Venezuela recibirá un cargamento de medicinas y principios activos provenientes de Rusia
Publicado: 20 mar 2019 23:05 GMT | Última actualización: 21 mar 2019 09:21 GMT
El anuncio lo hizo el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional.
Cajas con medicamentos y equipo médico enviadas por Rusia a Venezuela en el aeropuerto de Caracas.
Mijaíl Alaeddin / Sputnik
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que llegará a su país un cargamento de medicinas y principios activos para la fabricación de medicamentos proveniente de Rusia.
"La próxima semana, el Gobierno de Rusia anuncia la llegada de varias toneladas de medicinas y activos a Venezuela, y así va a ser por semanas consecutivas", indicó el mandatario en cadena nacional.
A principios de este mes, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en una rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que los medicinas y alimentos que necesita Caracas, serán comprados a Moscú.
"El presidente Nicolás Maduro ha dado instrucciones muy claras también en este sentido de que alimentos que necesita el pueblo de Venezuela, medicamentos que necesita el pueblo de Venezuela sean adquiridos en Rusia y que también establezcamos inversión industrial para la producción de los mismos en nuestro país de forma conjunta", ha señalado la vicepresidenta.
Información y privacidad de Twitter AdsEl presidente Maduro anunció en febrero pasado la llegada de 7,5 toneladas de medicamentos enviados por Moscú para atender las necesidades de la población.
En esa oportunidad, el arribo de insumos médicos y fármacos se realizó por vía aérea en coordinación con el gobierno ruso y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El material consta en total de 108.428 unidades de medicamentos y material quirúrgico
Venezuela denuncia que la incursión marítima se planificó desde la residencia del embajador español en Caracas
Publicado:
El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha acusado al político opositor venezolano Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, de utilizar la sede diplomática del Gobierno español, donde se refugió en abril del año pasado tras el intento de golpe de Estado, para planificar la fallida incursión marítima militar del pasado 3 de mayo.
"Todos los elementos de planificación que condujeron a la incursión militar armada se planificaron en la sede de la residencia del Gobierno de España", ha afirmado Rodríguez este sábado, en declaraciones desde el Palacio de Miraflores.
Rodríguez se refirió a una publicación reciente de The Wall Street Journal que señala a López y al líder de la oposición, Juan Guaidó, como responsables de la incursión marítima en Venezuela.
En un artículo publicado este viernes, el medio estadounidense informó, refiriéndose a fuentes anónimas, que López estuvo encargado durante meses de contratar mercenarios, con el fin de provocar una rebelión en las fuerzas armadas del país sudamericano y derrocar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Además, se indica que López y sus aliados conversaron hasta con seis contratistas de seguridad privada para llevar a cabo las incursiones.
Rodríguez presupone que el embajador español en Caracas, Jesús Silva, debió de tener conocimiento de los planes de la oposición. "¿Sabe el embajador de España que Leopoldo López ha hecho y sigue haciendo videoconferencias con el único fin de insistir en sus planes de asesinar al presidente Nicolás Maduro?", preguntó.
Rodríguez se preguntó, asimismo, si España, que le brindó asilo a López, está de acuerdo en que "en su sede de residencia se debata sobre los asesinatos de autoridades venezolanas". "¿Tiene algo que decir el Gobierno de España sobre esto?", continuó.
Según declaró, ya se han presentado "incontables" pruebas de las acciones violentas de López y de Guaidó, que tildó de "instrumentos" en las manos de las autoridades estadounidenses que tienen como único fin "robarse todo lo que puedan y hacerse con el poder por la vía violenta".
La madrugada del pasado 3 de mayo, un grupo subversivo intentó ingresar al territorio de Venezuela por la costa centro-norte del país a bordo de lanchas rápidas, que fueron interceptadas y repelidas por las fuerzas de seguridad. Varios participantes del intento fallido de
Maduro le da 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas para que abandone el país
Publicado:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le dio este lunes un plazo de 72 horas a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, para que abandone el país, tras las sanciones impuestas por el bloque contra 11 funcionarios venezolanos.
