|
General: Pionyang: "El misil norcoreano puede llevar una carga nuclear grande y pesada"
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 05/07/2017 09:37 |
Pionyang: "El misil norcoreano puede llevar una carga nuclear grande y pesada"
Publicado: 4 jul 2017 22:37 GMT | Última actualización: 4 jul 2017 23:38 GMT
El misil lanzado por Corea del Norte tiene capacidad para volver a entrar en la atmósfera terrestre, algo que ha comprobado el último ensayo realizado por Pionyang.
Síguenos en Facebook
Un comunicado difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) que recoge Reuters ha revelado que el misil balístico intercontinental probado este martes por Pionyang tiene capacidad de "llevar una carga nuclear grande y pesada". El último lanzamiento ha permitido comprobar que su ojiva es capaz de volver a entrar en la atmósfera.
El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, ha dicho que la exitosa prueba de un misil nuevo completa la capacidad estratégica de defensa de su país, la cual cuenta con bombas atómicas, de hidrógeno y también misiles balísticos intercontinentales. Ha descartado negociar con EE.UU. la prohibición de las citadas armas antes de que Washington abandone su política hostil respecto a Pionyang.
Este martes a las 0:40 GMT, Corea del Norte lanzó con éxito el Hwasong-14, que asegura que es su primer misil balístico intercontinental. El proyectil partió desde cerca de la localidad de Kusong, en el noroeste del país, y cayó al mar en la zona económica exclusiva de Japón.
El Hwasong-14 recorrió 933 kilómetros, alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y estuvo 39 minutos en el aire, con lo cual se habría convertido en el misil norcoreano que habría efectuado el vuelo más prolongado.
Esta es la undécima prueba de misiles que Pionyang realiza en lo que va de año. Tras este ensayo, anunció que "pondrá fin a la amenaza de una guerra nuclear y al chantaje de Estados Unidos".
|
|
|
|
La Habana: Cancillería agradece apoyo de China contra bloqueo norteamericano
20 abril 2014 |
|
|
|
|
23:59 13/05/2014
Moscú, 13 may (Nóvosti).
Rusia reorientará a partir de 2020 los fondos que invierte en la Estación Espacial Internacional (ISS) a otros proyectos cósmicos, declaró hoy el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin.
“Estudiamos desviar esos fondos y recursos intelectuales a otros proyectos más importantes a partir de 2020”, dijo el ministro.
Rogozin precisó que aunque el acuerdo de cooperación en la ISS entre Rusia y EEUU expira en 2024, Moscú no ve necesario participar en el proyecto durante tan largo tiempo.
Atribuyó la decisión a los recientes acontecimientos en torno a Ucrania y las sanciones estadounidenses contra Rusia que, según Rogozin, muestran que Washington es un socio poco fiable.
La Estación Espacial Internacional, sucesora de la estación orbital soviética y rusa Mir, es un proyecto de envergadura sin precedentes realizado conjuntamente por la agencia espacial rusa Roscosmos, la estadounidense NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la nipona JAXA.
Anteriormente, la NASA suspendió la cooperación con Rusia por la crisis ucraniana, exceptuando los proyectos importantes para Washington, incluida la ISS.
El redactor jefe de la publicación Boletín de la Cosmonáutica, Ígor Marinin, opina por su parte que Rusia debe priorizar la colonización de la Luna.
“La ISS se vuelve cada vez menos interesante pues ¿hasta cuándo se puede repetir los mismos experimentos?”, declaró Marinin a esta agencia.
Según el experto, la ISS ya no es tan importante para Rusia que tiene experiencia de realizar vuelos espaciales de hasta un año y medio y realizó hace años las mismas pruebas científicas que se practican hoy en día en la ISS. “La Estación ya no brindará descubrimientos globales”, constató.
Marinin opina que a Moscú más le conviene reorientar “los fondos y los cerebros” a la colonización de la Luna, en particular al “diseño de las bases lunares y de los sistemas de soporte vital basados en los recursos selénicos y a un estudio más detallado de las reservas naturales del satélite”.
|
|
|
|
En fechas recientes el Departamento de Estado de Estados Unidos volvió a colocar a Cuba en su llamada lista “negra” de países que patrocinan el terrorismo internacional, acción que ha venido haciendo desde 1982, mediante confesiones y manipulación a nivel internacional.
|
|
|
|
EE.UU. eleva fondos para operaciones subversivas del Pentágono |
|
|
|
Escrito por Roberto Garcia Hernandez |
|
05 de marzo de 2014, 12:24Por Roberto Garcia Hernandez La Habana, 5 mar (PL) El proyecto de presupuesto de Estados Unidos para el año fiscal 2015 pretende elevar a niveles sin precedentes los fondos para las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) como instrumento de subversión a nivel global.
El secretario de Defensa, Charles Hagel, solicitó este miércoles al Congreso más de siete mil 700 millones de dólares para esas unidades élites, lo que representa 10 por ciento por encima de lo asignado en 2014, además de un aumento del personal de 66 mil a 69 mil 700 efectivos.
