Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Ante la violencia facha ...CATALUÑA YA NUNCA MÁS SERÁ ESPAÑOLA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 122 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 01/10/2017 13:08

Los catalanes votan en un día marcado por las cargas policiales

AGENCIAS | REDACCIÓN

2:06

Organizaciones sociales como la ANC y òmnium han criticado la "violencia del Estado", mientras que el Ministerio del Interior ha defendido la actuación "profesional".



Primer  Anterior  48 a 62 de 122  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 48 de 122 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/12/2017 23:07

La obstinada exactitud de las elecciones catalanas con el referéndum del 1-O

Publicado: 22 dic 2017 12:37 GMT

Consumadas las elecciones catalanas de este 21-D, la primera y, sin duda, la más importante conclusión de lo acontecido en los comicios, es la milimétrica exactitud entre el número de votos que han conseguido las formaciones independentistas y el resultado del referéndum del 1-O: 2.063.361 votantes a favor de la separación de España en estas elecciones por 2.044.038 papeletas independentistas en el referéndum.

Una luminiscente y tozuda precisión emanada de un bloque monolítico contra el que se han estampado, a gran velocidad y con enorme temeridad, todas las carencias democráticas y las más trapaceras maniobras del Estado español. Un impacto que ha provocado que el lugar del siniestro se encuentre hoy salpicado con los restos de la credibilidad de los medios de comunicación, las 'injerencias rusas', la independencia judicial, el prestigio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la autoridad de la Casa Real, la imagen internacional, el Partido Popular y los pedazos de un país que difícilmente podrá ser reconstruido.

 Luis Gonzalo Segura
Resulta inconcebible que todos los males se achacasen y se achaquen a una suerte de robots rusos que controlan y dirigen nuestra opinión. Existen delirios oníricos con argumentos más sólidos.Luis Gonzalo Segura

Para empezar, este resultado pone en evidencia todas aquellas informaciones que denunciaban injerencias, desinformación o 'fake news' y que fueron esgrimidas una y otra vez por el Régimen (Casa Real-PP-PSOE-C's) y sus acólitos (los medios de comunicación que les sirven fielmente). A la vista está, pues, que muchos periodistas e intelectuales no pasan hoy por ser mucho más que iluminados, predicadores o vendedores de crecepelo. No hay más, por mucha desazón que nos ocasione. De lo contrario resulta inconcebible que todos los males se achacasen y se achaquen a una suerte de robots rusos que controlan y dirigen nuestra opinión. Sinceramente, existen delirios oníricos con argumentos más sólidos.

El escrutinio tampoco deja en mejor lugar todas aquellas denuncias de 'pucherazo' o irregularidades durante el referéndum, pues de existir fueron, a tenor de los resultados, absolutamente insignificantes. A estas alturas ya todos sabemos lo que hay sin necesidad de tanta parafernalia, pues los datos son tan exasperantemente idénticos que no dejan margen a la tergiversación ni a ninguna de las maquiavélicas maniobras a las que nos tiene acostumbrado el 'Establishment'. Ni siquiera puede asomar la 'Verdad' y su batallón de intelectuales que marchan tras ella, emulando a la Santa Inquisición, al tiempo que intimidan y torturan cualquier opinión discordante al grito de herejía(posverdad).

Luis Gonzalo Segura
Solo existe una solución al mal que nos desangra y empequeñece: democracia y regeneración.Luis Gonzalo Segura

Por otro lado, el recuento electoral supone el colapso absoluto de la campaña, casi bélica, que pretendía 'devolver a la legalidad' a la ciudadanía catalana. Esta vez ni el constante bombardeo mediático pudo derrumbar la realidad. Y el parte de daños que arroja la maciza derrota, porque la desconexión de dos millones de ciudadanos no puede considerarse de otra manera, es ilegible este día después, aunque Inés Arrimadas no pudiera contener su alegría 'patriótica'. Una candidata que queda absolutamente retratada en el júbilo de una 'victoria' que, a poco que se sepa contar, ni siquiera pasa por pírrica, sino que se trata de un nuevo descalabro. Por mucho que la recolocación de fuerzas la haya favorecido circunstancialmente. Tanto patriotismo, tanta bandera y en cuanto se obtiene un rédito personal la sangría de la patria queda en el olvido. Por eso estaba ella ahí, exhibiendo un regocijo que demuestra que esto, al final, va sobre todo de intereses particulares, porque el 'malvadísimo independentismo' aumentó el número de papeletas. Ya son 20.000 más que el 1-O. Dos millones de catalanes parapetados en el 'No a España'.   

Fracasada la ofensiva, como era de prever, derrotados los Tercios otra vez, como suele ser habitual en los últimos trescientos años, queda por ver cómo afrontará España este nuevo desastre. Una vez más, solo existe una solución al mal que nos desangra y empequeñece: democracia y regeneración. Pero los españoles se reconfortan de la destrucción, propia y ajena, así que apuesten por la negación, la involución y el porrazo. Ojalá me equivoque.


Respuesta  Mensaje 49 de 122 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/01/2018 23:00

Todo de pelicula

La fuga de Puigdemont: su mujer, cuatro mossos y un todoterreno sin papeles

Un matrimonio de mossos prestó su coche, olvidó incluir la documentación del vehículo y hubo que acordar una cita en Francia 

La esposa de Puigdemont le sacó ocultó del garaje de su casa y el expresident cambió otras dos veces de coche antes de alcanzar La Jonquera 

Un cabo de su escolta confiesa a Asuntos Internos cómo ayudó al sargento que lideró el dispositivo de huida hasta Bruselas

 52 comentarios

Puigdemont caminando por una calle de Bruselas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en Bruselas GTRESONLINE / ALAIN ROLLAND

Entre las 12:30 y las 13:00 horas del 29 de octubre pasado, un Skoda Octavia con los cristales tintados entra en la urbanización Golf de Girona, en Sant Julià de Ramis. Al volante del coche oficial va el mosso d’Esquadra 2684. Nadie le acompaña. La escena no es extraña para los residentes. El destituido Carles Puigdemont y su familia han regresado al chalet que dejaron en 2007, cuando se convirtió en el aspirante de CiU a la alcaldía de la capital gerundense.

