|
General: Los últimos 10 avances médicos más importantes
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 03/11/2014 21:41 |
Publican top ten de los últimos avances médicos
17 julio 2013 |
|
|
|
|
Una ventana al cerebro humano": prueban implantes cerebrales que cambian el estado de ánimo
Publicado: 26 nov 2017 06:40 GMT
Los nuevos implantes podrían proporcionar un tratamiento más efectivo de los trastornos mentales, ya que disponen de algoritmos más personalizados, así como ayudar a desarrollar terapias no invasivas.
Síguenos en Facebook
Científicos de la Universidad de California y el Hospital General de Massachusetts, en EE.UU., han efectuado las primeras pruebas de los implantes neuronales destinados a registrar la actividad cerebral y estimular automáticamente el cerebro para tratar enfermedades mentales.
Los especialistas están utilizando implantes de "ciclo cerrado" controlados por la inteligencia artificial que detectan patrones relacionados con los trastornos del estado de ánimo y luego se adaptan para devolver el cerebro a un estado saludable, según los resultados del estudio, publicados en la revista Nature.
Así, los implantes neuronales, que generan impulsos eléctricos para regular los sentimientos y el comportamiento humano, podríanestimular el cerebro para tratar trastornos mentales, como la demencia y el alzhéimer, creen los científicos.
La investigación fue financiada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (DARPA) con el fin de lograr curar a los soldados y veteranos de guerra que sufren depresión y trastorno por estrés postraumático. El dispositivo, que se cree que puede tratar estas condiciones, ya ha sido probado en seis voluntarios.
"Por primera vez vamos a tener una ventana al cerebro"
Los expertos esperan que, a diferencia de los intentos previos de estimulación cerebral profunda, la estimulación de ciclo cerrado proporcione un mejor tratamiento a largo plazo para los trastornos del estado de ánimo, ya que la nueva generación de algoritmos es más personalizada y se basa en señales fisiológicas y no en la decisión de un médico.
El neurocientífico Edward Chang cree que los datos de los ensayos de implantes cerebrales podrían ayudar a desarrollar terapias no invasivas para las enfermedades mentales, que estimulen el cerebro a través del cráneo.
"Lo más emocionante de estas tecnologías es que por primera vez vamos a tener una ventana al cerebro que nos permite saber qué está sucediendo ahí cuando alguien sufre una recaída", dijo Chung a Nature.
|
|
|
|
Descubren que el vino puede ayudar a 'limpiar' el cerebro
Publicado: 2 feb 2018 16:39 GMT | Última actualización: 2 feb 2018 18:32 GMT
Un estudio comprobó que beber dos copas y media por día puede ayudar a combatir el mal de Alzheimer.
Síguenos en Facebook
Investigaciones realizadas en torno al sistema glifático permitieron descubrir nuevos beneficios del vino: dos copas y media por día ayudan a remover los 'desperdicios' del cerebro y combatir enfermedades como el alzhéimer.
Especialistas de la Universidad de Rochester, EE.UU., liderados por el doctor Maiken Nedergaard, basaron su trabajo, publicado por Nature, en la exposición de ratones al alcohol y comprobaron que aquellos a los que les suministraron dosis equivalentes a dos copas y media —no aclararon si hay diferencias entre el vino blanco y el tinto— presentaron una mejoría. Sin embargo, los que tuvieron una dosis excesiva sufrieron un deterioro de sus habilidades cognitivas y motoras.
"La ingesta prolongada de cantidades excesivas de etanol tiene efectos adversos en el sistema nervioso central", explicó Nedergaard, quien agregó que las dosis pequeñas "son potencialmente beneficiosas para el cerebro", ya que mejoran su capacidad para eliminar residuos.
En cambio, las exposiciones intermedias al alcohol reducen la capacidad de expulsar esos desperdicios del cerebro, aunque esa función se restablece después de 24 horas.
"En este estudio, hemos demostrado por primera vez que las dosis bajas de alcohol son potencialmente beneficiosas para el cerebro, es decir, mejoran la capacidad del cerebro para eliminar los desechos", concluyó el especialista.
