Venezuela frustra un intento de "invasión por vía marítima" procedente de Colombia
Publicado:
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó este domingo un intento de incursión por vía marítima en el país, que fue frustrado por las autoridades locales.
"Pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas, procedentes de Colombia, con la finalidad de cometer actos terroristas en el país, perpetrar asesinatos a líderes del Gobierno revolucionario e incrementar el espiral de violencia (...) y con ello derivar en un nuevo intento de golpe de estado", declaró el ministro.
Reverol detalló que el intento de ingreso al país fue por las costas del estado La Guaira, en el norte de la nación caribeña, a través de lanchas rápidas. El funcionario indicó que varios de los "terroristas" fueron abatidos en el operativo y otros capturados, e incautado un arsenal de fusiles de asalto.
"Más adelante daremos detalles, ya que la operación continúa y no se descartan otras detenciones", indicó el funcionario, quien adelantó que las autoridades responderán de manera "contundente" contra los grupos terroristas.
El intento de agresión a Venezuela ocurren casi exactamente un año después del intento frustrado de golpe de Estado que encabezó el diputado opositor Juan Guaidó, en Caracas, acompañado por el líder de derecha Leopoldo López.
"Pareciera que los ensayos frustrados imperiales para derrocar al gobierno legítimamente constituido, que dirige el presidente Nicolás Maduro, los ha arrastrado a formular acciones desmedidas", dijo Reverol hoy, tras declarar el estado de "alerta y resistencia permanente" en la nación suramericana.
Tiroteos en la madrugada
En redes sociales circularon videos de usuarios que daban cuenta del sobrevuelo de helicópteros y fuertes detonaciones en la zona de Macuto, del estado La Guaira, en horas de la madrugada.
Según información de los cuerpos de seguridad venezolanos, en la operación fueron abatidas ocho personas, entre ellos el capitán Robert Colina, alias Pantera, señalado de estar a cargo de un campamento paramilitar en Colombia y vinculado a una millonaria movilización de armamento, que fue frustrada semanas atrás.
Otros dos ciudadanos fueron capturados en la operación y se determinó que parte del arsenal incautado pertenecía al parque de armas del Palacio Federal Legislativo (Asamblea Nacional).
Diosdado Cabello tras la frustrada incursión en Venezuela: "Fue un plan de EE.UU. con apoyo del narcotráfico"
Publicado:
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, señaló a los Gobiernos de EE.UU. y Colombia de estar detrás del intento de invasión marítima en la costa norte del país.
"Es un plan orquestado desde EE.UU., utilizando agentes de la DEA y del narcotráfico, para una incursión militar en nuestra patria", denunció el dirigente del chavismo, después de informar que el GPS encontrado en las embarcaciones reveló que procedían desde Colombia.
#EnVideo | Presidente de la ANC, @dcabellor: Un plan orquestado desde Estados Unidos, utilizando agentes de la DEA y el narcotráfico para una incursión militar en nuestra Patria, ¡Vergonzoso! Que venezolanos y venezolanas se presten para eso#VenezuelaInexpugnable
"Es una acción de mercenarios, un golpe contra la institucionalidad del país", apuntó el dirigente, quien vaticinó que la derecha venezolana intentará justificar esa acción.
Las autoridades no descartan que continúen las detenciones porque las operaciones siguen en marcha, con respaldo de la "inteligencia popular". En ese sentido, Cabello advirtió que el Estado no dudará en utilizar "todos los instrumentos en la Constitución" para preservar el orden interno y actuar contra las personas que, desde el territorio nacional, ataquen la institucionalidad del país.
Vínculos con el narcotráfico
El presidente de la ANC destacó que uno de los fallecidos en el operativo frustrado era el capitán Robert Colina, alias Pantera, señalado de estar a cargo de un campamento paramilitar en Colombia y vinculado a una millonaria movilización de armamento, que fue frustrada semanas atrás.
Colina tenía vínculos con el exmilitar Clíver Alcalá, recientemente deportado a EE.UU. tras ser acusado de narcotráfico y admitir sus planes de movilizar armas a territorio venezolano, con apoyo del diputado opositor Juan Guaidó, para asesinar al presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios del chavismo.