Lo que no pueden imaginar sus vecinos es que la próxima vez que vean al expresident de la Generalitat será en televisión, a 1.200 kilómetros de allí. En las 48 horas que van de ese momento a la reaparición de Puigdemont en Bruselas resultan clave dos agentes de su escolta, otros dos mossos que son pareja, la esposa del expresident y un todoterreno que cruza la frontera con Francia sin papeles en la guantera.

El día de la fuga de Puigdemont es domingo. Dos días antes, un Consejo de Ministros extraordinario ha resuelto aplicar el artículo 155 en Catalunya y cesar a todo el Govern. La Fiscalía ya ha anunciado que presentará una querella contra Puigdemont y los consellers por rebelión en la Audiencia Nacional. Encima de la mesa está que la Fiscalía pida prisión para todos ellos y la jueza Carmen Lamela acuerde encarcelar a los miembros del Gobierno cesado por la vía del artículo 155.

Al mediodía de ese domingo, el sargento 2684 entra y sale varias veces del domicilio que Puigdemont comparte con su esposa, la periodista Marcela Topor, y sus dos hijas. El cabo al frente del dispositivo de escolta en ese momento, agente 5431, asegura después a Asuntos Internos que vio por última vez al expresident entre las 13:00 y las 14:00 horas, un rato después de que entrara a la vivienda por primera vez el sargento.

A 50 kilómetros de allí, en la localidad de Llinars del Valles, vive el matrimonio formado por un cabo de la Brigada Móvil y una subinspectora de Tráfico. Ese domingo ha ido a visitarles un amigo, agente destinado en la escolta de Puigdemont. El sargento 2684, el que luego llevaría al expresident a Bruselas, aparece en la vivienda  en plena visita a la pareja de su compañero de escoltas. Son casi las seis de la tarde. El sargento pide al matrimonio que le presten un coche discreto para un asunto relacionado con el trabajo. Así lo han contado con posterioridad a la División de Asuntos Internos.

El sargento no da más explicaciones, pero pide a los dos hombres que vayan con él. A su compañero del equipo de escoltas le indica que se ponga al volante del coche oficial de Puigdemont. Al cabo de la Brigada Movil le solicita que les siga con el vehículo familiar, un todoterreno de la marca Mazda de color blanco. Van a dirigirse al domicilio de Puigdemont. Nadie hace preguntas, según la declaración del agente de su escolta a los agentes de Asuntos Internos.

Cambio de coche en el punto acordado

A dos kilómetros de la urbanización Golf de Girona los vehículos se detienen. El sargento cambia de coche, se monta en el vehículo oficial y pide a sus dos compañeros que esperen en el todoterreno. Cuando quedan pocos minutos para las ocho de la tarde, el sargento dice a los agentes que custodian el domicilio que tiene que entrar con el coche oficial al garaje para dejar unos paquetes.

En ese momento, sale en otro coche la mujer de Puigdemont. Entra entonces el sargento con el Skoda. A los cinco minutos, el mosso vuelve a salir del garaje con el coche oficial. Los agentes del dispositivo no ven que nadie le acompañe, pero al poco, el sargento llega al punto de encuentro con sus dos compañeros. Del vehículo oficial desciende el expresident.

La mujer de Puigdemont había regresado a casa enseguida. Los investigadores sospechan que Puigdemont salió oculto en el vehículo de su esposa por si había en la zona presencia de los servicios de Información del Estado. Puigdemont cambió el coche de su mujer por el Skoda oficial en un punto acordado. De ahí fue a encontrarse con los dos mossos que esperaban en el todoterreno. 

Antes de desaparecer con el president en el 4X4, el sargento 2684 pide a sus compañeros una última cosa, que devuelvan el vehículo oficial al Complejo Central de los Mossos, en Sabadell. Lo pueden hacer esa misma tarde o al día siguiente. Cuentan a Asuntos Internos que deciden hacerlo al día siguiente, así que regresan con el Skoda Oficial a casa del agente de la Brigada Movil, en Llinars del Valles.

Estación de servicio en Francia, 23:20 horas

Una vez en su casa, el cabo recibe una llamada del sargento. El todoterreno no lleva la documentación y le pide que se la acerque a la primera área de servicio que se encuentre en Francia, una vez superado el paso fronterizo de La Jonquera. En el mismo coche oficial de Puigdemont, los dos mossos emprenden camino y llegan al lugar acordado a las 23:20.

Al llegar se acercan al todoterreno, pero el sargento no está acompañado de Puigdemont sino de un hombre al que identifican como un amigo del expresidente al que han visto en otras ocasiones. Los agentes aseguran no saber cómo se llama. El empresario Josep Maria Matamala aparece recurrentemente en las imágenes que luego captan a Puigdemont en la capital belga durante los primeros días.

"Me voy a Bruselas", han asegurado después los mossos que les dijo el sargento. Al anuncio, el agente 2684 añade otra petición para su compañero de escoltas: "Llama mañana al jefe y pídele unos días de permiso para mi". Su compañero le pregunta si el inspector jefe de Area d’Escortes (Área de Escoltas) sabe que se va a Bruselas. El sargento que protagonizó la fuga de Puigdemont responde que su superior sabe a dónde va. Este mando ha negado esa versión ante Asuntos Internos, según las fuentes consultadas.

El mando y su subordinado aseguran que éste le telefoneó a las 7 de la mañana para que se vieran cuanto antes y que el inspector no se paró a preguntar qué quería. Fue después durante el encuentro en persona, cuando el jefe del área de escoltas se enteró de lo que había ocurrido, según ha declarado.

