Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Lula se defendió y presentó su candidatura para el 2018 en Brasil
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 14/07/2017 07:23
Lula se defendió y presentó su candidatura para el 2018 en Brasil
“Fue una condena mentirosa”
En lo que pareció un acto partidario en la sede del PT en San Pablo, Lula lanzó su contraataque: “El único que tiene derecho de decretar mi final es el pueblo brasileño”.
Lula defendió su inocencia y lanzó su candidatura.
Lula defendió su inocencia y lanzó su candidatura. 

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva proclamó ayer su inocencia, rechazó por “mentirosa” la condena a nueve años y medio de prisión por corrupción dictada en su contra por el juez Sérgio Moro y se postuló oficialmente como precandidato presidencial para las elecciones del año próximo.

En lo que pareció un acto partidario, ante un millar de personas y en la sede del Partido de los Trabajadores (PT) en San Pablo, Lula lanzó un contraataque frente a la sentencia desde el terreno que más conoce: la lucha política. “El único que tiene derecho de decretar mi final es el pueblo brasileño”, sostuvo.

Su candidatura dependerá del Tribunal Regional 4 de Porto Alegre, la cámara de apelaciones, ya que si se confirma la sentencia Lula no podrá ser candidato y quedará inhabilitado por la ley de la Ficha Limpia. Esa es la clave de todo este proceso y es por eso que el PT lanzó, arropando a su líder de 71 años, la consigna: “Elección sin Lula es un fraude”, alentando al fantasma de la proscripción. El ex sindicalista fue candidato en 1989, 1994, 1998, 2002 y 2006 y en las últimas dos logró imponer a su sucesora, Dilma Rousseff, destituida el año pasado.

Con críticas a los medios, a la prensa y a la “casa grande”, como se dice en Brasil a la élite económica, en alusión a la época de la esclavitud, Lula, favorito en las encuestas, disparó: “Si creen que con esta condena alguien me saca del juego, se equivoca, estoy dentro del juego”. “No sé cómo alguien consigue escribir casi 300 páginas para no decir absolutamente nada contra la persona que quiere acusar”, dijo en su primer pronunciamiento público tras la condena.

Lula fue condenado el miércoles en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por el juez federal Moro por una causa de corrupción asociada a la red que operó en la estatal Petrobras, pero la sentencia aún no es firme y deberá ser ratificada por un tribunal superior.

“La sentencia tiene un componente político muy fuerte”, señaló quien fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010. Apuntó que “ninguna verdad fue tenida en cuenta” durante el proceso, uno de los cinco que tiene abiertos con la Justicia, la mayoría de ellos relacionados con la trama corrupta que operó en la estatal Petrobras. “Si alguien tiene una prueba contra mí, por favor, que me lo diga y la manden” a la Justicia porque “me quedaría más feliz si fuera condenado con base en una prueba”, comentó. Por otra parte, la Central Única de Trabajadores (CUT) anunció que el 20 de este mes habrá una jornada de lucha en todas las capitales del país para repudiar el fallo, dijo Wagner Freitas, titular de esa poderosa organización sindical.

Lula fue condenado en primera instancia, por lo que la decisión adoptada por el juez federal Moro, encargado del caso de corruptelas en Petrobras, puede ser revertida por un tribunal superior. La condena contra el político más celebrado de Brasil en la última década disparó ayer la incertidumbre en un país que no deja de generar escándalos. Lula tiene posibilidades de que el tribunal de segunda instancia no confirme (o revoque) su sentencia antes de las elecciones previstas para octubre de 2018, consideró el analista de la Universidad de Brasilia Antonio Testa. “Por el ritmo de esos juicios, es improbable que juzguen a Lula antes de las elecciones”, dijo Testa.

Lula hizo la lectura de que su “cacería judicial” es para “impedir no el regreso de una persona, sino de un proyecto político” y calificó como la continuidad del golpe contra Dilma Rousseff la sentencia de Moro, el juez de Curitiba colocado en un sitial de héroe por los medios concentrados, las tapas de revistas y los empresarios que lo llenan de premios.

“Hacerle un golpe a Dilma y que vuelva Lula dos años después no les cierra”, comentó el mandatario, que aprovechó para hacer algunas comparaciones futbolísticas. Afirmó que no pudo leer todo el fallo porque “anoche Corinthians hizo lo que debía hacer ante Palmeiras”, al referirse al clásico paulista ganado 2-0 por el “Timao”, y también citó nada menos que Lionel Messi para criticar a los medios de comunicación y el tratamiento de las noticias basadas en mentiras. “Un día el noticiero anuncia que Lionel Messi será contratado por mi Corinthians. Nosotros le preguntamos a Corinthians si lo compró, Corinthians dice que no y nos enojamos porque no trae a Messi. Barcelona dice que Messi es de ellos. Y nosotros decimos, no, lo dijo la TV Globo, es de Corinthians”, graficó.

El fallo, anunció Lula, será sometido al análisis de 60 juristas nacionales e internacionales que emitirán una opinión que se convertirá en un libro. Pero en paralelo al efusivo contraataque con candidatura incluida, el presidente del tribunal de apelaciones afirmó ayer que antes de las elecciones se decidirá la suerte de Lula. “Pudo afirmar con casi total seguridad que antes de la elección el caso de Lula ya estará juzgado por el tribunal”, advirtió el camarista Carlos Thompson, presidente del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre.

Uno de los escenarios posiblemente más dramáticos sería que la condena a Lula sea confirmada en plena campaña electoral y que el ex presidente sea apartado de la carrera o incluso enviado a prisión siendo el favorito para ocupar la presidencia. 

Pero incluso si la condena llega después de una eventual elección e investidura, los problemas serían inmensos, cree Testa. “Difícilmente podría gobernar. Podría sufrir un ‘impeachment’”, dijo el politólogo.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/11/2017 08:32

Lula en el Gran Serton de Brasil

 
 
 
       
 
 
31/10/2017
 
Análisis
 
lula_de_recorrido_x_telesur.jpg
Foto: Telesur twitter
 
-A+A
 
 

En su nueva Caravana por Brasil, Lula llegó a la provincia de Minas Gerais, la región más central del país, la de más grandes contrastes entre el sur rico y un norte que es similar al nordeste, que fue destino de la primera Caravana de Lula. Una provincia que fue  gobernada por más de 12 años por el PSDB, de Fernando Henrique Cardoso, la provincia que tuvo a Aecio Neves como gobernador, hasta que el PT ganó por primera vez su gobierno.

 

Segunda provincia de Brasil, un poco detrás de São Paulo, Minas Gerais fue la provincia clave en la victoria de Dilma Rousseff en las elecciones del 2014. Aecio triunfó en la capital, Belo Horizonte, pero perdió en el interior de la provincia, donde las políticas sociales de los gobiernos del PT tuvieron un enorme impacto en la mejora de las condiciones de vida de la masa da la población.

 

En la primera Caravana, los medios trataron de desconocerla. Una que otra vez publicaba alguna noticia malintencionada, sin que nunca aparezca la dimensión de las concentraciones. Lograron pasar toda la Caravana sin publicar una sola foto de lo que era lo más cotidiano: Lula cercado por un mar de pueblo.

 

Así que terminó, al día siguiente, vino una nueva ofensiva en contra de Lula. Su ex-ministro de economía, decidió hacer una delación premiada. Pero, al contrario de lo que se había anunciado, él no denunciaba nada ni del sistema financiero ni de la Red Globo. Todo era en contra de Lula. Inmediatamente los columnistas de los de medios de información decretaron, una vez más, “la muerte política de Lula”. Sería otra bala de plata en contra de Lula.

 

La ofensiva no duró mucho, hasta que salió una nueva encuesta, hecha por Folha de São Paulo que revelaba que Lula volvía a crecer, mientras que los candidatos de la derecha veían su apoyo disminuir aún más.

 

En esta Caravana, los medios han publicado una que otra foto, tratando de evitar las imágenes de Lula en medio del pueblo. Pero de nada sirvió. Aun durante esta Caravana el Ibope hizo encuesta para O Globo, revelando que Lula lidera con un 35% de apoyo, casi el triple de quien le sigue en segundo lugar.

 

Reproduciendo la Caravana hacia el nordeste de Brasil, la participación popular fue inmensa, Lula se vio consagrado como la gran esperanza popular para frenar los retrocesos impuestos por el gobierno de Michel Temer, que goza de solamente 3% de apoyo. En esa encuesta, computando solamente los votos útiles, Lula ganaría en primera vuelta.

 

A lo largo de sus discursos Lula consolidó su posición de convocar un referendo revocatorio, para anular todo el paquete de medidas antipopulares, antidemocráticas y antinacionales implementas por el gobierno actual, como condición misma de poder restablecer el modelo de desarrollo con distribución de renta.

 

Lula  detalló  como Temer ha gastado, para comprar parlamentarios y poder sobrevivir a las acusaciones de corrupción, un monto tres veces más grande de lo que ha costado el transvase del rio San Francisco, que lleva agua a 12 millones de personas.

 

Hubo una reunión con gran cantidad de rectores de universidades públicas de la región, que han manifestado su apoyo al referendo revocatorio que Lula propone, como forma de rescate de la educación pública, duramente golpeado por los ajustes presupuestarios del gobierno.

 

Después de cruzar 20 municipios de Minas Gerais, en 8 días, pronunciando 20 discursos, Lula llegó a la capital, Belo Horizonte, donde se hizo la más grande concentración de la Caravana. Ya se anuncia una nueva encuesta, en la que Lula superaría los 40%, confirmando la posibilidad de victoria de Lula en primera vuelta.

 

Las Caravanas se revelan así la mejor forma de recomposición desde abajo de la participación popular en el bloque de masas que lucha por la reconquista de la democracia y la elección de Lula.

 

- Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

 


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: SILA4141 Enviado: 01/11/2017 14:16


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados