|
General: Calentamiento global...El deshielo de un gigantesco glaciar en la Antártida
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 04/11/2017 10:30 |
El deshielo de un gigantesco glaciar en la Antártida podría aumentar el nivel del mar en tres metros
Publicado: 4 nov 2017 07:31 GMT
Un nuevo estudio revela el complejo mecanismo que contribuye a desestabilizar esta enorme masa de hielo.
Síguenos en Facebook
Entre 2001 y 2006 la aparición de agua de unos pocos grados más provoco que el hielo en toda la zona de la Antártida empezara a desplazarse hacia el mar un 5% más rápido de lo habitual, precisa el estudio. Lo que parecen cambios poco importantes, en realidad son indicios de deshielo en la Antártida, que hasta ahora se consideraba más estable. Los expertos temen que estos procesos se intensifiquen en los años posteriores.
En realidad, la desestabilización de Totten, y el consiguiente aumento del nivel del mar, no será un proceso repentino y sus consecuencias no serán perceptibles en décadas, tranquiliza Greene. Otros glaciares muy inestables que se encuentran en el oeste de Antártida causan mayor preocupación a los científicos a corto plazo, precisa.
|
|
|
|
Un informe de EE.UU. contradice a Trump: El cambio climático es obra del hombre
Publicado: 4 nov 2017 04:47 GMT
Los científicos concluyeron que la probabilidad de que el calentamiento global sea provocado por el ser humano es del 95 %.
Un informe titulado 'Evaluación Nacional del Clima' y publicado en Estados Unidos ha concluido que las evidencias de que el calentamiento global es producto de la acción humana son más fuertes que nunca. Esa conclusión contradice las afirmaciones al respecto de la Administración Trump, que minimizan la contribución del hombre en el cambio climático, informa AP.
La actitud negacionista de Trump
El presidente de EE.UU, Donald Trump, ha manifestado públicamente su opinión acerca del tema: “Creo que hay un cambio en el tiempo. No soy un gran creyente en la contribución del hombre al cambio climático”, dijo en una entrevista en marzo de 2016. El mandatario también aseguró, en su cuenta personal de Twitter, que el cambio climático es un engaño de China con la intención de conseguir una ventaja económica sobre EE.UU.
Como consecuencia de su actitud negacionista, el pasado julio EE.UU. se retiró del Acuerdo de París, en cuyo marco se había comprometido a a reducir en un 26-28 % sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2025.
A pesar de los temores de algunos científicos y ambientalistas, David Fahey, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica,aseguró que no hubo interferencia política ni censura para la elaboración del citado informe.
Principales causas
Los científicos calcularon que, desde 1950 hasta hoy, la contribución del ser humano al calentamiento global oscila entre el 92 % y el 123 %. La mención de este último porcentaje, mayor que la totalidad, se explica porque la actividad humana contrarresta el efecto de algunos fenómenos naturales -como los volcanes y el ciclo orbital- que de hecho enfrían la Tierra, pero que a la vez se ven perjudicados por los efectos de los gases invernadero, puntualizó la coautora del estudio, Katharine Hayhoe, de la Universidad Texas Tech.
El estudio cita las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, la quema de carbón, el petróleo y el gas natural como las principales causas del calentamiento global.
Puntos de inflexión
Por primera vez, los científicos destacaron una docena de "puntos de inflexión" en cuanto a los posibles peligros que podrían desatarse a causa del calentamiento. Hayhoe se refirió a ellos como algo que "me quita el sueño".
Esos puntos incluyen la desaceleración del gigantesco 'sistema de circulación termohalina' o calórico del Océano Atlántico, que podría distorsionar drásticamente el clima en todo el mundo; así como la gran disminución de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, lo que aumentaría el nivel del mar y provocaría una liberación masiva de metano y dióxido de carbono como consecuencia del derretimiento de la capa de hielo permanente o permafrost, dando lugar a un calentamiento muy rápido y significativo.
