¿PARA QUE HAN SIDO CREADAS LAS UNIVERSIDADES?
(2)
Frente al intento reduccionista de la universidad, en cuanto instrumento al servicio del lucro, reacciona Alfonso Jaguande D'Anjoy, filósofo y docente peruano de orígen árabe. En su ensayo "Universidad y Neoliberalismo" dice: "El intento neoliberal consiste en reducir la educación a una mercancía que supone en su producción un gasto, por lo que debe someterse a un análisis del costo-beneficio y, por lo mismo, a una evaluación de lo invertido en ello". Para el autor, la universidad no ha escapado a la influencia del neoliberalismo como concepción del mundo, vale decir, en cuanto ideología, Todo en el mercado, nada fuera de él, incluida la educación, es el mensaje. Así se presenta esta idea como pensamiento triunfador y único.
Entonces si es único es totalitario, porque impone la idea de mercado como única opción para mejorar la condición humana. Por eso el lenguaje de la educación debe estar teñido de las categorías que justifican y fomentan la tesis de que el mercado y las transacciones económicas sirven para regir nuestro destino. Si el neoliberalismo es la única verdad, ¿para qué otras ideologías?. Argumento ideológico como cualquier otro que consiste en la ideología de la desideologización.
Ha aparecido un nuevo dogma. El pensamiento único es la nueva cara de un viejo fantasma: el totalitarismo, pero ahora desde el mercado y no desde el Estado.
Jaguande recuerda que una universidad ideológicamente direccionada pierde su razón de ser porque se pone al servicio de intereses ajenos al conocimiento universal. Tema polémico, pero también una contribución al pensamiento sobre la Universidad.
COMPARTIDO CON MUCHO AMOR,
MACHI V