Hagel argumentó que las FOE desempeñan un papel clave en la lucha contra el terrorismo, en la respuesta a crisis en la arena internacional y el desarrollo de relaciones con sus similares en otras naciones, en particular entre los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Uno de los principales objetivos es lograr que las FOE, que están presentes en más de 70 naciones, integren una estructura vinculada a través de redes de comunicaciones seguras con alcance global, para llevar a cabo acciones de subversión como las que realizan en Ucrania en cooperación con sus aliados.
En este sentido, el jefe del Comando de Operaciones Especiales, almirante William McRaven, dijo recientemente ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que las unidades que él dirige incrementarán su presencia en los próximos años en todo el mundo.
Al esbozar su plan perspectivo denominado Visión 2020, McRaven resaltó que las FOE cumplirán las misiones con efectividad gracias a sus vínculos estrechos con la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional, el Buró Federal de Investigaciones y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
Como ejemplo de la creciente importancia que Washington concede a estas fuerzas, el almirante destacó el inicio de inversiones por más de 50 millones de dólares en las instalaciones de la jefatura de ese mando en MacDill, estado de Florida, a pesar de los recortes generales anunciados para el Pentágono.
En el área civil, los programas de subversión de Washington también recibieron fuertes partidas este año, como es el caso del Departamento de Estado con más de 46 mil millones de dólares, que incluye fondos para la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.
El presupuesto asigna mil 100 millones de dólares para actividades subversivas en Siria, y otros 400 millones para acciones similares en interés de la influencia de Washington en todo el Medio Oriente.
Esto es solo una muestra de la intromisión de Washington en los asuntos internos sirios, pues medios de prensa estadounidenses revelaron recientemente que el Congreso de ese país aprobó en secreto el envío de armas y ayuda financiera a las bandas que operan en la nación del Levante.
Un informe de la Corporación Rand, uno de los llamados tanques pensantes estadounidenses, señala que las FOE tienen hoy más misiones que nunca antes, a la par que su financiamiento conjunto se ha quintuplicado desde 2001, tendencia que sigue su curso actualmente.
En la medida en que Estados Unidos reduce las intervenciones militares en gran escala, crece la importancia de las FOE como brazo armado y de apoyo a grupos subversivos, agrega el estudio.
La Circular de Entrenamiento TC-18-01 del Pentágono, publicada en noviembre de 2010 bajo el título "La Guerra no Convencional (GNC)", reafirma la importancia que el mando militar norteamericano confiere a dichas unidades élites.
En ese sentido señala que las FOE son factores claves en las acciones subversivas "para explotar las vulnerabilidades psicológicas, económicas y políticas de un país adversario, desarrollar y sostener las fuerzas de la resistencia y cumplir los objetivos estratégicos norteamericanos".
Al respecto, el documento afirma que las FOE son las únicas específicamente designadas para este tipo de contienda, por sus capacidades únicas para infiltrarse en territorio enemigo, entrenar a los grupos subversivos y coordinar las acciones de estos��"
|
|
|
|
|
El jefe del Pentágono conversa con la BRT sobre sanciones contra Rusia
Red Voltaire | 22 de marzo de 2014
El secretario de Defensa Chuck Hagel recibió el 19 de marzo de 2014 a los administradores de la Business Roundtable (BRT) para abordar con ellos las sanciones económicas de Estados Unidos contra Rusia.
El encuentro ha estado rodeado de la mayor discreción, al extremo que no aparece ninguna mención al respeto en el sitio web del secretario de Defensa ni en el de la Business Roundtable.
La Business Roundtable es la asociación patronal más importante de Estados Unidos y representa al menos una tercera parte de la capitalización bursátil estadounidense.
|
|
|
|
Corea del Norte asegura poder atacar a sus oponentes en cualquier momento
Publicado: 4 jul 2017 07:46 GMT
Pionyang exige que EE.UU. retire sus fuerzas del territorio surcoreano.
Síguenos en Facebook
El Frente Democrático de Corea del Norte, que agrupa las principales fuerzas políticas del país, aseguró en un mensaje dirigido a Seúl que Pionyang "es capaz de realizar un ataque preventivo contra sus oponentes, incluido EE.UU., en cualquier momento".
Al mismo tiempo, Corea del Norte está tomando "todas las medidas necesarias para una unificación pacífica e independiente del país para evitar que la nación se suma en una guerra devastadora".
El mensaje insta a las autoridades surcoreanas a "desmantelar el armamento dirigido contra Corea del Norte y a responder positivamente a la propuesta de Pionyang sobre las medidas para aliviar la tensión militar".
Además, el Frente Democrático de Corea del Norte exigió la retirada de las fuerzas estadounidenses del territorio surcoreano y pidió a Seúl ser consciente de "las catastróficas consecuencias que tiene su dependencia de fuerzas externas capaces de desencadenar una guerra nuclear".
La declaración fue hecha con motivo del 45.º aniversario de la firma de la declaración conjunta entre el Norte y el Sur sobre los principios de la unificación de las dos partes de la península de Corea.
Las autoridades norcoreanas creen que Seúl "debería poner fin a la política de confrontación contra sus compatriotas del Norte y tomar el camino de la reunificación de acuerdo con los intereses de toda la nación coreana".
