Recordando ... es posible que haya crecido el porcentaje !
El 59,6% de los catalanes, a favor de que Cataluña sea un nuevo Estado de Europa
EL HUFFINGTON POST / EFE | Publicado: 18/03/2014 11:33 CET | Actualizado: 18/03/2014 13:44 CET
¿Qué fuerza tiene el independentismo? El 59,6% de los catalanes serían favorables a que Cataluña se convierta en un nuevo Estado de Europa, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que también indica que un 87% aceptaría el resultado, fuese el que fuese, de una eventual consulta soberanista.
El estudio Ómnibus de la Generalitat de Cataluña, publicado en la web del CEO y realizado sobre una muestra de 1.600 personas consultadas vía telefónica, pregunta sobre diferentes cuestiones, como los servicios sociales de la administración catalana, el uso de idiomas o las redes sociales, entre otras cuestiones.
También incluye la pregunta de si está a favor de que Cataluña "sea un nuevo Estado de Europa en los próximos años", a lo que 643 dicen estar "totalmente a favor" y 311 "más bien a favor", lo que, sumados, resulta un 59,6% de favorables.
Por contra, 173 están "más bien en contra" y 302 "totalmente en contra", lo que suman un 29,7% de los encuestados, mientras que el 10,6% restante no sabe o no contesta.
Ante la pregunta de si aceptaría el resultado de un referendo fuera cual fuera, 1.397 personas afirman que sí (87,3%), 148 no lo harían (9,3%) y el resto (55 personas, el 3,4%) no saben o no contestan.
El independentismo catalán acuerda pedir autodeterminación y el fin de la represión
AGENCIAS | REDACCIÓN
El consenso se ha limitado a esos puntos, mientras que se ha constatado el "escepticismo" de CUP y ANC y la "cautela" con la que JxCat afronta el diálogo con Sánchez.
Los partidos y entidades independentistas catalanes han exhibido sus diferencias estratégicas en la cumbre convocada por el presidente catalán, Quim Torra, en la que ha habido solo un consenso de mínimos para reclamar al Gobierno español el derecho a la autodeterminación y el "fin de la represión".
La cumbre independentista, celebrada en el Palau de la Generalitat y que ha durado cerca de dos horas, había sido convocada por Torra para perfilar, de manera consensuada, la posición del Govern de cara a la apertura de negociaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en busca de una solución política para el conflicto catalán.
Ha habido un mínimo consenso en que el Govern debe ir a la mesa negociadora con Sánchez solo a defender la autodeterminación y el "fin de la represión", pero se ha constatado el "escepticismo" de CUP y ANC y la "cautela" con la que JxCat afronta este diálogo previsto en el acuerdo de investidura alcanzado por el PSOE y ERC.
En la reunión, presidida por Torra, han estado presentes asimismo el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y representantes de los partidos y entidades: Marta Vilalta y Josep Maria Jové (ERC), Elsa Artadi y Albert Batet (JxCat), Carles Riera y Maria Rovira (CUP), Marcel Mauri y Jordi Bosch (òmnium) y Josep Cruanyes y Arià Bayé (ANC).
En el encuentro también ha participado, por videoconferencia, el eurodiputado Antoni Comín, cara visible del llamado Consejo por la República.
Pese a que del encuentro no se ha salido con ningún documento pactado, Budó ha explicado posteriormente que Torra ha recibido el "apoyo" de partidos y entidades a reclamar ante Sánchez el derecho a la autodeterminación y el "fin de la represión", cuestiones que han concitado el "consenso" de los asistentes.
Si la reunión prevista entre Torra y Sánchez se produce "de manera inmediata", ha dicho Budó, el presidente de la Generalitat "ya tiene el consenso de todos los actores del independentismo que hoy estaban representados en esta reunión, para exponerle tanto el derecho a la autodeterminación como el fin de la represión".
Budó ha explicado que la idea es "dar continuidad" a esta mesa de diálogo entre partidos y entidades independentistas, que en próximos encuentros deberán intentar consensuar también el "contenido", las "condiciones" y las "garantías" que debe tener la mesa de gobiernos.
SI TE INTERESÓ ESTO, QUIZÁ TE INTERESEN ESTOS OTROS TEMAS:
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, inició el 25 de julio el congreso fundacional de su nuevo partido Junts per Catalunya (JxCat), que busca ser un eje central para el independentismo catalán.
"Nuestra aspiración es reforzar la alianza de quienes estamos en el mismo bando. Por eso nos llamamos Junts per Catalunya [Juntos por Cataluña], siempre tendremos las puertas abiertas a quien comparta la necesidad de sumar para ser más fuertes", afirmó Puigdemont en el acto de presentación, al que compareció de forma virtual desde Bruselas.
El predecesor de Quim Torra vive en Bélgica desde otoño de 2017, cuando huyó de España para evitar ser juzgado por la convocatoria del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de ese año.
Por la organización de la consulta y la posterior declaración unilateral de independencia fueron condenados por el Tribunal Supremo de España una docena de dirigentes independentistas, nueve de los cuales formaban parte del Ejecutivo de Puigdemont.
Tres años más tarde, el exlíder catalán pone en marcha una nueva herramienta política que no quiere ser "sectaria ni excluyente" con la esperanza de atraer afiliados del casi desintegrado Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat), sucesor de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).
"No nos sobra nadie, nos necesitamos todos", trasladó a todos los que se sitúan en "el mismo bando", es decir, los partidarios de la independencia de Cataluña.
El proceso fundacional del nuevo partido independentista se alargará hasta el próximo 3 de octubre, cuando quedará definida su estructura, ideología y objetivos.
De momento, cuenta ya con unos 2.500 afiliados aunque no está clara su estrategia más allá de los objetivos de culminar el proceso independentista.
La marca JxCat fue creada para las elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Cataluña, cuando Puigdemont ya estaba en Bélgica y encabezó la lista a distancia.
Actualmente, Junts per Catalunya gobierna bajo el liderazgo de Quim Torra y en coalición con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), formación que dirige desde la cárcel el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.
En declaraciones a la prensa en una visita a la ciudad de Girona aprovechando su reciente régimen de semilibertad, Junqueras deseó "suerte" a Puigdemont y definió la nueva fuerza como la "centro-derecha del independentismo".
El exvicepresidente defendió su propuesta "republicana" frente a la centro-derecha que ha tenido que "reorganizarse" en varias ocasiones, de cara a las elecciones que tendrán lugar este año en Cataluña.
Los comicios que anunció en enero el presidente Torra no cuentan todavía con una fecha, aunque los medios catalanes especulan que podrían celebrarse el próximo octubre.
EL HUFFINGTON POST / EFE | Publicado: 18/03/2014 11:33 CET | Actualizado: 18/03/2014 13:44 CET