La gestión del coronavirus impacta en la popularidad de los presidentes de América Latina: ¿quiénes son mejor y peor valorados?
Publicado:
El pasado 12 de marzo, durante una eucaristía virtual transmitida desde el Vaticano, el Papa Francisco dijo que rezaba "especialmente por las autoridades" de todo el mundo, quienes deben "tomar decisiones difíciles que no gustan al pueblo".
Sin dudas, la crisis sanitaria, económica y social que genera la pandemia de coronavirus, pone a prueba la capacidad de gestión de todos los gobiernos. Especialmente, de los que enfrentan mayores dificultades, ya sea por sus niveles de pobreza, sistemas de salud precarios, recesiones, deudas, descontento social u otras cuestiones.
Menos de dos meses han pasado desde que se detectó el primer caso de la enfermedad en América Latina. Al día 2 de abril, la región ha superado los 188.000 contagios y más de 3.400 personas murieron tras haber contraído la enfermedad covid-19.
Con la aparición del virus en el continente, cada presidente ha tomado su propio camino a la hora de adoptar medidas para frenar la pandemia. Desde las cuarentenas más prontas y restrictivas, pasando por quienes intentaron demorar acciones preventivas para resguardar la economía, hasta posturas llamativamente relajadas en el manejo de la crisis. En todos los países esas decisiones reflejaron variaciones en la desconfianza o la aprobación de los ciudadanos.
"Van a morir, lo siento"
Brasil, el primer país en reportar un paciente infectado, el 26 de febrero pasado, suma más de 6.930 afectados y una cifra de muertos que superó los 240. Desde un primer momento, la administración de Jair Bolsonaro minimizó la problemática, a la que ha catalogado como una "gripecita", aunque, reconoció, una "gripecita" que puede tornarse fatal. "¿Van a morir algunos? Van a morir, lo siento", declaró.
Es que Bolsonaro se niega a aplicar una cuarentena como lo han hecho ya casi todos los países vecinos, porque considera que frenar la economía provocará un "desastre". Incluso desafió las recomendaciones de su propio Ministerio de Salud, desarrollando actividades en la calle, con asistencia masiva. Firme en su postura, se enfrentó a gobernadores distritales que han aplicado internamente un aislamiento social ante el incremento exponencial de casos.
La posición del jefe de Estado tiene un alto costo para su imagen: un estudio elaborado por la encuestadora Atlas Político, reveló que el 61 % de la población desaprueba la gestión del líder derechista frente a la pandemia. Además, entre el 18 y el 25 de marzo, su imagen negativa se elevó del 52 % al 57 %, mientras que la positiva cayó del 41 % al 39 %. En tanto, vecinos de varias ciudades del país protagonizaron cacerolazos desde sus domicilios, para rechazar el manejo de las autoridades.
Reacciones tempranas, otros resultados
La contracara de Brasil es El Salvador, uno de los países que ha tomado medidas profundas desde el principio. Según un sondeo de la encuestadora mexicana Mitofsky, realizado en 11 países de Latinoamérica, el presidente Nayib Bukele, quien además de aplicar una cuarentena total anunció un ambicioso plan para sostener la economía, es el mandatario mejor evaluado por su gestión frente al coronavirus, con un 97 % de aprobación.
Venezuela registra 62 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, se eleva a 944 la cifra de contagios
22 mayo, 2020 20:10
22 mayo, 2020 20:10
Compartir!
En las últimas 24 horas, Venezuela detectó 62 nuevos casos de Covid-19, para elevar la cifra total de contagios a 944, mientras que los pacientes recuperados tras recibir tratamiento gratuito se ubican 262, para una tasa de 27,8%.
La información la dio a conocer el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, al término de la acostumbrada reunión de la Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la Covid-19.
Precisó que de los nuevos casos: 8 son por transmisión comunitaria, 10 por contacto internacional y 44 son casos importados, de estos últimos 42 provenientes de Colombia y 2 de Brasil.
Añadió que los compatriotas que entraron al territorio nacional desde Colombia: 25 lo hicieron por el Puesto de Atención Social Integral (PASI) del estado Táchira y 17 lo hicieron por el PASI del estado Apure.
Al referise al ingreso de connacionales contagiados desde Brasil, determinó que uno lo hizo por el estado Bolívar y otro por Amazonas.
“El principal desafío para los venezolanos es evitar que con los connacionales que están ingresado al país, no venga el crecimiento exponencial de casos (…) somo el único país del mundo donde se ha registrado el fenómeno del ingreso de 47.123 connacionales en las últimas semanas, de los cuales 554 han dado positivo al nuevo coronavirus.
El también Ministro para Comunicación y la Información añadió que desde el 9 al 22 de mayo, en el país se han detectado 556 casos de contagio por Covid-19, de los cuales 441 son importados, lo que equivale al 79,31%
También informó que el país registra una tasa de 31 casos por cada millón de habitantes, 10 veces menos que Colombia y 100 veces menos que Perú.
Rodríguez confirmó que a la fecha hay 672 casos activos, de los cuales 331 reciben atención en hospitales, 325 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 16 en clínicas privadas y la cifra de fallecidos se mantiene en 10.
Sobre la condición actual de los 610 casos activos, añadió que 564 están asintomáticos, 101 presentan insuficiencia respiratoria leve, 5 insuficiencia respiratoria moderada y 2 pacientes se encuentran en situación grave, ingresados en terapia intensiva.
Hasta este viernes en el país se han aplicado 735.426 pruebas de despistaje de la Covid-19, lo que equivale a 24.514 pruebas por millón de habitantes.
Anunció que el presidente de la República ha decidido mantener la flexibilización de la cuarentena para este fin de semana. La franja horaria para adultos mayores será desde las 8:00 am hasta las 12:00 del mediodía; mientras que los niños, niñas acompañados de un representante y los adolescentes hasta los 16 años podrán salir desde las 2:00 pm hasta las 6:00 de la tarde, respetando las respectivas medidas de seguridad: uso de tababocas, distanciamiento social, lavarse las manos.
LA HABANA (Sputnik) — El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba confirmó 10 nuevos casos positivos al coronavirus, aumentando a 1.941 las personas afectadas desde que inició la crisis sanitaria en marzo último, y reportó el fallecimiento de una mujer de 85 años de edad, por complicaciones con otras enfermedades.
"Se confirman 10 nuevos casos, para un acumulado de 1.941 en el país. Los 10 nuevos casos confirmados fueron cubanos, de ellos nueve (90,0%) fueron contactos de casos confirmados y uno (10%) con fuente de infección en el extranjero", precisa el más reciente comunicado emitido por el Minsap.
De los 10 casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 reportados en las últimas 24 horas —ocho mujeres y dos hombres—, cinco fueron detectados en La Habana, cuatro en Matanzas (oeste) y uno en Granma (este), este último una mujer que regresó de México y se confirmó el contagio a su arribo al país.
La nota informativa del Minsap especifica además, que la persona fallecida resultó ser una mujer de 85 años de edad, que residía en la ciudad de Santa Clara (centro), que presentó complicaciones con otras enfermedades crónicas que padecía.
Según el comunicado de las autoridades sanitarias, de los 1.941 pacientes diagnosticados con la enfermedad COVID-19, se mantienen ingresados confirmados 168, de ellos 165 (98,2%) presentan evolución clínica estable, y se reportan tres pacientes en estado grave.
Desde que inició la crisis sanitaria en marzo pasado, en Cuba han fallecido 82 personas, y se han recuperado 1.689 pacientes recuperados (87%), tomando en cuenta las 18 altas médicas dadas en la última jornada.
Actualmente se encuentran hospitalizados para vigilancia clínica-epidemiológica 585 pacientes, mientras otras 1.704 personas se vigilan en sus hogares desde la atención primaria de salud.
"Hay que tomar decisiones fuertes": Un hospital chileno colapsa y los médicos se ven obligados a elegir qué pacientes ocupan las camas que se liberan
Publicado:
El hospital El Carmen de Maipú, en la región metropolitana de Santiago (Chile), alcanzó este lunes una situación de colapso que obligó al personal sanitario a elegir qué pacientes accedían a las escasas camas que se iban liberando.
Asimismo, y ante la también acuciante falta de personal, el hospital resolvió acortar las cuarentenas preventivas de varios de los médicos que habían estado en contacto estrecho con otros sanitarios contagiados, para permitir su retorno al trabajo antes de los 14 días estipulados por el Ministerio de Sanidad.
