Canciller Arreaza: Creemos que es el momento de reforzar las Naciones Unidas y el multilateralismo
12 Febrero, 2019 21:55
12 Febrero, 2019 21:55
Compartir!
Durante una rueda de prensa en la sede de la Organización Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, tuvo la oportunidad de denunciar las acciones injerencistas que el gobierno de Estados Unidos dirige contra la Patria de Bolívar, así como también condenó el show mediático que EEUU ha pretendido implementar a través de la supuesta ayuda humanitaria que daría a Venezuela.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores a denunció que “EEUU asaltó la empresa Citgo, empresa petrolera de los venezolanos, violando el marco jurídico empresarial estadounidense, porque Citgo es también una empresa estadounidense que a su vez le pertenece a Petróleos de Venezuela”.
En este sentido, el Canciller también señaló que se ha acentuado el bloqueo económico que aplica EEUU a la Patria de Bolívar, ya que todo país amigo de Venezuela que trate de pasar este cerco, es blanco de ataques y amenazas imperialistas.
Así lo destaca el Diplomático venezolano tras referirse a un tuit realizado por el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, quien amenaza a las naciones y a las empresas que apoyen al Gobierno Bolivariano y al presidente Nicolás Maduro.
Seguidamente, el Jefe de Relaciones Exteriores señaló, “¿Por qué Venezuela quiere profundizar sus relaciones de cooperación con la ONU? ¿Por qué dos días después de asumir su nuevo mandato el presidente Nicolás Maduro se reunió con el sistema de Naciones Unidas en Caracas? Nosotros creemos que es el momento de reforzar las Naciones Unidas y el multilateralismo”.
Por su parte, el Canciller venezolano enfatizó que “cualquier gobierno que quiera ayudar a Venezuela deberá respetar la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución venezolana”.
Igualmente lamentó que la Unión Europea y sus altos representantes, como Federica Mogherini, se hayan puesto del lado de Estados Unidos al reconocer a “un gobierno autoproclamado en una plaza sin ninguna autoridad que lo valide”, en este sentido les hizo un llamado a los países que integran la UE para que reflexionen.
Con relación al espectáculo que EEUU ha montado a través de la supuesta ayuda humanitaria que pretende entregar en Venezuela, expresó que “los medios de comunicación en Colombia se han prestado para este show mediático”, al tiempo que aseguró que “en Venezuela no hay crisis humanitaria, hay una economía asediada y bloqueada, ahora con la confiscación de Citgo, los costos de este bloqueo superan los 30 mil millones de dólares”.
El ministro Arreaza llamó a los medios de comunicación a ser coherentes y no prestarse al espectáculo, en el que la Cruz Roja Internacional ya ha dicho que no participará. Entonces “¿Vamos a estar creyendo que un gobierno que amenaza con el uso de la fuerza, con una invasión militar, y que le pide a los demás países que nos bloqueen, en verdad nos va a prestar ayuda humanitaria? Sería la cosa más absurda que alguien creyera ésto”.
Asimismo, el canciller Arreaza refirió que fue “la oposición venezolana la que hizo que el país perdiera el tiempo desde el año 2016 al 2017, los acuerdos estaban sobre la mesa, pero ésta se negó a firmar los acuerdos de Santo Domingo ¿Y todo para qué? Para generar este escenario”.
Del mismo modo, el Diplomático venezolano resaltó que espera que “la oposición se independice de Washington, y estamos a la espera de que la oposición se digne a sentarse en la mesa diálogo por la paz de su país”.
También señaló que “estamos llamando a la oposición a dialogar porque son nuestros compatriotas y hermanos. Se ha creado en Montevideo un mecanismo con mucha prudencia y con países neutrales que están preocupados por Venezuela, sentémonos con el Mecanismo de Montevideo o el de Caracas, en esta Constitución muchas cosas son posibles”.
En tal sentido, el Canciller refirió que luego de la reunión sostenida con el secretario general de la ONU, António Guterres, este expresó que está a favor de que haya un mecanismo de diálogo entre ambas fuerzas políticas de Venezuela y así reforzar la cooperación multilateral.
Finalmente, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, destacó que “el pueblo de Estados Unidos ha comenzado a manifestarse a favor de Venezuela para impedir una guerra. Ojalá que no corra sangre en Venezuela, ni de los marines estadounidenses, ojalá sea el pueblo de EEUU que detenga las pretensiones de Trump”.
El primer lote de ayuda humanitaria de Rusia llegó a Venezuela: 7,5 toneladas de medicamentos y equipo médico.
