la esquina del teatro Artime demanda las manos fuera de Cuba. (Foto tomada de Twitter)

El comunicado consideró contradictorio, además, que Trump manifieste el deseo de apoyar al sector privado de la isla y tome decisiones como las de impedir los viajes individuales a Cuba, pues por lo general las casas particulares no pueden acomodar grandes grupos de viajeros.

Igualmente, el vicepresidente de políticas y campañas de Oxfam en Estados Unidos, Paul O’Brien, señaló en otro comunicado que la decisión de Trump “es un ejemplo preocupante” de las cada vez más numerosas políticas que promueven el aislacionismo general del país norteamericano. “Trump solo aislará a Estados Unidos de relaciones interamericanas más fuertes, que beneficiarían a toda la población de nuestro continente”, agregó.

Trump declaró que respetaba la soberanía cubana, algo que para muchos analistas constituye una ridícula hipocresía, pero la Declaración del Gobierno Revolucionario es clara: no aceptaremos condicionamientos de ningún tipo, afrontaremos esta nueva agresión y seguiremos persuadidos de que es posible, con sentido común, tener entendimiento y alcanzar una mejor relación entre vecinos.


Respuesta  Mensaje 3 de 13 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/06/2017 19:25

Normalizar relaciones con Cuba, reto vivo en Estados Unidos


Respuesta  Mensaje 4 de 13 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/06/2017 21:14

Beijing, 19 jun (PL) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), Esteban Lazo y el jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista chino, Song Tao, coincidieron hoy aquí en los altos niveles de confianza mutua entre los dos países.


Respuesta  Mensaje 5 de 13 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 01:44
 | 2 | 
RVB de base

Los eurodiputados dieron hoy un paso más en el acercamiento entre el bloque regional y Cuba, al ser aprobado, con 57 votos a favor, el acuerdo de cooperación bilateral entre la Unión Europea y Cuba. Para su entrada en vigor provisional el pleno de la Eurocámara debe primero ratificarlo.


Respuesta  Mensaje 6 de 13 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 01:46
 | 9 | 
bruno-rodriguez-parrilla-en-entrevista-con-la-cadena-russia-today

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, concedió una entrevista a la cadena Russia Today en la que se refirió al discurso pronunciado el último viernes por el mandatario norteamericano Donald Trump en Florida. En sus palabras, el diplomático cubano insistió en que se trata de una política "típica de la Guerra Fría en un mundo que hoy es distinto".


Respuesta  Mensaje 7 de 13 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 03:01

Los cambios que sean necesarios en Cuba los decidirá soberanamente nuestro pueblo

Conferencia de prensa ofrecida por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, desde Viena, Austria, el 19 de junio de 2017, “Año 59 de la Revolución”


Respuesta  Mensaje 8 de 13 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 03:03

Marcha por la soberanía

Una gran marcha antiimperialista tomó los principales espacios del centro del Distrito Capital, pasada la una de la tarde, como expresión de rechazo a las acciones intervencionistas de la Organización de Estados Americanos (OEA), punta de lanza del coloniaje imperial


Respuesta  Mensaje 9 de 13 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 03:05

OEA, otro fracaso en la cruzada contra Venezuela

Canciller Delcy Rodríguez ratificó que su país se va de la Organización, y adelantó que no avalaba nada de lo que la cita acordara

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde 
19 de Junio del 2017 20:55:50 CDT

CANCÚN, México, junio 19.— Los cancilleres de la 47 Asamblea General de la OEA se fueron otra vez en blanco de la sesión que pretendía imponer una resolución a Venezuela, cuando no consiguieron el voto de 23 (que era el consenso necesario) para aprobar una propuesta.

La encrucijada para quienes quieren tutelar a la nación bolivariana se presentó luego de que Perú, en representación de Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, retirara el injerencista texto presentado el pasado 26 de mayo en torno a la «Situación en la República Bolivariana de Venezuela» (que pretendía frenar la convocatoria en ese país a una Asamblea Constituyente), y presentaran en su lugar un texto nuevo que circularon apenas momentos antes.

Sin embargo, la votación dividida volvió a impedir el consenso, luego de que el representante de San Vicente y las Granadinas se quejara de no conocer el nuevo texto llevado al plenario poco antes, y volviera a presentar el documento que llevó la Comunidad del Caribe (Caricom) a la cita anterior en Washington, reunión que terminó sin acuerdo y por lo cual se convocó a esta.

También el embajador de Bolivia, Fernando Huanacuni, había externado que no se conocía el nuevo texto presentado por Perú y las naciones acompañantes, y Nicaragua manifestó su oposición a una cita que busca subvertir el orden en Venezuela.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, presidente de la sesión, había declarado a la prensa que el nuevo proyecto tenía el respaldo de 23 países, lo que era suficiente para ser aprobada, pero la posición de los países caribeños echó esas expectativas por tierra.

Ninguno de los dos proyectos obtuvo la cantidad necesaria de votos, y otra vez la falta de consenso en torno al «caso venezolano», fabricado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y con factura de EE.UU. en contra de la nación bolivariana, frustró esos deseos y dejó abierto el asunto. El propio titular de la Organización había adelantado que el tema se extendería después de esta jornada.

Antes de la votación hizo acto de presencia en la sesión la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien usó de la palabra para afirmar que los venezolanos no necesitan ningún tipo de intervención ni de tutelaje para resolver sus problemas, y sugerir que quizá un aporte constructivo de la cita fuera apoyar el diálogo.

Las decisiones en Venezuela se toman sin mandato foráneo e imperial, apuntó Rodríguez, quien recordó que la convocatoria a la Constituyente hecha por el presidente Nicolás Maduro es constitucional y la única solución que tienen los venezolanos hoy para superar la actual coyuntura, dijo.

La Canciller ratificó el retiro de su país de la OEA y su no reconocimiento a la reunión de Cancún ni lo que de ella resultara. Venezuela no va avalar lo que de aquí salga, adelantó.

En conferencia de prensa, Rodríguez confirmó que su país presentó diez proyectos de resolución en beneficio de los pueblos. Así se despide Venezuela de la OEA, ese es el legajo que deja, afirmó.

Aunque observadores hicieron notar con extrañeza la ausencia en la cita del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se encontraba el representante interino de Washington ante la OEA, Kevin Sullivan, quien en conferencia telefónica desde Cancún reseñada por EFE desde Washington, dijo sin sonrojos que su país buscaba una resolución de consenso sobre Venezuela que dejara claras las «preocupaciones» sobre la crisis del país petrolero.

«Esperamos poder superar algunas de estas diferencias (entre los dos proyectos de resolución) y aprobar una acción (...) para expresar algunas preocupaciones acerca de la situación en Venezuela, que se está deteriorando, y además alentar la formación de un grupo de contacto o grupo de amigos para ayudar a promover una solución pacífica y negociada», había señalado, en un reconocimiento explícito de los intereses de EE.UU.

Según adelantos de EFE, el documento de quienes quieren tutelar a Venezuela llama al «cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes» en Venezuela y pide el «absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, incluso a un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado», y llama a todas las partes para que se comprometan con un proceso revigorizado de diálogo y negociación conducente a un acuerdo político amplio y a acciones concretas, como un calendario establecido y con garantías, para la restauración de la paz y la estabilidad, así como para asegurar el bienestar de la nación.

Además, pide al Gobierno de Venezuela que reconsidere su decisión de retirarse de la OEA.

El texto declara además su apoyo al llamado del Papa a la implementación urgente de medidas destinadas a resolver la grave crisis de abastecimiento de alimentos y medicamentos que afecta al pueblo de Venezuela. Y también «su disposición a establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un proceso revigorizado de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición».

Los debates en torno a Venezuela precedieron a la inauguración de la 47 Asamblea General, que abriría en la noche y durará tres días, por lo que analistas no descartaron que este martes se retome el tema en esa instancia.

Ampliar imagen

El pueblo venezolano expresa en las calles su rechazo al intervencionismo de la OEA. Foto: AVN


Respuesta  Mensaje 10 de 13 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 03:07

China y Cuba, la promesa de incrementar los lazos

En su visita al gigante asiático, Esteban Lazo dialogó con el líder del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y con el presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde 
20 de Junio del 2017 19:55:00 CDT

BEIJING, junio 20.— «China siempre ha otorgado a Cuba una posición especialmente importante en su diplomacia en general», expresó el máximo legislador del país asiático, Zhang Dejiang, en un encuentro con el presidente de las Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, informó Xinhua.

Ambos dirigentes prometieron este martes en la capital profundizar los intercambios parlamentarios para impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales que alcanzan ya los 57 años de lazos diplomáticos.

Nuestros nexos «han superado la siempre cambiante situación internacional y la amistad bilateral se ha consolidado y desarrollado de forma constante», dijo Zhang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (APN), y aseguró que China apoya con firmeza la vía socialista de Cuba.

Por su parte, Lazo resaltó la importancia estratégica de los lazos entre los dos países y dijo que la Isla espera aprender de la exitosa experiencia china de profundización de la reforma, desarrollo de su economía y atracción de inversión extranjera.

En tanto, Zhang propuso reforzar el apoyo y la confianza política mutuos, reforzar el intercambio de experiencias en gobernanza estatal, facilitar la cooperación pragmática y profundizar los intercambios entre personas.

El máximo asesor político de China, Yu Zhengsheng, también se reunió en la jornada con Lazo y pidió a ambas partes implementar los consensos alcanzados entre los dos jefes de Estado y reforzar la cooperación en diversos ámbitos.

Yu indicó que la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, organismo que preside, está dispuesta a ampliar los intercambios y la cooperación con la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba para contribuir a las relaciones bilaterales.

El líder parlamentario cubano cumplimenta desde el domingo y hasta el próximo viernes una visita oficial al gigante asiático, estancia en la que abordará el desarrollo de los vínculos con la APN y las vías para fortalecerlos.

Ampliar imagen

Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de China recibió a Esteban Lazo. Foto: Cancillería de Cuba


Respuesta  Mensaje 11 de 13 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/06/2017 08:45
Subiendo ....

Respuesta  Mensaje 12 de 13 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/06/2017 09:06

París, 26 jun (PL) El intelectual francés Salim Lamrani estima que la política de hostilidad anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, hacia Cuba está condenada al fracaso, según un artículo publicado hoy.


Respuesta  Mensaje 13 de 13 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/06/2017 04:43
 | +
Donald Trump firma la orden ejecutiva que da marcha atrás a algunas de las medidas que impulsaron las relaciones Cuba- Estados Unidos. Foto: AP.

Varios de las más importantes medios de comunicación estadounidense se han estado pronunciando desde el pasado 16 de junio en contra de las medidas adoptadas contra Cuba por el presidente Donald Trump. The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, Newsweek y otros reconocidos medios han analizado el tema.



Primer  Anterior  2 a 13 de 13  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados