En respuesta a las acusaciones infundadas contra Moscú por el caso Skripal y la consecuente decisión de Londres de expulsar a 23 diplomáticos rusos, el Gobierno ruso ha decidido tomar una medida recíproca.
David Mdzinarishvili / Reuters
Síguenos en Facebook
Moscú ha calificado de "persona non grata" a 23 diplomáticos de Reino Unido y ha anunciado su expulsión de Rusia, detallando que tienen una semana para abandonar el país. Asimismo, la Cancillería ha retirado el permiso de apertura y funcionamiento del Consulado General británico en San Petersburgo.
Por otra parte, fue anunciado el cierre del instituto británico público de difusión del conocimiento de la lengua inglesa. "Debido al estado no resuelto del British Council en la Federación Rusa, sus actividades cesan", agregó la Cancillería a través de un comunicado.
Estas medidas fueron tomadas luego de que Londres expulsara de forma análoga al mismo número de diplomáticos rusos, tras las acusaciones infundadas de Theresa May contra Rusia. Sin presentar pruebas al respecto, la primera ministra británica culpó a Moscú del envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija.
Moscú ha dejado claro que no tiene nada que ver con el caso Skripal, y ha condenado este tipo de señalamientos británicos. Al respecto, Rusia "se reserva el derecho de tomar medidas adicionales" en caso de recibir más ataques infundados y "hostiles" de parte de Reino Unido, según detallaron desde la Cancillería rusa.
Abierta a colaborar
Rusia ha insistido en varias ocasiones que está "abierta a colaborar" en el caso Skripal y pedido acceso a los materiales de la investigación. No obstante, Londres se lo ha denegado sin explicar claramente los motivos. "El argumento principal de Theresa May en cuanto a la culpabilidad de Rusia es 'highly likely' [altamente probable, en español, la expresión utilizada por la 'premier' británica]", ironizó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Al mismo tiempo, Londres tampoco entregóningún tipo de información del caso a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), a pesar de que Moscú le solicitó que lo hiciera. "Es obvio que se está ocultando la verdad", criticó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Falta de pruebas
Sin embargo, la falta de argumentos convincentes no impidió que varios países expresaran su apoyo al Reino Unido. "¿Basándose en qué se hacen semejantes declaraciones? ¿Les entregaron datos de algún tipo? […] A nosotros nadie nos ha entregado nada, a la OPAQ nadie le ha entregado nada. Existe lo que se llaman pruebas, materiales, muestras de la sustancia encontrada. ¿Alguien además de las autoridades británicas tiene estos datos? Nadie", expuso Zajárova. "¿Cómo puedes solidarizarte con algo que no comprendes porque no tienes datos originales concretos?", se preguntó la diplomática.
"Ellos temen un debate profesional sobre este tema"
A su vez, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, cuestionó la decisión de Londres de convocar de urgencia al Consejo de Seguridad para tratar el caso.
"¿Por qué el Reino Unido ha llevado este caso al Consejo de Seguridad de la ONU en lugar de llevarlo a organizaciones pertinentes? La respuesta es obvia: los británicos saben que sus argumentos no convencerán a los expertos. Ellos temen un debate profesional sobre este tema. Moscú considera absolutamente inaceptables las acusaciones infundadas de la primera ministra Theresa May", dijo Nebenzia.
"Si dicen que es Novichok es que tienen la fórmula"
Los expertos tienen razones para creer que el propio Reino Unido tiene una fórmula química de la sustancia neuro-paralítica Novichok, que supuestamente fue utilizada para el envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija, afirmó Nebenzia.
"Les daré la opinión de un químico profesional: para que los especialistas británicos puedan con total confianza establecer que este gas es exactamente el Novichok, y no algún otro, ellos sin falta deben tener lo que se llama un estándar de control. Para probar que se trata del compuesto en cuestión, hay que compararlo con el estándar correspondiente. Si los británicos dicen que se trata del gas Novichok, entonces a priori tienen un estándar de esta sustancia, así como su colección y su fórmula", explicó.
El 4 de marzo, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury.
El 12 de marzo, Theresa May afirmó, sin presentar pruebas al respecto, que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento y dio a Moscú un ultimátum de 36 horas exigiendo explicaciones.
Moscú no proporcionó la información exigida por no haber recibido la solicitud que Londres debería haberle enviado de acuerdo con la Convención sobre las Armas Químicas y por no tener acceso a una muestra de la sustancia química en cuestión.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, indica que se trata de una respuesta simétrica.
Un convoy de vehículos sale de la Embajada británica en Moscú, Rusia, el 23 de marzo de 2018.
Tatyana Makeyeva / Reuters
Síguenos en Facebook
El 4 de marzo de 2018, exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en territorio británico, un hecho que Londres atribuyó a Moscú sin presentar pruebas al respecto.
Moscú rechazó todas las acusaciones y aseguró que hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de esta sustancia, por lo cual podría haber sido producido en suelo británico.
El caso Skripal desató una crisis diplomática entre ambas naciones, con la expulsión de 23 diplomáticos rusos de Reino Unido y la pronta adopción de posibles medidas análogas por parte de Rusia, que ofreció su cooperación en la investigación a pesar de la negativa de la parte británica.
El escándalo alcanzó su apogeo esta semana, cuando 29 países decidieron expulsar a diplomáticos rusos de su territorio. Moscú ha prometido una respuesta.
El piloto asegura que no le presentaron ningún documento para la inspección. Además denuncia que los oficiales de la aduana no tienen autorización para realizar este tipo de acciones.
Imagen ilustrativa
Luke MacGregor / Reuters
Síguenos en Facebook
El capitán del avión de la aerolínea rusa Aeroflot inspeccionado este viernes en el aeropuerto de Heathrow (Londres, Reino Unido), Vitali Mitrofanov, ha revelado que las autoridades británicas estuvieron buscando sustancias prohibidas a bordo de la aeronave, informa la agencia Ria Novosti.
"Apareció un grupo de cinco o seis personas con un perro. Declararon que necesitaban examinar la aeronave en busca de objetos prohibidos para el transporte", dijo Mitrofanov a los periodistas.
"Se presentaron como 'Border Force', es decir, el servicio aduanero", ha afirmado el capitán, señalando que solo tres servicios tienen derecho de inspeccionar el avión: LBA (Servicio alemán para el tráfico aéreo), SAFA (Programa europeo para la seguridad del transporte aéreo) y Rosaviatsia (Agencia federal rusa de transporte aéreo).
El piloto también ha señalado que el registro, que duró en total unos diez minutos, fue realizado en contra de las reglas, ya que se hizo sin el acompañamiento de la tripulación del avión.
"Ni siquiera pude yo, no tuve oportunidad de observar sus acciones. De acuerdo con nuestras reglas, cada inspector debe estar acompañado por un asistente de vuelo. Aceptamos estas acciones solo por acuerdo con el cónsul y de los representantes de seguridad de vuelo, para poder completar el vuelo", señaló Mitrofanov.
"Me encontraba en la cabina con la puerta abierta y solo pude observar cómo operaban en el pasillo. No vi muchos de los compartimentos que estaban registrando, no tuve oportunidad", agregó. Además, el capitán ha asegurado que no le presentaron ningún documento de la inspección.
Rusia ha exigido una explicación oficial del incidente a través de una nota diplomática enviada por la Embajada rusa en Reino Unido. Desde Moscú afirman que Londres se ha negado a explicar la inspección irregular que realizó en la aeronave, lo que condenan como una grave provocación británica.
La Cancillería de Rusia y el embajador ruso en EE.UU. alertan sobre el apoyo "mutuamente beneficioso" que la Inteligencia estadounidense está ofreciendo a los diplomáticos expulsados previo a su salida del país.
Moscú ha alertado sobre una "repentina activación de acciones provocativas" contra los diplomáticos rusos en EE.UU. luego de que fuera anunciada la expulsión de 60 de ellos del territorio estadounidense. El Ministerio de Exteriores de Rusia y la Embajada de ese país en Washington apuntan a que la Inteligencia estadounidense está tratando ahora de reclutarlos antes de su salida del país.
"Intentan febrilmente entrar en contacto con ellos. Hubo toda una serie de episodios escandalosos [...] cuando les intentaron ofrecer 'ayuda', y no casualmente, sino para [entablar] relaciones secretas 'sobre una base mutuamente beneficiosa'", comunicó la Cancillería. "Nuestros colegas son literalmente atacados por tales propuestas", aseguró.
"Estos no son casos aislados", aseveró por su parte el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, considerando que estas "relaciones informales" equivalen realmente a intentos de "forzarles a traicionar a su país". "Me veo obligado a informar a Moscú sobre varios de estos casos", afirmó, según cita TASS.
Los diplomáticos fueron obligados a abandonar EE.UU. como resultado de la crisis diplomática que detonó tras el envenenamiento del exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia a inicio del mes de marzo en Reino Unido, incidente cuya autoría Londres atribuyó a Moscú sin presentar pruebas al
La Cancillería rusa ha difundido la lista de 14 preguntas que ha formulado a la parte británica y ha entregado a Londres mediante una nota a través de canales diplomáticos.
10 preguntas a Francia
Asimismo, la Embajada rusa en París ha enviado una nota diplomática con 10 preguntas relacionadas con el caso Skripal al Ministerio de Exteriores francés. Estas preguntas también han sido publicadas en el sitio web de la Cancillería de la Federación de Rusia.
Moscú, en particular, se interesó "con base en qué motivos Francia cooperó técnicamente en la investigación británica del incidente en Salisbury".
Además, en la lista figura la pregunta de si "Francia envió una notificación oficial a la OPAQ sobre el inicio de su participación en la cooperación técnica en el marco de la investigación del incidente de Salisbury".
Rusia también exige a París revelar "qué pruebas fueron entregadas a Francia por el Reino Unido en el marco de la cooperación técnica".
Rusia anunció este viernes la expulsión recíproca de representantes diplomáticos de los países, —entre ellos España—, que declararon persona non grata a representantes de Moscú tras haberse solidarizado con la versión británica sobre el envenenamiento de Serguéi Skripal, antiguo funcionario del servicio de inteligencia militar ruso GRU, y su hija Yulia el pasado 4 de marzo en Salisbury. Así, los 59 expulsados de 23 países anunciados este viernes se suman a los 60 diplomáticos estadounidenses anunciados el jueves y los 23 británicos expulsados después de que Reino Unido señalase a Rusia en el caso del exespía. En total, más de 140 diplomáticos de 25 países.
Como otros de sus colegas, el embajador de España, Ignacio Ybáñez, fue convocado el viernes al Ministerio de Exteriores, donde se le comunicó la expulsión de dos miembros de la embajada. Se trata del agregado militar, coronel Ricardo Pardo, y del canciller Carlos Roa, según fuentes informadas. Remitiéndose a las instrucciones impartidas por el Ministerio de Exteriores en Madrid, la embajada no quiso comentar ni confirmar la identidad de los funcionarios afectados.
En el caso español, la reciprocidad no se ha dado al 100%. Uno de los dos funcionarios rusos expulsados de Madrid era un “tercer secretario”, pero la respuesta rusa ha afectado al canciller, que es funcionario administrativo. La categoría diplomática de “tercer secretario” no existe en la embajada de España en Moscú.
La respuesta rusa se ha prolongado lo largo de dos días
El jueves, 29 de marzo, el Ministerio de Exteriores había comunicado al embajador norteamericano, John Huntsman, la expulsión de 60 diplomáticos además del cierre del consulado estadounidense en San Petersburgo. Estas medidas son la respuesta a la expulsión de 48 representantes rusos de Washington y 12, de la representación de Rusia ante la ONU, así como al cierre del consulado ruso en Seattle.
El viernes a primera hora de la mañana fue convocado al Ministerio de Exteriores el embajador británico, Laurie Bristow, al que se le entregó una “decidida protesta” por las acciones “provocadoras y no fundamentadas” de la parte británica y se le dio un mes de plazo para reducir el personal de la embajada al mismo nivel en que ha quedado el personal ruso en Gran Bretaña. Rusia, según la nota del ministerio, está dispuesta a colaborar en el establecimiento de la verdad y en la búsqueda de las personas implicadas en los sucesos de Salisbury “tanto en el marco de formatos y mecanismos de derecho internacional como bilateral”.
El resto de afectados acudieron a la plaza de Smolensk (sede del Ministerio de Exteriores ruso) pasado ya el mediodía del viernes. Además del embajador español, fueron citados los jefes de misión de Australia, Albania, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Italia, Canadá, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumania, Ucrania, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia, Estonia, informó el ministerio. A estos diplomáticos les fueron comunicadas las expulsiones recíprocas y entregadas notas de protesta por sus “infundadas exigencias” basadas en “una acusación sin fundamento de Gran Bretaña en relación a Rusia en el denominado “caso Skripal”.
La primera ministra británica, Theresa May, acusó a Rusia del envenenamiento de Skripal y su hija Yulia. Las expulsiones de los diplomáticos rusos se han producido antes de que se acabaran las investigaciones y son el resultado de la reunión del Consejo Europeo del 23 de marzo, en el que, a juzgar por la solidaridad demostrada, Theresa May convenció posteriormente a los todavía socios de la Unión Europea y otros aliados occidentales de que Moscú estaba implicada en el envenenamiento.
Preguntado por las razones por la cual las medidas de reciprocidad no habían sido anunciadas todas ellas el mismo día, Dmitri Peskov, el secretario de prensa del presidente de Rusia, respondió con un dicho equivalente a la expresión que aconseja no tomar decisiones sin “consultarlo con la almohada”.
A las medidas británicas en contra de Moscú se unieron 28 países, de los cuales 18 pertenecen a la Unión Europea. En contra de las expulsiones se manifestaron Grecia, Austria y Chipre y otros seis países retiraron sus embajadores de Moscú para realizar consultas. Se trata de Eslovaquia, Eslovenia, Luxemburgo, Malta, Bulgaria y Portugal.
Según el Ministerio de Exteriores ruso, Moscú “se reserva el derecho a medidas de respuesta en relación a Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro que se sumaron a la medida en el último momento”. Tampoco ha respondido, de momento, a las expulsiones de la OTAN
Por otra parte, Rusia planea convocar una sesión extraordinaria del consejo ejecutivo de la Organización de Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) el 2 de abril para debatir el asunto “Skripal”, según manifestó el viernes el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov tras haberse reunido con el representante especial del secretario general de la ONU sobre Siria, Steffan de Mistura. El objetivo de la reunión es “lograr una conversación normal, para establecer la verdad” , dijo Lavrov, quien expresó su esperanza de que los socios occidentales “no van a rehuir una conversación sincera”. Rusia ha reclamado la participación en las investigaciones sobre el envenenamiento de Skripal, en calidad de miembro de la OPAL y en tanto que país del que es ciudadana Yulia Skripal, la hija del ex agente.
Un amplio y premeditado esfuerzo coordinado podría estar detrás de la expulsión de diplomáticos rusos de EE.UU. y otros países, señala Anatoli Antónov.
Embajada de Rusia en Washington, EE.UU., 29 de diciembre de 2016.
James Lawler Duggan / Reuters
Síguenos en Facebook
El caso Skripal fue únicamente una excusa para llevar a cabo una provocación planificada contra Moscú, ha declarado el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov.
"Los eventos en el Reino Unido fueron solo un pretexto para poner en práctica una provocación planificada durante mucho tiempo contra la Federación Rusa. Hemos observado de cerca quién visitó recientemente la Embajada de EE.UU. en Moscú. ¿Qué tipo de personas eran? Se trataba de personas de un centro de crisis, de la sección británica del Departamento de Estado. Todas estas provocaciones estuvieron siendo preparadas durante más de tres semanas", reveló Antónov en una entrevista a un programa de la cadena rusa Piatyi Canal.
Esta semana, el embajador ya denunció que existían sospechas de que Washington y Londres coordinaron y planearon la crisis diplomática con Moscú y que el caso Skripal solo era un detonante.
"La escala del daño infligido y la campaña de información que le precedió sugieren que lo más probable es que se planificara con antelación, y que simplemente fue pospuesto para el momento adecuado", aseveró Antónov, según le cita la embajada a través de su cuenta en Facebook.
60 diplomáticos rusos fueron obligados a abandonar EE.UU. como resultado de la crisis diplomática que detonó tras el envenenamiento del exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia a inicios del mes de marzo en Reino Unido, un incidente cuya autoría Londres atribuyó rápidamente a Moscú sin presentar pruebas al respecto.
La Cancillería rusa alertó este sábado sobre el apoyo "mutuamente beneficioso" que la Inteligencia estadounidense estaba ofreciendo a sus diplomáticos expulsados previo a su salida del país norteamericano. Antónov señaló que estos casos equivalen a intentos de "forzarles a traicionar a su país".
La Cancillería rusa ha publicado las 13 preguntas mandadas a la Secretaría Técnica con el fin de obtener la información sobre las investigaciones realizadas tanto por la OPAQ como por Londres y París.
Imagen ilustrativa.
Adrian Dennis / AFP
Síguenos en Facebook
Este 1 de abril, la Misión Permanente de la Federación de Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha enviado a la Secretaría Técnica de esta organización una lista de 13 preguntas relacionadas con el caso Skripal, que fue "orquestado contra Rusia".
Entre otras cosas, Moscú ha preguntado a la OPAQ qué tipo de ayuda solicitó Londres a su Secretaría Técnica y si tiene la intención de compartir con Rusia la información que el Reino Unido le proporciona en el marco de esta colaboración.
Además, a la parte rusa le interesa si Londres había enviado a la OPAQ algún tipo de información adicional de su propia investigación y qué exactamente le piden a la Secretaría Técnica confirmar: solo el hecho del uso de un agente nervioso, o que se trata del tipo Novichok, según la clasificación occidental.
¿Qué tipo de datos y pruebas materiales proporcionaron los británicos a la Secretaría Técnica (muestras, resultados de análisis propios de muestras, otras pruebas)
¿Quién dirigió el grupo de expertos de la OPAQ que visitó el Reino Unido, qué expertos estaban incluidos en este grupo? ¿Cuánto tiempo trabajaron allí y con quién interactuaron?
¿Cuál fue el procedimiento de extracción de muestras, fue respetado el principio básico de la OPAQ durante la investigación (la llamada "cadena de custodia")?
¿En qué laboratorios certificados se analizarán las muestras recopiladas por la Secretaría Técnica de la OPAQ durante la visita de sus expertos al Reino Unido?
¿Cuánto tiempo requiere la Secretaría Técnica de la OPAQ para preparar la conclusión correspondiente?
¿Dio la Secretaría Técnica de la OPAQ su autorización al Reino Unido para la divulgación de los materiales de investigación a los países de la UE (de acuerdo con la información disponible, Francia se ha unido plenamente a la investigación)?
¿Notificó Francia a la Secretaría Técnica de la OPAQ su participación en la colaboración técnica solicitada por el Reino Unido?
¿Ha entregado Francia los materiales de su propia investigación (si los hubiera) a la Secretaría Técnica de la OPAQ?
¿Puede la Secretaría Técnica de la OPAQ proporcionar a Rusia los materiales de la investigación francesa (si los hubiera) para conocer sus resultados? Si no, ¿por qué?
Este 31 de marzo, Moscú envió al Ministerio de Exteriores del Reino Unido y al de Francia las notas diplomáticas que incluían las listas de preguntas a estos países respecto al caso Skripal, orquestado contra Rusia".
En el Reino Unido existen distintas versiones sobre el envenenamiento del exagente Skripal
Publicado: 1 abr 2018 18:45 GMT
En el Reino Unido han aparecido distintas versiones sobre el envenenamiento sufrido por el ex agente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia. Algunos medios de comunicación afirman que la sustancia tóxica estaba en la puerta del vehículo de Skripal, otros sostienen que la sustancia química fue colocado en la maleta de Yulia en Moscú. Mientras que la Policía británica asegura que una concentración masiva del agente nervioso fue encontrada en la entrada de la casa de Skripal.
La expulsión de empleados de la misión diplomática rusa ante la OTAN es "un desafío para la comunidad mundial", ha asegurado el vicecanciller ruso.
Yves Herman / Reuters
Síguenos en Facebook
El vicecanciller ruso, Alexánder Grushkó, ha denunciado este martes un "ataque premeditado contra la presencia diplomática" de Rusia en una serie de países occidentales y ha calificado de "desafío para la comunidad mundial" la expulsión de empleados de la misión diplomática rusa ante la OTAN.
"Pase lo que pase, es de interés común no tocar aquello que juega un papel excepcionalmente importante, especialmente durante los períodos turbulentos", ha declarado Grushkó en una conferencia del Club Valdái en Moscú, en referencia a la decisión de Washington de reducir el personal de la misión rusa ante la OTAN.
En general, Rusia y Occidente prácticamente no tienen a día de hoy una "agenda estratégica" común, dijo el viceministro, lamentándose de que en estas condiciones la diplomacia "no puede desempeñar el papel que tiene que desempeñar".
Rusia ha sido objeto de "un golpe deliberado" contra su presencia diplomática "en varios países occidentales, principalmente en EE.UU. y el Reino Unido", ha denunciado Grushkó, que opina que se trata de "sanciones dirigidas contra el instrumento más eficaz del Estado".
"El gran problema" en las relaciones con EE.UU.
Para Grushkó "el gran problema" en las relaciones entre Rusia y EE.UU. parte del hecho de que Moscú "no entiende cuáles son las intenciones de nuestros socios, ni qué quieren lograr".
"Unas negociaciones exitosas solo son posibles cuando comprendemos las intenciones de las partes. Entonces podemos empezar a hablar sobre cómo combinar estos objetivos e intenciones", explicó el diplomático ruso.
Más de 20 países han decidido expulsar diplomáticos rusos tras el envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y de su hija Yulia, del que Londres responsabiliza a Moscú, pese a que no ha presentado ninguna prueba.
La semana pasada, la OTAN retiró la acreditación a siete miembros de la misión rusa en la Alianza por el caso Skripal, mientras que la solicitud para la acreditación de otros tres empleados fue rechazada.
Científicos británicos no lograron demostrar que Rusia creó la sustancia del caso Skripal.
"Según datos de los expertos internacionales, en unos 20 países pueden producirse sustancias nerviosas parecidas", dijo el mandatario ruso en rueda de prensa tras su encuentro en Ankara con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
"Como se sabe, Scotland Yard anunció oficialmente que necesita al menos dos meses para completar la debida investigación", ha subrayado el presidente.
"Me han dicho que el director general del laboratorio en Porton Down, ubicado a ocho kilómetros del lugar del incidente, explicó durante una entrevista que concedió a [la cadena británica] Sky News que los trabajadores de esa instalación no lograron identificar el país de procedencia de ese agente nervioso y no pueden decir que esa sustancia fue producida en Rusia", señaló.
En este contexto, Vladímir Putin ha agregado que la velocidad con que se promocionó la campaña antirrusa fue muy sorprendente, ya que el origen de Novichok no se ha establecido.
"Estupidez a gran escala"
Por su parte, el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, ha indicado que "ahora se ha hecho evidente que las acusaciones absolutamente terribles de Londres no se basan en nada".
Respecto a las palabras del director del laboratorio británico, ese vocero del Kremlin ha valorado que se trata de "una confirmación experta y oficial".
"La primera ministra británica se verá obligada a disculparse con Rusia por el caso Skripal, aunque la historia es muy larga y se trata de una estupidez a gran escala", ha agregado Peskov.
"Ahora, la parte británica debe responder en qué basó [sus acusasiones]", ha insistido este portavoz presidencial, quien ha destacado que "la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas considerará el caso a iniciativa de Rusia, ya que existe el derecho internacional".
Hace algunos días, Moscú propuso organizar una reunión de la OPAQ el próximo 4 de abril para mantener "una conversación honesta" sobre el caso Skripal.
"Es muy difícil determinar dónde fue preparada la sustancia"
Roberto Martínez, catedrático del Departamento de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid, ha comentado a RT que "es muy difícil determinar, a partir de una sustancia, dónde haya sido preparada".
También aseguró que el laboratorio de Porton Down, cuyos expertos han trabajado en el caso Skripal, es "de referencia mundial en cuestiones de armas químicas" y, por tanto, cualquier análisis suyo "no puede ser mejorado por ningún otro laboratorio".
El 4 de marzo de 2018, el ex doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en el territorio británico, un hecho que Londres atribuyó a Moscú sin presentar pruebas al respecto.
Moscú rechazó todas las acusaciones y solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no ha permitido la cooperación rusa y no ha proporcionado a Moscú muestras de la sustancia.
El envenenamiento de Serguéi y Yulia Skripal desató una crisis diplomática entre Reino Unido y Rusia que ha desembocado en la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de más de 20 países aliados de los británicos.
Entretanto, los científicos del laboratorio británico de Porton Down no han podido identificar en qué país se produjo el agente nervioso Novichok con el que fueron intoxicadas esas dos personas.
Los científicos del laboratorio británico de Porton Down han podido identificarlo como Novichok.
Personal militar británico en Gillingham, Reino Unido, 14 de marzo de 2018.
Adrian Dennis / AFP
Síguenos en Facebook
Los científicos del laboratorio británico de Porton Down no han podido determinar en qué país fue fabricado el agente nervioso Novichok con el que fueron envenenados el exagente doble de Inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia.
"Hemos podido identificarlo como Novichok y como un agente nervioso de grado militar", ha dicho a Sky News Gary Aitkenhead, jefe del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down.
"Nuestro trabajo consiste en proporcionar pruebas científicas de la naturaleza de este agente nervioso en particular; hemos identificado que es de esta familia y que es de grado militar, pero no es nuestro trabajo decir dónde fue fabricado", ha expresado Aitkenhead.
"No hemos identificado la fuente precisa, pero hemos proporcionado la información científica al Gobierno, que luego utilizó una serie de fuentes distintas para sacar conclusiones", ha afirmado el jefe del laboratorio. Al mismo tiempo, ha sugerido que esta sustancia requiere "unos métodos extremadamente sofisticados para ser creada, algo de lo que solo es capaz un actor estatal".
"Seguimos trabajando para poner proporcionar información adicional" que pueda ayudar a determinar el origen preciso de la sustancia, ha agregado Aitkenhead.
En respuesta a una pregunta sobre si existe la posibilidad de que la sustancia venenosa pudo haber sido producida en Porton Down, Aitkenhead ha dicho que "es imposible".
"Por desgracia, es una sustancia extremadamente tóxica. Que lo sepamos, no existe ningún antídoto que se pueda usar para anular sus efectos", ha agregado el jefe del laboratorio.
Actualmente, Serguéi Skripal se encuentra en estado crítico, pero estable, mientras que su hija Yulia recuperó la consciencia la semana pasada y su condición se considera estable.
Serguéi Skripal en un tribunal en Moscú, Rusia, el 9 de agosto de 2006. / Reuters
"Moscú no aceptará la investigación del caso Skripal si no participan expertos rusos"
Moscú ha enviado una nota a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la que solicitó tener acceso a los resultados de la investigación del caso Skripal, ha anunciado este lunes el representante permanente de Rusia ante la OPAQ, Alexánder Shulguín.
Shulguín ha señalado que las conclusiones de los expertos de la OPAQ sobre este caso se darán a conocer a finales de esta semana o a comienzos de la próxima. Al mismo tiempo, el representante ruso ha adelantado que Moscú insistirá en que expertos rusos participen en la investigación, pues, de lo contrario, no aceptará ningún resultado de la misma.
El 4 de marzo de 2018, el ex doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en el territorio británico, un hecho que Londres atribuyó a Moscú sin presentar pruebas al respecto.
Pese a que Londres asegura que el agente tóxico Novichok fue "producido en Rusia", hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de esta sustancia, por lo cual podría haber sido producido en el propio territorio británico.
Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene "nada que ver" con el ataque y solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no ha permitido la cooperación rusa y no ha proporcionado a Moscú muestras de la sustancia.
Para finales de mes, esta crisis diplomática ha desembocado en la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de una veintena de naciones aliadas al Reino Unido, a pesar de que ese país no ha presentado pruebas que inculpen a Rusia en el caso Skripal.
"No hay otra explicación plausible", asegura la Cancillería británica a traves de un comunicado.
Henry Nicholls / Reuters
Síguenos en Facebook
La Cancillería de Reino Unido ha insistido este martes en culpar a Rusia por el caso Skripal, pese a que científicos del laboratorio británico de Porton Down no han podido determinar en qué país fue fabricado el agente nervioso Novichok con el que fueron envenenados el exagente doble de Inteligencia y su hija Yulia.
En su comunicado la Cancillería recuerda que el Gobierno británico ha sido "claro desde el principio" acerca de la sustancia utilizada en Salisbury (Novichok).
Foreign Office on damage control after clumsy Porton Down interview to Sky News: “This is only one part of the intelligence picture....It is our assessment Russia was responsible for this brazen and reckless act and...there is no other plausible explanation.” Full statement:
"En la última década, Rusia ha investigado formas de administrar agentes neurotóxicos probablemente para asesinatos", reza el comunicado, que afirma que Rusia tiene un "historial de llevar a cabo asesinatos patrocinados por el Estado" y acusa a Moscú de "considerar a los exoficiales de Inteligencia como objetivos".
Por todo ello, la "evaluación" del Gobierno británico es que "Rusia fue responsable de este acto desvergonzado y temerario" y, "no hay otra explicación plausible", se lee en el comunicado. Asimismo, la cancillería recuerda que la comunidad internacional "está de acuerdo" con esta estimación.
Gary Aitkenhead, jefe del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down, ha dicho a Sky News que han podido identificar "como Novichok y como un agente nervioso de grado militar" la sustancia con la que fueron envenenados Serguéi Skripal y su hija. Sin embargo, los científicos no han determinado en qué país fue fabricado el agente nervioso.
El 4 de marzo de 2018, el ex doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en el territorio británico, un hecho que Londres atribuyó a Moscú sin presentar pruebas al respecto.
Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene "nada que ver" con el ataque y solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no ha permitido la cooperación rusa y no ha proporcionado a Moscú muestras de la sustancia.
Para finales de mes, esta crisis diplomática ha desembocado en la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de una veintena de naciones aliadas al Reino Unido, a pesar de que ese país no ha presentado pruebas que inculpen a Rusia en el caso Skripal.
Más de 20 países expulsaron diplomáticos rusos tras el envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y de su hija Yulia, del que Londres responsabiliza a Moscú sin presentar ninguna prueba al respecto.
Policías británicos en Durrington, cerca de Salisbury, Reino Unido, 19 de marzo de 2018
Ben Stansall / AFP
Síguenos en Facebook
Las relaciones entre Rusia y los países aliados de Londres en el caso Skripal "se han envenenado por mucho tiempo", según el representante de Rusia en la Unión Europea, Vladímir Chizhov.
"Una serie de países se han dejado llevar por Londres en esta situación, mientras que otros no lo han hecho. Puedo decir que si hay algo que está envenenado con seguridad y por mucho tiempo son nuestras relaciones con estos países, incluido Reino Unido y EE.UU.", ha afirmado el diplomático en una entrevista a Rossiya 24.
El 4 de marzo de 2018, el ex doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en el territorio británico, un hecho que Londres atribuyó a Moscú sin presentar pruebas al respecto.
Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene "nada que ver" con el ataque y solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no ha permitido la cooperación rusa y no ha proporcionado a Moscú muestras de la sustancia.
Para finales de mes, esta crisis diplomática ha desembocado en la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de más de 20 naciones aliadas al Reino Unido, a pesar de que ese país no ha presentado pruebas que inculpen a Rusia en el caso Skripal.
Mientras tanto, los científicos del laboratorio británico de Porton Down no han podido determinar en qué país fue fabricado el agente nervioso Novichok con el que fueron envenenados Serguéi Skripal y su hija Yulia.