El embajador ruso en el país caribeño, Vladímir Zayemski, destacó que la entrega se llevó a cabo en un ambiente estrictamente despolitizado, de una "manera civilizada" y a través de los organismos internacionales.
EEUU había anunciado su intención de entregar ayuda humanitaria a Venezuela. Pero el Gobierno de Nicolás Maduro sostuvo que EEUU está orquestando una intervención militar, disfrazada de una operación para el ingreso de ayuda humanitaria, y por eso se negó a permitir la entrada del convoy.
Una columnista de Sputnik estudia cómo la crisis venezolana está cobrando la forma de una confrontación económica entre Rusia y EEUU.
Los contornos de la tensión ruso-estadounidense en Venezuela son cada vez más claros, señala la columnista de la versión rusa de Sputnik Irina Alksnis.
El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió el 19 de febrero a los militares venezolanos que pueden "perderlo todo" si no dejan de apoyar a Nicolás Maduro.
Esta semana otra decena de funcionarios diplomáticos de Venezuela reconocieron como presidente al líder opositor Juan Guaidó, entre ellos el asesor militaradjunto de Venezuela ante la ONU, Pedro José Chirinos Dorante.
Pero parece que EEUU no está listo para una intervención militar directa, apostando por los métodos más complejos como las sanciones y las provocaciones so pretexto de la ayuda militar, opina Alksnis.
Sin embargo, apunta, a pesar de esta creciente tensión las autoridades de Venezuela parecen bien animadas. Su confianza está relacionada con Moscú, que firmemente demuestra su posición.
La Cancillería rusa advirtió a EEUU en reiteradas ocasiones contra la intervención militar en los asuntos de Venezuela y al mismo tiempo declaró que está dispuesta a contribuir al diálogo entre todas las fuerzas constructivas en el país latinoamericano.
Rusia propuso un plan para sanear la economía venezolana. Los especialistas rusos viajaron a Caracas con el fin de evaluar los proyectos económicos de Maduro y elaborar propuestas que permitan a Venezuela superar la crisis económica.
Asimismo, la petrolera rusa Rosneft participa en cinco proyectos en Venezuela y, según el primer vicepresidente de la empresa, Eric Liron, considera que la actual crisis política en Venezuela es temporal y no afectará sus proyectos.
Además, las autoridades de Venezuela tratan de eludir las sanciones de EEUU mediante el desarrollo de los contactos con los proveedores de Turquía, China y la India.
Al resumir estos y otros factores se puede concluir que Venezuela se está convirtiendo en una 'Siria económica' para Rusia, subraya la columnista.
Hace más de tres años el Ejército ruso inició una ofensiva a gran escala contra los terroristas en Siria. Rusia entró por la puerta grande en el país árabe y alteró el curso de la guerra casi de inmediato.
"Moscú no solo salvó al Estado sirio del colapso. Rusia, a través de sus esfuerzos militares, políticos y diplomáticos, también puso en marcha un proceso de solución política en el país y la transformación geopolítica de toda la región", apunta.
"Moscú ha mostrado a todo el mundo de lo que es capaz y con lo que los países pueden contar si solicitan ayuda de Rusia. A cambio pide una cooperación mutua sin ninguna interferencia ideológica ni política en los asuntos internos", destaca Irina Alksnis.
Moscú se ha fijado una meta que es salvar la economía de Venezuela y además promover una solución política contrariamente a los objetivos de EEUU de derrocar a las autoridades del país latinoamericano.
Esta meta se convierte en algo más increíble, subraya, dado que los gurús económicos siempre han sido los países occidentales.
El hecho de que se trate de América Latina, una región donde la capacidad e influencia de Rusia nunca ha sido significativa, le da a la situación un toque fantástico.
Sin embargo, "todo indica que Rusia ha decidido actuar en esta dirección", concluye.
CARACAS (Sputnik) — El canciller, Jorge Arreaza, dijo que es "grave" la denuncia del Gobierno de Rusia en la que asegura que Estados Unidos comenzó el traslado de fuerzas especiales a la frontera de Venezuela.
"Grave denuncia que hace la Cancillería rusa, ante el fracaso del Golpe de Estado, la Comunidad Internacional debe estar atenta y vigilante ante la persistencia del Gobierno de EEUU y factores extremistas nacionales, para generar violencia en Venezuela", escribió Arreaza en la red social Twitter.
De esta forma, Arreaza desmintió a su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien el 21 de febrero aseguró que Bogotá no "alienta" ni "propicia" una provocación a Venezuela, sino que el Gobierno de Iván Duque facilitó el acopio de la asistencia humanitaria internacional para ese país.