"¿Quiénes son para tratar de imponerse con la amenaza? ¡Ya basta! Por eso he decidido darle 72 horas a la embajadora para que abandone nuestro país y exigirle respeto a la UE. Basta del colonialismo, del intervencionismo. Se le prestará un avión para que se vaya. ¡Si no respetan, que se vayan!", manifestó el mandatario.
Según Maduro, la Unión Europea actúa de acuerdo a los designios del presidente de EE.UU. "Qué vergüenza, 27 países, un continente de gran poder económico, militar, político, de rodillas ante Trump y sus políticas de agresión, reconociendo a un fantoche como Guaidó".
El presidente afirmó que estos ataques buscan asustar a los ciudadanos o partidos que desean postularse a los próximos comicios legislativos. "Dicen que quien se inscriba va a ser sancionado. Ay, qué terror, no vamos a poner dormir", ironizó Maduro, quien le pidió a la UE prepararse para ver "unas elecciones libres, transparentes, con la participación de miles de candidatos".
Más temprano, la UE sancionó al presidente de la AN de Venezuela, el opositor Luis Parra, y a otros diez políticos, tras acusarlos de "actuar contra el funcionamiento democrático" del Parlamento y "despojar" de su inmunidad al antiguo titular, Juan Guaidó.
En noviembre del año 2017, Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano sancionado por la UE. Hasta el momento, van 36 venezolanos bajo medidas restrictivas por parte del bloque, que incluyen la prohibición de viaje y el congelamiento de activos.
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció la decisión de suspender a la actual directiva del partido opositor Voluntad Popular y nombró una nueva junta ad hoc que podrá participar en las elecciones parlamentarias de próximo 6 de diciembre.
"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual dirección nacional de la organización con fines políticos Voluntad Popular", indica el comunicado difundido por el TSJ.
La junta directiva ad hoc, que llevará adelante el proceso de reestructuración de la organización con fines políticos, estará presidida por José Gregorio Noriega Figueroa, quien había sido expulsado de ese partido en diciembre de 2019 por participar presuntamente en sobornos por parte del Gobierno.
De acuerdo al texto, la junta directiva ad hoc estará además conformada por Guillermo Antonio Luces Osorio, como secretario general; y Lucila Ángela Pacheco Bravo, como secretaria de organización; para que cumplan las funciones directivas y de representación de Voluntad Popular, así como la designación de autoridades regionales, municipales y locales.
La junta ad hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de Voluntad Popular.
Además, la sentencia del TSJ suspende de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista y suspensión efectuados por los directivos de la dirección nacional política contra sus militantes.
Voluntad Popular fue fundado por el opositor y prófugo de la justicia, Leopoldo López.
El pasado 25 de mayo, el fiscal general, Tarek William Saab, introdujo un recurso de interpretación ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que esta determine si el partido político Voluntad Popular puede ser considerado una organización terrorista.
Saab pidió al máximo poder judicial del país que considere los precedentes de Voluntad Popular, los cuales, a su juicio, permiten que este sea considerado una organización terrorista por su actuación durante las protestas de 2014 y 2017 y su presunta participación en los intentos de golpe de Estado que se registraron en los últimos seis años.
Venezuela denuncia el "ingreso furtivo" a su zona contigua del buque de guerra estadounidense USS Pinckney
Publicado:
El Gobierno de Venezuela denunció a través de un comunicado el "ingreso furtivo" a la zona contigua del buque de guerra estadounidense 'USS PINCKNEY (DDG-91)' y calificó esta acción de "inexcusable acto de provocación" que busca "menoscabar" la "soberanía e integridad territorial".
Caracas ha catalogado la operación del barco destructor de misiles, realizada a 16.1 millas náuticas de las costas del país suramericano, como violatoria del Derecho Marítimo y como "un acto de provocación que se ejecuta como resultado de la reciente visita de Donald Trump" al Comando Sur, en Florida, "en su desesperada campaña por atraer el voto latino en ese estado a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela".
En el texto se manifiesta que la instituciones venezolanas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "harán respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela, a toda costa, conforme con las leyes internacionales".
A finales de junio, el Comando Sur de EE.UU. informó que el destructor de misiles guiados de la Armada estadounidense 'USS Nitze' había navegado por aguas internacionales del mar Caribe cerca de Venezuela, "donde el régimen ilegítimo de Maduro afirma falsamente tener control".