La doctora Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en este centro médico, admitió en una entrevista al canal 13 e televisión que su equipo ya se encuentra en el momento de "elegir a la persona más indicada" para adjudicar la próxima cama que se desocupe. "Estamos llegando a los momentos en que hay que tomar decisiones fuertes", subrayó la doctora, enfatizando que su unidad se encuentra ya "sin disponibilidad de camas críticas". "No tenemos más ventiladores, estamos al límite", añadió.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, asume, con idénticas palabras, que el sistema hospitalario chileno "está al límite", a pesar de que las autoridades sanitarias han duplicado el número de camas críticas desde marzo, hasta alcanzar las 2.400 unidades. Zúñiga informó que en las próximas horas o días se habilitarán 400 nuevas camas de este tipo.
Mientras tanto, en los hospitales de la capital se implementan pabellones adicionales en los que se instalan camas con ventiladores, y en los que en ocasiones se comparten respiradores entre dos personas o se ubica a pacientes adultos en camas pediátricas de UCI, según informa la agencia Associated Press. Además, unos 800 pacientes han tenido que ser derivados desde Santiago a otras ciudades del interior.
Chile alcanzó este lunes su cifra máxima de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, sumando un total de 73.997 casos confirmados. En el país se han registrado ya 761 muertes por coronavirus, 43 de ellas contabilizadas en la última jornada.
Poco antes de este último recuento, el propio presidente del país, Sebastián Piñera, ya admitía la situación crítica que atraviesa el sistema sanitario público de Chile, indicando que debido a la fuerte incidencia de la pandemia se encuentra "muy exigido, muy demandado y estresado".
Una jueza investiga si existe un delito de prevaricación por permitir la manifestación del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo obviando las advertencias de riesgo por contagio de coronavirus.
La jueza Rodríguez-Medel ha citado como investigado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir concentraciones multitudinarias los días previos a la declaración del estado de alarma, entre ellas las del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, desoyendo las advertencias de riesgo por contagio de coronavirus.
La magistrada acordó el pasado 23 de marzo incoar diligencias previas para investigarle por un presunto delito de prevaricación administrativa para esclarecer si obvió las recomendaciones de urbanizaciones sanitarias como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), organismo que emitió el 2 de marzo un informe en el que alertaba del riesgo de contagio, tal y como sostiene la denuncia interpuesta por un abogado particular.
En concreto la jueza se asienta en dos documentos para la investigación: Recomendación de medidas extraordinarias en relación con la situación provocada por el nuevo coronavirus Covid-19 y el Comunicado sobre la celebración de reuniones multitudinarias durante el periodo de la epidemia de Covid-19. En ambos escritos, que datan del 3 y del 6 de marzo respectivamente, el Gobierno alertó de los riesgos que existía de transmitir el virus en aglomeraciones y han sido requeridos a la Secretaría General. Asimismo, en el comunicado del 6 de marzo se especifica que "los eventos multitudinarios de cualquier tipo, con alta presencia de personas procedentes de cualquiera de las zonas del mundo en las que se ha constatado procedente la transmisión del virus SARS-Cov-2 se considera evento de riesgo para la transmisión de este patógeno y suponen un riesgo para la salud de la población".
Además de dichos documentos, la Delegación del Gobierno en Madrid ya advirtió a sus trabajadores el 28 de febrero sobre el riesgo que existía por contagio de coronavirus. Es decir, más de una semana antes de que dicha Delegación permitiera celebrar la manifestación multitudinaria del 8-M en la capital, según constata el informe que la Policía Judicial de Madrid le ha entregado a la jueza y que publica el diario ABC en su edición del martes 26 de mayo.
No es la primera vez que la magistrada trabaja en asuntos políticos. Es hija, nieta y hermana de guardias civiles y el pasado mes de enero las quinielas la situaban al frente de la Benemérita (Guardia Civil), aunque finalmente el ministro Grande-Marlaska nombró directora general a María Gámez. Estuvo detrás de la investigación del máster del líder de la oposición Pablo Casado, la tesis de la exministra Carmen Montón y la supuesta falsificación documental de Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid. Antes de aquello, trabajó un año como asesora de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, cuando el popular Rafael Catalá era titular del departamento.
De momento Franco ha sido citado por el Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid el próximo 5 de junio. También están citados ese mismo día como testigos el secretario general de la delegación, Fernando Talavera; el jefe del gabinete del delegado del Gobierno, Luis María Sanz, y al director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas Díaz.
Según informa Cadena Ser, las diligencias, se consideran no urgentes por lo que su realización podría prolongarse hasta bastante después de la suspensión del estado de alarma que condiciona casi la totalidad de la actividad judicial de nuestro país.
Por su parte, el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha dimitido de sus funciones un día después de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, quien había facilitado recientemente informes a la juez Rodríguez-Medel sobre cómo actuaron las autoridades sanitarias durante el origen del coronavirus.
El vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, destacó este lunes que Venezuela es el país con menor letalidad a causa del Covid-19 del continente americano.
«Tenemos 0,4 fallecidos por millón de habitante», reseñó al mostrar datos del portal web www.worldometers.info.
En transmisión de VTV, indicó que en la región, Ecuador (182) se encuentra entre los países con más muertes por millón de habitante, seguido por Brasil (111), Bolivia (21) y Colombia (15).
«Venezuela es el país con la más baja tasa de letalidad en el continente americano y muy probable que la más baja en el mundo», enfatizó Rodríguez al ofrecer un balance sobre el coronavirus.
A la fecha, #Venezuela tiene un total de 1.177 casos positivos de Covid-19; 302 están recuperados; 476 están ingresados en hospitales centinelas; 372 están en CDI; 17 están ingresados en clínicas privadas y la cifra de 10 fallecidos, informó.
“Entre el 9 de Mayo y el 25 de mayo hemos tenido 789 nuevos casos de Covid-19, de éstos el 77% son connacionales que están regresando de Colombia, Brasil, Chile, Perú y Ecuador”, precisó al recordar que Venezuela también es el único país que en plena pandemia está repatriando a connacionales desde naciones vecinas.
Continúan los récords en Brasil por decesos a causa del coronavirus
La cifra de contagios ubican a Brasil como el segundo país con más casos en el mundo después de Estados Unidos (1.850.144) y como el epicentro de la pandemia en América Latina.
foto: El diario
Brasil registró un nuevo récord al reportar 1.349 nuevas muertes por la Covid-19 en 24 horas, elevando el total de fallecimientos por la pandemia a 32.548, informó el Ministerio brasileño de Salud.
Se trata del segundo récord consecutivo pues el martes Brasil contabilizó 1.262 muertes en un día, hasta entonces el mayor número en una jornada desde que el país registró la primera víctima por la enfermedad hace dos meses y medio.
El salto en el número de decesos en los dos últimos días confirma a Brasil como el cuarto país con mayor número de muertes por la pandemia en el mundo, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia.
De acuerdo con el boletín del Ministerio de Salud de Brasil, en las últimas 24 horas se registraron 28.633 nuevos casos de la enfermedad, subiendo el número de contagiados a 548.016 desde que el país registró el primer caso del nuevo coronavirus el 26 de febrero pasado.
La cifra de contagios ubican a Brasil como el segundo país con más casos en el mundo después de Estados Unidos (1.850.144) y como el epicentro de la pandemia en América Latina.
Están en una situación de emergencia nunca imaginada": La alarmantes cifras del coronavirus en las comunidades indígenas de Brasil
Publicado:
Brasil registra 240 muertes de indígenas por Coronavirus y 2.523contagiados en 93 pueblos originarios diferentes, según las cifras proporcionadas el 7 de junio por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que llaman la atención por la subestimación de casos derivada de la falta de atención sanitaria en muchas comunidades o la ausencia de test de covid-19, entre otros factores.
Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de contagiados por Coronavirus (más de 739.000) después de Estados Unidos y el tercero en número de fallecidos (38.406), según los últimos datos del Ministerio de Salud, que se ha visto obligado a proporcionar de nuevo las estadísticas completas del país tras la polémica decisión del gobierno de Bolsonaro de anunciar solo los nuevos casos recogidos cada 24 horas, excluyendo el total acumulado desde el principio de la pandemia.
En Brasil viven un total de 305 pueblos originarios reconocidos oficialmentey se concentra el grosso de pueblos indígenas en aislamiento voluntario contabilizados por Survival International, la mayoría de ellos ubicados en la región amazónica.
"Los profesionales de salud están enfrentando una precariedad enorme en todo el país, pero especialmente en la Amazonia y, más aún, en las áreas rurales. Muchas aldeas indígenas no tienen ni siquiera la atención de un equipo sanitario, lo que dificulta llevar un control de los contagiados", afirma Angela Amanakwa Kaxuyana, integrante de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB) y miembro del pueblo Kahyana, que vive en el municipio de Oriximiná, estado de Pará. "Los indígenas no tenemos un plano de ruta específico para todo el mundo, pero sabemos por experiencia que vivir en armonía con la naturaleza es una garantía para proteger nuestra salud", declara Amanakwa, que alerta del riesgo de propagación de ciertas enfermedades provenientes del mundo animal si sus hábitats son deforestados.
La Amazonia concentra la mayor parte de indígenas contagiados
"En medio a la pandemia del covid-19 los pueblos indígenas de la Amazonia brasileña viven actualmente en una situación de emergencia nunca imaginada", anunció el pasado viernes la COIAB, que ha lanzado una campaña internacional para recaudar donaciones. El objetivo es ayudar a los pueblos indígenas con la entrega tanto de alimentos como de productos básicos de higiene, así como proporcionar recursos destinados a la adquisición de equipos de protección y material sanitario para los profesionales de la salud, que están evitando que la pandemia continúe expandiéndose entre las poblaciones originarias.
"El objetivo es que los equipos de salud indígena puedan dar por lo menos una atención básica a las comunidades dentro de las tierras indígenas. Para ello, necesitan tener máscaras y test rápidos de covid-19 para confirmar que no están contagiados antes de entrar en cada aldea", explica Amanakwa.
Las comunidades indígenas son una de las poblaciones más vulnerables a la pandemia y que, además, más están sufriendo las limitaciones del servicio de salud público brasileño (SUS, por sus siglas en portugués). Del total de muertes de indígenas por covid-19, un 88% se registró en los estados brasileños de la Amazonia. Las mayores ciudades colindantes con el río Amazonas forman una especie de pasillo fluvial con alta incidencia de contagios de coronavirus, debido a que es la principal vía de transporte en la zona, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Pelotas, Sao Paulo, publicado en la revista Medical Archive.
Frente a la amenaza de contagio, la mayoría de comunidades tienen bloqueadas las entradas y salidas de las tierras indígenas salvo por cuestiones de primera necesidad, entre las que figuran el abastecimiento de alimentos.
"La realidad de muchos pueblos indígenas es que no consiguen autosustentarse solo con sus cultivos, son tres meses de confinamiento y en muchos casos se ha perdido la soberanía alimenticia, hay territorios que sufren por la deforestación ilegal o por la invasión clandestina", relata Amanakwa, que es originaria de la Tierra Indígena Kaxuyana-Tunayana, ubicada dentrodel Escudo de la Guayanas, una delimitación geográfica con una de las mayores biodiversidades del mundo y, por tanto, con una elevada preservación ambiental. Su pueblo, los Kahyana, se han desplazado a las aldeas más distantes que hay dentro de su propia tierra indígena, organizados generalmente por familias, como medida de protección frente a la pandemia.
"La comunidad se separa en núcleos familiares igual que cuando van a cazar en familias, pasan un tiempo fuera y luego vuelven", explica esta líder indígena, que detalla que su pueblo mantiene ciertos conocimientos ancestrales que les permiten mantenerse alejados de los núcleos urbanos en este momento, entre ellos la extracción de un tipo de sal proveniente de una palmera para cuando no tienen sal industrializado. No obstante, enfatiza que la mayoría de pueblos indígenas están viviendo un momento de extrema necesidad, lo que ha llevado a muchos a exponerse a los riesgos de contagio y desplazarse a las ciudades. Además de la compra de alimentos, un motivo de traslado ha sido la gestión y el cobro del auxilio de emergencia del gobierno de unos 200 euros (600 reales) en algunas sucursales de bancos donde se han formado grandes filas.
Asimismo, la incertidumbre frente al coronavirus ha reavivado memorias de otras epidemias. "Mis padres y abuelos continúan recordando la experiencia traumática de las epidemias que casi exterminaron nuestro pueblo después de los primeros contactos con el exterior", cuenta Amanakwa. De acuerdo con informaciones del Instituto Socioambiental (ISA), los Kaxuyana se componían de entre 300 y 500 personas cuando una epidemia de sarampión redujo este pueblo a unos 80 miembros, de entre los cuales menos de una decena eran adultos de más de 30 años y el resto niños. "Mi pueblo también sufrió epidemias de fiebre amarilla. Aunque intentaron dispersarse para combatirlas, perdimos en aquel momento una gran parte de la población, añade la líder indígena. Hoy en día este pueblo suma un total de 382 miembros.
El coronavirus se está expandiendo con rapidez también entre los pueblos indígenas de los países colindantes. En el total de la Pan-Amazonia, que incluye los países de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Suriname y Venezuela, ya se registran 6.996 casos de contagios en indígenas y 629 fallecidos por covid-19, según datos del 9 de junio de la Coordinadora de las Organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).
La Coica junto con otras organizaciones, entre las que figuran Amazon Watch y Rainforest Foundation, entre otras,también lanzaron a principios de mayo un Fondo de Emergencia para la Amazonia con el objetivo de recaudar donaciones para atender a los pueblos originarios de la región. "En las fronteras no hay hospital, no llegan las medicinas, no hay apoyo humanitario. Si no se toman medidas urgentes en esas localidades habrá un etnocidio", declaró José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de la Coica, con motivo del lanzamiento del Fondo. Además, subrayó su preocupación sobre el rápido avance del coronavirus: "No podemos seguir esperando a los gobiernos ni las políticas sociales de los nueve países".
El nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 241.966 casos de contagio en España y 27.136 muertos, según el último balance del Ministerio de Sanidad, que desde el pasado 25 de mayo modificó los informes diarios para ajustarse al nuevo estadio que vive el país con la desescalada. Además, la cifra de recuperados hasta el 18 de mayo es de 150.376 personas, dado que el organismo aún no ha actualizado esta información, por lo que el número de casos activos tampoco puede facilitarse.
Gema Cortés trabaja como oficial de Información Pública de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Caracas. Desde que comenzó la cuarentena por el COVID-19 en el país sudamericano, una de sus principales funciones ha sido mantener informada a la población sobre la pandemia, lo que ha incluido luchar contra la desinformación y las noticias falsas que han florecido al calor muchas veces de las redes sociales. En este artículo, narra su experiencia en primera persona.
Por Gema Cortés:
Cuando llegué a Venezuela hace diez meses, el acceso a los servicios y productos básicos, como alimentos y medicinas, ya era un desafío. La paciencia y el buen humor eran la fórmula para superar las largas colas para pagar en el supermercado. En un país donde el dinero efectivo local no funciona, las tarjetas de crédito, los pagos móviles y las criptodivisas son las únicas formas de pago.
Esto no se debe al COVID-19, sino a una situación humanitaria causada por una prolongada crisis económica y política. Debido a la hiperinflación de casi el 10.000% del año pasado, el tipo de cambio de 1 dólar ha pasado de 18.000 bolívares a 210.000 en sólo diez meses.
Como resultado, la gente comenzó a confiar en las Naciones Unidas como una fuente de información clave y fiable.
A veces no me queda claro si Venezuela es un lugar feliz o infeliz. De alguna manera me parece que ambas cosas. Más allá de las dificultades que sufre el país, muchos venezolanos siguen caminando por la vida e insisten en una actitud agradable.
En la noche del 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud indicó que la emergencia de salud pública internacional que declaró el 30 de enero por la aparición del nuevo coronavirus se había convertido en una pandemia mundial. Caracas, la capital de Venezuela, se encuentra confinada, enfrentando la misma amenaza del virus que está acabando con la vida en muchos otros países. Desde que se detectó el primer caso confirmado el 13 de marzo, Venezuela se ha aislado de sus vecinos y del resto del mundo. Posteriormente, el 16 de marzo se impuso un bloqueo nacional. Con los limitados recursos disponibles para combatir el COVID-19, las autoridades se movilizaron rápidamente, cerrando las fronteras y cerrando los aeropuertos para tratar de frenar la transmisión de la enfermedad. No ha sido fácil, pero con el apoyo humanitario han logrado mantener bajas las tasas de infección.
[Descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android. O subscríbete a nuestro boletín.]
Un desafío clave durante este tiempo ha sido la proliferación de noticias falsas y rumores relacionados con la pandemia, que a menudo se propagan más rápidamente que el propio virus. Nunca pensé que la rapidez y la calidad de la información pudieran ser tan vitales, ayudando a la gente a tomar las decisiones correctas para asegurar su salud y bienestar en medio de la incertidumbre y el miedo relacionados con la pandemia.
En Venezuela, internet es un salvavidas para los ciudadanos, y el uso de los medios de comunicación y las redes sociales es fundamental para obtener información objetiva y fiable. Pero también puede ser una fuente de lo contrario. En ciudades de todo el país, muchos venezolanos recibieron falsas promesas a través de los mensajes de WhatsApp: "Quédate en casa, las Naciones Unidas te traerán comida". En respuesta, algunas personas incluso se pusieron en contacto con las oficinas de la ONU con la esperanza de recibir algo de comer. Se emitió rápidamente un comunicado de prensa, negando la información, y se difundieron ampliamente carteles que indicaban que era información falsa.
Otros mensajes falsos atribuidos incorrectamente a la ONU recomendaban que la gente bebiera agua caliente o utilizara desinfectantes para combatir el coronavirus. Como la población tenía miedo, algunos aprovecharon para manipular las emociones para sus propios fines.
Combatir este aluvión de desinformación es parte del trabajo de la Fuerza de Tareas de Comunicaciones COVID-19. Soy un orgulloso miembro de este equipo ad hoc que reúne a todas las agencias de la ONU presentes en Venezuela. Reaccionamos rápidamente, compartiendo masivamente información correcta y factual para ayudar a la población a combatir la pandemia y disipar los rumores y la desinformación que llegó con la oleada de noticias falsas.
OCHA/Marrero
Gema Cortes oficial de comunicaciones de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU mientras fotografía a una mujer en Venezuela poco antes de la pandemia.
El equipo colabora con los principales agentes locales, como periodistas, personas influyentes y estaciones de radio comunitarias, para difundir información pertinente y actualizada sobre la pandemia y mensajes de esperanza y solidaridad. A través de las radios comunitarias, los medios sociales, la televisión, los SMS, los carteles y los mensajes traducidos a lenguas indígenas, los mensajes de prevención llegan a millones de personas en las zonas más remotas del país. Como resultado, la gente comenzó a confiar en las Naciones Unidas como una fuente de información clave y fiable. A continuación, compartimos con el público una plataforma Trello de productos de comunicación para los medios sociales adaptados al país, un tablero interactivo de OCHA e informes periódicos de situación, que se han convertido en algunas de las principales fuentes de datos fiables disponibles para los medios de comunicación y el público.
Durante el confinamiento, tuve la oportunidad de acompañar una campaña de sensibilización de COVID-19 casa por casa en Cuaricao, un barrio de casas de ladrillo rojo y estaño encaramado en las colinas que rodean Caracas. Me uní a los médicos y enfermeras que trabajan en primera línea, y escuché de primera mano acerca de los logros humanitarios.
Confinamiento, lágrimas y salsa
Mientras escribo esto, entro en mi undécima semana de cuarentena en Caracas. Este estricto bloqueo, junto con las limitaciones de combustible en todo el país, han restringido severamente el movimiento en la ciudad y en el resto del país. Los grupos de comunicación, las reuniones de coordinación y las actividades diarias han entrado en el reino de lo virtual. A veces siento que cuanto más nos comunicamos a distancia, a través de una miríada de plataformas en línea, menos efectiva se vuelve la comunicación. La mala conexión a internet hace que sea difícil ser escuchado y oír a los demás. La sobrecarga de información y noticias puede ser abrumadora e imposible de procesar. Cuando finalmente se levanten las restricciones de bloqueo, realmente deberíamos repensar cómo las redes sociales y el teletrabajo han impactado en nuestras vidas y qué lecciones se pueden sacar.
En mi caso, la mayoría de mi familia vive en Madrid, el epicentro del coronavirus en España, y cada día está lleno de preocupaciones mutuas y desgarradoras. Tener amigos cercanos y familiares que han pasado por la enfermedad con varios grados de severidad y resultado, mientras estoy tan lejos de casa, me hace sentir desdichada. Paso incontables horas al teléfono con la esperanza de dar apoyo, mientras que al mismo tiempo trato de lograr algún tipo de equilibrio entre el trabajo y la vida privada, incluso cuando mi carga de trabajo se ha disparado. Aun así, creo que no debo sacrificar el apoyo a mis seres queridos como resultado del aumento de la carga de trabajo.
A pesar de los desafíos, como los cortes de electricidad, la escasez de agua y combustible y las largas colas para obtener servicios, muchos venezolanos a menudo todavía se las arreglan para mantener su humor. Y la forma en que aparentemente usan la risa para manejar la desgracia es lo que más me gusta de los venezolanos. Esta actitud hacia la vida y las dificultades no es muy diferente a la que siento en estos tiempos de COVID-19. Ser capaz de alcanzar la felicidad y el humor entre la angustia y las preocupaciones que consumen es lo que me mantiene en marcha durante estos tiempos difíciles. Y tal vez, ¡las fiestas virtuales de salsa de los sábados por la noche a través de Zoom un poco, también!
Los casos confirmados de coronavirus en Colombia llegaron a 38.027 y las muertes sumaron 1.205, informó este sábado el Ministerio de Salud. El país registró en las últimas 24 horas 1.392 casos nuevos y 60 fallecimientos.
Honduras: ya hay 250 muertes por coronavirus
Los casos confirmados por coronavirus en Honduras llegaron a 6.155 y las muertes sumaron 250, informó este sábado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo. El país registró 184 casos nuevos y 2 fallecimientos las últimas 24 horas.
Guatemala: más de 6.700 casos confirmados
Los casos de coronavirus en Guatemala suman 6.792 y las muertes a 230, informó este sábado el ministro de Salud Hugo Monroy. El país reportó 304 casos nuevos y 14 fallecimientos en las últimas 24 horas.
Bolivia: más de 13.000 casos de coronavirus
Bolivia alcanzó los 13.358 casos confirmados de covid-19 a nivel nacional, según el informe presentado este sábado por el Ministerio de Salud. Se registraron 630 nuevos casos, y a la fecha suman 454 decesos y 1.902 pacientes recuperados, según el informe.
Uruguay supera los 1.000 casos de coronavirus
Los casos confirmados de coronavirus en Uruguay llegaron a 1.035 luego de que se reportaran cinco nuevos casos en las últimas 24 horas, informó este sábado el Ministerio de Salud. Las muertes en el país debido a covid-19 se mantienen en 23.
Panamá registra su día con mayor número de casos confirmados y muertes El país reportó 541 casos nuevos y 16 fallecimientos, con lo que los totales nacionales sumaron 16.004 y 386, respectivamente, según el Ministerio de Salud. A pesar de los números, las autoridades dicen que el sistema no ha colapsado, que todavía hay camas y ventiladores.
Venezuela: 22 muertes reportadas hasta el momento
Los casos de coronavirus en Venezuela llegaron a 2.316 y las muertes sumaron 22, informó este sábado el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez. En las últimas 24 horas el país registró 171 casos nuevos y 2 fallecimientos.
México: más de 113.000 casos de coronavirus
Los casos de coronavirus en México llegaron a 113.619 y las muertes sumaron 13.511 informó este sábado en conferencia de prensa el director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.
Argentina: más de 22.000 casos reportados
Los casos de coronavirus en Argentina sumaron 22.020 y las muertes llegaron a 648, informó este sábado en un comunicado el Ministerio de Salud. El país registró 983 casos nuevos y 6 fallecimientos en las últimas 24 horas.
Perú: más de 5.300 muertes por covid-19
Los casos de coronavirus en Perú llegaron a 191.758, informó este sábado en un comunicado el Ministerio de Salud. Los fallecimientos por covid-19 en el país sumaron 5.301.
Costa Rica: 35 nuevos casos en las últimas 24 horas
Los casos de coronavirus en Costa Rica llegaron a 1.263 luego de que se registraran 35 nuevos casos en las últimas 24 horas, reportó este sábado el Ministerio de Salud. Las personas fallecidas por covid-19 en el país se mantienen en 10.