"Esta Asamblea Nacional Constituyente rechaza de manera contundente las acciones de violencia, y rechaza que los Gobiernos de EE.UU. y Colombia sigan intentando socavar las instituciones en Venezuela. Y lo más triste es que están siendo financiados por el narcotráfico", dijo.
Detienen a dos expolicias desertores implicados en el fallido plan de incursión en Venezuela
Publicado:
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este lunes que fueron capturados otros "dos mercenarios" vinculados con el intento de incursión en el país suramericano, ocurrido el domingo.
Se trata de Rodolfo Rodríguez y Yerferson Fernandez, dos expolicías desertores. "Otra victoria popular", dijo Cabello, quien le pidió al pueblo mantenerse "alerta".
Más temprano, las autoridades venezolanas informaron sobre la detención de otros "ocho mercenarios" en Chuao, pueblo costero del estado Aragua (norte), por parte de los pescadores y la comunidad organizada, quienes los entregaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Entre los detenidos se encuentra el jefe de la incursión, capitán Antonio Sequea Torres, y Josnars Adolfo Baduel, hijo del General Raúl Isaías Baduel.
Más temprano, Cabello le pidió a los militantes estar "en alerta máxima" para frenar los intentos de incursión por las zonas "montañosas y costeras" del país.
Estas capturas se dan un día después que "un grupo de mercenarios terroristas" intentó una "incursión contra la soberanía nacional, al pretender desembarcar con material de guerra en las costas de Macuto, estado La Guaira", según un comunicado de la FANB.
En la operación que realizaron las autoridades venezolanas para contener la incursión, se incautaron 10 fusiles, una pistola Glock 9 milímetros, dos ametralladoras AFAG —presuntamente robadas del parque de armas del Palacio Federal Legislativo el día 30 de abril de 2019—, y cartuchos de diferentes calibres.
También decomisaron seis vehículos tipo camioneta y una lancha con dos motores fuera de borda.
Las 7 claves para entender la fallida incursión marítima en Venezuela: ¿qué hay detrás?
Publicado:
Venezuela fue víctima de otro ataque armado. La madrugada del domingo 3 de mayo, un grupo subversivo intentó ingresar al territorio por la costa centro-norte del país a bordo de lanchas rápidas, que fueron interceptadas y repelidas por las fuerzas de seguridad.
Concretamente, los uniformados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) frustraron el arribo de los mercenarios que, según denunciaron las autoridades, pretendían asesinar al presidente Nicolás Maduro, y a los altos dirigentes del Gobierno.
¿Qué y dónde ocurrió?
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, relató ayer que un "grupo de mercenarios", procedentes de Colombia, intentó "realizar una invasión por vía marítima". La acción fue denominada "Operación Gedeón".
El intento de ingreso al país fue por las costas de Macuto, en el estado La Guaira, a través de lanchas rápidas. Este lugar está a aproximadamente a unos 30 minutos vía terrestre del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela.
Para hacer frente a la amenaza, las fuerzas de seguridad venezolanas llevaron a cabo la "Operación Negro Primero". Los habitantes de Macuto informaron que en la madrugada oyeron fuertes detonaciones y sobrevuelo de helicópteros. En el operativo fueron abatidos ocho mercenarios y hubo algunos otros detenidos en el momento.
¿Cuál era el objetivo?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el objetivo de la "Operación Gedeón" era asesinarlo.
"El objetivo central era matar al presidente de Venezuela", afirmó el mandatario, durante la Cumbre Telemática de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). Esa afirmación la hizo luego de asegurar que su Gobierno poseía "pruebas, testimonios y videos" de los lugares de entrenamiento de los mercenarios en Colombia.
Reverol, por su parte, señaló que los mercenarios buscaban cometer "actos terroristas en el país, asesinato a líderes del gobierno revolucionario, incrementar la espiral de violencia, generar caos y confusión en la población, como parte de un nuevo intento de golpe de Estado".
¿Quiénes son los responsables?
Tras los hechos, el capitán venezolano Javier Nieto Quintero y el militar retirado estadounidense Jordan Goudreau difundieron un video en redes sociales en el que se atribuyeron la "Operación Gedeón".
El fiscal informó, además, que "surgieron evidencias contundentes" que vinculan directamente al diputado opositor y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como el "autor intelectual".
