Publicado: 16 nov 2017 08:08 GMT | Última actualización: 16 nov 2017 09:12 GMT
43216
El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado que los militares estadounidenses se encuentran en Siria "en contra de la voluntad" del Gobierno sirio, por lo que actúan como si fueran "invasores".
Las fuerzas sirias portan la bandera nacional cerca de la ciudad de Abu Kamal, el 9 de noviembre de 2017.
AFP
Síguenos en Facebook
Rusia está preocupada por los intentos de EE.UU. de "establecerse en casa de otra persona", es decir, en Siria, ha afirmado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, y ha agregado que esto "obviamente, no traerá allí la paz".
"Parece que EE.UU. intenta mantener bajo control una parte de Siria durante todo el tiempo que quieran, con el fin de lograr un resultado necesario para ellos sobre la solución [del conflicto sirio]" ha asegurado la funcionaria. En este sentido, Zajárova ha señalado que los militares estadounidenses se encuentran en Siria "en contra de la voluntad" del Gobierno legítimo de ese país, por lo que actúan como si fueran "invasores".
Washington "cubre" al Estado Islámico
Zajárova también se ha referido a la liberación de la ciudad siria de Abu Kamal, en la que Rusia ha participado con ataques aéreos contra los terroristas del Estado Islámico. "El Ministerio de Exteriores de Rusia acusó a la coalición encabezada por EE.UU. de dar cobertura a la salida de los milicianos del EI tras la liberación de Abu Kamal", ha indicado.
Captura de pantalla de un video propagandístico del Estado Islámico.
Además, la portavoz ha precisado que "los aliados" no solo se negaron a atacar a los terroristas, sino que "obstruyeron el trabajo de las Fuerzas Aéreas rusas" en dicha zona.
De momento, los yihadistas se dirigen a la orilla oeste del río Éufrates, hacia Irak. "Hay información acerca de que EE.UU. cubre a los extremistas", ha destacado Zajárova, que lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para que piense "a dónde fueron los terroristas a los que EE.UU. dejó ir". "¿Cuáles serán las consecuencias?", se ha preguntado.
¿Qué legitimidad tiene Washington para estar en Siria?
Moscú también se pregunta por la legitimidad esgrime EE.UU. para justificar su presencia en el país árabe. "Nos sorprendió escuchar las declaraciones del secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, el 13 de noviembre, en una conversación con representantes de la prensa estadounidense, acerca de que las fuerzas armadas estadounidenses están en Siria 'con el permiso de la ONU'", dijo la portavoz.
Captura de pantalla de un video propagandístico del Estado Islámico.
Según Zajárova, a Rusia le gustaría entender a qué mandato de la ONU se refirió Mattis, ya que el organismo internacional no ha otorgado el derecho a Washington de entrar en Siria. "La ONU es el único organismo internacional que puede autorizar el uso de la fuerza", ha recalcado.
Por otra parte, Moscú espera que EE.UU. siga "estrictamente" los acuerdos para combatir el terrorismo, presentados en una declaración conjunta de los presidentes de Rusia y EE.UU. tras la reunión que mantuvieron en el marco de la cumbre de APEC el pasado 11 de noviembre, ha apuntado la portavoz de Exteriores.
Moscú afirma que Washington preparaba a una formación de extremistas para realizar un ataque en esa zona de Siria.
Rodi Said / Reuters
Síguenos en Facebook
El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado a EE.UU. de haber dirigido preparativos de extremistas en Siria con el fin de que realizaran un ataque terrorista en Palmira, en el centro del país.
Los militares rusos afirman que un grupo denominado 'Leones del Este', bajo la supervisión del Pentágono, tuvo como objetivo realizar una serie de atentados en el transcurso de una semana para hacerse del control de la ciudad.
Por su parte, el Centro ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria señala que instructores estadounidenses tomaron parte de las preparaciones del grupo, y les enviaron armas y municiones desde bases militares de EE.UU.
Cazabombarderos rusos atacan varias instalaciones que los terroristas utilizaban para realizar atentados con drones armados en las provincias de Latakia, Alepo y Hama.
Un caza Su-24 despega de la base aérea de Hmeimim, en Latakia (Siria) en el mes de octubre de 2015.
Criticó además el congresista las políticas estadounidenses que estimulan la desconfianza de la población siria hacia Washington.
El senador de EE.UU. del estado de Virginia, Richard Black.
Omar Sanadiki / Reuters
Síguenos en Facebook
El senador republicano estadounidense Richard Black, del estado de Virginia, reveló que tiene información sobre la preparación de un ataque químico en Siria por parte de las fuerzas especiales británicas. Así lo aseguró en entrevista para el canal televisivo Al Mayadeen.
De acuerdo con el senador, hace semanas obtuvo datos de que el servicio de inteligencia británico prepara un ataque químico en Siria, con el objetivo de culpar al gobierno de ese país y socorrer a los grupos terroristas.
Asimismo, Black se refirió a la intervención militar de EE.UU. como causa de la guerra en Siria y criticó las políticas de su país que, afirma, estimulan la desconfianza de la población local hacia Washington.
Este miércoles, el senador se reunió en Damasco con el presidente sirio, Bashar al Assad, para discutir la situación actual en esa nación. En ese marco, Black expresó su admiración ante los progresos en la liberación de muchas áreas de Siria del dominio de militantes extremistas.
El 25 de agosto, Igor Konashénkov, representante del Ministerio de Defensa de Rusia, advirtió que el grupo terrorista Frente Al Nusra está preparando un falso ataque químico en Siria, con la intención de responsabilizar a Damasco.
El 27 de agosto, el Ministerio de Defensa de Rusia indicó que Washington planea aprovechar la potencial escenificación de un ataque químico en el noroeste de Siria para justificar un bombardeo posterior contra ese país.
Salen a la luz detalles del programa secreto de Israel para armar a rebeldes sirios
Publicado: 7 sep 2018 11:18 GMT
Según un reciente reportaje de Foreign Policy, Israel armó y financió como mínimo 12 facciones rebeldes en el sur de Siria.
Ronen Zvulun / Reuters
Síguenos en Facebook
Sin embargo, en comparación con el apoyo prestado a los rebeldes por otros países a lo largo de los 7 años de la guerra civil, entre ellos Catar, Arabia Saudita, EE.UU. y Turquía, el de Israel ha sido bastante menos extenso, detalla la revista, y los rebeldes perdieron la esperanza de una posible intervención militar de Israel en caso de los avances de las fuerzas leales a Al Assad en el sur del país, sintiéndose traicionados.
"Es una lección que no olvidaremos sobre Israel. No le importa la gente, no le importa la humanidad. Lo único que le importa son sus propios intereses", comentó un combatiente del grupo Forsan al Jolan (Caballeros del Golán, en español), una de las principales facciones rebeldes, que se extendió por Qunteira y Deraa, a la que financiaba Israel.
De esta manera, el combatiente se refirió al verano del año pasado, cuando las fuerzas de Al Assad avanzaron en el sur de Siria con el apoyo de la aviación rusa, e Israel no intervino.
Además de Forsan al Jolan, se logró identificar públicamente solo un grupo de rebeldes apoyados por Israel, Liwaa Omar bin al Khattab, basado en la ciudad de Beit Jinn, que limita con el monte Hermón.
EE.UU. "alienta fuertemente" a Paraguay para que no traslade su embajada de Jerusalén a Tel Aviv
Publicado: 7 sep 2018 10:40 GMT
Washington ha aseverado que Asunción debe pensar en la "relación histórica" entre EE.UU., Israel y Paraguay, y cumplir con su decisión de reubicar su misión diplomática.
Cesar Olmedo / Reuters
Síguenos en Facebook
Después de que Paraguay anunciara sus planes de cancelar el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén, Washington se apresuró a instar a Asunción a que reconsidere su decisión.
"El vicepresidente [de EE.UU., Mike Pence ] alentó fuertemente al presidente Mario Abdo Benítez a cumplir con el compromiso previo de Paraguay de trasladar la embajada como una señal de la relación histórica que el país ha mantenido con Israel y Estados Unidos", informó la Casa Blanca en un comunicado el jueves.
En mayo, Paraguay se unió a un limitado número de países que optaron por seguir el ejemplo de Estados Unidos de trasladar sus embajadas en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, luego del polémico reconocimiento por parte de Donald Trump de la Ciudad Santa como capital del Estado judío.
Con la presencia del expresidente Horacio Cartes, la Embajada de Paraguay en Jerusalén fue inaugurada oficialmente el 21 de mayo, menos de una semana después de que EE.UU. reubicara su misión diplomática en Israel. Guatemala también realizó el traslado el 16 de mayo.
A pesar de que la medida fue bien recibida en ese momento por los políticos israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, Mario Abdo Benítez, que asumió el cargo en agosto, decidió revertir la reubicación. En represalia, Israel anunció que cerraría su embajada en el país sudamericano.
El nuevo presidente, sin embargo, se apresuró a defender su decisión escribiendo en Twitter que "Paraguay es un país de principios" que aboga por una "paz amplia, justa y duradera" entre israelíes y palestinos dentro del marco de las leyes internacionales.
Paraguay es un país de principios. El espíritu de la decisión anunciada es que los pueblos de Israel y Palestina logren alcanzar una paz amplia, justa y duradera. Siempre seremos respetuosos del derecho internacional.
En medio de la desaprobación masiva de la comunidad judía, la Liga Árabe celebró la decisión de Asunción, mientras que la Autoridad Palestina la calificó como un "logro diplomático" y prometió "inmediatamente" abrir su misión en el país latinoamericano.
Según fuentes del periódico, Donald Trump ha dado luz verde a una nueva estrategia en Siria para consolidar los objetivos de EE.UU.
Captura de pantalla
RT / youtube
Síguenos en Facebook
"¡Matémoslo de una puta vez!"
Curiosamente, el periodista Bob Woodward recogió en su nuevo libro sobre el presidente estadounidense, basado en sus entrevistas con altos funcionarios de la Administración de Trump, un deseo algo contrario al que formuló Jeffrey.
Según Woodward, después del presunto ataque químico en la provincia de Idlib en abril de 2017 Trump habló por teléfono con el secretario de Defensa, James Mattis, y propuso solucionar la crisis de Siria asesinando a su legítimo presidente Bashar al Assad.
"¡Matémoslo de una puta vez! Metámonos ahí. Matemos a toda esa puta gente", recogió el periodista las palabras que Trump supuestamente le dijo a Mattis. Por su parte, Trump calificó las citas e historias recopiladas en el libro como "fraudes inventados para estafar al público".
Putin: Rusia se reserva derecho de apoyar a Damasco para eliminar "la amenaza terrorista" en Idlib
Publicado: 27 oct 2018 17:41 GMT | Última actualización: 27 oct 2018 17:45 GMT
Vladímir Putin ha hecho estas declaraciones en el encuentro entre los líderes de Rusia, Turquía, Francia y Alemania que ha tenido lugar este sábado en Estambul.
Vladímir Putin asiste a la cumbre cuatripartita sobre Siria en Estambul, 27 de octubre de 2018.
Reuters
Síguenos en Facebook
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado que Moscú está dispuesta a ayudar a Damasco en caso de provocaciones en Idlib.
Según el líder ruso, Rusia espera que Turquía garantice la finalización de la retirada de armas de la zona desmilitarizada por parte de la oposición. "Esperamos que la parte turca pronto complete la retirada de las fuerzas de la oposición de la zona desmilitarizada, así como de armas pesadas y formaciones militares", ha manifestado Putin.
"Si los elementos radicales impiden la conclusión de esta tarea y cometen provocaciones armadas desde el área de Idlib, Rusia se reserva el derecho de brindar apoyo efectivo a las acciones decisivas del Gobierno sirio para eliminar este foco de amenaza terrorista", ha aseverado Putin.
Putin ha hecho estas declaraciones en el encuentro entre los líderes de Rusia, Turquía, Francia y Alemania que ha tenido lugar este sábado en la ciudad turca de Estambul.
Putin: Militares rusos derribaron 50 drones cerca de la base aérea de Jmeimim en los últimos meses
Publicado: 28 oct 2018 04:29 GMT | Última actualización: 28 oct 2018 15:54 GMT
El presidente ruso hizo estas declaraciones tras reunirse con los mandatarios de Turquía, Alemania y Francia en Estambul (Turquía) para debatir la situación en Siria.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló este sábado durante una rueda de prensa tras la reunión con los líderes de Turquía, Alemania y Francia que los sistemas de defensa en la base aérea rusa de Jmeimim, en Siria, destruyeron decenas de aparatos no tripulados cerca de sus instalaciones durante los últimos meses.
"En el último mes y medio o los últimos dos meses nuestras fuerzas de defensa antiaérea derribaron cerca de nuestra base en Jmeimim 50 aeronaves", afirmó el mandatario ruso.
Además, Putin declaró que Moscú está dispuesta a ayudar a Damasco en caso de provocaciones en la provincia de Idlib. "Rusia se reserva el derecho de brindar apoyo efectivo a las acciones decisivas del Gobierno sirio para eliminar este foco de amenaza terrorista", aseveró.
Este 27 de octubre en la ciudad turca de Estambul se celebró una cumbre sobre el conflicto sirio con la participación de los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Turquía. Los mandatarios intercambiaron opiniones sobre el avance del proceso de solución política en Siria, pasos para fortalecer la seguridad y la estabilidad, con el objetivo de crear las condiciones para el regreso de los refugiados.
En opinión del analista internacional, Yusuf Fernández, EE.UU. suministra drones a los terroristas y apoya sus ataques, porque estos no tienen capacidad para este tipo de agresiones.
EE.UU. entregó armas al Estado Islámico en Siria a cambio de oro y piezas arqueológicas
Publicado: 31 oct 2018 22:46 GMT | Última actualización: 31 oct 2018 22:49 GMT
En algunas entregas los combatientes se habrían reunido directamente con representantes del Pentágono, informa el rotativo Yeni Safak, citando a un miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
Combatientes kurdos disparan contra un dron operado por terroristas del Estado Islámico en Raqa (Siria), el 16 de junio de 2017.
Goran Tomasevic / Reuters
Síguenos en Facebook
EE.UU. suministró armas a combatientes del grupo terrorista Estado Islámico en Siria y, en ocasiones, recibió oro y piezas arqueológicas a cambio, sostiene un artículo publicado este miércoles por el diario turco Yeni Safak.
El rotativo se basa en un supuesto documento de entregas de armas en árabe, así como en testimonios de un miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en turco) con nombre en código Davut, que habría participado en transferencias de material bélico.
Tres lugares de entregas
Según la fuente, el principal lugar de entrega fue el municipio sirio de Al Mansur, en Raqa, aunque también se habrían realizado varias transferencias en el área de la base militar estadounidense de Al Tanf, en la frontera de Siria con Irak y Jordania.
Según el diario turco, el tercer lugar de suministro fue una de las aldeas en la zona de Al Bab, donde eran los miembros del PKK los que, supuestamente, entregaban armas y recibían dinero. En esos momentos, se firmaba el citado documento en árabe, con un sello del EI, donde se indicaban cifras simbólicas, mientras que los costos reales de las armas y municiones ascendían a millones de dólares, indica el periódico.
Por otro lado, en las entregas en el área de Al Mansur los combatientes del EI se reunían directamente con representantes del Pentágono, a quienes pagaron en ocasiones con oro y piezas arqueológicas, relató Davut, que precisó que ni él ni sus compañeros sabían si los representantes del Pentágono eran miembros del mando militar o personal civil.
El dinero de EE.UU. para la ayuda a Siria habría terminado en manos terroristas
Publicado: 2 nov 2018 11:58 GMT | Última actualización: 2 nov 2018 12:27 GMT
Una inspección estatal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la USAID, revela detalles preocupantes. Los fondos que destinó para la ayuda al pueblo sirio habrían podido acabar en manos de grupos terroristas. Esta posibilidad aviva la polémica en torno al papel de los países occidentales en el prolongado conflicto de la nación árabe.Por su parte, el analista internacional Juan Luis González considera que EE.UU. es el país que más contribuyó a la destrucción de Siria.
EE.UU. reinstaura las medidas punitivas suspendidas hace tres años en el marco del acuerdo nuclear con Irán.
La Casa Blanca en Washington D. C., EE.UU.
Yuri Gripas / Reuters
Síguenos en Facebook
La Administración Trump anunció este viernes que volverá a introducir desde este 5 de noviembre todas las sanciones económicas contra Teherán que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní, informa AP.
Así, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos planea añadir 700 personas y compañías a la 'lista negra' contra la república islámica, detalla AFP.
Además, las autoridades estadounidenses se proponen restringir el acceso de Irán al sistema internacional SWIFT, la red mundial que facilita las transferencias monetarias y las comunicaciones seguras entre los bancos.
Las sanciones alcanzan el sector pesquero, de finanzas y de la energía y, en caso de aprobarse, serán la segunda serie de medidas restrictivas reimpuestas por EE.UU. desde que el presidente Donald Trump decidiera abandonar el acuerdo nuclear iraní de manera unilateral en mayo pasado.
Estas sanciones mantendrán su vigencia hasta que Teherán cumpla con las exigencias de EE.UU., entre las cuales figura dejar de apoyar el terrorismo, terminar su presencia militar en Siria, así como interrumpir por completo el desarrollo de tecnología nuclear y de misiles balísticos, aseguraron Mike Pompeo y Stephen Mnuchin, secretario de Estado y secretario del Tesoro de EE.UU., respectivamente.
Las medidas punitivas se aplicarán, con algunas excepciones, a aquellos países que continúen importando el petróleo iraní, así como a las compañías extranjeras que hagan negocios con las entidades de Irán incluidas en la lista negra, que incluyen al banco central y a otras instituciones financieras privadas y estatales del Estado de Oriente Medio.