Canciller Arreaza: Creemos que es el momento de reforzar las Naciones Unidas y el multilateralismo
12 Febrero, 2019 21:55
12 Febrero, 2019 21:55
Compartir!
Durante una rueda de prensa en la sede de la Organización Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, tuvo la oportunidad de denunciar las acciones injerencistas que el gobierno de Estados Unidos dirige contra la Patria de Bolívar, así como también condenó el show mediático que EEUU ha pretendido implementar a través de la supuesta ayuda humanitaria que daría a Venezuela.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores a denunció que “EEUU asaltó la empresa Citgo, empresa petrolera de los venezolanos, violando el marco jurídico empresarial estadounidense, porque Citgo es también una empresa estadounidense que a su vez le pertenece a Petróleos de Venezuela”.
En este sentido, el Canciller también señaló que se ha acentuado el bloqueo económico que aplica EEUU a la Patria de Bolívar, ya que todo país amigo de Venezuela que trate de pasar este cerco, es blanco de ataques y amenazas imperialistas.
Así lo destaca el Diplomático venezolano tras referirse a un tuit realizado por el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, quien amenaza a las naciones y a las empresas que apoyen al Gobierno Bolivariano y al presidente Nicolás Maduro.
Seguidamente, el Jefe de Relaciones Exteriores señaló, “¿Por qué Venezuela quiere profundizar sus relaciones de cooperación con la ONU? ¿Por qué dos días después de asumir su nuevo mandato el presidente Nicolás Maduro se reunió con el sistema de Naciones Unidas en Caracas? Nosotros creemos que es el momento de reforzar las Naciones Unidas y el multilateralismo”.
Por su parte, el Canciller venezolano enfatizó que “cualquier gobierno que quiera ayudar a Venezuela deberá respetar la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución venezolana”.
Igualmente lamentó que la Unión Europea y sus altos representantes, como Federica Mogherini, se hayan puesto del lado de Estados Unidos al reconocer a “un gobierno autoproclamado en una plaza sin ninguna autoridad que lo valide”, en este sentido les hizo un llamado a los países que integran la UE para que reflexionen.
Con relación al espectáculo que EEUU ha montado a través de la supuesta ayuda humanitaria que pretende entregar en Venezuela, expresó que “los medios de comunicación en Colombia se han prestado para este show mediático”, al tiempo que aseguró que “en Venezuela no hay crisis humanitaria, hay una economía asediada y bloqueada, ahora con la confiscación de Citgo, los costos de este bloqueo superan los 30 mil millones de dólares”.
El ministro Arreaza llamó a los medios de comunicación a ser coherentes y no prestarse al espectáculo, en el que la Cruz Roja Internacional ya ha dicho que no participará. Entonces “¿Vamos a estar creyendo que un gobierno que amenaza con el uso de la fuerza, con una invasión militar, y que le pide a los demás países que nos bloqueen, en verdad nos va a prestar ayuda humanitaria? Sería la cosa más absurda que alguien creyera ésto”.
Asimismo, el canciller Arreaza refirió que fue “la oposición venezolana la que hizo que el país perdiera el tiempo desde el año 2016 al 2017, los acuerdos estaban sobre la mesa, pero ésta se negó a firmar los acuerdos de Santo Domingo ¿Y todo para qué? Para generar este escenario”.
Del mismo modo, el Diplomático venezolano resaltó que espera que “la oposición se independice de Washington, y estamos a la espera de que la oposición se digne a sentarse en la mesa diálogo por la paz de su país”.
También señaló que “estamos llamando a la oposición a dialogar porque son nuestros compatriotas y hermanos. Se ha creado en Montevideo un mecanismo con mucha prudencia y con países neutrales que están preocupados por Venezuela, sentémonos con el Mecanismo de Montevideo o el de Caracas, en esta Constitución muchas cosas son posibles”.
En tal sentido, el Canciller refirió que luego de la reunión sostenida con el secretario general de la ONU, António Guterres, este expresó que está a favor de que haya un mecanismo de diálogo entre ambas fuerzas políticas de Venezuela y así reforzar la cooperación multilateral.
Finalmente, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, destacó que “el pueblo de Estados Unidos ha comenzado a manifestarse a favor de Venezuela para impedir una guerra. Ojalá que no corra sangre en Venezuela, ni de los marines estadounidenses, ojalá sea el pueblo de EEUU que detenga las pretensiones de Trump”.