Saab explicó que "ya es público y notorio" un contrato, firmado por Guaidó, con la compañía que dirige Goudreau, para la organización de una operación militar contra Venezuela. El acuerdo fue revelado por la periodista venezolana, opositora al Gobierno de Maduro, Patricia Poleo, y estipulaba un pago total de "212 millones de dólares" que, según el fiscal, "han saqueado" de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), de Citgo (subsidiria de PDVSA en EE.UU.) y Monómeros (filial de la petroquímica estatal Pequiven).
El documento también lo firman el diputado Sergio Vergara y el consultor Juan José Rendón, comisionados del autoproclamado mandatario.
También fue señalado el mayor general en retiro Clíver Alcalá, vinculado a tres campos de entrenamiento de mercenarios en Riohacha, al norte de Colombia, destinados a atentar contra Venezuela.
Saab y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, también, han recordado que detrás de esta intentona están los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Colombia, Iván Duque.
"Es un plan orquestado desde EE.UU., utilizando agentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas) y del narcotráfico, para una incursión militar en nuestra patria", expresó Cabello.
¿Cuántos detenidos hay?
Saab informó que los primeros detenidos, que ya fueron puestos a las órdenes de las autoridades de Justicia, fueron Enderson Israel Ríos, Wilmer Oswaldo Salinas Sánchez, José Armando Alvarado, José Alberto Socorro y Martín Álvarez.
"Estos detenidos aparecen vinculados a la operación Gedeón que criminalmente contratara Guaidó y Alcala con la empresa terrorista Silvercorp USA", informó.
Luego anunció la detención de otro hombre, identificado como Gustavo Adolfo Hernández.
Minutos después, Cabello confirmó la captura de ocho mercenarios más, entre los cuales estaba el jefe de la operación terrorista, identificado como el capitán Antonio Sequea, de quien ya se había difundido un mensaje a través de las redes sociales.
Estos últimos fueron aprehendidos en Chuao, pueblo costero del estado Aragua (centro-norte de Venezuela), a unos 70 kilómtros (vía recta) por el mar, del lugar donde se intentó hacer la incursión.
Según el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, los implicados fueron apresados por pescadores del sector, junto a la comunidad organizada, quienes, inmediatamente, los entregaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
¿Qué han logrado incautar?
En la operación que realizaron las autoridades venezolanas, se incautaron, según el fiscal, 10 fusiles, una pistola Glock 9 milímetros, dos ametralladoras AFAG —presuntamente robadas del parque de armas del Palacio Federal Legislativo el día 30 de abril de 2019—, y cartuchos de diferentes calibres.
Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestaron que se oponen a cualquier escalada en Venezuela y que todas las contradicciones deberían resolverse a través de un diálogo político, declaró el portavoz del secretario general de la organización, Stéphane Dujarric.
Las 7 claves para entender la fallida incursión marítima en Venezuela: ¿qué hay detrás?
Publicado:
Venezuela fue víctima de otro ataque armado. La madrugada del domingo 3 de mayo, un grupo subversivo intentó ingresar al territorio por la costa centro-norte del país a bordo de lanchas rápidas, que fueron interceptadas y repelidas por las fuerzas de seguridad.
Concretamente, los uniformados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) frustraron el arribo de los mercenarios que, según denunciaron las autoridades, pretendían asesinar al presidente Nicolás Maduro, y a los altos dirigentes del Gobierno.
¿Qué y dónde ocurrió?
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, relató ayer que un "grupo de mercenarios", procedentes de Colombia, intentó "realizar una invasión por vía marítima". La acción fue denominada "Operación Gedeón".
El intento de ingreso al país fue por las costas de Macuto, en el estado La Guaira, a través de lanchas rápidas. Este lugar está a aproximadamente a unos 30 minutos vía terrestre del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela.
Para hacer frente a la amenaza, las fuerzas de seguridad venezolanas llevaron a cabo la "Operación Negro Primero". Los habitantes de Macuto informaron que en la madrugada oyeron fuertes detonaciones y sobrevuelo de helicópteros. En el operativo fueron abatidos ocho mercenarios y hubo algunos otros detenidos en el momento.
¿Cuál era el objetivo?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el objetivo de la "Operación Gedeón" era asesinarlo.
"El objetivo central era matar al presidente de Venezuela", afirmó el mandatario, durante la Cumbre Telemática de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). Esa afirmación la hizo luego de asegurar que su Gobierno poseía "pruebas, testimonios y videos" de los lugares de entrenamiento de los mercenarios en Colombia.
Reverol, por su parte, señaló que los mercenarios buscaban cometer "actos terroristas en el país, asesinato a líderes del gobierno revolucionario, incrementar la espiral de violencia, generar caos y confusión en la población, como parte de un nuevo intento de golpe de Estado".
¿Quiénes son los responsables?
Tras los hechos, el capitán venezolano Javier Nieto Quintero y el militar retirado estadounidense Jordan Goudreau difundieron un video en redes sociales en el que se atribuyeron la "Operación Gedeón".
El fiscal informó, además, que "surgieron evidencias contundentes" que vinculan directamente al diputado opositor y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como el "autor intelectual".
Saab explicó que "ya es público y notorio" un contrato, firmado por Guaidó, con la compañía que dirige Goudreau, para la organización de una operación militar contra Venezuela. El acuerdo fue revelado por la periodista venezolana, opositora al Gobierno de Maduro, Patricia Poleo, y estipulaba un pago total de "212 millones de dólares" que, según el fiscal, "han saqueado" de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), de Citgo (subsidiria de PDVSA en EE.UU.) y Monómeros (filial de la petroquímica estatal Pequiven).
El documento también lo firman el diputado Sergio Vergara y el consultor Juan José Rendón, comisionados del autoproclamado mandatario.
También fue señalado el mayor general en retiro Clíver Alcalá, vinculado a tres campos de entrenamiento de mercenarios en Riohacha, al norte de Colombia, destinados a atentar contra Venezuela.
Saab y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, también, han recordado que detrás de esta intentona están los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Colombia, Iván Duque.
"Es un plan orquestado desde EE.UU., utilizando agentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas) y del narcotráfico, para una incursión militar en nuestra patria", expresó Cabello.
¿Cuántos detenidos hay?
Saab informó que los primeros detenidos, que ya fueron puestos a las órdenes de las autoridades de Justicia, fueron Enderson Israel Ríos, Wilmer Oswaldo Salinas Sánchez, José Armando Alvarado, José Alberto Socorro y Martín Álvarez.
"Estos detenidos aparecen vinculados a la operación Gedeón que criminalmente contratara Guaidó y Alcala con la empresa terrorista Silvercorp USA", informó.
Luego anunció la detención de otro hombre, identificado como Gustavo Adolfo Hernández.
Minutos después, Cabello confirmó la captura de ocho mercenarios más, entre los cuales estaba el jefe de la operación terrorista, identificado como el capitán Antonio Sequea, de quien ya se había difundido un mensaje a través de las redes sociales.
Estos últimos fueron aprehendidos en Chuao, pueblo costero del estado Aragua (centro-norte de Venezuela), a unos 70 kilómtros (vía recta) por el mar, del lugar donde se intentó hacer la incursión.
Según el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, los implicados fueron apresados por pescadores del sector, junto a la comunidad organizada, quienes, inmediatamente, los entregaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
¿Qué han logrado incautar?
En la operación que realizaron las autoridades venezolanas, se incautaron, según el fiscal, 10 fusiles, una pistola Glock 9 milímetros, dos ametralladoras AFAG —presuntamente robadas del parque de armas del Palacio Federal Legislativo el día 30 de abril de 2019—, y cartuchos de diferentes calibres.
Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestaron que se oponen a cualquier escalada en Venezuela y que todas las contradicciones deberían resolverse a través de un diálogo político, declaró el portavoz del secretario general de la organización, Stéphane Dujarric.
Maduro: "Uno de los detenidos durante el intento de incursión afirmó que en el grupo había dos estadounidenses del equipo de seguridad de Trump"
Publicado:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un discurso televisado la noche de este 4 de mayo, ha declarado que uno de los 13 detenidos, capturados como resultado de la frustración del intento de incursión en este país latinoamericano del pasado domingo, ha afirmado que entre los integrantes de su grupo había dos ciudadanos estadounidenses miembros del equipo de seguridad personal del presidente de EE.UU.
