CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que en los próximos días ofrecerá una rueda de prensa para dar detalles sobre un presunto plan de golpe de Estado, que, denunció, coordina el Gobierno de Estados Unidos.
"Hoy está en marcha, y lo coordinan directamente desde la Casa Blanca, un intento por perturbar la vida democrática de Venezuela y por intentar un golpe de Estado, contra el régimen constitucional democrático y libre que hay en nuestro país", indicó el jefe de Estado venezolano en declaraciones ofrecidas a la prensa tras ejercer su derecho al voto en Caracas.
El mandatario señaló que dará detalles a la prensa, si antes no lo hacen los diarios del país norteamericano The New York Times y The Washington Post.
"Las conspiraciones que vienen de la Casa Blanca, voy a dar una rueda de prensa en estos días para dar detalles y datos de la conspiración que viene de la Casa Blanca, no sé si el New York Times y Washington Post me van a tubear (quitar la primicia), porque ellos también tienen datos bien precisos", agregó.
No obstante, el presidente venezolano destacó que ningún intento de desestabilización progresará en su país porque la Fuerza Armada y la población están en alerta para defender la Constitución.
Los venezolanos acudieron el 9 de diciembre a las urnas para elegir a 2.459 concejales.
La jornada de estos comicios cerró a las 18.00 hora local (22.00 GMT), y el conteo de votos se realizará de manera automática, de acuerdo a lo anunciado por las autoridades del Consejo Nacional Electoral, el cual se espera presente en las próximas horas un primer boletín con los resultados.
MONTEVIDEO (Sputnik) — La actual crisis de Venezuela no es culpa del Gobierno de Nicolás Maduro, sino de la "especie de veneno" que ha representado el petróleo para el país, que terminó por "deformar" su economía, opinó en entrevista exclusiva con Sputnik el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica (2010-2015).
"Lo que está sucediendo en Venezuela no es culpa de Maduro: la riqueza petrolera de Venezuela en el largo plazo terminó constituyendo una especie de veneno para la sociedad venezolana, porque deformó toda la economía y los venezolanos se acostumbraron a vivir de cosas importadas", afirmó.
De esta forma, la importación masiva terminó destrozando al trabajo nacional y fue lo que más afectó a la agricultura y a las profesiones agropecuarias, señaló.
"En el campo venezolano no hay nadie, no hay una cabeza de ganado, no hay nada; la gente se fue a las ciudades de la costa y se perdieron los oficios; en esas condiciones, cuando se produce la crisis del precio del petróleo, Venezuela queda descalza porque no tiene producción interna de comida y eso no se arregla por arte de magia", reflexionó.
Por otro lado, opinó que, si bien EEUU puede estar presionando la situación, los agentes externos solo inciden en los países cuando realmente existen problemas internos, como es el caso de la falta de producción de alimentos en Venezuela.
"En el mundo existe la idea conspirativa de que hay intereses de potencias que se mueven en todo esto; no tengo duda que eso puede suceder, pero no creo que sean la causa: nuestros problemas internos son los que crean condiciones a favor del trabajo de las agencias externas", reflexionó.
Venezuela atraviesa una crisis política y económica marcada por escasez de productos esenciales y elevada inflación, lo que ha derivado en la emigración de miles de ciudadanos, situación que es calificada por la comunidad internacional como una crisis humanitaria.
El Gobierno de Maduro denuncia que los sectores productivos del país se han aliado para incrementar el costo de vida y generar malestar en la población, como parte de un manual de ataque no convencional de EEUU para desestabilizar a su administración.
Lenín Moreno, ¿izquierdista?
El exmandatario uruguayo declaró también que tiene "severas dudas" sobre si el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sigue siendo un líder de izquierda.
"No sé si Moreno sigue siendo de izquierda, tengo mis severas dudas; está todo en tela de juicio, es doloroso y lamentable lo que está ocurriendo en Ecuador, porque fue elegido por el propio partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017)", reflexionó Mujica en diálogo con Sputnik.
El exmandatario dijo sentirse "muy lastimado" por los últimos acontecimientos políticos Ecuador que involucran a Correa y a Moreno.
"Me parece sencillamente horrible lo que está pasando; si efectivamente es una persecución política [contra Correa], no tiene nombre; igualmente lo del secuestro me pareció toda una novela; para mí es un capítulo negro de las divisiones que existen en la propia izquierda", afirmó.
Correa está acusado en su país de ser el autor intelectual el secuestro del político opositor Fernando Balda en Colombia en agosto de 2012, y pesa sobre él una orden internacional de prisión preventiva.
El expresidente ecuatoriano, quien desde 2017 vive en Bélgica, denuncia que las acusaciones son parte de una campaña de persecución política lanzada en su contra por algunos de sus antiguos correligionarios en el movimiento gobernante Alianza PAIS.