Biólogos del Instituto de Investigación Scripps, en California, Estados Unidos, han probado una vacuna eficaz contra todos los tipos de gripe. El superanticuerpo CR9114 es capaz de luchar contra los virus del tipo A y B y es una vacuna universal contra la gripe. El descubrimiento ayudará a luchar eficazmente contra el virus y puede prevenir epidemias como la del virus de la gripe porcina que en 2009 se cobró 17.000 vidas.
Obtención de células madre
En 2007 genetistas japoneses encabezados por el profesor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, Japón, obtuvieron células madre a partir de células de piel humana. Con ayuda de un virus, los investigadores integraron en el ADN de la piel las proteínas que regulan la actividad de los genes y determinan el cambio de tipo de célula. Como resultado de la modificación genética obtuvieron las células madre.
Superlente
Un equipo de científicos estadounidenses de la Universidad de Washington ha desarrollado en colaboración con colegas de la Universidad Aalto de Finlandia una lente de contacto capaz de proyectar la imagen directamente frente a los ojos. La tecnología se ha probado con éxito, y su uso no causa efectos secundarios, aunque las lentes tendrán que ser mejoradas.
Trasplante total de cara
En 2010 cirujanos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, España, dirigidos por Juan Barret llevaron a cabo por primera vez un trasplante de cara completa. La operación duró un día y en ella participación más de 30 médicos. El paciente recibió de un donante músculos faciales, huesos de la mandíbula, piel, nariz, labios, mandíbula, dientes y garganta, por lo que se realizó un trasplante de cara completa.
Ojos electrónicos
En 2009 científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts ilusionaron a las personas ciegas gracias a un implante con microchip que se une al globo ocular humano, lo que permite al paciente ver, aunque sea parcialmente. La microcámara situada en el implante es capaz de transmitir imágenes en forma de impulsos a las terminaciones nerviosas. El implante generará electricidad a partir de calor humano, y su duración será de 10 años.
Exoesqueleto eLegs
En 2012 la compañía californiana Berkeley Bionics presentó su primer exoesqueleto eLegs, diseñado para ayudar a las personas con parálisis en las piernas que, gracias a este implante, no sólo podrán mantenerse en pie, sino que también recuperarán su capacidad motriz.
Genes de la longevidad
Un equipo de científicos liderados por el Kings’ College de Londres encontró ocho combinaciones genéticas responsables por la producción de las hormonas que determinan el proceso de envejecimiento. La hormona sulfato de dehidroepiandrosterona se produce en las glándulas suprarrenales. Su nivel máximo en el cuerpo humano se alcanza durante 20-30 años y luego disminuye. Al aprender a elevar su nivel, la humanidad podrá ampliar considerablemente la vida de la persona.
Casco Antidepresivo
Científicos de la Universidad Médica de Carolina del Sur realizaron un estudio en agosto de 2012 con el propósito de demostrar que con la ayuda de un campo magnético se puede aliviar la condición de los pacientes con depresión. En el estudio participaron 190 pacientes que padecían esta enfermedad y que se colocaron este casco electromagnético especial durante 37 minutos. El efecto terapéutico se observó en el 14% de los pacientes.
Cura para el alcoholismo
El Selincro es una cura para el alcoholismo inventada por farmacéuticos de la empresa danesa Lundbec y aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos que salió a la venta en 2013 en las farmacias europeas. El principio de acción del fármaco es simple: unas pastillas que reducen la sensación de euforia después del alcohol en el paciente, disminuyendo su deseo de beber. El fármaco también resultó eficaz en el tratamiento de la adicción a los opioides.
Esta parte del cerebro participa en la recepción de información sensorial y motora para el mantenimiento del equilibrio y los movimientos del cuerpo.
NeuRa
Síguenos en Facebook
Hay una zona en el cerebro que no conocíamos hasta ahora. Así lo ha asegurado el neurocientífico australiano George Paxinos, recoge la revista Science Alert. El experto y su equipo están elaborando un nuevo atlas de la anatomía cerebral.
Los científicos han denominado la zona como "núcleo endo-restiforme", porque se encuentra dentro (endo) del pedúnculo cerebeloso inferior (también llamado cuerpo restiforme). El área participa en la recepción de información sensorialy motora para el mantenimiento del equilibrio y los movimientos del cuerpo.
Los neurocientíficos han dado con la estructura cerebral mientras usaban una técnica de tinción cerebral relativamente nueva para aclarar imágenes de los tejidos cerebrales en plena tarea de elaboración de su último atlas de neuroanatomía. Esta técnica ayuda a diferenciar los grupos neuronales por su función, lo que contrasta con la forma tradicional de separarlos según el aspecto de las células.
Paxinos, que ha escrito 52 libros sobre mapeo cerebral, planea seguir usando esta nueva técnica de tinción para buscar en el cerebro más fragmentos y obtener una mejor comprensión de cómo funcionan.
En el futuro, este enfoque podría usarse para suprimir tanto el crecimiento del tumor primario como la formación de metástasis.
Imagen ilustrativa. Modelo de una proteína que participa en el desarrollo del cáncer de mama
Stefan Wermuth / Reuters
Síguenos en Facebook
Un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) ha logrado transformar células de cáncer de mama en inofensivas células de grasa por medio de un innovador tratamiento terapéutico, según un estudio publicado esta semana en la revista Cell.
Las células tumorales pueden adaptarse a condiciones cambiantes gracias a su capacidad para reactivar un proceso celular, que es fundamental para el desarrollo embrionario: la transición epitelial-mesenquimatosa (EMT, por sus siglas en inglés). Esto permite a las células alterar sus propiedades moleculares y adquirir nuevas capacidades. Como resultado, se separan de su grupo original de células, migran a través del torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo y forman metástasis.
Pero las células muestran un alto grado de plasticidad a medida que entran en el proceso EMT. Esta propiedad es la que han explotado los investigadores de la Universidad de Basilea para forzar la conversión de las células de cáncer de mama en un tipo diferente de célula.
Células cancerosas marcadas en verde y una célula grasa marcada en rojo en la superficie de un tumor (izquierda). Después del tratamiento (derecha), tres células cancerosas se convirtieron en células grasas que se muestran en color amarillo. / Universidad de Basilea
En experimentos con ratones, implantados con una forma agresiva de cáncer de mama humano, los animales fueron tratados con una combinación de dos medicamentos: rosiglitazona, que se usa ampliamente para tratar a pacientes con diabetes, y trametinib, que inhibe el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas.
Los resultados demostraron que las células malignas invasivas se convirtieron en adipocitos, que ya no podían dividirse, y apenas se diferenciaban de las células de grasa normales. Los fármacos también suprimieron el crecimiento de tumores primarios e impidieron que estos se metastatizaran en el organismo de los ratones.
"Las células de cáncer de mama que se sometieron al EMT no solo se diferenciaron en células de grasa, sino que también dejaron de proliferar por completo", explicó Gerhard Christofori, autor principal del estudio. A largo plazo, estas "células cancerosas transformadas en adipocitos se mantienen como células grasas y no vuelven a convertirse en células de cáncer de mama", agregó.
Según Christofori, en el futuro este enfoque terapéutico innovador podría usarse en combinación con la quimioterapia convencional para suprimir tanto el crecimiento del tumor primario como la formación de metástasis mortales.
El descubrimiento abre nuevos caminos para el tratamiento de enfermedades como el alzhéimer y la diabetes, afirman sus autores.
ubc.ca
Síguenos en Facebook
El futuro de tratamiento de enfermedades vasculares ya está aquí. Un equipo de científicos han logrado cultivar vasos sanguíneos humanos a partir de células madre en la placa de Petri y luego implantarlos en ratones, donde estos "organoides vasculares" se convirtieron en vasos sanguíneos perfectamente funcionales, incluyendo arterias y capilares.
La nueva tecnología ha sido descrita en un estudio publicado en la revista Nature el miércoles. El descubrimiento representa un notable avance en la investigación de enfermedades vasculares como la diabetes y abre un camino para prevenir cambios en la estructura de los vasos sanguíneos, una de las principales causas de muerte entre personas con esta dolencia.
"Ser capaz de construir vasos sanguíneos humanos como organoides a partir de células madre es un cambio revolucionario", afirmó en un comunicado el autor principal de la investigación, Josef Penninger, director del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).
Estos "organoides se parecen a los capilares humanos en gran medida, incluso a nivel molecular, y ahora podemos usarlos para estudiar enfermedades de los vasos sanguíneos directamente en el tejido humano", añadió.
"Cada órgano en nuestro cuerpo está vinculado con el sistema circulatorio. Esto podría potencialmente permitir a los investigadores desentrañar las causas y los tratamientos para una serie de enfermedades vasculares, como el alzhéimer, dolencias cardiovasculares, problemas de curación de heridas, accidentes cerebrovasculares, cáncer y, por supuesto, diabetes", señaló.
Los científicos centran especialmente sus esfuerzos en la lucha contra esta última dolencia, que afecta a unos 420 millones de personas en todo el mundo.
Muchos síntomas de la diabetes son el resultado de cambios en los vasos sanguíneos que resultan en un deterioro de la circulación de la sangre y del suministro de oxígeno a los tejidos. Esto puede causar numerosos problemas de salud, como insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, ceguera y enfermedad de las arterias periféricas, lo que puede incluso llevar a sufrir amputaciones.
Los avances en la digitalización del sector de la salud, que, por ejemplo, radica en que uno puede monitorear su condición física a través de apps o recibir una consulta médica de manera virtual, es decir, sin tener que acudir a centros sanitarios, revolucionarán la esperanza de vida.
00:00 / 08:56
Lo dijo a Radio Sputnik Luis Díaz-Rubio, responsable de mercados emergentes para Janssen, división farmacéutica de Johnson & Johnson, a quien consultamos en el marco de una nueva edición del prestigioso Foro Gaidar, evento anual que congrega en Moscú a reputados expertos internacionales para abordar los principales retos de la actualidad.
Entre otras cosas, el experto señaló que la digitalización permite acercar el tratamiento a "lugares donde hay recursos más escasos y donde quizás una visita al médico no pueda ser tan frecuente", algo que es de mucha actualidad para los países emergentes.
En este último contexto comentó los pasos que se están dando en esta dirección en Rusia, valorándolos positivamente.
"Yo diría que Rusia es uno de los países que quizás están mejor colocados en esta carrera hacia que la digitalización y la tecnología realmente puedan producir un efecto disruptivo en la mejora del cuidado de la salud", indicó, al expresar su "alegría" por el hecho de que esto "sea una de las prioridades de la presidencia actual" del gigante euroasiático. Agregó que Rusia "tiene una infraestructura de salud y unas capacidades profesionales que lo diferencian claramente de la mayoría de los países emergentes" y no descartó que la longevidad media en el gigante euroasiático pase de los 73 años actuales a los 80 para el año 2030.
Subrayó, no obstante, que Rusia, al igual que las demás naciones emergentes, tienen que esforzarse en incrementar el financiamiento del sector de la salud.
"Rusia dedica aproximadamente entre el 4 y 5% de su PIB al sector salud, mientras que países, por ejemplo, en Europa occidental como Alemania, Francia o Inglaterra dedican alrededor del 10-12% al sector salud", sostuvo Luis Díaz-Rubio.
La arritmia del corazón eleva el riesgo de accidente cerebrovascular
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta a poco más de 33,5 millones de personas en todo el mundo
aboutespanol.comarritmia
México, ene (EFE).- Padecer fibrilación auricular, un tipo de arritmia del corazón, eleva hasta cinco veces el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular e incrementa las probabilidades de desarrollar insuficardiaca, dijo hoy a Efe un especialista.
‘El gran problema de esta enfermedad es que puede pasar desapercibida y las personas que viven mucho tiempo con ella pueden tener como primer síntoma un accidente cerebrovascular’, aseveró el cardiólogo Gerardo Rodríguez Diez.
La fibrilación auricular ocurre cuando el corazón se contrae de manera irregular, lo que lleva a que lata hasta seis veces más rápido de lo normal y entonces la sangre no es bombeada correctamente.
Debido a ello, el torrente sanguíneo puede ser más lento o estancarse y causar la formación de un coágulo el cual puede migrar a cualquier órgano del cuerpo, principalmente al cerebro.
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta a poco más de 33,5 millones de personas en todo el mundo; mientras que en México alrededor de 1,3 millones de habitantes la sufren.
Explicó que entre los principales factores de riesgo están padecer una enfermedad cardiovascular como hipertensión, diabetes, cardiopatía isquémica, además de la obesidad, el sobrepeso, el tabaquismo y sufrir de apnea del sueño.
Pero también realizar ejercicio en exceso, practicar deporte de alto rendimiento por mucho tiempo, correr maratones, practicar alguna actividad de alto impacto, tener talla alta o familiares con esta enfermedad son factores de riesgo.
El problema, prosiguió, es que es una enfermedad degenerativa que, en la mayoría de las ocasiones se presenta en edades avanzadas debido al envejecimiento natural, aunque también puede darse desde los 35 años.
‘Es una enfermedad compleja, es degenerativa y multifactorial y, si vivimos lo suficiente, podemos tener un evento de fibrilación auricular a lo largo de nuestra vida’, argumentó el cardiólogo adscrito al área de arritmias del Centro Médico Nacional 20 de noviembre.
Rodríguez Diez, quien es electrofisiólogo, señaló que esto se ha convertido en un problema de salud pública pues muchas veces no provoca síntomas y por ello pasa inadvertida.
‘El principal o primer síntoma puede ser el evento embólico cerebral. Si a alguien le da una embolia cerebral, el primer evento es incapacitante en 70 % de los casos y mortal en 20 %’, comentó.
Si no se da tratamiento adecuado, dijo, se puede producir insufi cardiaca y aumenta la mortalidad, por lo que es indispensable detectar y tratar oportunamente el padecimiento.
Explicó que, aunque la primera línea de tratamiento son los medicamentos antiarrítmicos que disminuyen fibrilación auricular, a veces estos ya no resultan suficientes por lo que hay que hacer un tratamiento más intenso e invasivo.
Se trata de la crioablación, un procedimiento en el que mediante un balón se congela el tejido en las cámaras superiores del corazón para bloquear la conducción de señales eléctricas irregulares que desencadenan la fibrilación auricular.
Con esto, señaló, se logra mantener al corazón en un ritmo normal la mayor parte del tiempo y el objetivo fundamental es tratar de mantener ese ritmo permanentemente.
‘Este tratamiento es el más efectivo a mediano y largo plazo y se recomienda desde etapas tempranas ya que así se puede mantener más tiempo al paciente con una aurícula de tamaño normal’, refirió el especialista.
Explicó que la recomendación es que las personas se hagan un chequeo con electrocardiograma después de los 40 años por lo menos cada dos o tres años y aprender a detectar los síntomas.
‘Se pueden presentar palpitaciones, desmayos, mareos, sudoración y dolor en el pecho, debilidad, dificultad para respirar, ansiedad y angina de pecho’, recalcó.
Además, señaló, se deben adoptar estilos de vida saludables, no fumar o dejar de hacerlo y acudir al médico de manera inmediata si se presenta algún síntoma.
El fármaco demostró alta efectividad para regenerar células cerebrales envejecidas y lograr un rendimiento similar al de las células jóvenes.
Imagen ilustrativa
pixabay.com
Síguenos en Facebook
Un nuevo fármaco presentado este jueves en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Washington DC, la capital de EE.UU., promete convertirse en un medicamento efectivo para revertir la pérdida de la memoria a causa de la depresión y del envejecimiento, informa el portal Science Daily.
La droga fue desarrollada por expertos del Centro para la Adicción y la Salud Mental (CAMH) canadiense en base a moléculas derivadas de las benzodiacepinas, una sustancia utilizada en la producción de ansiolíticos y antidepresivos, tales como el Valium (o diazepam).
Esta nueva molécula, que activa de manera selectiva los receptores en el sistema neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico (GABA), demostró una alta efectividad en pruebas con ratones con pérdida de memoria inducida mediante el estrés.
Rejuvenecimiento instantáneo
Al cabo de 30 minutos tras administrarles una dosis única, el rendimiento de su memoria volvió a los niveles normales y el resultado fue el mismo en las más de 15 ocasiones en que se reprodujo este experimento.
Además, los investigadores realizaron otra prueba con roedores que experimentaban los mismos síntomas a raíz del envejecimiento. En este caso, el deterioro de la memoria también pudo ser revertido rápidamente tras administrar el fármaco, alcanzando así un rendimiento 80 % más alto y similar al de ejemplares jóvenes.
"Las células envejecidas se regeneraron hasta parecer iguales a las células cerebrales jóvenes", lo cual es una evidencia de que "nuestras nuevas moléculas pueden modificar el cerebro,además de mejorar los síntomas", expresó Etienne Sibille, profesor de psiquiatría y farmacología en la Universidad de Toronto (Canadá) y autor principal del trabajo.
El científico estima que el fármaco podría ingresar a ensayos clínicos en humanos dentro de dos años. Si las pruebas concluyen de manera exitosa, esta droga podría ser aplicada en los tratamientos de un amplio espectro de afecciones, desde el déficit cognitivo asociado a problemas de salud mental o la vejez, hasta las fases tempranas del mal de Alzheimer, retrasando el inicio de la enfermedad.
El medicamento ataca a Myc, un gen clave en el desarrollo de la mayoría de tumores.
Marie-Eve Beaulieu y Laura Soucek, cofundadoras de Peptomyc y responsables del desarrollo del fármaco.
Instituto de Oncología del hospital Vall D'Hebron
Síguenos en Facebook
Investigadoras del Instituto de Oncología del hospital español de Vall D'Hebron (VHIO), en Barcelona, han desarrollado un nuevo fármaco, denominado Omomyc, que podría ser efectivo para el tratamiento de diversos tipos de cáncer sin producir efectos adversos.
El equipo liderado por la doctora Laura Soucek, investigadora principal del Grupo de Modelización de Terapias Anti-Tumorales en Ratón del VHIO, ha logrado un hallazgo que permite atacar a Myc, un gen clave en el desarrollo de la mayoría de tumores.
Tras demostrar su viabilidad, el fármaco se acerca cada vez más a su aplicación en la práctica clínica. Así, si no hay ningún contratiempo, desde el Instituto indican que está previsto que los estudios clínicos empiecen en el año 2020.
El avance ha sido presentado este miércoles en la revista 'Science Translational Medicine', y demuestra cómo Omomyc puede usarse como terapia contra el cáncer de pulmón no microcítico, el tipo más agresivo y mortal tanto en hombres como mujeres.
Evolución del tratamiento del cáncer. / Instituto de Oncología del hospital Vall D'Hebron
En este artículo, las investigadoras exponen inicialmente que la administración de Omomyc por vía intranasal se tolera bien y que el fármaco reduce el grado tumoral y bloquea su crecimiento. También demuestran que el fármaco puede ser administrado por vía sanguínea: "Nos permite extender esta nueva terapia al tratamiento de otros tipos de cáncer y sus metástasis en diferentes órganos", afirma Soucek, última autora del trabajo, en el comunicadodifundido por el VHIO.
Una carrera de obstáculos
Soucek ha superado diferentes dificultades desde que hace 20 años decidiera dedicarse a conseguir inhibir al gen Myc.
El principal escollo radicaba en la localización nuclear de este gen y en la necesidad de inhibirlo sin afectar a otras proteínas. "Los beneficios de inhibir Myc eran conocidos, pero faltaba la herramienta precisa", sostiene Marie-Eve Beaulieu, la otra investigadora responsable de este descubrimiento, quien también afirma que su estrategia es "completamente diferente a los intentos anteriores".
Beaulieu y Soucek han fundado Peptomyc S.L., una empresa nacida del VHIO, en la que se ha producido Omomyc. Ahora tienen por delante el reto de conseguir hacer llegar el fármaco al mercado.
Myc es un gen de importancia vital para el desarrollo del cáncer, pues interviene en múltiples procesos, como la proliferación y división celular o la regulación de la respuesta inmunitaria.
De modo que su inhibición tiene un gran potencial para atacar las células cancerígenas por varios motivos: limita el crecimiento tumoral, impide su actuación en el metabolismo afectando a su crecimiento y supervivencia y facilita que las células tumorales sean detectadas y atacadas por el sistema inmunitario.
Crean gel adhesivo para reparar lesiones oculares sin cirugía
El gel, lleno de químicos activados con la luz, no sólo cierra el defecto, sino que también tiene un efecto regenerador.
Imagen ilustrativa: oftalvist.es
WASHINGTON, 20 mar (Xinhua) — Científicos estadounidenses crearon un gel adhesivo que puede sellar heridas o úlceras en la superficie del ojo, con lo que se evita la cirugía.
El estudio, publicado hoy en la revista Science Advances, muestra que el gel, lleno de químicos activados con la luz, no sólo cierra el defecto, sino que también tiene un efecto regenerador.
“Queríamos que este material permitiera a las células de la córnea unirse al adhesivo y regenerarse con el tiempo para imitar algo tan cercano como fuera posible a la córnea natural”, dijo uno de los autores del documento, Reza Dana, profesor de oftalmología de la Facultad de Medicina de Harvard.
El gel es claro y viscoso y se administra con gotero o jeringa, pero cuando se expone a la luz azul por un periodo breve, se endurece para adquirir las características de la córnea natural, y las células de la córnea gradualmente se vuelven parte del gel, señala el estudio.
El gel es el primero en utilizar luz azul visible y no luz ultravioleta que tiene cierto nivel de toxicidad.
En un estudio preclínico, los investigadores administraron el gel con una concentración de 20 por ciento en defectos de la córnea de 3 mm y aplicaron luz visible durante cuatro minutos, lo que condujo a una firme adhesión al defecto.
Al otro día observaron una superficie ocular transparente y suave sin inflamación. Con el tiempo, el tejido se regeneró y el nuevo tejido mostró pocas diferencias en relación con el natural, señaló el estudio.
Los investigadores esperan iniciar las pruebas clínicas para probar esta tecnología en seres humanos en aproximadamente un año.
Las lesiones de la córnea son un problema visual en todo el mundo y cada año se reportan más de 1,5 millones de nuevos casos de ceguera corneal. Algunos de ellos requieren trasplantes de córnea, lo cual implica riesgos de complicaciones posteriores al trasplante como infecciones o rechazo.
Un grupo de científicos ha logrado restaurar la función celular en 32 cerebros de cerdos que habían estado muertos durante horas, lo que abre una nueva vía para tratar las enfermedades cerebrales y hace tambalear la definición actual de muerte.
Los cerebros intervenidos no mostraban ningún signo de actividad neuronal eléctrica necesaria para la conciencia. Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale idearon un sistema similar a la máquina de diálisis, llamada BrainEx, que restaura la circulación y el flujo de oxígeno a un cerebro muerto. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature.
"Estamos realmente entusiasmados. Esto podría servir como plataforma para ayudarnos a comprender mejor cómo tratar a las personas que han sufrido ataques cardíacos y han perdido el flujo sanguíneo normal al cerebro", señaló Khara Ramos, directora del Programa de Neuroética de la universidad.
Asimismo, agregó: "realmente mejora nuestra capacidad para estudiar las células tal como existen en conexión unas con otras, de esa manera tridimensional, grande y complicada".
La muerte es definitiva, pero el número de muertes realmente irreversibles se ha reducido con el tiempo. Durante milenios, las personas eran consideradas muertas cuando dejaban de respirar y sus corazones dejaban de latir. Luego intervino la medicina moderna.
La invención de los ventiladores mecánicos permitió que los cuerpos defectuosos se mantuvieran con vida durante más tiempo, y décadas de mejoras en la cirugía cardíaca y los trasplantes significaron que incluso un corazón detenido podría no ser necesariamente el final.
Pero el cerebro es más complicado. Los cerebros de los mamíferos son máquinas de alto rendimiento; exigen un flujo constante de sangre rica en oxígeno para trabajar al máximo.
Si se corta el flujo de sangre, perdemos el conocimiento después de unos pocos segundos. En cinco minutos, las reservas cerebrales de moléculas vitales como la glucosa y el Adenosín trifosfato, el motor de la energía química del cuerpo, se agotan.
Luego, el cerebro ingresa en una espiral de muerte que, hasta ahora, los científicos consideraban irreversible: la delicada química de las células nerviosas se descompone, la
Pronto, las enzimas que descomponen el tejido nervioso se activan y las estructuras más pequeñas del cerebro y los vasos sanguíneos se rompen. Todo esto podría cambiar con BrainEx.
El equipo tomó medidas para garantizar que los cerebros no se "despertaran" de ninguna manera, y mucho menos que tuvieran conciencia del procedimiento. Aunque ninguno de los cerebros en el experimento mostró ningún signo de conciencia, los investigadores estaban preparados para administrar anestesia y bajar la temperatura del cerebro.
Aunque los investigadores se aseguraron de que los cerebros experimentales no tuvieran actividad a gran escala, tomaron pequeñas rodajas de tejido cerebral para evaluar si las neuronas del hipocampo aún podían dispararse después del tratamiento. Y para su sorpresa podían.
"[Ese resultado fue] el aspecto más sorprendente para mí como neurocientífico", señaló el director del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro, Christof Koch, citado por National Geographic.
Koch agregó: "todavía eran capaces de generar los picos que son el lenguaje universal de la comunicación eléctrica rápida. Significa que, en principio, esas neuronas parecen ser capaces de tener actividad neuronal".
Científicos crean un láser capaz de detectar y destruir células cancerosas
Publicado: 14 jun 2019 19:42 GMT
Las nuevas tecnologías del tratamiento de cáncer contribuirán a prevenir metástasis.
E.I. Galanzha et al., Science Translational Medicine (2019)
Síguenos en Facebook
Un equipo de científicos de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas (Estados Unidos) creó un método para destruir células cancerosas gracias a que elaboró un láser que escanea la sangre de un paciente sin extraer muestras y detecta las células tumorales que se difunden por los vasos sanguíneos.
Este sistema consiguió detectar las células en 27 de 28 personas con cáncer, según indica un estudio publicado en Science Translational Medicine. "Esa tecnología tiene el potencial de inhibir el progreso de metástasis", subraya Vladímir Zharov, director del Centro de Nanomedicina de la Universidad de Arkansas y uno de los autores de la investigación.
La función de ese láser es calentar las células cancerosas —que absorben más calor que las sanas— hasta que se destruyen. Según este estudio, ese haz de luz puede escanear un litro de sangre por hora, con lo cual resulta más rápido que otros dispositivos.
Es la primera vez que este método no invasivo que puede minimizar el proceso del desarrollo de metástasis se probó en personas y logró destruir el 96 % de las células tumorales de un paciente.
Un significativo paso adelante": Descubren una molécula capaz de destruir las células cancerígenas e impedir su recurrencia
Publicado: 29 sep 2019 10:10 GMT
Se trata de la proteína βGBP, producida por las células inmunes, que ataca solo a las células cancerosas y no afecta a las sanas.
Imagen ilustrativa
Mike Blake / Reuters
Científicos británicos de la Universidad King's College de Londres encontraron una molécula que es capaz de activar el trabajo del sistema inmunológico para destruir las células cancerígenas. Los resultados de su estudio fueron publicados este 27 de septiembre en la revista British Journal of Cancer.
Se trata de la proteína βGBP, producida por las células inmunes, que, según determinaron los investigadores, ataca a las células cancerosas provocando su muerte. Además, la molécula ayuda al sistema inmunológico a garantizar "protección a largo plazo" contra la recurrencia, reza un comunicado de la Universidad.
Daily Mail señaló que en el marco de su investigación los científicos usaron βGBP contra las células de cáncer colorrectal y observaron las evidencias de la destrucción de las células malignas en las primeras 48 horas del inicio del tratamiento. Además, el método ya fue probado en experimentos con ratones y dio resultados positivos.
La moderna medicina dispone de varios métodos de lucha contra tumores malignos. Los más populares son la intervención quirúrgica, radioterapia y quimioterapia, que, no obstante, provocan una serie de efectos secundarios, "dañinos y que tienen resultados inciertos". "En cambio, la calidad antitumoral de βGBP es selectiva y no daña a las células sanas", afirmó Livio Mallucci, autor principal del estudio.
De acuerdo con sus afirmaciones, la proteína es efectiva contra el cáncer colorrectal más agresivo y "una amplia gama de otras células cancerosas que igualmente no responden a las terapias actuales".
"Este estudio representa una evidencia experimental de una estrategia, donde el ataque a las células cancerosas y la estimulación de la inmunidad se combinan para impulsar una respuesta inmediata y a largo plazo contra el cáncer agresivo", precisó Mallucci. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que la aplicación del método encontrado que prevé el tratamiento de la enfermedad y la estimulación de la inmunidad contra la recurrencia "se convertiría en un significativo paso adelante" para el tratamiento del cáncer.