En esa oportunidad, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, tildó esta acción como un "acto de provocación" y le advirtió al comandante del Comando Sur, Craig Faller, que no se atreviera a enviar a sus fuerzas a navegar por aguas venezolanas ni a "ejercer acciones, operaciones militares en la mar", porque recibiría una "respuesta digna" de Venezuela.
Un nuevo golpe a una Latinoamérica que hoy como nunca necesita unidad ante los desafíos acarreados por la pandemia del coronavirus. Eso es lo que constituyen las declaraciones del canciller uruguayo, Francisco Bustillo, quien calificó al Gobierno venezolano como "una dictadura". Así lo dijo a Radio Sputnik el analista internacional Rubén Suárez.
00:00 / 09:34
Según el también director internacional de la red radial latinoamericana CONAICOP, la postura asumida por Francisco Bustillo convierte al Gobierno uruguayo en un cómplice de los "delitos de lesa humanidad" que se están cometiendo contra Venezuela por parte de EEUU y sus "lacayos", que incluyen el robo del oro venezolano en el exterior, y la imposibilidad para la nación caribeña de recibir medicamentos.
Subrayó asimismo que se trata de una política que no está apoyada por la mayoría de la población de Uruguay que coincide en que "en Venezuela lo que hay es un Gobierno electo democráticamente en elecciones y que representa a la gran mayoría de lo que es el pueblo venezolano".
Venezuela suma 54.350 contagios de Covid-19 al detectar 1.061 nuevos casos
7 septiembre, 2020 22:22
7 septiembre, 2020 22:22
Compartir!
Autoridades sanitarias de Venezuela reportaron 1.009 nuevos casos de transmisión comunitaria y 52 importados de Covid-19 en las últimas 24 horas, cifras que elevan a 54.350 contagios desde el inicio de la pandemia.
Al ofrecer la información, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, detalló que en el estado Aragua se detectó el mayor número de casos nacionales con 312, específicamente en 16 de los 18 municipios de la entidad.
Durante una llamada telefónica a Venezolana de Televisión al término de la reunión diaria de Comisión para el Control y la Prevención del Covid-19 en Caracas, indicó que de los casos importados 46 ingresaron por Colombia y seis de Brasil.
Un total de 43.753 casos están recuperados tras recibir tratamientos gratuitos, lo que equivale al 81 por ciento de los casos.
En cuanto al resto de los casos comunitarios describió que se concentraron en Distrito Capital: 166 nuevos casos en 21 de las 22 parroquias capitalinas, Bolívar: 93 nuevos casos, Miranda: 87 nuevos casos, Barinas: 81 nuevos casos, Nueva Esparta: 70 nuevos casos, Yaracuy: 61 nuevos casos, Guárico: 28 nuevo caso, Portuguesa: 26 nuevos casos, La Guaira: 20 nuevos casos, Sucre: 13 nuevos casos, Carabobo: 11 nuevos casos, Falcón: 10 nuevos casos, Mérida: 9 nuevos casos, Trujillo: 8 nuevos casos, Lara: 6 nuevos casos, Apure: 4 nuevos casos, Zulia: 2 nuevos casos, Cojedes: 2 nuevos casos.
Adicionalmente, destacó que a la fecha hay 10.161 casos activos de los cuales 7.718 están asintomáticos, 1.651 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 681 tienen insuficiencia respiratoria aguda moderada y 111 están en condición grave e ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.
Un total de 6.297 están ingresados en hospitales, 3.631 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y solo 233 en clínicas privadas.
Ocho fallecidos
Rodríguez además lamentó informar el fallecimiento de ocho personas por la infección de Covid-19 en las últimas horas para elevar el número de víctimas mortales a 436.
Los decesos se produjeron: dos en Nueva Esparta: un hombre de 67 y otro de 51 años; un hombre de 50 años del Distrito Capital, un hombre de 79 años del estado Bolívar; una mujer de 75 años del estado Táchira; un hombre 68 años de Carabobo; una mujer de 64 años de Mérida y un hombre de 88 años de Anzoátegui.
Venezuela rechaza el informe "plagado de falsedades" que fue elaborado por una "misión fantasma" de la ONU
Publicado:
66
Arreaza destacó que la comisión que redactó el reporte "a distancia" está controlada por "gobiernos subordinados a Washington" que, a su juicio, ejercen la "práctica perversa de hacer política con los DDHH".
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este miércoles el informe realizado por una Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas (ONU), por considerar que está "plagado de falsedades" y no posee "rigor metodológico alguno".
Según Arreaza, la comisión que redactó el documento "a distancia" está controlada por "gobiernos subordinados a Washington" que, a su juicio, ejercen la "práctica perversa de hacer política con los Derechos Humanos (DDHH)" para agredir a Caracas.
El canciller reiteró que la cooperación de Venezuela con el Consejo de DDHH de la ONU -que ha sido renovada recientemente- se genera "de manera coordinada y constructiva" con la Oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.
"Los avances han sido notorios y así lo ha reconocido la señora Bachelet al anunciar la renovación de nuestra relación", puntualizó el jefe de la política exterior venezolana, quien resaltó que su país desconoce, desde diciembre del año pasado, la actuación de cualquier otro mecanismo "politizado e inquisidor" que haya sido creado "con fines ideológicos por países con pésimos récords en DDHH".
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo a RT que el "origen" de este informe es una "maniobra del Grupo de Lima" y recordó el trabajo conjunto que lleva a cabo el país con la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos que "ha funcionado muy bien".
¿Qué dice el informe?
La presidenta de la misión independiente, Marta Valiñas, dijo en el informe que ese organismo dependiente de la ONU "encontró motivos razonables" para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas "han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos", que incluirían "ejecuciones arbitrarias" y el "uso sistemático de la tortura", lo que "constituye crímenes de lesa humanidad".
En el documento se asegura que el presidente Maduro y los ministros del Interior, Néstor Reverol, y de Defensa, Vladimir Padrino, "tenían conocimiento de los crímenes". Según la recomendación de la misión, el Estado venezolano "debe exigir cuentas" a los presuntos responsables.
La misión alega que no pudo visitar Venezuela "debido a que el Gobierno no respondió a las reiteradas solicitudes" y ante las "restricciones de viaje debido a la pandemia de covid-19", por lo que la dependencia elaboró su informe con "274 entrevistas a distancia".
Según la misión, investigaron "223 casos, de los cuales 48 se incluyen como estudios de casos exhaustivos" y examinaron otros 2.891 "para corroborar los patrones de violaciones y crímenes".
Del mismo modo, se agrega que se analizaron "documentos confidenciales, incluidos expedientes y presentaciones de casos judiciales e información de fuente abierta".
Venezuela recibe un cargamento de Sputnik V y será el primer país latinoamericano en probar la vacuna rusa contra el covid-19
Publicado:
A Venezuela ha llegado este viernes el primer cargamento de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus Sputnik V, que actualmente está en la fase 3 de ensayos clínicos, que contarán con la participación de 40.000 personas.
"Es un acontecimiento que no dudamos en catalogar como histórico para nuestra patria [...] No puedo ocultar la emoción que nos embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar de la fase 3 de los ensayos clínicos de esta vacuna", manifestó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, al recibir el cargamento, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
La funcionaria señaló que, además de formar parte de los ensayos, Venezuela participará en la "producción de la vacuna" para suministrarla a sus ciudadanos.
#UltimoMinuto || Vicepdta. @drodriven2: Es un día histórico para toda Venezuela, nos encontramos acá en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, es un acontecimiento que no dudamos en catalogar cómo histórico para nuestra Patria. #SputnikV#COVID19pic.twitter.com/8MDgLJc6mq
Rodríguez mencionó que "esta cooperación para la vacuna Sputnik V fue el resultado de los contactos permanente que existen entre Rusia y Venezuela".
Añadió que durante el combate a la pandemia, Moscú ha contribuido ampliamente con Caracas. "Hemos recibido toneladas de medicamentos, de pruebas moleculares PCR para la detección del covid-19 y hoy alcanza un máximo nivel con la llegada de este primer lote de vacunas", precisó.