El 4 de julio 1972 Seúl y Pionyang emitieron una declaración conjunta en la que llamaron a una reunificación pacífica y la reconciliación nacional.
|
|
|
|
Asesor presidencial: Corea del Sur no planea abandonar el THAAD
Publicado: 10 jun 2017 00:25 GMT | Última actualización: 20 jun 2017 02:46 GMT
El presidente surcoreano ha anunciado esta semana la congelación del despliegue del sistema antiaéreo.
Síguenos en Facebook
Corea del Sur no tiene intención de cambiar sustancialmente su acuerdo con Estados Unidos sobre el despliegue del sistema antimisiles THAAD en su territorio y planea seguir colaborando en el programa, ha afirmado Chung Eui-yong, asesor de seguridad del presidente surcoreano.
El funcionario dijo en rueda de prensa que la decisión de posponer el despliegue completo fue una medida destinada a asegurar un proceso democrático.
Seúl, aliado de Washington, anunció el miércoles 7 de junio que iba asuspender temporalmente la instalación de los elementos restantes del sistema, capaz de interceptar proyectiles enemigos a una altitud de 100 kilómetros, hasta que concluya un estudio de su impacto medioambiental.
"En primer lugar el Gobierno no intenta cambiar fundamentalmente lo que prometió en el marco de la alianza coreana-estadounidense", señaló Eui-yong, citado por Yonhap.
Durante su exitosa campaña presidencial, Moon Jae-in prometió revisar la decisión sobre el despliegue del THAAD tomada por el Gobierno de su predecesora, Park Geun-hye.
"La decisión de instalar el THAAD fue tomada para proteger a Corea del Sur y a las fuerzas estadounidenses que se encuentran en su territorio ante la creciente amenaza procedente de Corea del Norte. No tomaremos esta decisión a la ligera", prometió el asesor.
Dos lanzadores de una batería de seis, así como un radar, han sido instalados cerca de la ciudad sudoriental de Seongju. El 7 de junio, la oficina presidencial anunció que los cuatro lanzadores restantes se desplegarían tras un estudio medioambiental que podría durar más de un año, según un alto funcionario.
Chung indicó que Seúl discutirá las medidas para reforzar la alianza con EE.UU. y la amenaza que supone el programa nuclear de Corea del Norte durante la cumbre entre Moon y su homólogo estadounidense, Donald Trump, prevista para finales de junio.
Por su parte, China se muestra contraria al sistema alegando que el radar del THAAD penetrará en su territorio y socavará el
|
|
|
|
China: "La salida de control de la situación en torno a Pionyang tendrá consecuencias catastróficas"
Publicado: 4 jul 2017 01:52 GMT
Pekín rechaza las acciones unilaterales adoptadas por EE.UU., que no hacen sino empeorar aún más las circunstancias actuales.
Síguenos en Facebook
El embajador de China ante la ONU, Liu Jieyi, ha advertido sobre las "catastróficas" consecuencias que puede acarrear que las potencias mundiales no encuentren una forma de aliviar las tensiones con Corea del Norte, las cuales, dijo, podrían "quedar fuera de control".
"Para nosotros son importantes la desnuclearización [de la Península coreana], la paz, la seguridad y estabilidad, así como el diálogo para llegar a una solución. En la actualidad la tensión es alta y nos gustaría ver una desescalada", dijo Jieyi este lunes en una conferencia de prensa con motivo de la asunción por parte de Pekín asumió de presidencia del Consejo de Seguridad.
"Si las tensiones siguen aumentando, tarde o temprano [la situación] quedará fuera de control y las consecuencias pueden ser catastróficas", alertó el diplomático. Jieyi recordó que Pekín ha propuesto una serie de iniciativas, como la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles por parte de Corea del Norte a cambio de la suspensión de los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur.
El embajador de China ante la ONU también instó a las potencias mundiales a ser "más receptivas y a aceptar estas propuestas" y aseguró que en su país están abiertos a otras iniciativas. Por otro lado, rechazó las acciones unilaterales adoptadas por Washington contra Pionyang. "Siempre nos hemos opuesto a las sanciones unilaterales. Consideramos que esto no es lo correcto", explicó.
El fin de la "era de la paciencia"
Recientemente, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que los esfuerzos de China para persuadir a Corea del Norte de que frenara su programa nuclear han fracasado. Además, en un signo de una posible ruptura con Pekín sobre Pionyang, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones en junio contra entidades y ciudadanos chinos en relación con el programa nuclear norcoreano.
Asimismo, la semana pasada Trump aseveró que la "era de la paciencia estratégica con Corea del Norte ha terminado".
En los últimos meses, la península coreana vive una escalada de tensión debido la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear y a las acciones emprendidas por Washington como respuesta.
La situación de la región ha empeorado aún más tras las maniobras militares a gran escala realizadas conjuntamente por EE.UU. y Corea del Sur, en respuesta a la cuales Pionyang declaró que no tenía miedo a una guerra contra Washington, de la que no dudaba
|
|
|
|
"¿Este chico no tiene algo mejor que hacer?": Trump reacciona al misil lanzado por Pionyang
Publicado: 4 jul 2017 04:17 GMT
Corea del Norte lanzó en la mañana de este martes otro misil intercontinental de medio alcance que cayó en el mar de Japón.
Síguenos en Facebook
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha instado a China a tomar medidas severas contra Pionyang para persuadirlo de que abandone su programa nuclear y de misiles.
"Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Este chico (por Kim Jong-un) no tiene algo mejor que hacer con su vida? Es difícil de creer que Corea del Sur y Japón continúen tolerando esto", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario además se mostró esperanzado de que Pekín tome medidas drásticas y termine "con esta tontería de una vez por todas".
En la mañana de este martes, Pionyang lanzó otro misil balístico de medio alcance, que tras volar unos 40 minutos, cayó en el mar de Japón. Tanto Seúl como Tokio calificaron esta "nueva provocación" de Corea del Norte de "inaceptable" y condenaron sus acciones.
|
|
|
|
Pionyang se estaría preparando para lanzar un misil balístico intercontinental
Publicado: 10 jun 2017 06:37 GMT
EE.UU. no se atreverá a desatar una guerra contra un país que posee este tipo armamento, afirma la prensa norcoreana.
Síguenos en Facebook
Corea del Norte podría llevar a cabo el lanzamiento de un misil balístico intercontinental en un futuro próximo, informa la agencia TASS citando informes de la prensa oficial norcoreana.
"La serie de pruebas exitosas de armamento estratégico llevadas a cabo últimamente por Pionyang han mostrado que se acerca el momento en que Corea del Norte realizará el lanzamiento de un misil balístico intercontinental", afirma la prensa del país asiático.
"La prueba de un misil de este tipo, que sin duda será exitosa, evidenciará el fracaso de la política de hostilidad de EE.UU. contra Corea del Norte", agrega, subrayando que Washington "no se atreverá a desatar una guerra contra un país que posee armas nucleares y misiles balísticos intercontinentales".
Esta semana el Pentágono reconoció que los avances tecnológicos demostrados por Pionyang en los últimos seis meses le han causado "gran preocupación". "Podemos suponer que hoy Corea del Norte ya está en condiciones de lanzar contra EE.UU. misiles balísticos intercontinentales con una ojiva nuclear", declaró el director de la Agencia de Defensa de Misiles estadounidense, James Syring.
|
|
|
|
América Latina se interesa por las tecnologías nucleares rusas
América Latina muestra interés hacia las tecnologías nucleares que se desarrollan en Rusia. Los embajadores de once países de la región han visitado recientemente la ciudad de Dubná en las inmediaciones de Moscú, sede del Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares.
En este centro internacional desde hace más de medio siglo los científicos estudian las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos en los aceleradores de partículas.
Uno de los proyectos que podría convertirse en la plataforma de investigación conjunta es el nuclotrón, el sincrotrón de partículas basado en la tecnología de imanes superconductores, Nuclotron-Based Ion Collider Faсility (NICA, por sus siglas en ingles). El dispositivo se está terminando de construir y servirá para obtener una sustancia especial que existió en los primeros momentos de vida del universo, explica el director científico del Instituto, Nikolái Rusakóvich:
–Este nuclotrón es el dispositivo clave para nuestro centro, su construcción es financiada por todos los países que participan en el trabajo del Instituto. Es un proyecto importantísimo con el que intentamos atraer a cuántos más países mejor para participar en él.
En Dubná trabajan los investigadores de más de veinte países. Hasta el momento el continente latinoamericano estaba representado solo por científicos cubanos. Durante varios años, debido a la grave crisis económica que atravesaba el país, La Habana dejó de enviar físicos, pero hace poco ha vuelto a hacerlo, comenta Rusakóvich:
–Ha sido posible gracias al esfuerzo del hijo mayor de Fidel Castro, también llamado Fidel, el asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, que ha promocionado personalmente la participación de los cubanos en los proyectos de Dubná. Ahora cuando hemos reanudado nuestras relaciones con Cuba, su embajador en Rusia, Emilio Losada García, organiza la visita de sus colegas latinoamericanos a nuestro centro. Los diplomáticos se han mostrado muy interesados. Esperamos que los embajadores, tras estudiar la positiva experiencia que estamos teniendo con Cuba, puedan organizar la llegada a Dubná de los científicos de sus respectivos países, a los que vemos como posibles colaboradores en nuestros proyectos.
La intensificación de la cooperación científica con los países de América Latina tiene otra cara: los países latinoamericanos podrían consumir los productos científicos rusos. Tampoco se puede olvidar el otro aspecto de los contactos científicos, recuerda el director de la revista rusa América Latina, Vladímir Travkin:
–Es lo mismo que formar a estudiantes extranjeros en nuestros centros educativos. En la época soviética miles de extranjeros se graduaron de nuestras Universidades. La consecuencia de este trabajo es que tenemos a miles de amigos en América Latina que contribuyen a que los vínculos entre nuestros países se fortalezcan. El intercambio en materia de tecnologías nucleares puede ser visto desde esta perspectiva, como parte de los procesos positivos que unen a los intelectuales de todo el mundo.
El Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares de Dubná es unos de los centros científicos más prestigiosos del mundo. Fue creado en 1956 como una entidad internacional que permitió a los científicos de los países miembros del proyecto llevar a cabo las investigaciones conjuntas.
Los físicos rusos del Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares de Dubná entre 2000 y 2010 consiguieron producir por primera vez los seis elementos más pesados de la tabla periódica de Mendeléyev, con números atómicos del 113 al 118. Este importante avance representó la culminación de esfuerzos de los investigadores de diferentes países que durante los últimos 35 años estuvieron buscando las “islas de estabilidad” de elementos superpesados.
ap/kg/aa
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia. Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2014_03_12/America-Latina-tecnologias-nucleares-rusas-cooperacion/
|
|
|
|
La campaña contra Rusia: Ladrón que grita “¡al ladrón!
Por: César Gómez Chacón
El mundo está aterrado. “Rusia ataca de nuevo”, parece ser el titular de la nueva película que la gran prensa mundial (léase norteamericana y europea) nos quiso vender apenas unos días después de culminada la ceremonia de los Oscares.
A estas alturas, a partir de bagaje de “información” la inmensa mayoría de las personas del planeta debería estar ya completamente convencida de que el gigante comunista ruso, el oso peligroso herido de muerte en la guerra fría, ha vuelto a levantarse y tiene sed de venganza.
La colosal campaña mediática de las últimas semanas, a partir de los acontecimientos desencadenados en Ucrania, apuntó desde el comienzo hacia el objetivo principal: la Federación de Rusia. No era un guión de última hora, sino un bien hilvanado proceso de producción, a partir de un libro escrito hace ya más de veinte años.
La arremetida casi unánime, en fuerza, argumento y clara dirección, de los grandes medios de (in)comunicación y (des)información mundiales, no es más que la punta del iceberg. Es la geopolítica del “mundo al revés” lo que subyace detrás del telón. Ucrania era sólo el señuelo (verdad que apetitoso, aunque difícil de tragar), pero Rusia fue y es, desde el principio, el pato principal.
Sólo dos décadas después de desmoronada la URSS, el país más grande del mundo, con más de 17 millones de kilómetros cuadrados, y una población superior a los 143 millones de habitantes, resurgió unido y poderoso. La Federación de Rusia, sin un atisbo de alarde, comenzó poco a poco a ocupar el lugar que le corresponde en el concierto de naciones.
Su rol creciente en la arena internacional, junto a China, agrietó finalmente la hegemonía de los poderosos en el mundo “unipolar”. El firme enfrentamiento a los intentos yanquis por repetir en Siria el libreto de Irak y Libia, demostró el poder y la habilidad de la diplomacia rusa. El presidente Vladímir Putin y su equipo del Ministerio de Exteriores pusieron en ridículo a norteamericanos, europeos e israelíes, y dejaron al Premio Nóbel de la Paz, Barack Obama, vestido para la fiesta de la nueva guerra. Otro pecado que ni uno, ni otros, le van a perdonar.
La carrera por el pastel
Ucrania viene a ser entonces la nueva carta de triunfo en los intentos por aislar y destruir a Rusia. Ya se sabe mucho, y se sabrá aún más en la medida que pasen los días. Es el mismo modus operandi que los Estados Unidos han utilizado en los últimos años y en diversas regiones del mundo. Es el mismo argumento que hoy se vuelve a repetir en Venezuela.
Detrás de los disturbios en Kiev y en otras ciudades de la ex república soviética, está la garra peluda de la CIA y no sólo… Hoy se afirma que ex-miembros de unidades especiales de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) participaron en las acciones subversivas en Ucrania.
Hay que ser tullido político para no advertir que el nivel de rapidez, violencia y resolución con que se movilizaron y actuaron los manifestantes de la Plaza de la Independencia (Maidán) y otros sitios del país, de ninguna manera tenía que ver con un movimiento “espontáneo” de unos pobladores supuestamente indignados por una decisión del gobierno del presidente Víctor Yanukovich, que en última instancia los perjudicaría a largo plazo. En las barricadas de la Maidán, como ya también se conoce, no sólo se repartió mucho vodka.
Este jueves la prensa rusa desenmascara una llamada de teléfono entre el ministro de Exteriores estonio, Urmas Paet, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en la que el primero le indica que detrás de los francotiradores que actuaron en Kiev no estaba el presidente Víktor Yanukóvich, “sino alguien de la nueva coalición”,
El objetivo de arrebatar a Ucrania en beneficio de las apetencias geopolíticas norteamericana y europea es un plan minuciosa y largamente tramado. Ello presupone de inmediato acercar aún más el alcance del poderío militar de la OTAN a las fronteras occidentales de Rusia.
No debe olvidarse algo de suma importancia: los gasoductos que atraviesan Ucrania, calculados en unos 28.602 kilómetros de tuberías, bombean el gas desde Rusia hacía el resto del continente europeo. Tenerlos bajo control “amigo” es también parte de la estrategia contra Moscú.
Los acontecimientos de última hora apuntan hacia esa dirección. Muy poco antes de que el secretario de Estado, John Kerry, aterrizara en Kiev, este 4 de marzo, con el anuncio de una ayuda económica de unos 1.000 millones de dólares para apuntalar a los sucesores de Yanukóvich, ya la prensa había filtrado que Ucrania podría acoger “elementos” del escudo antimisiles de EEUU en su territorio, a cambio de ayuda financiera de Washington.
Al mismo tiempo, una delegación del Fondo Monetario Internacional tiene previsto empezar a trabajar en el propio terreno el martes; y se dice Kiev espera de éste un préstamo de al menos 15.000 millones de dólares (unos 10.900 millones de euros) para evitar la bancarrota.
Dicho más claramente: la lucha por el pastel ya comenzó, pero –valga insistir–el plato fuerte es y ha sido siempre Moscú.
La Unión Europea, desgastada por sus propios problemas económicos, no quería –y nunca lo prometió– sumar a su nómina una Ucrania empobrecida, dividida, y con un altísimo nivel de corrupción a todos los niveles. Las limosnas que últimamente había ofrecido a Kiev, no resolvían ninguno de sus grandes y verdaderos problemas, eran más que todo parte del plan propagandístico para acercar a su cazuela, como finalmente logró, a una parte del movimiento nacionalista y anti-ruso que históricamente vivió en la parte más occidental del país.
Otra guerra que empezó en la prensa
Convertidos desde hace tiempo en parte importantísima del mismo modus operandi de quienes mueven los hilos de la política hegemónica, los principales medios de la “gran em-prensa” mundial desataron convenientemente su campaña de mentiras y medias verdades, a partir de la primera chispa que ardió en Kiev.
A finales de noviembre de 2013, aún antes de caldearse la muy mediática Maidán, los estrategas de la información sentaron inmediatamente a Rusia en el banquillo de los acusados, dando a entender que el Kremlin presionaba a Kiev para que no firmara el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Rusia presiona a Ucrania para que el gobierno de Yanukovich no cambie el rumbo político, afirmaba uno de aquellos muchos titulares entonces, y acto seguido se explicaba: Moscú está preocupado por un posible acercamiento del país a la Unión Europea, tras la reunión del presidente con Catherine Ashton. Amenazó con retirar la ayuda financiera…
A partir de ahí, y ante los acontecimientos violentos en Ucrania, que los medios occidentales se encargaron de amplificar y azuzar convenientemente, no faltó un día en que no se hablara de Rusia y sus posibles y “peligrosas” reacciones. La guerra ya estaba avisada.
De modo que hace menos de una semana, al darse la lógica decisión de Moscú de proteger del vandalismo y las amenazas extremistas y fascistas a sus tropas acantonadas en Crimea, según un viejo acuerdo anterior al gobierno de Yanukóvich, se dispara una campaña de mentiras, que casi convence al mundo del inicio de una guerra verdadera en Ucrania.
Un titular de la agencia Reuters del sábado 1ro de marzo es bien claro: Rusia, lista para invadir Ucrania; Kiev advierte sobre guerra. Y un par de frases tomadas al azar de lo mucho que se publicó a la sazón, lo complementan: La flota rusa en el Mar Negro tiene una base en Crimea y Moscú estableció un control efectivo sobre la península, que es parte de Ucrania (…) Más temprano el lunes, Interfax citó a una fuente no identificada del Ministerio de Defensa diciendo que el comandante de la flota en el Mar Negro había establecido un plazo límite de rendición a las 0300 GMT.
Los hilos del entramado propagandístico tienen una vez más su punta en la maquinaria mediática de los Estados Unidos, el país que más bombas, tropas, agresiones e invasiones ha lanzado por todo el mundo en los siglos XX y XXI, una versión ridícula de la conocida historia del ladrón que grita ¡al ladrón!, para desviar la atención de sus perseguidores.
La llamada gran prensa y hasta algunos políticos occidentales no se han cansado de calificar desde entonces el mínimo movimiento o fortalecimiento de las fuerzas rusas en sus bases como: “ocupación”, “agresión”, e “intervención” en Crimea. No importó que el presidente Vladímir Putin confirmara en su encuentro con la prensa, este 4 de marzo, que no había habido “ni un solo disparo, ni una sola víctima” en Crimea. En la mayoría de las personas del planeta que siguen los acontecimientos por los medios, ya fue sembrada la idea de que allí hay una guerra desatada por los rusos y sus “tropas de ocupación”.
Capítulo aparte merecerían las versiones de prensa sobre ese mismo encuentro, de hace unas horas, de Putin con los periodistas. Un cable de AP relataba que: Mientras el mandatario ruso hablaba con los periodistas en su residencia personal, el secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunía en Kiev con el nuevo gobierno de Ucrania y exhortó a Putin a retirarse de ese país. Todo muy claro, el líder ruso estaba fresquito en su casa, mientras sus tropas invadían Ucrania, y el sacrificado de Kerry iba al campo de batalla a resolver diplomáticamente el entuerto.
Fue uno de sus discursos característicos, lleno de arrogancia machista y burlas sarcásticas, en el que acusó a Occidente…, continuaba refiriéndose AP a las importantísimas declaraciones del presidente ruso a la prensa. Para luego reafirmar lo que sí era para ellos “noticia”: la guerra que hasta hoy no sucedió:
Rusia ocupó la estratégica península de Crimea el sábado y sus tropas tomaron el control de la terminal del transbordador, las bases militares y los puestos fronterizos. Dos buques de guerra de Ucrania se mantenían fondeados en el puerto de Sebastópol, en Crimea, con sus movimientos bloqueados por buques de guerra rusos.
Y como en toda contienda bélica, al final debe haber un vencedor, o al menos un derrotado. De eso ya la prensa “libre” también se encargó, al publicar hace apenas algunas horas: “El desenlace parcial de la crisis de Ucrania ha sido considerada por analistas como una derrota en los planes expansivos de Rusia”.
La crisis, por cierto, aún no ha terminado, pero la campaña contra Rusia y su presidente, a quien de paso ya se le cuestiona su nominación al Premio Nóbel de la Paz, ¡Dios salve a Obama!, se multiplica e infla por minutos. En ella vale todo, hasta revivir el fantasma del comunismo. La foto de un hombre enarbolando la bandera roja de la Unión Soviética, en alguna manifestación en ni se sabe dónde, ocupa ya hoy espacio en las primeras planas de los grandes medios digitales.
Norteamericanos y europeos se desgarran ahora las camisas pidiendo e inventando sanciones contra Rusia. Es el colmo de la doble moral, o –mejor dicho–, es la moral con la que se hace y deshace en esta “aldea global” del siglo XXI.
Los dueños del planeta nos están dando, además, una interesante lección de cómo debió haber reaccionado el mundo (y la prensa, si fuera realmente libre), ante las agresiones verdaderas, los bombardeos y los asesinatos en masa cometidos por las tropas yanquis y sus aliados en Afganistán, Irak, Libia…
¡Cuidado, el verdadero ladrón y sus cómplices doblaron por aquella esquina!
|
|
|
|
Ayuda al enemigo: 35 países en los que EE.UU. apoyó a fascistas, narcos y terroristas
Publicado: 19 mar 2014 | 13:03 GMT Última actualización: 19 mar 2014 | 13:03 GMT
© RT/AFP/Reuters
El apoyo de EE.UU. a los ultraderechistas y al reciente golpe de Estado en Ucrania es solo un ejemplo más del respaldo estadounidense al fascismo, al narcotráfico o al terrorismo a lo largo de la historia contemporánea.
En un artículo publicado en el portal AlterNet, el periodista Nicolas J. S. Davies hace un repaso a la historia del siglo XX y XXI y demuestra cómo fascistas, dictadores, narcotraficantes y señores de la guerra de todo el globo han gozado del patrocinio de EE.UU. en su implacable lucha por detentar el control mundial. A continuación, los 35 países más destacados cuya historia reciente ha sido explícitamente perfilada por la 'mano', a veces no tan invisible, de EE.UU. 1. Afganistán En la década de 1980, EE.UU. trabajó con Pakistán y Arabia Saudita para derrocar el Gobierno socialista de Afganistán. Además, la CIA fundó, entrenó y armó a las fuerzas dirigidas por los líderes tribales conservadores, cuyo poder se vio amenazado por el progreso en la educación, los derechos de la mujer y la reforma agraria que se estaban llevando a cabo en el país. Tras la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán en 1989, los señores de la guerra apoyados por EE.UU. 'desgarraron' el país e impulsaron la producción de opio a un nivel sin precedentes —entre 2.000 a 3.400 toneladas por año—. El Gobierno talibán redujo la producción de opio en un 95% en dos años, entre 1999 y 2001, pero la invasión de EE.UU. en 2001 restauró a los señores de la guerra y a los narcotraficantes en el poder. Afganistán ocupa en la actualidad el puesto 175 de los 177 países más corruptos del mundo, el puesto 175 de 186 en desarrollo humano, y desde 2004, detenta el récord en producción de opio (5.300 toneladas al año).
2. Albania Entre 1949 y 1953, EE.UU. y el Reino Unido se propusieron derrocar al Gobierno de Albania, el país comunista más pequeño y vulnerable de Europa del Este. Numerosos exiliados albaneses fueron reclutados y entrenados para volver a Albania con el objeto de incentivar la disensión y planificar un levantamiento armado. Muchos de los que participaron en el plan eran excolaboradores de la ocupación italiana y alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos estaba el exministro del Interior, Xhafer Deva, quien supervisó las deportaciones de "judíos, comunistas, afines y personas sospechosas" (tal como se describe en un documento nazi) a Auschwitz. Documentos desclasificados de Estados Unidos han revelado que Deva fue uno de los 743 criminales de guerra fascistas reclutados por los EE.UU. después de la guerra. 3. Argentina Documentos estadounidenses filtrados en 2003 revelaron las conversaciones entre el secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger y el canciller argentino Almirante Guzzetti en octubre de 1976, poco después de que la junta militar tomara el poder en Argentina. Kissinger aprobó explícitamente la "guerra sucia" de la junta, la cual mató en total a 30.000 personas, la mayoría de ellos jóvenes, y robó 400 bebés de familias cuyos padres había asesinado. 4. Brasil En 1964, el general Castelo Branco lideró un golpe de Estado que estableció una brutal dictadura militar de dos décadas. Vernon Walters, a la sazón agregado militar de EE.UU., y más tarde director de la CIA y embajador adjunto ante la ONU, tenía buena relación con Castelo Branco desde la Segunda Guerra Mundial en Italia. La CIA proporcionó todo el apoyo necesario para asegurar el éxito del golpe de Estado, incluida la financiación de la mano de obra de la oposición y grupos de estudiantes en las protestas callejeras, como está ocurriendo en Ucrania y Venezuela recientemente. 5. Camboya Cuando el presidente Nixon ordenó el bombardeo secreto e ilegal de Camboya en 1969, los pilotos estadounidenses recibieron la orden de falsificar sus registros para ocultar que mataron a al menos medio millón de camboyanos, dejando caer sobre le país más bombas que en Alemania y Japón juntas en la Segunda Guerra Mundial. A medida que los Jemeres Rojos se fortalecían en 1973, la CIA informó que su "propaganda había sido más eficaz entre los refugiados víctimas de los ataques de los [bombardeos] B-52". Después de que los Jemeres Rojos mataran a al menos 2 millones de sus compatriotas y fueran expulsados por el Ejército vietnamita en 1979, el grupo especial estadounidense Kampuchea, con sede en la Embajada de EE.UU. en Bangkok, se dispuso a mantenerlos y a armarlos durante al menos otra década más como "resistencia" oficial al nuevo Gobierno camboyano que contaba con el respaldo de los vietnamitas. 6. Chile Cuando Salvador Allende llegó a la presidencia en 1970, el presidente Nixon prometió "hacer chillar a la economía" chilena. EE.UU., principal socio comercial de Chile, cortó radicalmente el comercio con el país andino para causar la escasez y el caos económico. El Departamento de Estado y la CIA habían realizado sofisticadas operaciones de propaganda en Chile desde hacía una década, financiando a los políticos conservadores, a los sindicatos, a los grupos de estudiantes y a todos los medios de comunicación, mientras estrechaba sus lazos con los militares. Después de que el general Pinochet tomara el poder, la CIA mantuvo a funcionarios chilenos en nómina y trabajó en estrecha colaboración con la agencia de inteligencia de Chile DINA, mientras el Gobierno militar mataba a miles de personas y encarcelaba y torturaba a decenas de miles más.
Chile 7. China
A finales de 1945, 100.000 soldados estadounidenses lucharon junto a las fuerzas del Kuomintang de China en áreas tomadas por los comunistas en el norte del país. Chiang Kai-shek y el Kuomintang fue probablemente el más corrupto de todos los aliados de Estados Unidos. Un flujo constante de asesores estadounidenses en China advertía de que la ayuda de EE.UU. estaba siendo robada por Chiang y sus compinches, algunos de ellos incluso la vendían a los japoneses, pero el compromiso de EE.UU. con Chiang continuó durante mucho tiempo. 8. Colombia Cuando las fuerzas especiales estadounidenses y la Administración de Control de Drogas ayudaron a las Fuerzas Colombianas a perseguir y aniquilar al capo de la droga Pablo Escobar, trabajaron con un grupo de justicieros llamado 'Los Pepes'. En 1997, Diego Murillo Bejarano y otros líderes de la banda fundaron la AUC (Fuerzas de Autodefensa Unidas de Colombia) que fueron las responsables del 75% de las muertes violentas de civiles en Colombia durante los 10 años siguientes. 9. Cuba EE.UU. apoyó la dictadura de Batista al crear las condiciones represivas que mataron a 20.000 personas. El exembajador de EE.UU. Earl Smith testificó ante el Congreso estadounidense que "EE.UU. era tan abrumadoramente influyente en Cuba que su embajador era el segundo hombre más importante, a veces incluso más importante que el presidente cubano". Después de la revolución, la CIA lanzó una larga campaña de terrorismo contra Cuba, formando a los exiliados cubanos en Florida, América Central y la República Dominicana para cometer asesinatos y sabotajes en la isla. Las operaciones respaldadas por la CIA contra Cuba incluyen el intento de invasión de Bahía de Cochinos, en el que murieron 100 exiliados cubanos y cuatro estadounidenses, decenas de intentos de asesinato contra Fidel Castro y los asesinatos de diversos funcionarios, varios bombardeos en 1960 y los atentados terroristas contra turistas en fecha tan reciente como 1997, además del aparente bombardeo de un buque francés en el puerto de La Habana (con al menos 75 muertos), un ataque con gripe porcina biológica que mató a medio millón de cerdos, y el atentado terrorista contra un avión cubano (78 muertos) planeado por Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes permanecen libres en EE.UU.
|
|
|
|
NOVEDAD: Videoconferencia: las luchas antiimperialistas en Latinoamérica
|
|
|
Primer
Anterior
13 a 27 de 27
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|