"El president no está en casa"

El jefe de escoltas llama entonces a los agentes que vigilaban el domicilio de Puigdemont para preguntarles si el presidente está allí. Le contestan que creen que sí, que no le han visto salir, pero que lo van a comprobar. Tocan el timbre y abre Marcela Topor. “El president está bien, pero no está en casa”, les comenta escuetamente. El jefe de escoltas avisa al comisario Joan Carles Molinero i Juncà, jefe de Coordinación Central, quien informa de inmediato a Ferran López, el nuevo ‘major’ de los Mossos. Éste ordena de inmediato la apertura de una información reservada a la División de Asuntos Internos (DAI).

Ese mismo día, 30 de octubre, cuando se cumplen 24 horas de la fuga de Puigdemont, la Fiscalía presenta una querella por rebelión contra el expresidente y todos sus consellers. Cinco de éstos ya están en Bélgica con el destituido presidente de la Generalitat. El 3 de noviembre, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordena la detención de los seis.

Entre tanto, los agentes de Asuntos Internos de los Mossos han arrancado su investigación. Interrogan a cuatro compañeros y realizan las primeras comprobaciones. De forma provisional, pero inmediata, el ‘major’ López resuelve apartar de sus funciones al sargento con número de identificación 2684. Todos los agentes destinados a la escolta de Carles Puigdemont son relevados de sus funciones.


Respuesta  Mensaje 50 de 122 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/01/2018 22:17
Foto: telesurtv.net

El expresidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, llegó este martes a un acuerdo con la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), uno de los partidos independentistas del Parlamento regional, para intentar ser investido nuevamente como presidente de la Generalidad de esa región autónoma española, destaca la información de la cadena multiestatal Telesur.

El consentimiento se logró tras una reunión celebrada entre Marta Rovira, una de las líderes del ERC, y el propio Puigdemont, en nombre de Juntos por Cataluña (Junts per Cataluny).

La reunión entre ambos partidos, que están entre los tres más votados en las últimas elecciones regionales catalanas de diciembre, se produjo en Bruselas, capital de Bélgica, donde Puigdemont se encuentra lejos de la justicia española.

Fuentes de ERC informaron que Puigdemont propone una investidura vía Skype o con un discurso leído por otra persona. La constitución de la Mesa del Parlamento está fijada para el próximo miércoles 17 de enero.


Respuesta  Mensaje 51 de 122 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/01/2018 23:13

Puigdemont insiste en dirigir una República desde Bruselas

  • Agencia Atlas
  • 1m 23s
  • 2
Insiste en su empeño de dirigir una República desde Bruselas y antes de que exista la focaliza en el mundo virtual. Puigdemont crea y también cree. Sólo vislumbra una vía: revalidar el cargo telemáticamente. Una tesitura compleja, pero desde la perspectiva-Puigdemont posible. No tanto desde la perspectiva legal, porque aunque lograra la mayoría en la votación no tendría reconocimiento ni por parte del Estado ni tampoco por la oposición parlamentaria. Algo que parece no importar al expresidente de la Generalitat. Huído en Bélgica ha creado su particular oficina política, su fuga no le impide convocar reunione con un equipo decidido a investirlo presidente. Junts per Cataluña en intentos de negociaciones con Esquerra para la constitución de la mesa del Parlament, de momento sin el PDeCat.Difícil el acercamiento, pero todo indica que están destinados a dejar de lado las diferencias para aunar fuerzas. Puigdemont concede entrevistas, envía mensajes y continúa firme en su convencimiento, mientras el mapa político catalán aún está sin esbozar.

Respuesta  Mensaje 52 de 122 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/01/2018 16:57

Roger Torrent es el nuevo presidente del Parlamento de Cataluña

 | + | 

Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament. Foto: Europa Press.

Las fuerzas políticas Junts per Catalunya (por la que se ha presentado el expresidente catalán Carles Puigdemont) y ERC (candidatura del exvicepresidente Oriol Junqueras), principales partidos independentistas de la región, apoyaron este 17 de enero la conformación de la nueva Mesa del Parlament, con el diputado independentista Roger Torrent, de ERC, como presidente.

Ha sido el primer cargo elegido en esta sesión y se ha impuesto por mayoría simple en una segunda ronda al candidato de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, obteniendo el voto de 65 diputados independentistas. Se convierte en el presidente del Parlamento catalán más joven desde el restablecimiento de la democracia en España tras el franquismo.

En ese acuerdo se preveía que estaría presidida por un miembro de ERC, mientras que el candidato a la investidura sería el líder de JuntsxCat, Carles Puigdemont.

En la segunda elección del Pleno se han escogido los dos vicepresidentes del Parlament. Josep Costa, de JuntsxCat, y José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, formarán parte de la mesa en calidad de vicepresidentes, con 65 y 57 votos respectivamente. Las secretarías de la Mesa son para Eusebio Campdepedrós (JuntsxCat), David Pérez (PSC), Joan García (Ciutadans) y Alba Vergès (ERC).

Tras la elección de todos los miembros de la Mesa, Elisenda Alamany, de Catalunya en Comú, ha denunciado que su composición no respeta la ley de igualdad, al contar tan solo con una mujer en un órgano que tiene siete miembros, precisamente en la legislatura que cuenta con un mayor número de diputados mujeres según ha afirmado la propia Alamany.

La importancia de estos siete puestos radica en que, finalmente, estas personas decidirán cómo se celebrará la futura sesión de investidura y, más en concreto, si el candidato presidenciable puede comparecer de forma telemática, como pretende hacer el expresidente Carles Puigdemont desde Bruselas.

Constitución del Parlamento tras las elecciones anticipadas

Hoy se ha celebrado en el Parlamento de Cataluña la sesión de constitución de la nueva legislatura tras las elecciones del 21 de diciembre. Ciudadanos, partido constitucionalista y contrario al ‘proces’, fue el más votado, aunque la suma de escaños ofrece una mayoría independentista en el hemiciclo.

Esta primera sesión de la cámara catalana ha contado con la ausencia de ocho diputados independentistas. Siete de ellos pertenecen a la candidatura del expresidente catalán Junts per Catalunya. Se trata del propio Carles Puigdemont y otros cuatro diputados electos que le acompañan en Bruselas. Los cinco se encuentran acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Además, el exconseller de Interior, Joaquim Forn, y Jordi Sánchez (número 2 de JuntsxCat) se encuentran en prisión acusados de los mismos delitos. El octavo diputado que no ha podido asistir a la constitución del Parlament es el ex vicepresidente y líder de ERC Oriol Junqueras, que también se encuentra en la cárcel por la misma causa.

Los tres diputados en prisión han solicitado el voto delegado, que ha sido ejercido en su nombre por otro diputado presente en el hemiciclo. La Mesa de Edad del Parlamento ha aceptado su solicitud, ya que el informe de los letrados del Parlament les ofrecía esta potestad. Los diputados que están en la capital belga no han solicitado este tipo de voto, por lo que no han podido ejercerlo de ninguna manera en el día de hoy.

El pleno se ha desarrollado sin apenas incidentes. Tan solo se pueden reseñar la llamada a la reconsideración de la Mesa de Edad de la aceptación de la delegación del voto de los tres diputados encarcelados, hecha tanto por Ciudadanos, como por el Partido Popular. Además, se han producido sonoros aplausos por parte de los diputados independentistas cada una de las veces que durante los llamamientos a los diputados a votar, se ha pronunciado el nombre de aquellos que se encuentran ausentes, por estar en Bruselas o en prisión.

Tras la constitución de la Mesa del Parlamento en esta primera sesión de la legislatura, el próximo reto de la cámara catalana será la investidura de un Presidente del Govern. El candidato de los independentistas para la investidura es el expresidente cesado Carles Puigdemont.

El presidente del Parlament puede proponer candidato a la Presidencia de la Generalitat, tras reunirse con los miembros de los partidos con representación en la Cámara. Cuenta para ello con un plazo máximo de 10 días hábiles, por lo que la primera sesión del debate de investidura tendrá que ser el 31 de enero como muy tarde.

La principal duda se cierne, pues, sobre la posibilidad de que Puigdemont sea investido presidente. Hay que tener en cuenta que pesa sobre él una orden de detención que se haría efectiva en cuanto regresara a España.

Por ese motivo, JuntsxCat y ERC están interesados en que la investidura se lleve a cabo sin que sea necesaria la presencia física de Carles Puigdemont en la cámara. El asunto es controvertido desde varios puntos de vista. De momento, los letrados del Parlament ya se han pronunciado, rechazando que se le pueda investir por vía telemática, ya que consideran “imprescindible” la asistencia de los protagonistas al debate. El reglamento de la cámara, que no contempla este escenario, tampoco contiene indicaciones explícitas al respecto.

Roger Torrent, de ERC. Foto: El País


Respuesta  Mensaje 53 de 122 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/01/2018 21:29

Independentismo catalán asegura control de la Mesa del Parlament

El foco de atención se desplaza ahora al debate de investidura del presidente de la Generalitat catalana, y la Junts per Catalunya insiste en que solo puede asumir ese cargo Carles Puigdemont

 

 

Autor:

images/authors/2017/10/WxOby5_02-10-2017_19.10.55.000000.jpg
Juventud Rebelde

BARCELONA, España, enero 17.— La nueva legislatura catalana tendrá una Mesa de dirección con mayoría independentista (cuatro de los siete puestos) garantizados por el voto de esas agrupaciones, que también constituyen mayoría en el Parlament. Será presidida por Roger Torrent, de la ERC (Esquerra Republicana de Cataluña).

Según El País, el foco de atención se desplaza ahora al debate de investidura del presidente de la Generalitat catalana, y la Junts per Catalunya insiste en que solo puede asumir ese cargo Carles Puigdemont, a pesar de que su líder permanece en Bruselas y el reglamento no permite la elección telemática, añade el diario español.

La investidura a distancia de Puigdemont abocaría a un nuevo choque con el Gobierno español que encabeza Mariano Rajoy, que ya ha advertido que la recurriría.

«Confiamos en que en dos semanas podremos traer al debate de investidura al president Puigdemont. Entendemos que es lo que refleja la voluntad de las urnas», afirmó al acabar la sesión de constitución del Parlament la diputada Elsa Artadi, quien fue directora de campaña de Junts per Catalunya.

La Vanguardia describió así el escenario en Barcelona: Con los sillones del Govern vacíos en el pleno de constitución del Parlament por primera vez y lazos amarillos en los escaños vacíos y las solapas arrancó la XII Legislatura. Y con el presidente de la Cámara más joven de la restauración, Roger Torrent, apuntalado por una mayoría soberanista mientras Ciutadans y el Partido Popular de Cataluña mostraban las garras, transportando a los presentes en el tiempo por un instante al ya lejano mes de septiembre. Pero solo fue un atisbo. Todo siguió con el guion previsto sin mayores altercados.

Antes de que todo eso aconteciera hubo un sentido discurso de Ernest Maragall, que hizo notar esa ausencia desde un primer momento y pronunció un alegato en favor de la libertad de los políticos que están encarcelados en Estremera y Soto del Real por el referéndum del pasado 1ro. de octubre, y reclamó que pudieran estar presentes en esa sesión constitutiva también los cinco diputados electos que están en Bruselas, con Carles Puigdemont a la cabeza.