Los océanos del mundo están bajo una 'triple amenaza': "El agua se está volviendo más caliente, más ácida y con inferiores niveles de oxígeno", afirmó Hayhoe.
Consecuencias actuales para EE.UU.
En un borrador de su informe, los científicos detallaron distintas maneras en que el calentamiento global ya está afectando a la población estadounidense.
El calentamiento global, concluyeron estos especialistas, enferma y mata a los estadounidenses mediante cambios en el clima, los alimentos, el aire y el agua. No hace falta más que recordar los recientes huracanesIrma y Harvey o los incendios ocasionados en California, que provocaron la muerte de 32 personas. La predicción es que la situación empeorará, perjudicando a la economía, a la fauna y al suministro de energía.
|
|
|
|
"Se nos acaba el tiempo": 15.000 científicos alertan del terrible destino de la humanidad
Publicado: 14 nov 2017 04:17 GMT
En un artículo con más firmas que ninguno en la historia, científicos de todo el planeta advierten que las emisiones globales de CO2 aumentarán tras mantenerse estables los últimos tres años.
Síguenos en Facebook
La 'Advertencia de los científicos a la humanidad: segundo aviso', firmada por 15.372 hombres y mujeres de ciencia provenientes de 184 países y publicada este lunes en la revista 'BioScience', ha pasado a ser considerada como la señal de alarma que mayor respaldo mundial haya obenido en el mundo del saber un artículo de revista.
La deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana son las principales causas de la preocupante situación en la que se encuentra la humanidad, se sostiene allí.
Los cambios más alarmantes
"Desde 1992, las emisiones de CO2 han subido un 62 % y la temperatura global se ha incrementado en 29 %, mientras que la abundancia de fauna de vertebrados ha caído un 29 %", resumió al diario Motherboard William Ripple, un ecologista de la Universidad Estatal de Oregón y coautor del artículo.
Durante los últimos 25 años se ha detectado una reducción de 26 % en la cantidad de agua dulce por habitante, un aumento del 75 % de áreas muertas en los océanos, y una pérdida de 120 millones de hectáreas de áreas forestales. "Estas son tendencias alarmantes. Necesitamos los medios proporcionados por la naturaleza para nuestra propia supervivencia", dijo.
En contrapartida, se ha notado un tendencia positiva en la recuperación de la capa de ozono, gracias al protocolo de Montreal, suscrito en las Naciones Unidas en 1987.
El artículo recientemente difundido actualiza el original 'Advertencia de los científicos a la humanidad', publicado en 1992, hace 25 años. "Hicimos la actualización porque queríamos que el público supiera dónde nos encontramos hoy", afirmó Ripple.
Lo que se avecina
Los especialistas han advertido que es probable que las emisiones globales de CO2 aumenten luego de mantenerse estables durante los últimos tres años. Apenas ha habido énfasis en el cambio climático, dicen, e instan a la humanidad a dejar de usar combustibles fósiles.
"El cambio climático está aquí, es peligroso y está a punto de empeorar", señaló Johan Rockström, director ejecutivo del Centro de Resilencia de Estocolmo, un instituto internacional para la ciencia de la sostenibilidad. Se estima que las emisiones de CO2 en Estados Unidos aumenten un 2,2 % en 2018. Las emisiones de China e India también siguen creciendo, aunque a un ritmo más lento que hace unos años.
"Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra trayectoria fallida, y se nos acaba el tiempo. Debemos reconocer en nuestra vida cotidiana y en nuestras instituciones de gobierno que la Tierra es nuestro único hogar", se lee en el artículo.
"Las emisiones de combustibles deben alcanzar su punto máximo pronto y llegar a cero para 2050", dijo Amy Luers, directora ejecutiva de Future Earth, una organización internacional de investigación cientifica de la sostenibilidad.
Cómo pararlo
El artículo enumera una serie de medidas posibles para detener las preocupantes tendencias ambientales, incluyendo la creación de más parques y reservas naturales, frenar el tráfico ilegal de animales, alimentarnos de dietas basadas en verduras, ampliar programas de planificación familiar y de educación para mujeres, y adoptar energías renovables y otras tecnologías "verdes".
"Trabajando juntos podemos hacer un gran progreso por el bien de la humanidad y del planeta", concluye el artículo.
|
|
|
|
Una nueva herramienta de pronóstico diseñada por científicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (California, EE.UU.) permite predecir cómo el deshielo de los glaciares de Groenlandia y de la Antártida, y el consiguiente aumento del nivel del mar, afectaría a varias ciudades costeras.
Los autores del estudio sobre el fenómeno aplicaron su nuevo método, denominado «mapeo gradiente de huellas» (gradient fingerprint mapping o GFM, por sus siglas en inglés), a 293 ciudades portuarias en varias regiones del mundo y obtuvieron las así llamadas huellas graduadas para cada localidad.
El nuevo instrumento toma en cuenta las perturbaciones en la fuerza de gravitación y el giro de la Tierra que influyen en la distribución espacial del agua de los glaciares, así como el efecto que tienen las ubicaciones de los sistemas del drenaje en cada ciudad.
EL MAPA DE DESHIELO Según el mapa interactivo, que muestra las huellas graduales para cada una de las ciudades estudiadas, las urbes latinoamericanas como Rio de Janeiro, Caracas, Lima y Santiago de Chile, se verían afectadas por el aumento del nivel del mar, a causa del deshielo de la parte suroeste de la Antártida, así como de la parte sur de Groenlandia.
- En particular, el deshielo en la península Antártida, que es la porción de tierra más septentrional del continente helado, afectará a las ciudades latinoamericanas, aunque no tanto a Buenos Aires y Montevideo.
- Los glaciares que primero elevarán el nivel del mar en Barcelona y Gibraltar se encuentran en el oeste de Groenlandia, según el mapa.
- En el caso de Nueva York, el deshielo de las partes septentrionales y orientales de Groenlandia entraña el mayor peligro, mientras que para Londres la súbita subida del nivel del mar local vendría provocada por los cambios en el noroeste de Groenlandia, explica el estudio.
- Si bien ninguna de las ciudades mexicanas aparece en el mapa, el modelo del efecto de calentamiento para San Diego o Nueva Orleans es semejante al del resto de ciudades latinoamericanas.
«Podemos calcular la sensibilidad exacta para una ciudad específica, de un nivel del mar respecto de cada masa de hielo en el mundo», explicó uno de los principales autores del estudio, Eric Larour.
|
|
|
|
El calentamiento global puede derivar en más erupciones volcánicas
Publicado: 26 nov 2017 09:44 GMT
El aumento de la temperatura planetaria está provocando el derretimiento de los glaciares, lo que, a su vez, está vinculado a la recurrencia de estos fenómenos geológicos.
Síguenos en Facebook
Un estudio encabezado por los científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) ha sugerido que el derretimiento de glaciales, que es una de las consecuencias del calentamiento global en nuestro planeta, influye en el nivel de la actividad volcánica. Los investigadores han publicado un estudio en la revista científica Geology, del que informa la página web de universidad británica.
En su trabajo los especialistas reflejan cómo en Islandia, cuando el territorio del país cubierto de glaciares era más extenso el nivel de actividad volcánica era más bajo. Sin embargo, a medida que varias de estas formaciones heladas se derritieron, el número de erupciones aumentó.
Incluso pequeños cambios en la presión superficial pueden alterar la probabilidad de que se produzcan erupciones en volcanes cubiertos de hielo
Para llegar a esta conclusión los investigadores examinaron la ceniza volcánica islandesa preservada en depósitos de turba y sedimentos lacustres. Ello les permitió identificar un período de actividad volcánica reducida hace entre 5.500 y 4.500 años.