El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, por su parte, informó que las pruebas de esta vacuna comenzarán en la capital venezolana, Caracas, este mismo mes, para luego extenderse al resto del país.
Detalló que en los ensayos en el país sudamericano serán incluidas 2.000 personas. "Ya están completamente disponibles nuestros centros de investigación para el seguimiento y acompañamiento de esta fase", añadió.
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su hijo Nicolás Ernesto Maduro Guerra y su hermana María Teresa Maduro tomaron la decisión de incorporarse a la prueba de la vacuna rusa.
Venezuela iniciará la preparación de la selección de los 2.000 voluntarios para el ensayo de la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V, anunció el presidente Nicolás Maduro.
"Ya vamos a empezar la preparación para seleccionar los 2.000 voluntarios y voluntarias que se van a poner la vacuna rusa en esta etapa (…) La vacuna es absolutamente segura en todos sus ensayos en la fase 1, 2 y la parte de la fase 3 que lleva al ser registrada mundialmente la vacuna genera hasta 1,6 de capacidad de inmunología", expresó Maduro en una alocución a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
El mandatario reiteró que la vacuna se encuentra en la fase clínica, y que cuando termine iniciará la fase de vacunación voluntaria. Esperan vacunar primeramente a todo el personal sanitario, los maestros, las personas de la tercera edad o con alguna vulnerabilidad.
"Así iremos de las personas más necesarias y vulnerables al resto de toda la población y vacunaremos al todo el país", sostuvo.
Al mismo tiempo, el presidente venezolano destacó que estará entre los primeros en vacunarse cuando comience el uso masivo del fármaco.
"Apenas empecemos la vacunación masiva yo voy a ser el primero en ponérmela", agregó.
El primer lote de vacunas rusa Sputnik V llegó a Venezuela el pasado viernes, convirtiendo a ese país en el primero en la región en recibirla.
Entretanto, el embajador ruso en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, señaló que la entrega de la vacuna Sputnik V para combatir la pandemia por COVID-19 es una muestra de las alianzas entre ambas naciones.
Mélik-Bagdasárov señaló que en los últimos meses el Fondo Ruso de Inversión Directa, el Ministerio de Salud de Venezuela y la empresa estatal venezolana Espromed Bio trabajaron arduamente para concretar la participación de la nación sudamericana en la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V.
Trump
Maduro también se solidarizó con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que este se contagiara de COVID-19, y deseó su pronta recuperación.
"No deseamos que ningún ser humano sea contagiado, expresamos nuestra solidaridad humana con el presidente de EEUU que es un cruento enemigo de Venezuela, pero deseamos que tenga salud y viva y recupere su salud y su vida", expresó Maduro en una alocución a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
El mandatario dijo que espera que la situación por la que atraviesa Trump lo lleve a ser más más reflexivo y más humano para la protección del pueblo de EEUU y para entender los pueblos del mundo.
"Expresamos nuestro acompañamiento en este momento al pueblo de EEUU y al presidente Donald Trump y esperamos que tenga pronta y eficaz recuperación", expuso.
Trump presenta "síntomas leves" de COVID-19 tras dar positivo el 1 de octubre, de acuerdo al jefe de gabinete del mandatario, Mark Meadows.
La primera dama, Melania Trump, también dio positivo al COVID-19.
Trump fue hospitalizado en el centro médico militar Walter Reed, en Bethesda, Maryland.
Vacuna china
Este mes llegará a Venezuela la vacuna de China contra el COVID-19 para los ensayos clínicos de la fase 3, anunció Nicolás Maduro.
"Este mismo mes llega la vacuna china para las pruebas clínicas de tercer nivel, Venezuela vinculada en lazos de cooperación activos dinámicos con el mundo multipolar", indicó Maduro.
El mandatario indicó además que Cuba avanza con la vacuna Soberana 01, siendo el único país del sur que tiene una vacuna reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Maduro señaló que también están articulados a las iniciativas de México y Argentina con la vacuna de Oxford.
Entretanto, el pasado 2 de octubre llegó a Venezuela el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, para el ensayo clínico de la fase 3 en la cual participarán 2.000 voluntarios.