A su vez, El País señala que el nuevo Presidente del Parlament dijo el pasado día 8 que el debate sobre la interpretación del reglamento era un aspecto técnico que correspondía resolver a los letrados. El empecinamiento de la Junts per Catalunya por investir a Puigdemont será, pues, una de las primeras pruebas de fuego a las que tendrá que enfrentarse Torrent, opinó El País.

El pleno de investidura debe celebrarse antes del 31 de enero.


Respuesta  Mensaje 54 de 122 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/01/2018 18:54

Ministro de Interior español: "Vamos a procurar que Puigdemont no pueda entrar ni en un maletero"

Publicado: 23 ene 2018 15:03 GMT

Juan Ignacio Zoido admite que el Gobierno de España contempla la posibilidad de que el expresidente catalán reaparezca para ser investido en el Parlamento autonómico.

Ministro de Interior español: "Vamos a procurar que Puigdemont no pueda entrar ni en un maletero"
El ministro de Interior español Juan Ignacio Zoido junto a su homólogo francés en París. 23 de agosto de 2017.
Philippe Wojazer / Reuters
Síguenos en Facebook

El ministro de Interior español Juan Ignacio Zoido ha confirmado que las fuerzas de seguridad del Estado realizan seguimientos al expresidente catalán Carles Puigdemont desde que llegó a Bruselas. Su objetivo es evitar que el candidato a la presidencia de la Generalitat, al que la justicia española reclama, "pueda cruzar la frontera en helicóptero, en barco o en el maletero de un coche".

Al ser preguntado durante una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 sobre la posibilidad de que Puigdemont burlase los controles, Zoido ha respondido que están trabajando "para que eso no pueda ocurrir, en la frontera y dentro de la frontera, en todos los sitios", mientras confirmaba que los aeropuertos se encontraban incluidos en esa vigilancia, "aunque hay muchos caminos rurales y se puede entrar por barco, en helicóptero o por ultraligero". "Vamos a procurar que no pueda entrar ni en el maletero del coche", ha zanjado el ministro.

Zoido ha vuelto a descartar que el expresidente catalán pueda ser investido presidente de la Generalitat telemáticamente: "Al igual que con el 155, cualquier actitud ilegal será combatida con la ley en la mano". Además, ha calificado de "barbaridad" esa posibilidad, que supondría un recurso inmediato del Gobierno ante el Tribunal Constitucional de España.

Puigdemont se encuentra en estos momentos en Copenhague, adonde llegó ayer procedente de Bruselas. Sobre el expresidente catalán pesa una orden de detención en España para ser juzgado por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.


Respuesta  Mensaje 55 de 122 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/01/2018 19:27
ÚLTIMAS NOTICIAS DE PUIGDEMONT Y CATALUNYA

Últimas noticias de Puigdemont, Catalunya y del Tribunal Constitucional

  • La duda que sobrevuela en el pleno del Tribunal Constitucional es si la mayoría conservadora se impondrá a los argumentos presentados por Xiol
Últimas noticias de Puigdemont, Catalunya y del Tribunal Constitucional
Últimas noticias de Puigdemont, Catalunya y del Tribunal Constitucional (Dani Duch)

20:20La CUP ha llamado a la desobediencia, sea cual sea la deliberación del Constitucional. Los cuatro diputados elegidos en las elecciones del pasado 21 de diciembre han confirmado que asistirán al pleno de investidura, convocado por el presidente del Parlament, Roger Torrent.20:12Las más de cuatro horas de reunión de los once magistrados del Constitucional deja entrever la dificultad para tomar una decisión sobre anular la propuesta de investidura de Carles Puigdemont, con el recurso del Gobierno de España.20:05El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PPJavier Maroto, ha manifestado este sábado que espera que el Tribunal Constitucional “acierte en su interpretación de forma prudente pero también rigurosa”, con el fin de que “los catalanes tengan lo que se merecen: un presidente que se nombra cumpliendo y respetando la legalidad vigente”.19:56En una entrevista a la ACN, el abogado de Carles Puigdemont, Paul Bekaert, ha recomendado a su cliente "quedarse en Bélgica hasta que Madrid sea razonable" y ha defendido la posibilidad que sea investido de manera telemática o mediante una declaración escrita.19:48La reunión de los magistrados del Tribunal Constitucionalsupera las cuatros horas. Los once jueces continúan deliberando si aceptar el recurso del Gobierno de España para anular la propuesta de investidura de Carles Puigdemont.19:40LA CRISIS CATALANA. A la espera de la resolución, por ahora, se conoce la división existente en el sí del pleno del ConstitucionalFruto del alegato hecho, esta mañana, por el ponente Juan Antonio Xiol en un informe elaborado por los propios letrados del TC.19:30Puigdemont tenía previsto en su agenda, para este martes, el mismo día que por ahora hay fijado el debate de investidura, participar en la Universidad de Lovaina en la convención del partido soberanista flamenco N-VA.19:25Zoido ha respondido, en una atención a los medios, que responderá a la misiva de Torrent. Aunque el titular de Interior ha reconocido que todavía no la ha recibido. Pese a todo, ha asegurado que "es lógico que la lealtad institucional obliga a que se responda inmediatamente cualquier requerimiento".

19:20El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha difundido a través de su cuenta particular de Twitter el envió de una carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la presencia policial en los alrededores de la cámara catalana. Le ha pedido explicaciones sobre el operativo y que se garantice el normal funcionamiento de la institución.19:13Recordamos que en la sesión de los magistrados del Tribunal Constitucional está integrada por once personas y no doce. Debido a la baja de Andrés Ollero, que "por motivos personales" no ha podido asistir. En principio, esta baja no debería afectar a la aritmética, ya que la mayoría conservadora es la predominante. 


Respuesta  Mensaje 56 de 122 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/01/2018 20:46

El Tribunal Constitucional impide la investidura a distancia de Puigdemont

Publicado: 27 ene 2018 20:33 GMT | Última actualización: 27 ene 2018 20:44 GMT

El órgano ha admitido el recurso presentado por el Gobierno de España contra la investidura del expresidente catalán, que huyó a Bélgica el pasado 30 de octubre.