Este período se produjo después de una importante disminución de la temperatura, el cual causó el crecimiento de los glaciales. Los científicos creen que este aumento de tamaño 'tranquilizó' a los volcanes.
Los científicos apuntan como explicación a los cambios que causa el derretimiento del hielo en la presión en la superficie de nuestro planeta. "Cuando los glaciares retroceden, se reduce la presión sobre la superficie de la Tierra. Esto puede aumentar el derretimiento del manto, así como afectar al flujo y cantidad de magma que la corteza puede soportar", explicó uno de los coautores del estudio, el profesor de la Universidad de Leeds Ivan Savov.
"Incluso pequeños cambios en la presión superficial pueden alterar la probabilidad de que se produzcan erupciones en volcanes cubiertos de hielo", añadió el experto.
|
|
|
|
Graban la agónica muerte de un oso polar famélico en Canadá
Un equipo de National Geographic muestra los efectos del calentamiento global y pone imagen a las funestas previsiones de los científicos sobre las extinciones que están por llegar a causa de cambio climático
|
|
|
|
Feliz Navidad
2017
Amigo del Alma
Ruben
Gracias
Por su Mensaje y Fondo
y
Por estar un año mas
haciéndonos Compañía
en esta humilde Rincon,
que aun sigue con vida
pese a tantas adversidades
que se presentan.
Que estas fiestas de fin de Año
le traigan toneladas
de
Dicha
Paz
Salud
y
Bienestar
son los deseos de sus
Amigos
FAMILIA PIPOLL
www.facebook.com/102.5fmradiopipollsinfronteras
® Solgraficos Derechos Reservados ©Copyright number 0030926-1 | | | | | | | |
|
|
|
|
|
12 inquietantes fenómenos que harán recapacitar a quienes no creen que el cambio climático está aquí
Publicado: 13 ene 2018 15:59 GMT | Última actualización: 13 ene 2018 18:53 GMT
El Sáhara se cubre de nieve, en Australia los murciélagos 'se cuecen' vivos por el calor, y en EE.UU. los tiburones se mueren .
Síguenos en Facebook
5. Dos tercios de la Gran Barrera de Coral ya están dañados
La Gran Barrera de Coral se encuentra constantemente amenazada por el aumento de la temperatura del agua, advierte el artículo, que explica que el blanqueamiento masivo de corales y su nula recuperación han causado un gran daño a este sitio del Patrimonio Mundial.
6. Ocho islas del Pacífico han desaparecido por completo
Un estudio reciente reveló que el aumento del nivel del mar ha provocado la desaparición de ocho grandes islas en el océano Pacífico, mientras otras muchas más de baja altitud están a punto de desaparecer.
7. El lugar más seco en la Tierra se cubre de flores
El Niño y el cambio climático provocaron grandes precipitaciones en el desierto no polar más seco del mundo, el Atacama, resultando en una floración como no se había registrado en las últimas décadas.
8. El chocolate, en peligro de extinción
La industria del chocolate se enfrenta a una era de gran escasez a medida que las plantas de cacao luchan por sobrevivir a temperaturas extremas, según un nuevo informe que alerta de que estas plantas podrían extinguirse para 2050.
9. Menguan las cabras de montaña
Las gamuzas de los Alpes italianos han disminuido de tamaño en las últimas décadas, ya que debido al aumento de la temperatura pasan más tiempo descansando y menos alimentándose. Los biólogos advierten de que, si bien la reducción del peso corporal refuerza su capacidad para soportar el calor, ahora pueden ser más susceptibles a la congelación hasta la muerte durante los inviernos duros.
10. Las carreteras en Australia se derriten como chocolate
En el sur de Australia el asfalto de las carreteras se está derritiendo a causa del calor extremo. Las temperaturas medias en el país han aumentado notablemente desde el año 2000, y los datos sugieren que seguirán creciendo y que podrían alcanzar y superar los 50 grados en todo el país para 2040.
11. Cae la producción de vino en Europa
Los fenómenos climáticos extremos como las heladas y la sequía han afectado gravemente a los viñedos en los principales países productores de vino, como Italia, España, Francia y Alemania. Se estima que la producción mundial de vino este año caerá a su nivel más bajo en más de 50 años debido al mal tiempo en Europa.
12. Aumenta la radiactividad del océano Ártico
El descongelamiento permanente y la reducción de la capa de hielo debido al calentamiento global han aumentado las concentraciones de Radium-228 radiactivo en el océano Ártico, lo que ya ha provocado cambios en el ecosistema ártico.
|
|
|
|
"El cambio climático lo está acelerando el hombre de una manera bestial"
Publicado: 17 feb 2018 09:03 GMT
La aparición del hombre está produciendo la sexta gran extinción de especies en el planeta.
Síguenos en Facebook
Entre la comunidad científica existe consenso en cuanto a que el cambio climático no está por llegar, si no que "está ocurriendo ya". Hay muchas previsiones en torno a lo que traerá: "todas negativas". La evidencia dice que "el cambio climático lo está acelerando el hombre de una manera bestial".
Son palabras del paleontólogo Fernando Blanco, investigador de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que nos avisa del imperativo de poner más medios para poder frenarlo. Lo cierto es que durante la historia de nuestro planeta siempre ha habido cambios climáticos, la diferencia con el actual es que se está produciendo en un "período muy corto". Si hasta ahora lo habitual era que se produjeran a lo largo de "miles de años", en la actualidad hablamos "solo de cientos".
El cambio climático amenaza la biodiversidad
El cambio climático es un factor clave para los cambios en la biodiversidad, pero los estudios revelan que no es el único. Si en la historia de la Tierra se tiene conocimiento de cinco grandes extinciones (como la que acabó con los dinosaurios), "desde la llegada del hombre se considera que ha comenzado la sexta extinción", afirma Blanco, sobre todo desde el comienzo de la revolución industrial, que cambió totalmente el modelo de producción.
Son numerosas las especies de animales que convivieron con el hombre que ya están extinguidas, "y no hablamos solo de la prehistoria", sino que en tiempos mucho más recientes se tiene constancia de la extinción de muchísimas especies, desde el dodo –extinto en el siglo XVII– al tilacino –el lobo marsupial que se considera extinto desde el siglo XIX– y todas las que actualmente se consideran amenazadas, como el lince ibérico que destaca Blanco.
La relación de la acción del hombre con la aceleración del cambio climático y la pérdida de biodiversidad es patente para el experto, que reclama la acción urgente de los Gobiernos de los distintos países para tomar medidas que ayuden a frenarlo y a parar los costes en los ecosistemas actuales.
Roedores: su estudio es clave para predecir el futuro
Para conocer los cambios pasados y los que se nos avecinan la "paleontología se configura como una herramienta esencial". De hecho, Fernando Blanco es uno de los investigadores principales del reciente estudio que coordinó la UCM que, tras analizar más de 100 yacimientos fósiles en la Península Ibérica y sur de Francia excavados durante más de 50 años, ha podido establecer como afectaron cambios climáticos ocurridos hace entre 12 y cinco millones de años a las comunidades de roedores.
La importancia de estos pequeños animales radica en que su gran diversificación y su ciclo de vida tan corto les hace muy valiosos para poder observar los procesos evolutivos, a lo que contribuye la buena preservación de algunos de sus restos, como las piezas dentales.
Su estudio ha permitido comprobar la existencia de dos grandes crisis ambientales en un entorno de enfriamiento y aumento de la aridez a nivel global: la del Valesiense (hace unos 10 millones de años), que fue progresiva y que supuso la pérdida de especies, y la del Messiniense (hace alrededor de 6 millones de años), que prácticamente secó el Mediterráneo por completo y afectó enormemente a la fauna europea y africana. La acción del hombre puede dar una nueva dimensión temporal al último cambio climático del planeta.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 9 de 54
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|