Por su parte, el mandatario venezolano anunció que evalúa el cierre completo de la frontera con Colombia, con miras al anunciado ingreso este sábado de ayuda humanitaria internacional desde ese país.
Además, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó a su homólogo Duque de cualquier brote de violencia que pueda ocurrir el 23 de febrero en la frontera de los dos países.
El Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones que Estados Unidos busca invasión militar y propiciar un golpe de Estado en contra del presidente Nicolás Maduro.
Entre tanto, el 21 de febrero el mandatario Maduro anunció el cierre total de la frontera terrestre con Brasil para evitar "provocaciones" y dijo que evalúa tomar la misma medida con Colombia.
Un día antes, el Ejecutivo venezolano había anunciado el cierre indefinido de toda comunicación con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, territorios autónomos del reino de Holanda.
El Gobierno aseguró que la medida obedece a que Curazao es uno de los tres puntos acopio de la ayuda humanitaria que impulsa la oposición con apoyo de Estados Unidos y otros países que han desconocido al presidente Maduro.
El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.
El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó"presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.
El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
Politóloga española sobre el 'Venezuela Aid Live': "Es el operativo final de una guerra de amplio espectro"
Publicado: 22 feb 2019 17:41 GMT | Última actualización: 22 feb 2019 17:48 GMT
Arantxa Tirado considera que muchos de los artistas que participan en este concierto tienen "sensibilidad selectiva", ya que no se pronuncian sobre otras crisis internacionales.
El concierto 'Venezuela Aid Live' "es quizás el operativo final dentro de una guerra de amplio espectro", considera la politóloga española Arantxa Tirado.
En este espectáculo, que se realiza del lado colombiano del puente de Tienditas, que une al estado venezolano del Táchira con el Norte de Santander, participan reconocidos artistas mundiales con la finalidad de "llamar la atención mundial sobre la crisis inaceptable" que vive el país sudamericano y "recaudar fondos para la ayuda humanitaria", según la página web del evento.
Información y privacidad de Twitter Ads"Es un operativo más dentro de una guerra de amplio espectro, quizás el operativo final que ellos cuentan parablanquear esta penetración de armas", ha afirmado la doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Este viernes, Moscú ha advertido sobre el traslado de fuerzas especiales estadounidenses y equipos a la frontera de Venezuela como parte de "una provocación peligrosa y a gran escala" que estaría programada para el 23 de febrero, día que ha sido pautado por el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, para el ingreso de la "ayuda humanitaria" proporcionada por EE.UU., a pesar de la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro.
En la última semana, las declaraciones desde la Casa Blanca se han enfocado en el llamado a los militares venezolanos para que permitan el ingreso de las toneladas de insumos provenientes de EE.UU., que ha destinado más de 20 millones de dólares para ello.
Las más recientes fueron hechos por el asesor de Seguridad estadounidense, John Bolton, y por el jefe del Comando Sur, Craig Faller, quien aseveró que los soldados venezolanos "serán responsables por sus propias acciones".
"No es la primera vez"
La politóloga recuerda que "no es la primera vez" que se llevan a cabo conciertos de esta naturaleza y se refiere al 'África Live Aid', realizado en 1985, donde participaron grandes estrellas de las música con la finalidad de "supuestamente paliar el hambre en Etiopía". "Parte de esos fondos recaudados fueron utilizados para financiar armamento de una de las partes de la contienda civil que había en el país. No es una novedad en la historia".
¿Conciertos políticos?
La experta en temas latinoamericanos y caribeños considera que "se utiliza la imagen positiva de los artistas en el mundo para tapar una provocación de carácter militar" y que existe un trasfondo político en sus presentaciones.
Cita el caso del cantante español Alejandro Sanz, quien afirmó en el video donde confirmó su participación en el evento, que "estaba con los venezolanos más allá del tema político". Sin embargo, ha manifestado reiteradamente su rechazo a los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, a quien ha llamado "tirano, miserable y cobarde".
Información y privacidad de Twitter AdsTirado no duda de la intención política de este tipo de espectáculos que "está dentro de la agenda de la oposición venezolana tutelada por EE.UU.", y se refiere a la"sensibilidad selectiva"de los artistas que no se pronuncian sobre otras crisis internacionales.
En el caso de los artistas españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz, que participan en el 'Venezuela Aid Live', se pregunta por qué no se conmueven con las cifras del Instituto Nacional de Estadística español, que arrojaron que uno de cada tres niños en ese país europeo vive por debajo de la pobreza, o con los miles de desahucios.