El Tribunal Constitucional impide la investidura a distancia de Puigdemont
Síguenos en Facebook

El Pleno del Tribunal Constitucional de España ha decidido por unanimidad prohibir la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña. Tras cerca de 6 horas de reunión, el órgano ha decidido admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno.

Más información, en breve.


Respuesta  Mensaje 57 de 122 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/01/2018 01:22

Sesión de investidura en el Parlamento de Cataluña: los cuatro escenarios posibles

Publicado: 29 ene 2018 20:20 GMT

La Cámara regional afronta un pleno de investidura en el que el candidato propuesto, Carles Puigdemont, muy probablemente estará ausente.

Sesión de investidura en el Parlamento de Cataluña: los cuatro escenarios posibles
El Parlamento de Cataluña durante la sesión de constitución, 17 de Enero de 2018.
Jordi Boixareu / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Este martes está prevista en el Parlamento catalán la celebración de un pleno de investidura especialmente complejo y muy condicionado por la situación procesal del candidato propuesto para la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas y con una orden de detención en España.

Por su parte, Roger Torrent, el presidente de la Cámara catalana, enfrenta este reto con la responsabilidad de tomar decisiones delicadas y bajo una clara advertencia del Tribunal Constitucional: la investidura del candidato debe ser presencial. 

Así las cosas, son principalmente cuatro los escenarios posibles para este martes en el Parlamento catalán. 

1. Suspensión de la sesión.

El Tribunal Constitucional (TC) decidió este sábado suspender el pleno de de la Cámara regional en caso de que la investidura se pretenda hacer en ausencia del candidato propuesto. Es una medida cautelar adoptada por el TC, previa a la decisión de admitir o no a trámite el requerimiento presentado por el Gobierno de España contra la propuesta de investir a Puigdemont, acusado de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, entre otros, por la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.

Roger Torrent, Presidente del Parlamento de Cataluña, el 22 de Enero de 2018 / Albert Gea / Reuters

En concreto, la resolución del TC establece que "no podrá celebrarse ni votarse al diputado Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario".  

En espera del fallo definitivo del Constitucional, Torrent podría optar por suspender el pleno. De hecho, no hacerlo supondría exponerse a asumir responsabilidades penales, tal como consta en la mencionada resolución provisional.

Según la ley de la Presidencia de la Generalitat, el pleno de investidura debe celebrarse diez días después de constituir el Parlamento. Sin embargo, el reglamento permite prorrogar los plazos si hay acuerdo de la Mesa al respecto.

En ese sentido, las opciones prácticas son: iniciar el pleno y suspenderlo tras constatar que Puigdemont no está en el hemiciclo, o aplazar directamente la sesión hasta que el TC resuelva sobre el caso. 

2. Desobediencia e investidura telemática 

La probabilidad de este escenario es relativamente baja. Tratar de investir a Puigdemont a distancia implicaría desobedecer al Tribunal Constitucional y forzar de manera arriesgada la interpretación del reglamento de la Cámara, desoyendo incluso las advertencias de sus propios letrados. 

Además, los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ya han expresado sus reticencias a esta vía, ya que prefieren evitar nuevos problemas legales y jurídicos en el Parlamento.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, 24 de Enero de 2018. / Yves Herman / Reuters

Por su parte, los partidos del llamado bloque constitucionalista (Ciudadanos, PSC y PP) ya han advertido que, si se diera esta situación, abandonarían el hemiciclo en señal de protesta.

3. Proponer un candidato alternativo.

El Tribunal Constitucional estableció efectivamente que Puigdemont no podía ser investido a distancia, pero no impide que otro diputado se convierta en candidato a la presidencia de la Generalitat.

En todo caso corresponde al presidente del Parlamento catalán proponer al candidato y aunque hay especulaciones al respecto, ningún nombre suena con suficiente claridad en este escenario tan complejo.

4. Regreso de Puigdemont a España 

Otro escenario, de probabilidad indeterminada, implicaría un regreso de Carles Puigdemont a España. Debido a su situación procesal, y en concreto a la orden de detención que pesa sobre él, supondría para el candidato un alto riesgo de ser arrestado y puesto a disposición del juez. 

En cualquier caso, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, no ha descartado que el candidato a la Presidencia de la Generalitat se presente mañana en el Parlamento regional. 

David Romero


Respuesta  Mensaje 58 de 122 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/01/2018 01:37
Puigdemont presiona para que haya sesión
Cataluña se sume en la incertidumbre
El presidente del Parlament debe decidir si sesiona mañana como estaba anunciado para discutir las candidaturas al gobierno regional, pese a la advertencia del Tribunal Constitucional, que volverá a discutir el caso dos horas antes de la sesión, o suspende el debate.
Puigdemont (derecha), reunido con Torrent en Bruselas la semana pasada.
Puigdemont (derecha), reunido con Torrent en Bruselas la semana pasada. 
Imagen: EMMANUEL DUNAND / AFP

A un día de la sesión de investidura en la que los legisladores podrían consagrar un nuevo presidente para la región, Cataluña parece resignada a una comedia de enredos. Es que el titular del Parlament, Roger Torrent, debe decidir si suspende la sesión o la aplaza.

El nombre del depuesto presidente, Carles Puigdemont es el que altera la calma, porque a Mariano Rajoy los cálculos le salieron mal. Tras las elecciones los independentistas consiguieron mayoría. Torrent, de Esquerra Republicana de Catalunya, llegó a la presidencia del Parlament con los votos de su bloque y de los de Junts per Catalunya, la alianza que lidera Puigdemont. Este, que se refugió en Bruselas cuando fue depuesto por la aplicación del artículo 155 de la Constitución de España, evitó la cárcel con su huida, a diferencia de otros altos funcionarios de su gobierno, e insistió en las últimas semanas en recuperar su cago. Incluso llegó a plantear la posibilidad de gobernar desde Bélgica, sabedor de que si pisa suelo español iría a la cárcel.