De acuerdo con el mandatario, la pertenencia de estos estadounidenses a la seguridad de Donald Trump fue manifestada "por un ciudadano de apellido Baduel".
Tras la detención de los incursores, las autoridades venezolanas obtuvieron la documentación de Luke Alexander Denman y Airan Seth Berry, dos estadounidenses que formaban parte del grupo.
El presidente Maduro mostró durante el discurso sus papeles, que incluyeron los pasaportes estadounidenses de cada uno, las licencias para conducir y documentos de veteranos del Ejército de EE.UU., así como las tarjetas de identificación que demuestran la pertenencia de ambos a la empresa de seguridad privada estadounidense Silvercorp USA.
Anteriormente, el dueño de esta firma, el militar estadounidense retirado Jordan Goudreau, se atribuyó el intento de incursión, ocurrido el pasado domingo en Venezuela, y vinculó al diputado opositor Juan Guaidó con la planificación y financiamiento de dicho plan.
Goudreau aseguró haber suscrito con Guaidó un "contrato general de servicios" por 212 millones de dólares para que su empresa de seguridad privada, llamada Silvercorp USA, llevase a cabo una acción militar en el país suramericano, con el fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Desde Colombia, con la participación de EE.UU.
El jefe de Estado venezolano subrayó que este ataque terrorista contra su país se preparó "desde Colombia" y "el Gobierno de los Estados Unidos decidió utilizar el tiempo de la pandemia" para llevarlo a cabo y "llenar de violencia al país y tener justificación para otra escalada militar de intervención" en Venezuela.
"Esta incursión terrorista nosotros pudimos develarla, sabiendo que el gobierno de Estados Unidos delegó a la DEA para la preparación de esta acción y en una empresa privada SilverCorp toda su planificación operativa", aseveró Maduro.
Señaló que la DEA buscó "a los capos y carteles de alta Guajira colombiana, de la Guajira venezolana y de varios estados del país, particularmente Falcón, La Guaira, Caracas y Miranda" para aunar sus esfuerzos con estos grupos delictivos y propiciar el terrorismo en Venezuela.
De acuerdo con el jefe de Estado, la operación bélica contra la estabilidad del país se preparó desde el 10 de marzo, pero se vio aplazada por el inicio de la cuarentena. "Luego se da la visita de Iván Duque a Washington y se le da la orden de incendiar a Venezuela como sea", enfatizó Maduro.
Incursión fallida
Este 3 de mayo, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó de un intento de incursión por vía marítima en el país, que fue frustrado por las autoridades locales.
"Pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas, procedentes de Colombia, con la finalidad de cometer actos terroristas en el país, perpetrar asesinatos a líderes del Gobierno revolucionario e incrementar el espiral de violencia (...) y con ello derivar en un nuevo intento de golpe de estado", declaró el ministro.
Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, fue acusado de firmar un contrato con la empresa estadounidense Silvercorp para derrocar al presidente legítimo Nicolás Maduro. El líder opositor negó rotundamente su participación en la operación. Ahora, el diario The Washington Post reveló el mencionado contrato.
Los representantes de la oposición venezolana firmaron en octubre de 2019 un contrato con la empresa estadounidense Silvercorp para prestar servicios para invadir el país y derrocar al presidente Nicolás Maduro, escribe el diario estadounidense.
"El equipo de servicio prestará asesoramiento y asistencia a un grupo de asociados en la planificación y ejecución de la operación para capturar/detener/destituir a Nicolás Maduro (en adelante "el objeto principal"), destituir el régimen actual e instalar al reconocido presidente de Venezuela, Juan Guaidó", dice el documento de 42 páginas.
En la sección "fase inicial del proyecto" se menciona que el costo total del "pedido" se estima en 212.900.000 dólares con un plazo de 495 días.
Por parte del "cliente", el contrato fue firmado por el miembro del Parlamento de la oposición venezolana Sergio Vergara. La firma de Guaidó no está en el documento. Sin embargo, aparece en el contrato de seis páginas de servicios generales entre la oposición y Silvercorp, también publicado por The Washington Post.
El exmilitar norteamericano Jordan Goudreau, contratista de la empresa Silvercorp, con sede de Florida, dijo ser uno de los cabecillas de la invasión, y el líder opositor Guaidó, el financista.
El Gobierno venezolano acusó a EEUU de estar detrás de la incursión marítima, señalamientos que fueron rechazados por el Gobierno de Donald Trump.
El 3 de mayo, militares venezolanos detectaron dos lanchas en la costa norte, específicamente en la zona de Macuto, estado La Guaira, a 20 minutos de Caracas, en las cuales se trasladaban presuntos mercenarios.
El operativo dejó ocho muertos entre los que se encuentra el capitán Robert Colina, alias Pantera, a quien el Gobierno había acusado semanas antes de estar implicado en planes de desestabilización promovidos desde Colombia.
De acuerdo al fiscal general, Tarek William Saab, fueron incautados 10 fusiles, pistolas de alto calibre, seis camionetas y cartuchos de varios calibres.
Gobierno venezolano devela el audio de una presunta conversación entre Guaidó y Goudreau para pactar una incursión en Venezuela
Publicado:
136
En la grabación, el diputado opositor asegura tener algunas "preocupaciones", pero considera estar "haciendo lo correcto".
El Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, develó este viernes el audio de una presunta conversación entre los diputados opositores, Juan Guaidó y Sergio Vergara con el exboina verde y dueño de la contratista Silvercorp USA, Jordan Goudreau, planificando la fallida incursión marítima del pasado domingo.
Durante el audio, donde reconocen haber sostenido "varias reuniones" en semanas anteriores, Guaidó le agradece a Goudreau "todos los esfuerzos" que realiza por "la causa" venezolana y asegura tener listo el contrato donde se establecen los pormenores del intento de incursión marítima al que denominaron "Operación Gedeón".
"Lo que simplemente tenemos que hacer es firmar, si usted quiere ver mientras firmamos, podemos escanear el documento e imprimirlo aquí, lo firmamos y se lo enviamos de vuelta, y estaríamos listos para comenzar", le propone Vergara a Goudreau.
Mientras tanto, Guaidó manifestó tener algunas "preocupaciones", pero mostró su "confianza" en Goudreau y aseguró estar "haciendo lo correcto" para "resolver" lo que considera "una muy dura crisis humanitaria". Además, se comprometió a firmar la última página de la versión en inglés y en español del documento.
Al respecto, el Ministro de Comunicación aseguró que "nunca antes en la historia de Venezuela" un grupo de personas "guiados por su ambición de poder y dinero" se atrevieron a "firmar un contrato de servicio con una empresa de terroristas y mercenarios" en referencia a Silvercorp USA.
Anexos del contrato
Asimismo, Rodríguez refirió que este jueves el diario 'The Washington Post' "publicó las 41 páginas del anexo del contrato" que contienen "los alcances del documento, los recursos que utilizarían y las características legales" del trato.
"A esta hora lo que están haciendo los medios de derecha y las autoridades del Departamento de Estado de EE.UU. es ver cómo le lavan la cara a Juan Guaidó", aseguró el ministro, al tiempo que agregó que "a estas alturas" ya saben que "es imposible" negar la existencia del contrato.
Hasta el momento, Guaidó ha asegurado que "no tiene relación" con los hechos ocurridos y exigió respeto a los derechos humanos de los civiles y militares detenidos durante el ataque.
Rodríguez presentó otro vídeo donde el asesor político, Juan José Rendón, asume durante una entrevista en CNN, la firma del contrato para la perpetración de la incursión en el país por parte de la contratista Silvercorp. "Si existe el contrato, y yo lo firmé", confiesa Rendón.
Rendón, responsable del Comité de Estrategia de Guaidó, también afirmó haberpagó 50.000 dólares a la contratista. Aunque Goudreau sostiene que aún no le pagaron nada y que el contrato inicial estuvo valorado en 211 millones de dólares.
Más temprano, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó la detención de 22 implicados en el fallido intento de incursión marítima al país sudamericano.
Saab precisó que contra Rendón, Goudreau y Vergara, como se encuentran fuera del país, el Ministerio Público solicitará su inclusión con alerta roja en el sistema de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), así como su extradición a Venezuela.