El 1 de julio dará comienzo el Tour de Francia 2017 desde Düsseldorf (Alemania). En AS analizamos los perfiles de las etapa y los ciclistas protagonistas.
El 1 de julio de 2017 vuelve toda la emoción del Tour de Francia. En esta edición la ronda más importante por etapas tiene su inicio en Düsseldorf (Alemania), donde se disputará una contrarreloj. El Tour de Francia 2017 también pasará por Bélgica (una salida y una llegada) y por Luxemburgo (una salida). El trazado primará a los escaladores puros, ya que la contrarreloj se reduce a 36 kilómetros (el primer día en Düsseldorf y el penúltimo en Marsella).
La primera semana del Tour no evita las grandes jornadas de montaña. La primera toma de contacto será en la tercera etapa, donde se terminará con una dura rampa, la de Longwy (1,6 km al 5,6%). Después en la quinta se vivirá el segundo final en alto, con la ascensión a La Planche des Belles Filles (5'9 km al 8,5%) y para cerrar la semana se hará con dos jornadas muy intensas. El sábado con la estación de Rousses y el domingo con el etapón de alta montaña donde se subirán el inédito Biche, Grand Colombier y Mont du Chat (8,7 km al 10,3%), serán 4.600 metros de desnivel acumulado y el final tras bajar al último puerto.
Tras la primera toma de contacto con la alta montaña, la caravana del Tour vivirá su primera jornada de descanso y afrontará dos etapas de transición para afrontar los Pirineos. Dos etapas serán las reinas en ese macizo: una muy larga (214 kilómetros) con Menté, Balès, Peyresourde y Peyragudes y otra muy corta (101 kilómetros), pero con tres puertos (Latrape, Agnes y Péguère) y un final en bajada. Restarían en esa semana dos etapas de transición y una segunda y última jornada de descanso el lunes 17 de julio.
Los ciclistas tendrán otra etapa de relativa calma y afrontarán las dos jornadas que pueden dejar decidida la carrera: Croix de Fer y el Galibier en la primera jornada. En la segunda, se terminará por primera vez en el mítico Izoard (14,1 al 7,3%). Una nueva jornada de transición dejará todo listo para que los 23 kilómetros contra el crono en Marsella (que cuenta con una subida de 1 km al 18%) que limará las posiciones antes de la fiesta final en París el domingo 23 de julio.
Serán tres semanas de gran ciclismo y mucha montaña, por lo que está claro que los escaladores son los principales beneficiados. Froome ya dejó claro en la presentación que no tenía problemas por la reducción de la crono. Mientras, Alberto Contador lo dejó claro: "El Tour es mi objetivo". Por su parte, Nairo Quintana se mostró cauto y tras el Giro de Italia habrá que esperar que papel desempeñará. No hay que olvidarse de escaladores como Bardet, Pinot o Chaves y Richie Porte, quien llega de dulce, como mostró en el Dauphiné.
Restaban por llegar los grandes candidatos. Los alemanes tenían el bombón en la boca con Tony Martin, pero el tetracampeón mundial se vio superado por tres corredores. Tampoco el suizo Kung retiró a Thomas de la silla caliente de la llegada.
Así que Geraint Thomas, el líder del Sky que se retiró del Giro en el famoso accidente contra la moto, se presentó en sociedad del Tour con su primera victoria. Doble campeón olímpico y triple mundial de persecución, se enfundó el primer maillot amarillo del Tour 2017.
Era el cuarto triunfo del galés en la temporada, que se anotó una etapa en la Tirreno Adriático y el Tour de los Alpes. Un avisó del aspirante a líder, y un mensaje del Sky, ambicioso y más arriesgado en la piscina de Düsseldorf.
La segunda etapa del Tour desemboca en Bélgica con el trayecto de 203,5 kilómetros entre Düsseldorf y Lieja. Los esprinters están preparados para asumir el protagonismo después de la crono inaugural.
Clasificación de la etapa 1 y general del Tour de Francia
Alejandro Valverde (Movistar) afronta el Tour de Francia que este sábado comienza en Düsseldorf con "la idea clara de ayudar a Nairo Quintana", de quien se mostró "convencido de que lo hará genial".
"Vengo con la idea muy clara de ayudar a Nairo. Eso no quita para que trate de estar lo más adelante posible, ya que para los rivales siempre será más difícil controlar a dos que a uno. El objetivo es estar cerca de Nairo, a quien veo bastante bien, ha descansado y aquí ha llegado delgado y concentrado. Estoy seguro de que lo va a hacer genial", dijo.
Valverde, de 37 años, afronta su décimo Tour de Francia en buen momento de forma y animado para seguir con una temporada gloriosa, en la que acumula 11 triunfos."Me encuentro bien, he descansado después de las últimas competiciones y estoy con muchas ganas. No sé si llego mejor o peor, pero las sensaciones son muy parecidas a las de los dos últimos Tours, en los que anduve tan bien", explicó.
Ante la crono inicial de 14 kilómetros por las calles de Düsseldorf, Valverde señaló la importancia del tiempo. Amenaza de lluvia."Creo que la clave puede estar en el tiempo que haga. Amenaza lluvia, y si unos salen con el asfalto seco y otros no, eso puede decidir la victoria. Lo bueno es que los favoritos salen casi todos seguidos y por eso será para todos igual", concluyó
En este sentido, el corredor restó importancia a la mala temporada que está firmando Froome, que atribuyó a que ha centrado toda su preparación en el Tour.
"En el Tour habrá mejorado un poco más su forma. Para mi sigue siendo el rival número 1 y seguramente estará fuerte", señaló.
Pero también citó a otros, como el australiano Richie Porte, el español Alberto Contador, el italiano Fabio Aru o el francés Romain Bardet, sin olvidar, dijo, a la sorpresa que cada año surge en la ronda francesa.
"El Tour lo gana uno, pero aspirantes venimos muchos. No es una lotería, pero es algo parecido. Hay que trabajar mucho, pero también tener más que la condición, la suerte de que todo te vaya bien", comentó.
MENOS KILÓMETROS CONTRARRELOJ
A su favor, señaló, pesa el hecho de que esta edición cuenta con menos kilómetros cronometrados, 14 en la etapa de mañana en Düsseldorf y otros 22,5 en la penúltima en Marsella.
"Hay menos crono y eso es menos desfavorable que otros años. Se cederá algo de tiempo, pero esperamos que no sea mucho. Es menos preocupante que en el Giro, que tenía muchos kilómetros contra el crono", dijo.
Sin embargo, el colombiano echa de menos más llegadas en alto, su terreno favorito, donde espera poder marcar las diferencias.
"Serán etapas muy serias, que van a desgastar. A mi me va bien. Cuantas más etapas haya en alto mejor, aunque también hay que contar con mi condición física (...) Soy un escalador, quisiera que todas las etapas acabaran en alto (...)", apuntó.
"Pero no es la primera vez que ataco en el último puerto para luego lanzarme a conservar la ventaja en el descenso. Es bastante atrevido. Jugaremos con las estrategias. Es algo que también pueden hacer los rivales, habrá que estar atentos", dijo.
Quintana lidera la representación colombiana en el Tour
Esteban Chaves también partirá con la vitola de jefe de filas en el equipo Orica
Sergio Henao, Jarlinson Pantano, Carlos Betancur, Darwin Atapuma y Rigoberto Urán lo harán en posiciones de gregarios
Nairo Quintana lidera la prometedora representación colombiana en el Tour de Francia, que comienza este sábado en la ciudad alemana de Düsseldorf con otros seis compatriotas del líder del Movistar, segundo en 2013 y 2015 y tercero el año pasado.
Junto a él, Esteban Chaves también partirá con la vitola de jefe de filas, en la formación Orica, mientras que Sergio Henao, Jarlinson Pantano, Carlos Betancur, Darwin Atapuma y Rigoberto Uran lo harán en posiciones de gregarios.
Quintana está, a sus 27 años, en un momento brillante para asaltar el Tour, tras haber subido tres veces al podio, algo que ningún otro colombiano había logrado antes.
El ciclista de Movistar ha mirado siempre desde un escalón inferior al británico Chris Froome en cada una de esas intentonas y de nuevo señala al ciclista del Sky como su "rival número uno", el hombre a batir para, al fin, lograr el triunfo que anhela.
Restó importancia al hecho de que el colombiano Nairo Quintana no ganara el pasado Giro de Italia
Unzúe confirmó que todo el Movistar trabajará para el colombiano con Valverde como gran gregario
El director del Movistar, Eusebio Unzúe, restó importancia al hecho de que el colombiano Nairo Quintana no ganara el pasado Giro de Italia, donde fue segundo y confirmó "su condición de hombre de carreras de tres semanas" y adquirió una preparación que le permitirá ser "más brillante".
"En los 33 días que han pasado desde que finalizó el Giro, Nairo ha recuperado bien. En Italia nos dio tranquilidad, con su segundo puesto ratificó su condición de vueltómano, de hombre de tres semanas", dijo el ciclista en vísperas del inicio del Tour de Francia mañana en Düsseldorf.
Unzúe, que confirmó que todo el Movistar trabajará para el colombiano, recordó que en las últimas ocho grandes vueltas por etapas el colombiano ha ganado dos, ha sido tres veces segundo y una tercero, lo que demuestra su fiabilidad.
"Es un hombre en el que no se puede no confiar", señaló el preparador español, quien añadió que Quintana tiene opciones de ganar este Tour de Francia.
"Nos basamos en su condición para este tipo de carreras. Además, va acumulando experiencia y dispone de más cosas a su favor. El Giro ha sido un desgaste importante, pero a la vez una base de trabajo. Creemos que ha superado la fatiga y que con ese trabajo veremos a un Nairo más brillante. Con esa tranquilidad llega él y el equipo", agregó.
Unzue, que conoce perfectamente el pelotón por haber acumulado años en el ciclismo, aseguró que es difícil sorprender en una carrera como el Tour, porque todos los rivales se conocen, ya que se afrontan regularmente a lo largo de la temporada.
Pero afirmó que esta edición de la ronda gala será "atípica" porque "el gran favorito, que es Chris Froome, ha dejado lagunas", que el director del Movistar atribuyó a la programación de la preparación hecha por sus directores para que "esté bien en el momento justo".
"Llegamos sin la tiranía de otros años" de Froome y del Sky, que en las últimas temporadas "dominaban claramente en la Dauphiné y luego en el Tour", destacó el director.
En ese contexto, Unzue aseguró que hay opciones para otros ciclistas, como Quintana, pero también nombres como el del español Alberto Contador, que "siempre hay que tenerlo en cuenta porque es u grande y no ha dado motivos para no hacerlo".
"Es un Tour en el que todos vamos a tener que improvisar, que va a tener muchas más cosas inciertas, un Tour sin guión. Otros años sabíamos lo que iba a pasar desde el primer día. Este no, es diferente a todos. Hay kilómetros contrarreloj, pero son distancias razonables. Favorecen a Froome, que está a la altura de los mejores en la montaña pero es también un gran contrarrelojista. Porte, quizá, el hombre en mejor forma. Es un Tour en el que pueden pasar muchas cosas", dijo.
Unzue confirmó que Quintana será el jefe de filas del equipo con Alejandro Valverde como gran gregario.
El boyacense habló de la ausencia prematura de Alejandro Valverde por lesión. La etapa, sin cambios, la ganó Kittel. Hoy, 212 kilómetros planos.
EFE | LA PATRIA
Nairo Quintana se mostró satisfecho de haber terminado ayer sin problemas la segunda etapa del Tour de Francia, aunque aseguró que siente el vacío dejado por Alejando Valverde, su compañero, tras la caída sufrida la víspera.
"Se siente el hueco de Valverde, su ausencia. Pero vamos avanzando hacia adelante, acomodándonos a la carrera", dijo el jefe de filas del Movistar.
"En el Tour siempre hay tensión en la primera semana, tenemos que salvarla sin problemas. Por fortuna hoy - ayer- lo hemos superado sin problemas", indicó Quintana, que lamentó que su compañero Andrei Amador se viera implicado en una caída.
El boyacense expresó su deseo de que la lluvia de los dos últimos días deje paso al sol "por la seguridad de todos".
Nairo indicó que en la etapa de mañana, que acaba en una pequeña cota de tercera categoría, "habrá que estar atentos porque en el Tour no te puedes descuidar en ningún momento".
Kitel mandó
El esprinter alemán Marcel Kittel se impuso ayer en la segunda etapa del Tour, por delante del francés Arnaud Demarre y del también germano André Greipel, mientras que el británico Geraint Thomas conservó el maillot amarillo.
Kittel se impuso en la primera llegada masiva de la edición y sumó así su décimo triunfo en la ronda gala, que celebró con lágrimas que no pudo reprimir tras cruzar primero la línea de meta.
La jornada estuvo marcada por la escapada de cuatro corredores, de los que el estadounidense Tylor Phinney y el francés Yoann Offredo fueron los últimos supervivientes, cazados a un kilómetro para el final.
El británico Chris Froome, ganador de las dos últimas ediciones, sufrió una caída a falta de una veintena de kilómetros para el final y sufrió rasguños, pero pudo retomar la carrera y entró en el pelotón.
La tercera etapa del Tour pasará por tres países en su trayecto de 212 kilómetros entre Verviers (Bélgica) y Longwy (Francia).
La etapa
1. Marcel Kittel (ALE/Quick-Step Floors), 4h.37:06; 2. Arnaud Demare (FRA/FDJ), m.t.; 3. André Greipel (ALE/Lotto Soudal), m.t.; 4. Mark Cavendish (GBR/Dimension Data), m.t.; 5. Dylan Groenewegen (HOL/LottoNl-Jumbo), m.t.; 6. Sonny Colbrelli (ITA/Bahrain-Merida), m.t.; 7. Ben Swift (GBR/UAE Team Emirates), m.t.; 8. Nacer Bouhanni (FRA/Cofidis), m.t.; 9. Michael Matthews (AUS/Sunweb), m.t.; 10. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe), m.t..
Etapa favoritos
37. Chris Froome (GBR/Sky), m.t.; 43. Nairo Quintana (COL/Movistar), m.t.; 44. Esteban Chaves (COL/Orica-Scott), m.t.; 45. Louis Meintjes (RSA/UAE Team Emirates), m.t.; 46. Richie Porte (AUS/BMC), m.t.; 60. Fabio Aru (ITA/Astana), m.t.; 71. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) m.t.; 88. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale), m.t.
La general
1. Geraint Thomas (GBR/Sky), 4h.53:10; 2. Stefan Kueng (SUI/BMC), a 5; 3. Marcel Kittel (ALE/Quick Step Floors), a 6; 4. Vasili Kiryienka (BLR/Sky), a 7; 5. Matteo Trentin (ITA/Quick Step Floors), a 10; 6. Chris Froome (GBR/Sky), a 12; 7. Jos van Emden (HOL/Lotto NL-Jumbo) a 15; 8. Michal Kwiatkowski (POL/Sky), a 15; 9. Edvald Boasson Hagen (NOR/Dimension Data) a 16; 10. Nikias Arndt (ALE/Sunweb) a 16.
General favoritos
17. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) a 25; 44. Richie Porte (AUS/BMC) a 47; 48. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 48; 56. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale) a 51; 59. Fabio Aru (ITA/Astana) a 52; 62. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) a 54; 102 Louis Meintjes (RSA/UAE Team Emirates) a 1,12; 105 Esteban Chaves (COL/Orica-Scott) a 1,13.
Y a Nairo se le puso el Tour de Francia cuesta arriba
En la primera llegada en alto perdió 14 s más con Froome, quien es líder. Quintana no se vio bien.
Nairo Quintana, ciclista colombiano.
Foto:
EFE
Por:LISANDRO RENGIFO
06 de julio 2017 , 08:18 a.m.
Si bien es cierto que en este Tour de Francia solo se han disputado cinco etapas y que faltan 16 más, por lo que se vio este miércoles en la primera llegada en alto, de tres que tiene la carrera, el colombiano Nairo Quintana deberá remar contra la corriente en busca no solo de descontarle tiempo a Chris froome, nuevo líder, sino de alejarlo de cara a la contrarreloj del penúltimo día de 23 kilómetros, si es que quiere hacer realidad el ‘sueño amarillo’.
Este miércoles, en la subida final hacia La Planche des Belles Filles, jornada de 160,5 km, Quintana cedió 14 segundos con Froome, quien fue tercero, a 20 segundos del ganador, el italiano Fabio Aru, pero su condición no se vio bien, en esos 5,9 km finales.
Casi que al paso, Froome, Richie Porte y Romain Barbet hicieron ver mal al colombiano, que ya tiene 54 segundos de diferencia con el británico en la general. Nairo no aguantó el aumento de velocidad de Froome y de los demás integrantes del pelotón, se quedó y no pudo recuperar terreno.
Desde atrás llegaron Esteban Chaves, Alberto Contador, Rigoberto Urán y otros más, quienes le ‘ayudaron’ en el mal momento.
Es claro que el Tour no ha terminado, que faltan dos semanas y media, que las etapas de alta montaña no han llegado y que la jornada de este miércoles no era para ganar segundos, pero no se esperaba que Nairo perdiera tiempo, en el peor de los casos, que llegara con Froome y compañía, y eso no pasó.
Chris Froome, nuevo líder del Tour de Francia.
Foto:
EFE
Hasta José L. Asrrieta, el DT del Movistar, se sorprendió: “No esperaba que Nairo perdiera tanto tiempo”. El boyacense perdió segundos importantes en su terreno: la montaña. Es claro que la subida final no era para él, que las características de Nairo no son las de un escalador de subidas explosivas y que necesita ascensos de más kilómetros para hacer su trabajo, pero cuando ha encontrado subidas similares, cortas, con rampas duras, ha respondido. Lo hizo el año pasado en la Vuelta a España, en el ascenso hacia La Camperona, de 3 kilómetros, y en la que al término de la etapa fue líder.
Un escalador como él debe estar con los mejores de la general en estas subidas y, este domingo, Quintana no lo hizo, algo que deja un mal sabor de boca y varios interrogantes.
Para Nairo es un golpe moral, pues al no verse cerca con sus rivales más fuertes pesa, en el primer cara a cara con la montaña. Era una oportunidad para recortar tiempo, pero Froome y el Sky lo impidieron con su táctica vieja: poner un fuerte ritmo en la subida para no dejar ir a nadie.
“No ha sido muy positivo lo que pasó. Ha sido más difícil de lo que esperaba. He cedido un poco de tiempo, pero son de las primeras etapas”, aseguró Nairo. Las fuerzas de Quintana no fueron buenas, no respondió en las rampas finales del 11 y hasta del 20 por ciento de inclinación.
“Esta etapa ha mostrado quien está en buena condición. La estrategia en la fase final no resultó del todo satisfactoria”, dijo Froome.
Y el líder del Tour tiene razón, porque fallaron al dejar salir a Aru, quien fue el único que se le salió de la jaula al equipo Sky, pues a falta de 2,3 kilómetros para el final, el italiano saltó su ramalazo, se fue, nadie lo siguió y cruzó de primero la meta. Urán hizo una buena carrera, fue séptimo en la etapa y es 11 en la general. Este recorrido del Tour le viene bien y si sigue a paso midiendo sus fuerzas, terminará dentro de los 10.
Fabio Aru, ganador de la quinta etapa del Tour.
Foto:
Jeff Pachoud / AFP
Normal lo de Chaves, después de los 119 días de para por la lesión en su rodilla izquierda solo reapareció en el Dauphiné y no tiene ritmo.
De acá en adelante todo es una gran incógnita, pues no se sabe si ese mal momento de ayer de Nairo fue por el tema del fuerte calor o que no ha cogido el ritmo luego de los 33 días de descanso del Giro.
Lo cierto es que hay terreno para recuperar, para luchar por el título, pero su condición es una incógnita y Froome ya es primero en la general. Este jueves, etapa de 216 km, en terreno llano.
La llegada de la montaña al Tour de Francia 2017 provoca una "nueva carrera", así lo definió Alberto Contador antes de tomar la salida en la octava etapa. El madrileño se mostró satisfecho por haber pasado la primera semana sin percances y no quiso adelantar acontecimientos sobre lo que ocurrirá.
Jornada muy importante este sábado: "La de hoy va a ser importante, dan posibilidad de tormenta y los 11 km dependerá del grupo como sea. Si es grande será fácil controlar posibles ataques, si el grupo es muy reducido habrá que estar atento. Puede haber más ataques y pueden darse más diferencias en un final como éste que en un final en alto".
Importancia de estar atentos: "Día de emboscadas, hay que estar atentos y puede haber sorpresas. El puerto final es duro, no termina en alto y la gente será más prudente, pero es un puerto duro. Es la etapa 8 y se va notando el desgaste".
Papel de Zubeldia: "Haimar es una persona que me es muy importante, por posible percances, es muy importante. Se trata de una persona muy experimentada y me ayuda mucho en cada carrera".
El colombiano Nairo Quintana aseguró este viernes que ha recuperado el ritmo de competición de cara a las dos etapas de montaña del macizo del Jura que se disputarán el fin de semana en el Tour de Francia.
"Hoy ha sido un día con mucho calor, pero hemos librado bastante bien. Esperamos que las fuerzas estén bien para mañana", dijo el jefe de filas del Movistar.
"Estas etapas son para librar, lo hemos hecho bien y pensamos en mañana. Esperamos estar bien, las sensaciones son buenas y preparados para lo que venga. Vamos recuperando. Estoy bien", indicó.
Rigoberto Urán pelea no solo el título del Tour de Francia, una apuesta difícil, sino que también está en plena lucha porque el domingo, cuando se termine la competencia, sea uno de los integrantes del podio de la competencia.
Es claro que el corredor líder del equipo Cannondale sabe que Chris Froome, el líder, Fabio Aru, segundo, y Romain Bardet, tercero en la general y que van por delante de él, son a los que, en primera instancia, tiene que cuidar, pero detrás de él hay tres ciclistas que lo acosan por bajarlo del cuarto lugar de la clasificación.El irlandés Daniel Martin (Quick-Step), el español Mikel Landa (Sky) y el británico Simon Yates (Orica) son los corredores que afrontan el Tour en esta última semana que comienza este martes con el claro objetivo de quedar dentro de los tres primeros.
“Todos tenemos las mismas posibilidades”, declaró este lunes Urán en rueda de prensa. “La etapa del Izoard es donde más se puede hacer. El Galibier también es un paso a más de 2.600 metros y también habrá diferencias. Es difícil hacer cuentas sobre atacar. Vamos a seguir corriendo como lo hemos hecho estos días. Planeamos etapa por etapa y aprovechamos los momentos importantes”, agregó.
Urán supera a Martin por 45 segundos, a Landa por 50 y a Yates por un minuto 53 segundos, tiempo muy corto por lo que el colombiano no solo se debe preocupar de los tres pedalistas que tiene por delante, sino que debe estar muy pendiente de los que vienen remando desde atrás.
Por lo que se ha visto, el rival más fuerte es Martin, un corredor que ha hecho una estupenda temporada, pues de las ocho carreras en las que ha estado presente se ha retirado en una sola, la Amstel Gold Race, y en las demás no ha salido de los seis primeros de la general.
Martin, de 30 años, hace su quinto Tour de Francia. Fue 35 en el 2012, 33 un año después, en el 2015 acabó de 39 y el año pasado fue noveno, por lo que no es ninguna sorpresa su presentación en este Tour.
Tiene en su hoja de vida 17 triunfos y en el 2013 consiguió su única victoria parcial en el Tour, luego de imponerse en la etapa de 168 kilómetros. Este año, ha sido tercero en la París-Niza, detrás de Sergio Henao, campeón, y de Alberto Contador, segundo. Además, fue segundo en la Flecha Valona, en la Lieja Bastonia Lieja y tercero en el Critérium de Dauphiné, sin duda, resultados que ponen a temblar a sus rivales.
Landa viene de menos a más en este Tour. No es un secreto que tendrá que trabajarle a Chris Froome, pero con esa labor se puede acercar al podio o en un momento convertirse en el líder del Sky, si es que falla Froome, pero también existe la posibilidad de que por hacer su labor quede sin fuerzas y pierda la opción de pelear el top 3. Es el corredor que mejor ha ido en la montaña en esta edición de la prueba francesa y ya es sexto puesto en la general, ‘gracias’ al aval que le dio el lote para que el miércoles pasado se escapara, recuperara tiempo y se metiera en la pelea.
Si no perjudico a Froome me encantaría lograr podio. Me veo bien y me gustaría, pero no puedo perjudicarle
“Si no perjudico a Froome me encantaría lograr podio. Me veo bien y me gustaría, pero no puedo perjudicarle. Más que una baza puedo ser una pieza clave para frenar a los rivales”, dijo este lunes Landa, quien viene de ser el campeón de la montaña del Giro, carrera en la que ganó una etapa. A sus 27 años, busca protagonismo en un equipo y, al parecer, el año entrante lo tendrá cuando el Movistar lo ponga como líder para la competencia italiana. El año pasado fue 35 en el Tour, pero ya tiene experiencia de haber quedado en el podio en las grandes, pues fue tercero en el Giro del 2015, cuando se impuso en dos jornadas parciales.
Yates tiene un objetivo muy claro: ganar la clasificación del mejor joven, y con esa meta, pues podría llegar a ser rival de Urán. En los jóvenes, al parecer, no tendría que pasar muchos trabajos, pues la diferencia con el segundo, Louis Meintjes, es de 3 minutos 7 segundos. Querer confirmarse como el mejor joven le dará alas para tratar de mantener el ritmo de los primeros de la general. Es el que está más distante de Urán, pero es un corredor de clase y que tiene cómo subir en la general. Yates tiene 24 años, se retiró en el Tour de Francia del 2014, fue 89 en el 2015 y fue sexto en la Vuelta a España del 2016. Simon, hermano de Adam, también corredor del Orica, ha tenido una temporada destacada, pues fue 13 en el Dauphiné, segundo en la Vuelta a Romandía (a 21 segundos de Richie Porte) y noveno en la París-Niza.
Urán no puede descuidarse en esta parte final del Tour. Tiene hombres muy fuertes que pueden dejarlo por fuera de la ilusión de quedar dentro de los tres mejores de la competencia francesa o de finalizar dentro de los cinco primeros.