Respuesta  Mensaje 59 de 122 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/01/2018 01:46

Torrent desafía al Constitucional y mantiene el pleno de investidura

Ciudadanos, PP y PSC pedirán que se suspenda la sesión

El presidente de la camara catalana, Roger Torrent llega al Parlament
El presidente de la camara catalana, Roger Torrent llega al Parlament ALBERT GARCÍA

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha ignorado de momento el requerimiento que le hizo el pasado sábado el Tribunal Constitucional y mantiene la convocatoria del pleno para investir a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat. La reunión está prevista para las tres de la tarde de hoy. Cinco horas antes, lo hará la Mesa de la Cámara, en la que se podría reconsiderar la decisión. El PSC anunció este lunes que reclamará la suspensión del Pleno y que Torrent abra otra ronda de consultas para proponer un candidato que permita a los catalanes tener un Gobierno “dentro de la legalidad”.

Después del auto dictado por el Constitucional que prohíbe la investidura de Puigdemont si no es con permiso del juez, ni por medios telemáticos, el presidente del Parlament tiene tres posibilidades: suspender el pleno, aplazarlo o seguir adelante con él. Torrent ha optado por la última opción, pero queda por ver si llega hasta el final y desobedece a los magistrados, siguiendo los pasos de su antecesora, Carme Forcadell, en libertad provisional.

Torrent y los otros seis diputados de la Mesa, de mayoría independentista, recibieron ayer la notificación de la resolución del Constitucional en la que se les advierte de “su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga eludir las medidas cautelares adoptadas”, en especial las actuaciones que permitan “proceder a un debate de investidura” de Puigdemont.

EL ‘EXPRESIDENT’ PIDE LA NULIDAD Y PRESENTA ALEGACIONES

Junts per Catalunya considera que las medidas cautelares adoptadas por el Tribunal Constitucional el pasado sábado son nulas. Sus diputados presentaron ayer alegaciones ante los magistrados y consideran que se debería permitir, por ejemplo, la investidura telemática. Los parlamentarios creen que el Constitucional debió centrarse en si admitía o no el recurso presentado por el Gobierno contra la candidatura de Carles Puigdemont y que por tanto se va a extralimitar imponiendo unas medidas cautelares que no se enmarcan en la ley orgánica que lo regula. “Esas medidas vulneran derechos fundamentales porque no han sido solicitadas por ninguna de las partes e invaden la autonomía de la Mesa del Parlament”, dicen los diputados. Puigdemont también presentó ante el Tribunal Supremo un escrito invocando la inmunidad parlamentaria.

Junts per Catalunya, ERC y la CUP aseguraron que sus diputados asistirán a la sesión. Los socialistas anunciaron que pedirán la suspensión del pleno y que Torrent abra una nueva ronda de consultas para proponer otro candidato, como ya habían anunciado el PP y Ciudadanos. El secretario general de esta última formación, José Manuel Villegas, pidió a Torrent no convertir el Parlament en “un plató al servicio del circo de Puigdemont”.

Al límite

El escenario que baraja el independentismo y que tiene más posibilidades de prosperar, salvo que horas antes del pleno se decida otra cosa, es situarse al límite de la ley. Según esa interpretación, el Constitucional prohibió el debate de investidura, no que se reúna el pleno. Así se iniciaría la sesión para que se visualice la ausencia de Puigdemont y de los diputados presos. Tras esa constatación, es probable que Torrent opte por aplazar la sesión alegando que no se encuentra en la Cámara el candidato e invoque el auto del Constitucional que concede 10 días a Puigdemont para que presente alegaciones sobre la admisión a trámite del recurso del Gobierno contra su investidura.

Ese aplazamiento plantearía un embrollo sin precedentes, porque mañana vence el plazo que marca la ley de la Presidencia de la Generalitat para que se produzca la primera votación del debate de investidura. Si se quiere dar cumplimiento a ese plazo, el independentismo debería elegir a otro candidato o entrar en un limbo legal que debería acabar interpretando el Constitucional. El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, cambió ayer de estrategia y optó por no pedir la autorización al juez para que Puigdemont pudiera asistir al pleno. “La investidura de un presidente de la Generalitat no puede estar sometida a una autorización judicial previa”, aseguró.

Junts per Catalunya aumentó ayer la presión sobre Torrent. El pasado domingo, Eduard Pujol, portavoz de la formación de esa candidatura, aseguró que el presidente de la Cámara actuaría “con el peso de la historia”. El expresidentmaterializó ayer la presión con una petición formal de “amparo” a la presidencia de la Cámara para que garantice su inmunidad parlamentaria que establece que no puede ser detenido salvo en caso de “delito flagrante”. Puigdemont también pidió que se tomen las medidas necesarias para “salvaguardar los derechos de los diputados”.

El independentismo llega al pleno con 68 votos, la mayoría absoluta. Ni Puigdemont ni Toni Comín, que se mantiene en Bruselas como diputado, solicitaron la delegación de voto. Sí lo harán Jordi Sànchez y Oriol Junqueras, que están en prisión. Los otros tres diputados que están huidos en la capital belga (Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret) renunciaron ayer a sus escaños. La CUP, sin embargo, no se ha pronunciado sobre si apoyaría a un candidato distinto a Puigdemont.

Los Mossos cerraron ayer por la tarde el recinto del parque de la Ciutadella, donde está el Parlament. Grupos independentistas y en pro de la unidad de España han convocado hoy manifestaciones mientras se celebre el pleno.