De igual manera, cuestiona la participación del grupo mexicano Maná, liderado por el cantante Fher, que no menciona la "grave crisis" de derechos humanos en ese país, donde la 'guerra contra el narco' ha causado unos 250.000 homicidios desde 2006 a 2018.
Información y privacidad de Twitter Ads"Nunca los he visto hacer conciertos para pronunciarse políticamente por los problemas de sus pueblos", agrega la también doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al ser consultada sobre las razones de Richard Branson, un multimillonario británico fundador del conglomerado de empresas Virgin Group, para organizar este espectáculo, opina que se mueve por intereses políticos poderosos.
Branson, según el artista y activista político Roger Waters, pudiera estar participando en un "plan de EE.UU. para tomar el control de Venezuela". "Es una marioneta del frente cultural, que es uno de los frentes de la 'guerra no convencional' que está en la vanguardia", agrega Tirado.
El británico ha manifestado su admiración por el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, a quien Venezuela ha responsabilizado de atentar contra Maduro, con quien sostuvo varios encuentros en distintas oportunidades.
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente confirmó el deceso de una persona en el estado Bolívar y negó la vinculación con agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Una ambulancia transporta heridos durante los enfrentamientos en la ciudad de Kumarakapay, Venezuela, 22 de febrero de 2019.
Ricardo Moraes / Reuters
Síguenos en Facebook
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó este viernes que una persona murió en los incidentes ocurridos en Kumarakapay, en el estado de Bolívar, y desvinculó de los hechos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al hablar de un "falso positivo".
"Se está demostrando que el evento ocurrido en Kumarakapay no involucra a la Guardia Nacional Bolivariana por el tipo de cartuchos que se usaron ahí", señaló Cabello.
En declaraciones a la prensa brindadas, en el marco del Concierto por la Paz, en la frontera con Colombia, el funcionario venezolano sostuvo que, de acuerdo a las investigaciones preliminares sobre lo ocurrido, "bandas armadas del diputado Américo De Grazia y del partido Voluntad Popular" estarían involucradas en el incidente, en el que una persona murió y 14 resultaron heridas.
[URGENTE] @dcabellor en #ConciertoPorLaPazYLaVida confirma el deceso de una persona en el estado Bolívar y afirma: "se está demostrando que el evento ocurrido en Kumarakapay no involucra a la Guardia Nacional Bolivariana por el tipo de cartuchos que se usaron ahí".
Según medios locales, la muerte se produjo en Kumarakapay, en la frontera con Brasil, durante un supuesto enfrentamiento de pobladores de la comunidad indígena con la GNB. Sin embargo, Diosdado Cabello desmintió esa información y señaló al diputado de Grazia de estar detrás del "falso positivo".
El violento episodio se produce en momentos de máxima tensión en la frontera con Colombia, donde, con solo 300 metros de distancia entre sí, se producen dos conciertos, el Live Aid Venezuela, organizado por quienes apoyan el ingreso de la supuesta "ayuda humanitaria" enviada por EE.UU., y el Concierto por la Paz, organizado por el gobierno de Nicolás Maduro para rechazar el ingreso de mercaderías y defender la "soberanía" del país caribeño.
Silvio Rodríguez a Rubén Blades sobre Venezuela: “Tú piensas que tienen 2 presidentes, ¡yo sólo veo uno!”
20 Febrero, 2019 18:57
20 Febrero, 2019 18:57
Compartir!
En su respuesta, escrita el 19 de febrero de 2019, Silvio Rodríguez pide disculpas por la confusión por el artículo “Qué fallo”, escrito por el fallecido académico cubano Guillermo Rodríguez Rivera en 2014, y que muchos medios han hecho pasar en varias ocasiones como una respuesta actual de Silvio Rodríguez a Rubén Blades por la situación en Venezuela.
La confusión se debió a que Silvio Rodríguez publicó el artículo de Guillermo Rodríguez Rivera en su propio blog en febrero de 2014, y algunas personas creyeron que Silvio Rodríguez era el autor del texto.
Silvio Rodríguez, en su respuesta escrita el 19 de febrero de 2019 a Rubén Blades, señaló lo siguiente: “Tu piensas que ese país hermano (Venezuela) tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro. El otro es un presidente autoproclamado y en gran medida sostenido desde afuera, una maniobra de presión para desacreditar al gobierno que más elecciones ha hecho en Nuestra América”.
También señaló que “Venezuela es un país que ha venido sufriendo una progresiva asfixia económica, como Cuba, pero carga con la suerte-desgracia de tener una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo; por esa razón los que acabaron con Irak, Libia y Siria van ahora a por ella”.