CARACAS, 13 feb (Xinhua) -- El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, informó este miércoles de que 933 toneladas de insumos médicos y medicinas arribaron a su país, en un total de 64 contenedores que estaban siendo descargados en el puerto de La Guaira, cerca de Caracas.
"Los insumos en su mayoría provienen de convenios con Cuba y China, también tenemos compra directa que ha hecho el ministerio para la salud en el mercado internacional (...), algunos insumos que vienen a través del fondo rotatorio y de la Organización Panamericana de la Salud", dijo el ministro.
A través de la televisora estatal venezolana, Alvarado detalló que los insumos referidos representan una inversión de 25 millones de euros.
Alvarado detalló que, entre los insumos se encuentran más de 22 mil unidades de repuestos médicos y más de 100 mil kits para citología.
El ministro indicó también que en el lote se encuentran medicamentos como vacunas, soluciones fisiológicas, antibióticos, anestésicos, nutrientes para las embarazadas, antipiréticos, analgésicos, entre otros.
El titular de Salud además informó de que su Gobierno prevé distribuir los insumos médicos y medicamentos en el lapso de una semana para atender a la población de ese país suramericano.
El Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas oportunidades que Estados Unidos y distintos aparatos financieros ejecutan un bloqueo contra el país e impiden al Gobierno comprar alimentos e insumos médicos, lo cual afecta la vida interna de los venezolanos.
El Gobierno de EEUU, junto a países de la región, han calificado la situación de Venezuela como una "crisis humanitaria" y pretenden ingresar un lote de "ayuda humanitaria" sin el consentimiento del Gobierno venezolano, que denuncia que EEUU encubre una intervención militar en dicha "ayuda humanitaria".
CARACAS, 13 feb (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó este miércoles al mandatario estadounidense Donald Trump, por querer introducir a Venezuela un lote de "ayuda humanitaria" sin el consentimiento del Gobierno venezolano y lo instó a prestar ayuda a los pobres de Estados Unidos.
A juicio de Maduro, la intención de la Casa Blanca es convertir a Venezuela "en un país de mendigos, con unas supuestas ayudas humanitarias que jamás Donald Trump le ha dado al mundo".
El presidente cuestionó ¿Por qué Donald Trump no ayuda a los 40 millones de pobres que hay en Estados Unidos que no tienen vivienda, que no tienen trabajo, que no tienen educación, que no tienen salud, por qué no sale a ayudar a esos 40 millones de pobres?
A juicio del jefe de Estado venezolano, el Gobierno de Estados Unidos "lo que manda es cohetes, misiles" a otros países.
Maduro calificó la intención de Estados Unidos de introducir un lote de alimentos y medicamentos a Venezuela desde Colombia como "un show", y destacó que su país saldrá adelante "con trabajo y dignidad".
Las declaraciones las ofreció el presidente venezolano durante un encuentro con productores de alimentos para lograr la reactivación de granjas avícolas en el país suramericano al tiempo que felicitó a los empresarios por sumar esfuerzos a la recuperación económica del país.
Personas participan durante la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2018. La XVI Cumbre de la ALBA se desarrolla en el Salón de Protocolo "El Laguito", del Consejo de Estado cubano, donde los participantes hacen un balance del trabajo del grupo durante 2018 y analizan la situación regional. (Xinhua/Joaquín Hernández)
LA HABANA, 14 dic (Xinhua) -- Líderes latinoamericanos de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), coincidieron hoy en destacar la importancia del organismo y su papel en los avances sociales registrados en la última década en la región.
Durante sus intervenciones a propósito de la XVI Cumbre del ALBA que se desarrolla este viernes en la capital cubana, los presidentes, primeros ministros y altos representantes de la mayoría de los países miembros manifestaron su voluntad de fortalecer el bloque.
Se comprometieron a sumar esfuerzos para encausar acciones de cara a consolidar la urgente integración regional, capaz de enfrentar el actual escenario político y económico.
De acuerdo con los oradores, el ALBA es esencial para preservar la estabilidad en la región y mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz, pues ha demostrado su pertinencia como mecanismo de concertación, unidad, defensa de las causas justas, integración, cooperación y solidaridad.
No obstante, existen "peligros reales" que atentan contra el avance del organismo y en ese sentido el presidente de Bolivia, Evo Morales alertó sobre las "nuevas formas de intervencionismo" y métodos ensayados con éxito en el continente por parte de Estados Unidos.
En su intervención, Morales se refirió al "golpe judicial" perpetrado en Brasil contra la ex presidenta Dilma Rousseff, a la "guerra digital" y comunicacional que han realizado los grandes medios de prensa para "manipular" la realidad y "confundir a las bases".
"Seguirán intentando frenarnos y alejarnos, pero tenemos a los movimientos sociales, a los pueblos organizados con mucha claridad ideológica. No estamos solos (...) El ALBA es patrimonio de la paz con justicia social en la región y es nuestra obligación seguir avanzando en la liberación de nuestros pueblos", indicó Morales.
Similar mensaje compartió con los presentes en la cumbre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien expresó que frente a la "lluvia de amenazas y sanciones" de Estados Unidos y la derecha internacional, la clave es resistir hasta vencer.
"El ALBA no se ha desintegrado, no se ha vendido, no se ha rendido (...) Es un momento de lucha intensa porque es un periodo de cambios profundos para bien de los pueblos y tenemos que unir fuerzas", indicó.
Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, manifestó que uno de los mayores retos del ALBA hoy es conectar el discurso político con la realidad económica de los países.
Convocó a estrechar más los lazos comerciales en la región y aprovechar las ventajas geográficas, financieras y los recursos naturales existentes en las naciones del área que pudieran resultar beneficiosos para todos.
"El avance ha sido significativo, sobre todo en el aspecto social, pero en los últimos 18 meses hemos tenido desafíos especiales en un entorno político y económico más difícil, debemos tener un enfoque fresco para analizar esta situación con mucho cuidado", dijo.
En otro momento, Gonsalves comentó que la salida en agosto último de Ecuador del ALBA y la ausencia de Santa Lucía en esta XVI cumbre que celebra los 14 años de creado el bloque, llaman la atención y convocan al análisis.
"Tenemos que asegurarnos de que lo que tenemos en el ALBA continúe siendo fuerte y tengamos unidad", manifestó.
El dirigente caribeño opinó que los hechos recientes ocurridos en países desarrollados como Francia e Inglaterra, develan la inconformidad de las personas con un sistema político y económico que no satisface las necesidades primarias de la mayoría.
Un elemento que el ALBA y los movimientos progresistas latinoamericanos deberían atender, seguir y considerar es la base para una lucha global por un mundo más justo, pacífico y multipolar, dijo, a pesar de no existir en algunos casos coincidencias ideológicas.
Igualmente, Roosevelt Skerrit, el primer ministro de Dominica, resaltó que "no hay ninguna entidad en el mundo que pueda compararse con el ALBA", pues la complementariedad económica propugnada por el bloque y las oportunidades que ofrece a los pequeños países no tienen precedentes en América Latina y el Caribe.
"Es hora de que reforcemos nuestra cooperación y solidaridad, de lo contrario corremos el riesgo de fracasar (...) Es un momento en que debemos renovar nuestros compromisos y los ideales con los que se creó el ALBA", instó Skerrit.
Otro de los oradores en esta cumbre fue el secretario general del organismo regional, el ex canciller boliviano David Choquehuanca, quien esbozó algunas de las propuestas que serán discutidas esta jornada por los altos representantes de las naciones miembros.
Dentro de ellas la realización imperiosa de una reunión de coordinadores nacionales que aprueben un plan de acción a mediano plazo, mayores contactos de los delegados que conforman los Consejos del ALBA.
Así como trabajar en la consolidación de una nueva arquitectura financiera y pensamiento económico propios y, convocar a un encuentro de intelectuales, ministros y periodistas del continente para, entre todos, idear estrategias de comunicación que contrarresten los efectos negativos de las "campañas difamatorias" de los grandes medios contra los procesos progresistas de la región.
"Es también importantísimo fortalecer el trabajo multilateral en función de los intereses de nuestros pueblos y estar activos en estos escenarios. Necesitamos estar presentes en todos los eventos de carácter multilateral para decir nuestra verdad de manera organizada, expresar nuestras ideas y propuestas" sobre diversos temas, precisó Choquehuanca.
La XVI Cumbre del ALBA finalizará esta noche en La Habana con el homenaje a los fallecidos líderes Fidel Castro de Cuba y Hugo Chávez de Venezuela, quienes hace 14 años crearon el ALBA como un mecanismo de integración que velara por los intereses y necesidades de los países de la región.
La ocasión será idónea también para la adopción de una Declaración Final, donde los 10 países miembros, los tres observadores y los invitados especiales reflejarán los acuerdos adoptados y las acciones a seguir en lo inmediato para ofrecer las soluciones concretas y viables a los problemas actuales que enfrenta la región.
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso confirmó su propósito de honrar los acuerdos con Venezuela en el ámbito de la defensa independientemente de la situación política en ese país.
"Independientemente de cualquier escenario que se dé en Venezuela vamos a cumplir estrictamente nuestros contratos en materia de defensa", dijo el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, a la cadena televisiva Rossiya 24.
El titular indicó que los dos países "tienen contratos a largo plazo en el área de la cooperación técnico militar que fueron firmados en correspondencia con el derecho internacional".
Borísov reiteró el respaldo de Rusia al presidente legítimamente electo de Venezuela.
La cooperación técnico militar entre los dos países se basa en un acuerdo intergubernamental firmado en mayo de 2001, durante la visita del entonces presidente venezolano Hugo Chávez a Moscú.
En 2006, los dos países sellaron un contrato para la construcción de un centro de mantenimiento y reparación de helicópteros rusos, que fue inaugurado en 2013, y para la construcción de una fábrica de fusiles Kalashnikov, que debe abrir sus puertas antes de que finalice 2019.
La crisis política se agravó en Venezuela el 23 de enero después de que el opositor del partido Voluntad Popular Juan Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" del país en una manifestación.
El líder estadounidense, Donald Trump, le expresó de inmediato su reconocimiento.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero, catalogó la autoproclamación de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.
Maduro ha calificado al opositor Guaidó como "un títere de Estados Unidos".
TSJ ordena medidas cautelares contra junta directiva de Pdvsa y Citgo nombrada por AN en desacato
14 Febrero, 2019 19:36
14 Febrero, 2019 19:36
Compartir!
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó este jueves prohibición de salida del país y bloqueo de cuentas, entre otras medidas cautelares, contra las personas que se prestaron a ser designadas por la Asamblea Nacional (AN) actualmente en desacato constitucional, para la conformación de una supuesta junta directiva de la empresa Citgo, al determinar que se evidencia el intento de pretender asaltar a Pdvsa y sus filiales en el exterior.
La sentencia de la Sala Constitucional exhorta al Ministerio Público a investigar penalmente las conductas delictivas de los sujetos prenombrados.
Igualmente, solicitó a la Sala de Casación Penal iniciar los trámites correspondientes para el traslado a Venezuela de cualquiera de ellos que se encuentren fuera del territorio nacional.
El Magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional, al analizar el documento emanado de los diputados para designar sin ninguna facultad constitucional a directivos de la principal empresa petrolera venezolana, advirtió que la junta directiva del Parlamento sigue mostrando su desacato abierto, flagrante y contumaz. “Evidenciando intenciones golpistas”.
La decisión de la Sala Constitucional acusa tajantemente a que la Asamblea Nacional actual “pretende asaltar a Pdvsa y a sus empresas filiales bajo argumentos falaces e incongruentes, reñidos con el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia de la República Bolivariana”.
Este miércoles, Guaidó — usurpando las funciones del Ejecutivo Nacional —, nombró a Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser, como parte de una “nueva junta directiva” de CITGO, empresa sancionada de manera unilateral por la administración del presidente de los EEUU, Donald Trump; mientras que nombró a Simón Antúnez, David Smolansky, Carlos Balza, Ricardo Prada, Gustavo J. Velázquez, como miembros de una nueva Junta Administradora de Pdvsa.
La medida judicial ratifica que todas las actuaciones del Parlamento, habida cuenta de su contumaz y declarado desacato constitucional, son nulas absolutamente, sin valor legal alguno, por lo que cualquier actuación individual o colectiva de la junta directiva y sus integrantes carece de toda validez, sin menoscabo de las responsabilidades penales que haya lugar.
Finalmente, la resolución del máximo tribunal ordena tomar las medidas necesarias para la protección de la actividad petrolera y de las operaciones vinculadas, incluyendo la comercialización de sus productos y derivados.