Respuesta  Mensaje 60 de 122 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/01/2018 12:43

Pleno de investidura en el Parlamento catalán: se suspende hasta que tenga más "garantías"

Publicado: 30 ene 2018 08:51 GMT | Última actualización: 30 ene 2018 10:45 GMT
Pleno de investidura en el Parlamento catalán: se suspende hasta que tenga más "garantías"
Carles Puigdemont tras su encuentro con Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán. Bruselas. 24 enero 2018.
Yves Herman / Reuters

Hoy a las 15.00 horas (hora local) está previsto que comience el pleno del debate de investidura del Presidente de la Generalitat en el Parlamento catalán. El candidato propuesto por el presidente de la Mesa, Roger Torrent, es el expresidente Carles Puigdemont, que desde el día 30 de octubre ha permanecido en Bruselas para evitar la acción de la justicia española.

El Tribunal Constitucional de España ha vetado que el debate y la investidura se puedan producir de manera telemática o por delegación. La única posibilidad que deja abierta para Puigdemont es la presencial en el Parlamento, para lo cual debería pedir permiso al juez instructor que le juzga por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos. El expresidente catalán descartó esta opción y pidióamparo al Parlamento.

10.09 GMT. Durante toda la mañana se han producido registros por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en los taxis y otros vehículos que han intentado acceder al Parlamento catalán, por si el candidato a la investidura intentase entrar escondido.


Respuesta  Mensaje 61 de 122 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 31/01/2018 11:13

Junts per Catalunya mantiene la puerta abierta al retorno de Puigdemont para ser investido

El expresidente asegura que el Tribunal Constitucional "ha rechazado el fraude de ley que pretendía la Moncloa"

Carles Riera, diputado de la CUP, tras el consejo político dela formación en Barcelona
Carles Riera, diputado de la CUP, tras el consejo político dela formación en Barcelona MASSIMILIANO MINOCRI

Junts per Catalunya, la llamada lista del president, sigue enrocada en que Carles Puigdemont es el único candidato que presentarán al debate de investidura en el Parlament, el martes próximo. Por ello no descartan la posibilidad de que asista al hemiciclo pese a las inmensas dificultades que esto implica. Las figuras de confianza del expresidente se han reunido este fin de semana en Bruselas para diseñar la estrategia de los próximos días. El expresident cree que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) es un varapalo para el Gobierno.

La última palabra

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y los anticapitalistas han asegurado que su candidato es el expresident pero difieren sobre cómo hacer efectivo ese apoyo. La CUP opta directamente por la desobediencia a cualquier prohibición que decidan las autoridades españolas mientras que los republicanos son más cautos. Por ejemplo, siguen sin mojarse sobre la posibilidad de una investidura telemática o mediante persona interpuesta.

Fuentes del PDeCAT, sin embargo, dicen que los encuentros de Bruselas también buscan amarrar la posibilidad de un candidato alternativo. Este extremo, sin embargo, ha sido descartado por Junts per Catalunya. El pasado lunes, el diputado y exconsejero de Exteriores Raül Romeva incluso evitó mencionar el nombre de Puigdemont y aseguró que apoyarían, en genérico, al candidato que proponga Junts per Catalunya.

La lista del president también desmintió anoche que se estuviera planteando la posibilidad de que Puigdemont hiciera el discurso de investidura desde el Parlamento regional de Flandes, aprovechando el apoyo de los nacionalistas flamencos, tal y como informó Efe.


Respuesta  Mensaje 62 de 122 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/02/2018 14:29

Cataluña: Oriol Junqueras plantea una presidencia simbólica combinada con otra ejecutiva

Publicado: 1 feb 2018 11:30 GMT

Ambos podrían ser inhabilitados en los próximos meses y quedar sin posibilidad de presentarse a nuevas elecciones.

Cataluña: Oriol Junqueras plantea una presidencia simbólica combinada con otra ejecutiva
Carles Puigdemont habla con Oriol Junqueras en el Parlamento de Cataluña, el 26 de Octubre de 2017.
Albert Gea / Reuters
Síguenos en Facebook

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha planteado en una entrevista concedida a 'Diario16' de "combinar una presidencia legítima, aunque sea simbólica, con otra ejecutiva". Las preguntas de la entrevista han sido respondidas a través de sus letrados, desde el centro penitenciario en el que se encuentra el líder independentista.

Junqueras ha admitido que asumir la presidencia desde la cárcel implica dificultades considerables, ya que "la prisión tiene muchas limitaciones", y ha añadido que "vendría a ser lo mismo" que hacerlo desde Bélgica, en referencia a la situación del expresidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas. 

Preguntado precisamente por su valoración de la postura de Puigdemont, ha afirmado que la observa con "respeto", reconociendo sin embargo que existen "distintos puntos de vista". 

Posible inhabilitación

Por otra parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado este jueves que los líderes independentistas exiliados y presos, como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, serán probablemente inhabilitados en primavera.

El ministro se basa en la intención del Tribunal Supremo, expresada este miércoles, de llevar a término rápidamente la instrucción de las querellas por rebelión, sedición y malveresación presentadas por la fiscalía el pasado 30 de octubre contra los responsables de la declaración unilateral de independencia.

El juez podría dictar el auto de procesamiento a finales de marzo o principios de abril contra todos aquellos acusados en cuya actuación haya encontrado indicios de responsabilidad. Entre ellos se encontrarían Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, que se encuentra bajo una orden de detención e ingreso en prisión provisional. 

Esa resolución tendrá, además, un efecto decisivo en el plano político: supone la inhabilitación para ejercer cargo público de quienes se encuentren en prisión provisional durante el tiempo que dure esta medida, por lo cual, ni Puigdemont ni Junqueras podrían presentarse como candidatos si las elecciones se convocaran, como parece previsible según los plazos legales, en Abril, después de que el auto de procesamiento del Supremo haya sido dictado. 



Primer  Anterior  48 a 62 de 122  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados