En respuesta a las acusaciones infundadas contra Moscú por el caso Skripal y la consecuente decisión de Londres de expulsar a 23 diplomáticos rusos, el Gobierno ruso ha decidido tomar una medida recíproca.
David Mdzinarishvili / Reuters
Síguenos en Facebook
Moscú ha calificado de "persona non grata" a 23 diplomáticos de Reino Unido y ha anunciado su expulsión de Rusia, detallando que tienen una semana para abandonar el país. Asimismo, la Cancillería ha retirado el permiso de apertura y funcionamiento del Consulado General británico en San Petersburgo.
Por otra parte, fue anunciado el cierre del instituto británico público de difusión del conocimiento de la lengua inglesa. "Debido al estado no resuelto del British Council en la Federación Rusa, sus actividades cesan", agregó la Cancillería a través de un comunicado.
Estas medidas fueron tomadas luego de que Londres expulsara de forma análoga al mismo número de diplomáticos rusos, tras las acusaciones infundadas de Theresa May contra Rusia. Sin presentar pruebas al respecto, la primera ministra británica culpó a Moscú del envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija.
Moscú ha dejado claro que no tiene nada que ver con el caso Skripal, y ha condenado este tipo de señalamientos británicos. Al respecto, Rusia "se reserva el derecho de tomar medidas adicionales" en caso de recibir más ataques infundados y "hostiles" de parte de Reino Unido, según detallaron desde la Cancillería rusa.
Abierta a colaborar
Rusia ha insistido en varias ocasiones que está "abierta a colaborar" en el caso Skripal y pedido acceso a los materiales de la investigación. No obstante, Londres se lo ha denegado sin explicar claramente los motivos. "El argumento principal de Theresa May en cuanto a la culpabilidad de Rusia es 'highly likely' [altamente probable, en español, la expresión utilizada por la 'premier' británica]", ironizó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Al mismo tiempo, Londres tampoco entregóningún tipo de información del caso a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), a pesar de que Moscú le solicitó que lo hiciera. "Es obvio que se está ocultando la verdad", criticó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Falta de pruebas
Sin embargo, la falta de argumentos convincentes no impidió que varios países expresaran su apoyo al Reino Unido. "¿Basándose en qué se hacen semejantes declaraciones? ¿Les entregaron datos de algún tipo? […] A nosotros nadie nos ha entregado nada, a la OPAQ nadie le ha entregado nada. Existe lo que se llaman pruebas, materiales, muestras de la sustancia encontrada. ¿Alguien además de las autoridades británicas tiene estos datos? Nadie", expuso Zajárova. "¿Cómo puedes solidarizarte con algo que no comprendes porque no tienes datos originales concretos?", se preguntó la diplomática.
"Ellos temen un debate profesional sobre este tema"
A su vez, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, cuestionó la decisión de Londres de convocar de urgencia al Consejo de Seguridad para tratar el caso.
"¿Por qué el Reino Unido ha llevado este caso al Consejo de Seguridad de la ONU en lugar de llevarlo a organizaciones pertinentes? La respuesta es obvia: los británicos saben que sus argumentos no convencerán a los expertos. Ellos temen un debate profesional sobre este tema. Moscú considera absolutamente inaceptables las acusaciones infundadas de la primera ministra Theresa May", dijo Nebenzia.
"Si dicen que es Novichok es que tienen la fórmula"
Los expertos tienen razones para creer que el propio Reino Unido tiene una fórmula química de la sustancia neuro-paralítica Novichok, que supuestamente fue utilizada para el envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija, afirmó Nebenzia.
"Les daré la opinión de un químico profesional: para que los especialistas británicos puedan con total confianza establecer que este gas es exactamente el Novichok, y no algún otro, ellos sin falta deben tener lo que se llama un estándar de control. Para probar que se trata del compuesto en cuestión, hay que compararlo con el estándar correspondiente. Si los británicos dicen que se trata del gas Novichok, entonces a priori tienen un estándar de esta sustancia, así como su colección y su fórmula", explicó.
El 4 de marzo, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury.
El 12 de marzo, Theresa May afirmó, sin presentar pruebas al respecto, que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento y dio a Moscú un ultimátum de 36 horas exigiendo explicaciones.
Moscú no proporcionó la información exigida por no haber recibido la solicitud que Londres debería haberle enviado de acuerdo con la Convención sobre las Armas Químicas y por no tener acceso a una muestra de la sustancia química en cuestión.
Scotland Yard se ha pronunciado respecto al presunto envenenamiento del exagente doble ruso con el tóxico Novichok.
Policías resguardan la entrada del domicilio de Serguéi Skripal en Salisbury, el 10 de marzo de 2018.
Peter Nicholls / Reuters
Síguenos en Facebook
La Policía británica ha indicado que el exagente doble ruso Serguéi Skripal, que junto con su hija fue envenenado en Reino Unido a inicio de mes, habría entrado en contacto con un agente neurotóxico en su casa.
"En este punto de nuestra investigación, creemos que los Skripal primero entraron en contacto con el agente neurotóxico en la puerta de su casa", indicó Dean Haydon, jefe del Comando contra el Terrorismo de la Policía Metropolitana británica.
"Por lo tanto, estamos enfocando gran parte de nuestros esfuerzos en esa dirección y en sus alrededores", señaló, según informa The Guardian. Agregó que la investigación en curso continuará por al menos varios meses.
Los agentes policiales habían encontrado al exagente y a su hija Yulia en un banco de un parque de la ciudad de Salisbury el pasado 5 de marzo. Scotland Yard asegura que trazas de la sospechada sustancia tóxica han sido encontradas en varias partes de la ciudad, pero la mayor concentración ha sido registrada en la puerta de la casa de los Skripal.
Londres asegura que el agente tóxico supuestamente utilizado contra Skripal corresponde a Novichok, y afirma que fue "producido en Rusia". No obstante, hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de esta sustancia, por lo cual podría haber sido producido en el propio territorio británico.
Al respecto, Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene "nada que ver" con el ataque y solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no ha permitido la cooperación rusa y no ha proporcionado a Moscú muestras de la sustancia.
El 14 de marzo, Londres declaró a Rusia como "culpable" del incidente y decidió expulsar a 23 diplomáticos rusos de su territorio.
En respuesta, el 17 de marzo Moscú expulsó a 23 diplomáticos británicos e inició su propia investigación del caso.
Para finales de mes, esta crisis diplomática ha desembocado en la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de una veintena de naciones aliadas a Reino Unido, a pesar de que ese país no ha presentado pruebas que inculpen a Rusia en el caso Skripal.
Londres "solo anuncia los resultados de sus decisiones políticas sin presentar ningún tipo de prueba", ha sostenido la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Imagen ilustrativa.
Adrian Dennis / AFP
Síguenos en Facebook
Las acusaciones del Reino Unido a Moscú por el caso Skipal son "un fake total a nivel mundial", ha declarado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en el marco de la sesión informativa de este jueves.
La vocera de la Cancillería rusa ha revelado que las autoridades británicas han reconocido que reunieron a los representantes de varias embajadas extranjeras acreditadas en Moscú, para entregarles una presentación sobre el caso Skripal.
Dicha presentación no contenía ninguna prueba de la culpabilidad de Moscú en el envenenamiento de los Skripal, ha subrayado la portavos de la diplomacia rusa. En lugar de evidencia alguna, la parte británica difundió seis diapositivas con dibujos y propaganda antirrusa.
"Ahora a través de las máquinas de propaganda, fuentes no identificadas y cuentas falsas en las redes sociales se ha comenzado a difundir la información de que supuestamente el embajador británico en Rusia presentó acusaciones destacadas y, esta vez, indiscutibles durante su sesión informativa", ha indicado Zajárova precisando que se trata de las mismas diapositivas.
Londres "solo anuncia los resultados de sus decisiones políticas sin presentar ningún tipo de prueba", ha reiterado Zajárova. Con ello, la vocera ha sostenido que varios "representantes de los cuerpos diplomáticos de los países occidentales admiten que están bajo una enorme presión para expulsar a los diplomáticos de la Federación de Rusia".
"Lo mismo ocurrió con Irak, cuando nuestros socios occidentales en la cumbre de la ONU mostraron un tubo de ensayo [con un polvo blanco], y el mundo entero creyó [que Bagdad tenía armas de destrucción masiva]", ha afirmado Zajárova recordando el pretexto utilizado por EE.UU. para invadir Irak en 2003.
Además, la vocera de la Cancillería rusa ha subrayado que una "acusación sin fundamentos resulta ser un crimen".
El 22 de marzo, la misión diplomática del Reino Unido en Rusia realizó una presentación sobre el caso Skripal ante los representantes de otras embajadas extranjeras.
Las seis diapositivas de Londres no contenían ninguna evidencia de la culpabilidad de Moscú en el envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia: en vez de ello se utilizaron expresiones como "muy probable" y "bastante claro". No obstante, bastaron como pretexto para que una veintena de los países expulsara a diplomáticos rusos de sus respectivos territorios.
Moscú formuló una fuerte crítica a dicha presentación sobre el caso Skripal y lamentó que varias naciones decidieran expulsar a diplomáticos rusos a partir de ese documento.
El 4 de marzo de 2018, exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en territorio británico, un hecho que Londres atribuyó a Moscú sin presentar pruebas al respecto.
Moscú rechazó todas las acusaciones y aseguró que hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de esta sustancia, por lo cual podría haber sido producido en suelo británico.
El caso Skripal desató una crisis diplomática entre ambas naciones, con la expulsión de 23 diplomáticos rusos de Reino Unido y la pronta adopción de posibles medidas análogas por parte de Rusia, que ofreció su cooperación en la investigación a pesar de la negativa de la parte británica.
La hija del ex doble agente Serguéi Skripal, Yulia, envenenada junto a su padre en el Reino Unido, se está recuperando rápidamente y puede hablar, informa la BBC.
El estado físico de la ciudadana rusa Yulia Skripal, hija del ex doble agente Serguéi Skripal, ha mejorado y ya no es crítico. La BBC reporta que la mujer, de 33 años, está consciente y puede hablar.
"Ella ha reaccionado bien al tratamiento, pero sigue recibiendo una asistencia clínica avanzada las 24 horas del día", ha declarado a la cadena local la directora médica del Hospital Distrital de Salisbury, Christine Blanshard. La directora se mostró orgullosa del trabajo hecho por sus subordinados.
Al mismo tiempo, Serguéi Skripal todavía se encuentra en una condición "crítica pero estable", señalaron desde el hospital.
La mujer se encuentra en el hospital desde el 4 de marzo, cuando fue hallada en un estado inconsciente sobre un banco junto al centro comercial Maltings en la ciudad británica de Salisbury.
Rusia catalogó las acusaciones del Reino Unido presentadas a Moscú por el caso Skipal como "un fake total a nivel mundial". La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo que en lugar de evidencia alguna, la parte británica difundió "seis diapositivas con dibujos y propaganda antirrusa". Londres "solo anuncia los resultados de sus decisiones políticas sin presentar ningún tipo de prueba", sostuvo.
A su vez, el profesor de Historia Contemporánea, José Luis Orella, ha comentado a RT que todo el 'caso Skripal' para Londres es una "mera excusa para provocar una gran crisis con Rusia" y aprovecharse de esta situación para "reordenar la situación económica y convertir a los europeos de nuevo en amigos, olvidándose del ‘Brexit’ y en clientes del programa de renovación de armamentos".
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha afirmado que el Reino Unido debe reducir el personal en su Embajada y Consulado General en Rusia.
Maxim Shemetov / Reuters
Síguenos en Facebook
La mañana de este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado a los embajadores de varios países "que tomaron acciones inamistosas con relación a Rusia en señal de solidaridad con el Reino Unido por el caso Skripal", según ha anunciado el propio Ministerio.
En concreto, han sido convocados los responsables de las misiones diplomáticas de Australia, Albania, Alemania, Dinamarca, Irlanda, España, Italia, Canadá, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, Ucrania, Finlandia, Francia, Croacia, la República Checa, Suecia y Estonia en Rusia.
El Ministerio les ha entregado las notas de protesta y les ha anunciado que Rusia declara como personas 'non gratas' el mismo número de funcionarios de estas sedes diplomáticas que el de los diplomáticos rusos expulsados por estos países.
"Teniendo en cuenta que en el último momento a los países mencionados han decidido unirse Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro, Rusia se reserva el derecho de tomar pasos recíprocos", ha agregado el Ministerio en un comunicado.
Este jueves, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ya ha anunciado que Rusia expulsará el mismo número de diplomáticos estadounidenses que expulsó EE.UU. Además, indicó que la respuesta de Moscú respecto a otros países que expulsaron a diplomáticos rusos también será recíproca en cuanto al número de funcionarios expulsados.
Asimismo, El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha afirmado que el Reino Unido debe reducir el personal en su Embajada y Consulado General en Rusia para igualarlo numéricamente al de las misiones diplomáticas rusas en suelo británico. Moscú ha dado un mes al Reino Unido para que recorte su misión diplomática.
El 4 de marzo de 2018, exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en territorio británico, un hecho que Londres atribuyó a Moscú sin presentar pruebas al respecto.
Moscú rechazó todas las acusaciones y aseguró que hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de esta sustancia, por lo cual podría haber sido producido en suelo británico.
El caso Skripal desató una crisis diplomática entre ambas naciones, con la expulsión de 23 diplomáticos rusos de Reino Unido y la pronta adopción de medidas análogas por parte de Rusia, que ofreció su cooperación en la investigación a pesar de la negativa de la parte británica.
El escándalo alcanzó su apogeo esta semana, cuando 28 países decidieron expulsar a diplomáticos rusos de su territorio.
"Lo que vemos ahora es una extensa, frenética y total campaña rusofóbica", aseveró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, subrayando que la principal tarea puesta en marcha por Reino Unido "es la demonización de Rusia".