Además, le aconseja a Blades que “son los venezolanos quienes deben conversar sus diferencias y resolverlas, sin ningún tipo de presión. Creo que las presiones indignan, y en vez de conducir a la solución de los problemas, avivan las tensiones”.
El texto de Silvio, en respuesta a uno de Rubén Blades escrito horas antes, se mantiene en todo momento en tono amigable.
A continuación, la respuesta completa de Silvio Rodríguez a Rubén Blades:
Rubén (no te respondo en tu página porque no encontré como):
Es una pena que haya ocurrido esta confusión con el escrito de Guillermo (aclarada por mi hace 5 años) y más penoso aún que la redundancia te pueda parecer manipulación. Yo soy de los que siempre han admirado al creador que eres y reconozco los incuestionables aportes que has hecho a la canción bailable.
Por otra parte, es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela. Tu piensas que ese país hermano tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro. El otro es un presidente autoproclamado y en gran medida sostenido desde afuera, una maniobra de presión para desacreditar al gobierno que más elecciones ha hecho en Nuestra América; también para conseguir que los militares incumplan su compromiso patriótico y cedan al clarísimo chantaje que les han hecho repetidamente varios congresistas norteamericanos y, hace sólo unas horas, el mismísimo Presidente de EEUU.
Venezuela es un país que ha venido sufriendo una progresiva asfixia económica, como Cuba, pero carga con la suerte-desgracia de tener una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo; por esa razón los que acabaron con Irak, Libia y Siria van ahora a por ella. Para colmo los venezolanos se han atrevido a hacer tratos comerciales con China y con Rusia, cosa que evidentemente pone muy nervioso al tiburón.
Yo soy crítico con la realidad cubana porque la conozco, pero me cuido de opinar sobre lo ajeno, más cuando los círculos de poder despliegan tanta propaganda y hay tantos intereses confundiendo. Es obvio que Venezuela está dividida, pero creo que son los venezolanos quienes deben conversar sus diferencias y resolverlas, sin ningún tipo de presión. Creo que las presiones indignan, y en vez de conducir a la solución de los problemas, avivan las tensiones. No es sólo la paz de Venezuela lo que está en peligro. Qué pena que algunos no se den cuenta del incendio terrible que está en juego.
Qué vivan siempre las sardinas, Rubén. Muy buena suerte en todo.
silvio 19 de febrero de 2019, 23:14
El texto de Rubén Blades al que responde Silvio
Previamente, el mismo 19 de febrero de 2019, Rubén Blades había escrito en su blog un texto en el que expresaba su molestia porque, nuevamente, el artículo “Qué fallo”, escrito por el fallecido profesor Guillermo Rodríguez Rivera en 2014, se estaba haciendo pasar en algunos medios por una respuesta actual de Silvio Rodríguez a Rubén Blades, por la situación en Venezuela. Esto es lo que escribió el cantautor panameño en su sitio web rubenblades.com, que causó la respuesta antes citada de Silvio Rodríguez:
Por allí anda rodando una bola que nuevamente atribuyen, de manera falsa, como supuesta declaración tuya, en la que criticas mis opiniones en torno al Sr. Maduro y la situación que se vive en Venezuela. Después de leer un tramo del mamotreto publicado, noté inmediatamente varias cosas:
Está mal redactado y posee la ceguera intelectual del típico apparatchik.
Lo que han hecho, con mala voluntad, es tomar extractos de cosas que escribí hace años, hicieron un refrito de lo que, según ellos, les resulta conveniente reavivar para sus planes. Ahora, en su ya maduro desespero, comparan la trayectoria del “Che” con la de un tipo que habla con pajaritos y que es incapaz de mantenerse erecto en una bicicleta.
Han recurrido tramposamente a un evento ocurrido hace años, cuando un profesor cubano utilizó tu blog como medio para responder uno de mis artículos de opinión. A partir de allí, y sin cuidar las elementales reglas del periodismo, algunos medios amarillistas y/o politizados, afirmaron falsamente que ese escrito era tuyo, cosa que después tú mismo desmentiste públicamente.
Ahora han retomado ese mismo falso tema, repitiendo la misma mentira del 2014, aunque tuvieron mucho cuidado de no comentar lo que recientemente opiné, acerca de lo espurio que me resulta el invento de Maduro de una constituyente para desconocer la asamblea electa democráticamente a través del voto popular en el 2015. Tengo muy claro que lo que publica Prensa Latina, tomado de una radio venezolana, es falso y no voy a permitir que me usen en contra tuya, ni que nos enreden en su sinrazones.
Realmente es una verdadera vergüenza ver cómo medios que se dicen serios se dejen engañar y atenten contra la verdad, o simplemente se dejen llevar por el afán de defender planteamientos ideológicos falsos.
CÚCUTA (Sputnik) — Al menos 5.000 personas asistieron al concierto "Hands Off Venezuela", organizado por el Gobierno de Nicolás Maduro en el puente de Tienditas en el municipio fronterizo de Ureña (oeste) en respuesta a un espectáculo del lado colombiano llevado a cabo por la oposición.
"Venimos aquí para apoyar la revolución, porque amamos la paz. Queremos que Estados Unidos nos quite el bloqueo económico para comprar nuestras propias cosas. No somos limosneros para recibir ayuda", dijo a Sputnik Alba Jaimes, asistente al evento.
Gran parte del público parecía ser parte de las Milicias Bolivarianas, un cuerpo de milicias integradas por civiles y exmilitares en respaldo al Gobierno.
En las afueras del evento se observó una fuerte presencia de militares, y en el camino entre San Antonio y el lugar del evento (aproximadamente 7 kilómetros) habían instalados cuatro controles de la Guardia Nacional Bolivariana.
Además, según testimonios, más de una decena de autobuses del Gobierno trasladaron a asistentes al primer día del evento, que se extenderá todo el fin de semana.
Uno de los asistentes, Seferino Zambrano, aseguró a Sputnik que había que "apoyar al presidente para evitar una invasión de Estados Unidos".
El escenario de este evento estuvo instalado en el extremo del puente de Tienditas, dándole la espalda a la tarima del Venezuela Aid Live, que se llevó a cabo del otro lado del puente en la ciudad de Cúcuta Colombia.
Libro The Threat revela secretos de los verdaderos planes de la Casa Blanca hacia Venezuela
21 Febrero, 2019 19:31
21 Febrero, 2019 19:31
Compartir!
La verdadera intención que tiene el gobierno estadounidense que encabeza Donald Trump es el petróleo venezolano.
Así lo ha manifestado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien mostró el libro The Threat (La Amenaza), donde su autor, el ex director adjunto de la Oficina Federal de Investigaciones del El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) Andrew Mc Cabe, reveló un serie de secretos de las primeras acciones que ejecutaría el presidente Trump al inicio de su mandato.
“Reveló un conjunto de secretos que dicen que Donald Trump apenas llegó a la presidencia en el año 2017, se planteó hacer una guerra en contra de Venezuela para apoderarse del petróleo, que él lo vio, que él lo escuchó”, precisó el jefe de Estado.
Ofreció detalles del contenido de este libro: “Dice que él estaba en una reunión en la Casa Blanca entonces el presidente Trump habló sobre Venezuela. “Este es el país con el que deberíamos ir a una guerra, ellos tiene todo ese petróleo y están justo en nuestra puerta trasera”, citó.
Datos en el que se evidencia de fuente cercana a la Casa Blanca que el imperialismo no pretende ayudar “humanitariamente” a Venezuela, por el contrario, sus intereses responden únicamente en apoderarse del petróleo y todas las riquezas naturales venezolanas.
“Lo que estamos viviendo hoy mira de dónde viene, es por el petróleo venezolano, todas las medidas, el intento de golpe fracasado en Venezuela, toda la agresión internacional, toda la guerra psicológica viene de una sola matriz ¡apoderarse del petróleo de Venezuela! (…) Es la visión que ellos tienen, los imperialistas, que nosotros somos su patio trasero”, expresó.
Agregó que Mc Cabe termina diciendo que Trump “continuó divagando y escupiendo todo lo pasaba por su mente”, lo que justifica el show que “ponen a un títere que se autoproclama para un golpe de Estado”.
“Ahí esta se va revelando la verdad de porque vamos a derrotar a Donald Trump” y a todos sus sueños macabros en contra de este país, enfatizó.
Colombia ordena el regreso de los camiones con "ayuda humanitaria" que se dirigían a Venezuela
Publicado: 23 feb 2019 23:20 GMT | Última actualización: 24 feb 2019 01:50 GMT
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, justificó la medida como necesaria para "proteger la integridad de las personas" que se hallan en la frontera.
Manifestantes dirigen gestos de desaprobación a la Policía de Venezuela desde un camión con "ayuda humanitaria" en Cúcuta (Colombia), el 23 de febrero de 2019.
Edgard Garrido / Reuters
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha anunciado este sábado en rueda de prensa que su Gobierno ha ordenado el regreso de los camiones con "ayuda humanitaria" que se dirigían a Venezuela.
"Se ha dispuesto el retorno de los camiones para proteger la ayuda, con la excepción de los dos camiones que tenían medicamentos y alimentos, que fueron quemados en territorio venezolano", detalló Trujillo, que justificó la medida como necesaria para "proteger la integridad de las personas" que se hallan en la frontera.
Asimismo, denunció que "la acción pacífica y de carácter humanitario" emprendida por los Gobiernos de Colombia, Chile, Paraguay, EE.UU. y otros países de la región —bajo la supervisión de la OEA y observadores internacionales— fue interrumpida por parte del "régimen usurpador de Maduro con una represión violenta y desproporcionada".
El canciller colombiano dijo que se han registrado 285 heridos, sobre todo por el uso de gases lacrimógenos y "armas no convencionales", por lo que 37 personas fueron trasladadas al hospital.
Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia asegura que más de 60 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), entre ellos varios oficiales, han llegado desarmados a territorio colombiano solicitando refugio en ese país. Por último, aseveró que se tomarán medidas adicionales en caso de que sea necesario.
Por su parte, Freddy Bernal, jefe nacional del Comité Local de Abastecimiento y Producción ( CLAP ), indicó que en el estado fronterizo de Táchira (Venezuela) han resultado heridos al menos 42 venezolanos, tres de ellos "quemados" y dos por arma de fuego "accionadas por criminales colombianos".
Venezuela está viviendo una jornada tensa de sábado, después de que Juan Guaidó eligiera este día para hacer llegar "ayuda humanitaria" a territorio venezolano.
El momento más tenso se vivió por la mañana, cuando varios militares desertores tomaron dos vehículos blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y rompieron el cerco venezolano de seguridad en dicho puente, que comunica con Colombia. Tras atropellar a varias personas, los desertores fueron recibidos por políticos opositores venezolanos en el lado colombiano.
Desde primera hora de este sábado, cientos de venezolanos tomaron las calles de Caracas y marcharon hasta las cercanías del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, para expresar su apoyo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y en defensa de la paz en el país suramericano.
Por su parte, Maduro anunció la ruptura de "todas las relaciones diplomáticas y políticas" con Colombia durante una concentración en la capital venezolana, tras acusar a su homólogo colombiano, Iván Duque, de contribuir a promover "intervención militar extranjera" en Venezuela.
El pasado 9 de febrero el mandatario venezolano advirtió que Venezuela "no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa" e instó a la comunidad internacional a liberar los "casi 10.000 millones de dólares" que tienen "bloqueados" a su país. Caracas insiste en que la medida tiene por objetivo justificar una "intervención militar extranjera" en el país y derrocar al presidente Maduro.
Siga el desarrollo de la situación en Venezuela en nuestro minuto a minuto.
Bolton amenaza a Venezuela y su Ejército con más sanciones por impedir paso de "ayuda humanitaria"
Publicado: 23 feb 2019 21:53 GMT | Última actualización: 23 feb 2019 22:18 GMT
Señaló que podrían enfrentar "más aislamiento".
Jim Young / Reuters
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, amenazó este sábado, una vez más, a Venezuela y a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con más "sanciones" por impedir el paso de la "ayuda humanitaria".
"El Ejército venezolano tiene una opción: abrazar la democracia, proteger a los civiles y permitir la ayuda humanitaria; o enfrentar aún más sanciones y aislamiento", escribió el funcionario en Twitter.
Más temprano, Bolton escribió que "los que acompañan a salvar la vida de los venezolanos son verdaderos patriotas", en referencia a los militares que aceptaran dejar ingresar la "ayuda humanitaria" desde territorio colombiano hasta Venezuela.
Añadió que "EE.UU. ha prestado ayuda crítica para el pueblo venezolano", ya que la mayoría de los insumos que fueron acopiados en Cúcuta para ser llevados a territorio venezolano, provino de Washington.
Bolton ha sido uno de los funcionarios más activos en las redes sociales y medios de comunicación desde que EE.UU. reconoció, el pasado 23 de enero, al diputado venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela.
El funcionario, incluso, ha enviado mensajes amenazantes al mandatario constitucional, Nicolás Maduro. En una oportunidad lo instó a renunciar antes de "acabar en otra zona playera como Guantánamo". Aunque previamente le había deseado "una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela".
Caracas ha denunciado que la "ayuda humanitaria" enviada por EE.UU. y que hoy pretenden ingresarla a la fuerza a Venezuela es un "show" para justificar una "intervención militar extranjera" en el país y derrocar al presidente Maduro.
Este sábado ha sido un día tenso en Venezuela, porque fue el día anunciado por Guaidó para ingresar a la fuerza la "ayuda humanitaria".
Hasta ahora, el momento más tenso se vivió en horas de la mañana, cuando varios militares tomaron dos vehículos blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y rompieron el cerco de seguridad fronterizo venezolano en el puente Simón Bolívar, que comunica con Colombia. Tras atropellar a varias personas, los militares fueron recibidos por políticos opositores venezolanos del lado colombiano.
Luego, un camión que transportaba parte de la ayuda fue incendiado en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, uno de los cuatro que conecta al estado venezolano de Táchira con Colombia.
Las autoridades venezolanas ya habían advertido de la creación de "falsos positivos" para intentar intervenir en el país.
Un buque con "ayuda humanitaria" cambia de rumbo tras ser detectado por Venezuela en sus aguas jurisdiccionales
Publicado: 23 feb 2019 23:17 GMT | Última actualización: 23 feb 2019 23:33 GMT
Al ser detectado, el navío cambió su rumbo a las aguas jurisdiccionales de Aruba, Curazao y Bonaire.
La Infantería de Marina venezolana patrulla la frontera del río Arauca, en el estado venezolano de Apure, el 9 de agosto de 2013.
Leo RAMIREZ / AFP
Un buque cargado de "ayuda humanitaria" que pretendía ingresar a las aguas jurisdiccionales de Venezuela cambió su rumbo al ser detectado por la Armada de ese país.
El navío, localizado por la fragata misilística AB 'Almirante Brión' F2, cambió de rumbo hacia las aguas jurisdiccionales de las islas vecinas de Aruba, Curazao y Bonaire, en las antillas.
El buque de guerra venezolano se mantiene en aguas de ese país esperando la llegada de un par de patrulleros oceánicos para cercar el perímetro.
El capitán del navío venezolano se comunicó con el del otro buque para advertirle que si ingresaba a las aguas del país suramericano, sería capturado y puesto a la orden del Ministerio Público.
Por su parte, el diputado Juan Guaidó publicó en su cuenta de Twitter que las autoridades de Puerto Rico le informaron acerca de la "amenaza de fuego por parte de una fragata de la Armada" venezolana y que, tras la advertencia, procedió a retroceder.
Cruz Roja denuncia uso ilegal de su símbolo en frontera Brasil-Venezuela-Colombia
24 Febrero, 2019 12:46
24 Febrero, 2019 12:46
Compartir!
El Comité Internacional de la Cruz Roja denunció este sábado el uso ilegal y no autorizado de su símbolo en la frontera Brasil-Venezuela, que también fue utilizado en la frontera de Colombia-Venezuela.
Así lo informó el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta en la red social Twitter, quien destacó que las agencias de Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional no participan “en show de EEUU y Colombia porque tiene objetivos políticos, jamás se podría calificar como una acción humanitaria”.
Por su parte, la Jefa de la Delegación Internacional de la Cruz Roja, Laetitia Courtois, manifestó que “el respeto del emblema de la Cruz Roja es indispensable para nuestro trabajo”.
Es importante destacar que hace pocos días el Jefe de la delegación del Cómite Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, afirmó que dicha institución no participará en la distribución de la asistencia que llegó desde los Estados Unidos (EE.UU.) para Venezuela. “Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria”.
“Para nosotros es importante que realmente haya un respeto para el término humanitario y un respeto para los principios, eso es fundamental”, reiteró.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha advertido que la situación en Venezuela es "alarmante", ya que EE.UU. mantiene la línea de pretender anular los Gobiernos latinoamericanos "no deseables" para sus intereses.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova
Roman Sydtikov / Sputnik
Síguenos en Facebook
Este jueves, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, ha hecho un llamamiento a los países de América Latina para que reflexionen acerca la situación en Venezuela y, concretamente, sobre la política que EE.UU. está llevando a cabo al respecto.
"Lo que está pasando en Venezuela es muy alarmante. La línea de demolición de los Gobiernos no deseables persiste en Estados Unidos como una de las prioridades en relación con América Latina y otras regiones", ha afirmado la vocera en declaraciones recogidas por la cuenta official del Ministerio en Twitter.
"Hacemos un llamado a todos nuestros amigos latinoamericanos —independientemente de qué posición mantienen actualmente respecto al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro— para que reflexionen sobre ello", ha señalado Zajárova.
En declaraciones anteriores, la diplomática había advertido de que EE.UU. está trasladando fuerzas especiales y equipos a la frontera de Venezuela e indicado que la situación en este Estado latinoamericano "ha llegado a un punto crítico"