Para este estudio los científicos expusieron a ratones a pequeñas, intermedias y altas dosis de alcohol, equivalentes a 0,5, 1,5 y 4 gramos por kilogramo, respectivamente, durante 30 días.
|
|
|
|
VIDEO: Imprimen por primera vez un 'ojo biónico' en 3D que podría curar la ceguera
Publicado: 30 ago 2018 04:01 GMT | Última actualización: 30 ago 2018 08:14 GMT
El prototipo de este dispositivo transforma la luz en impulsos eléctricos, de forma similar a como ocurre en el ojo humano.
Síguenos en Facebook
Etiquetas
|
|
|
|
Demuestran que la aspirina puede aumentar la supervivencia al cáncer
Publicado: 27 sep 2018 07:08 GMT | Última actualización: 27 sep 2018 07:16 GMT
Complementando estudios anteriores, los especialistas constataron que el nivel de supervivencia de 120.000 pacientes que tomaron aspirina fue entre un 20% y un 30% superior al de 400.000 pacientes que no lo hicieron.
Síguenos en Facebook
|
|
|
|
¿Operar o no?: La apendicitis podría curarse efectivamente sin cirugía
Publicado: 30 sep 2018 13:59 GMT
La apendicetomía ha sido considerada por siglos como la opción por excelencia para curar esta enfermedad. Sin embargo, ha resurgido un nuevo tratamiento que resultó exitoso durante la Guerra Fría.
Síguenos en Facebook
Una opción no quirúrgica para tratar la apendicitis podría resultar favorable y efectiva. Así lo asegura un estudiopublicado este martes en la revista Journal of the American Medical Association.
Paulina Salminen, cirujana de la Universidad de Turku (Finlandia) y autora principal del estudio, asegura que la terapia con antibióticos en el tratamiento de casos de apendicitis aguda sin complicaciones graves —ruptura de órganos, peritonitis apendicular o tumor—podría ser una "alternativa viable".
Salmine y su equipo observaron a 530 personas de 18 a 60 años, escogidas de forma aleatoria y con un diagnóstico confirmado de apendicitis aguda; 273 de ellas fueron sometidas a una apendicetomía y las otras 257 recibieron tratamiento con antibióticos. El análisis se centró en evaluar durante cinco años varios aspectos en los pacientes sin cirugía: reaparición de la enfermedad, complicaciones y duración de su estancia hospitalaria.
La terapia consistió en dosis intravenosas de ertapenem durante tres días (comúnmente utilizado en infecciones bacterianas graves), seguidas de siete días de antibióticos orales. Cerca del 61% de los pacientes no requirió de una cirugía dentro de los años de observación. Y aunque en el restante 39% la dolencia reapareció y fue necesaria una cirugía más adelante, esto no dio lugar a complicaciones mayores.
¿Operar o no?
Cualquier cirugía invasiva, incluso una tan rutinaria como la apendicectomía, conlleva riesgos, especialmente para personas en mal estado de salud o propensas a desarrollar complicaciones. La anestesia puede a veces provocar problemas imprevistos, sin contar con los inconvenientes prácticos de toda operación, explica Popular Science.
Janice Taylor, cirujana pediatra de la Universidad de Florida Health, asegura que la apendicetomía es una "operación rutinaria de bajo riesgo" y ha sido el "tratamiento por elección durante más de un siglo" porque aparentemente podemos prescindir del apéndice. No obstante, aclaró que además de la posible función inmunológica y antibacteriana que se le atribuye al apéndice, cualquier cirugía no es sugerida si "realmente no es necesaria".
Thurston Drake, cirujano del Boston Medical Center (EE.UU.) explica que la terapia antibiótica para tratar esta dolencia surgió durante la Guerra Fría entre los submarinistas tras la imposibilidad de salir a la superficie. En las últimas décadas "resurgió" la idea de que se trata de una terapia exitosa y esto ha llevado a estudiar si estos medicamentos son "un tratamiento viable en vez de simplemente una táctica dilatoria hasta que se pudiera realizar la apendicectomía", resalta.
Taylor considera "arbitrario" el tratamiento presentado en el estudio y reitera el riesgo de sufrir de apendicitis meses o años después. Drake por su parte, plantea el problema que suscita usar antibióticos en situaciones donde el diagnóstico de apendicitis es menos claro. No obstante, los expertos resaltan lo alentador que resulta el estudio como una alternativa para casos concretos de apendicitis aguda simple.
|
|
|
|
Revelan que dormir en ambiente que no sea totalmente oscuro entraña un peligro potencialmente mortal
Publicado: 9 nov 2018 14:58 GMT
Además, advierten sobre el riesgo de contraer dolencias por trabajar en turnos de noche.
Síguenos en Facebook
Las personas que no duermen en completa oscuridad tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y oncológicas, informa RIA Novosti citando a tres científicos rusos que realizan estudios sobre el sueño.
Iluminación excesiva lleva a enfermedades oncológicas
"Ahora, cada vez más datos indican que existe una conexión bastante clara entre la iluminación excesiva, sobre todo en las grandes ciudades, y el riesgo de desarrollar enfermedades, principalmente enfermedades cardiovasculares y oncológicas", ha afirmado el director del Centro de la Medicina del Sueño de la Universidad Estatal de Moscú, Alexánder Kalinkin.
Según ese somnólogo, cada célula en nuestro cuerpo contiene su propio reloj. Es decir, la naturaleza cíclica de algunos procesos en el organismo difiere del ciclo de 24 horas. Por lo tanto es muy importante el rol que desempeña la hormona melatonina: sincronizar todos estos procesos. Kalinkin ha explicado que la luz es el principal regulador de la producción de la melatonina.
La luz excesiva procedente de la iluminación brillante de ordenadores o 'gadgets' que solemos usar por la noche "desplaza la fase de producción de melatonina a horas posteriores" y causa problemas con el sueño en las personas, explicó.
"Cuando dormimos, no solo cambia el funcionamiento de los sistemas funcionales como el cardiovascular, respiratorio, etc., sino también la actividad del genoma, la actividad de ciertos genes", ha relatado Kalinkin.
La luz solar reinicia nuestro reloj biológico
A su vez, el investigador jefe del Instituto de Ecología y Evolución de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Kovalzón, ha afirmado que muchos estudios muestran que las personas que se despiertan antes de que salga el sol, tienen más alto el riesgo de tener deteriorada su inmunidad y sufrir depresión.
"Nuestro cuerpo fue diseñado para que nos levantemos después del amanecer, con el brillo del sol, porque su luz reinicia nuestro reloj biológico", ha explicado Kovalzón. Ha acotado que la luz eléctrica es muy diferente de la solar y no tiene la capacidad de reiniciar el reloj biológico.
Hora óptima para conciliar el sueño
A su vez, Mijaíl Poluéktov, jefe del departamento de medicina del sueño de la Primera Universidad Médica Estatal de Moscú, ha afirmado que reemplazar el sueño por cualquier tipo de actividad contradice el trabajo del reloj interno del cuerpo.
"Independientemente de si queremos o no queremos dormir, las células de nuestro cuerpo en la oscuridad pasan al modo nocturno, esto está controlado por el mecanismo genético que está dentro de cada célula. No importa cuántas veces intentemos cambiar nuestros biorritmos habituales con nuestro comportamiento, no podremos hacerlo", ha sostenido Poluéktov. Si una persona trabaja de noche y duerme durante el día, eso lleva a una discordancia en los procesos de su organismo, ha detallado el experto.
"A las 21:00-22:00 horas comienza la secreción de la hormona melatonina. Después de las 22:00, cuando su nivel es lo suficientemente alto, se crean las condiciones más óptimas para conciliar el sueño. Además, el ritmo de la temperatura corporal es importante y comienza a cambiar en las horas de la noche: la temperatura interna del cuerpo desciende y en consecuencia esto facilita conciliar el sueño. Ocurre después de las 22:00 horas", ha manifestado Poluéktov.
El académico ha apuntado a que, según la Organización Mundial de la Salud, el trabajo de noche por turnos está relacionado con el riesgo de padecer cáncer. Además, ha relatado que los científicos habían realizado investigaciones en sociedades primitivas, en tribus de África y América del Sur, y que los datos indicaron que el momento de quedarse dormidos no estaba determinado por el momento de la salida y la puesta del sol, sino solo por la disminución y el aumento de la temperatura interna del cuerpo.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 23
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|