¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL?
Todo empezó por Jung
Su concepto de inconsciente incluyó la dimensión colectiva, es decir: si hay comunicación de inconsciente a inconsciente, como bien saben los psicoanalistas… ¿cómo no ser posible la existencia de un inconsciente colectivo? Parece una respuesta muy obvia, sin embargo, hace muy poco tiempo que la Psicología Científica ha comenzado a “¿tomar conciencia?” de esta realidad, ampliando su mirada. El motivo: la necesidad de encontrar el “sentido” a la vida, en este mundo occidental materialista que nos ha “vaciado” de Ser. El antídoto para empezar a curar este mal: recobrar el contacto profundo.
Contacto profundo
Cualquier contacto profundo implicará necesariamente profundas modificaciones de la conciencia y de los modos de sentir y percibir el mundo y a sí mism@. Este proceso implica una profunda desidentificación de la persona con su ego.
Por "ego" entendemos nuestra personalidad (tanto en sus aspectos concientes como inconscientes) como conducta aprendida y en su mayor parte automática. Esta personalidad es la que nos aleja de nuestra esencia, nuestra espiritualidad, eso que nos trasciende y es sagrado, hasta religioso en el sentido de “religare” o “volver a unir”. Es comprensible que en un mundo en el que la guerra es la constante, el miedo y la desconfianza moneda corriente, una necesidad profunda de “volver a unir” se imponga en forma espontánea, a pesar del bajo valor que para la ideología dominante tenga toda forma no manipulativa de comunicación con otro ser humano. Este tipo de comunicación suele verse como “extraña”, “anormal”: “¿qué le pasa?”, pues si, esta nueva corriente marcha de manera contracultural.
Parte de los estados modificados de la conciencia permiten percibirse a la persona como perteneciente a un orden que le preexiste pero no por esto le sobredetermina. Le permite hacerse responsable de su propio Ser.
Para la psicología Transpersonal el ser humano es un ser espiritual, además de un sujeto psíquico y biológico, y lo espiritual alcanza todo lo que vive y todo lo construido por el ser humano. En términos personales, implica un adentrarse a los aspectos desconocidos u olvidados por la persona, su mundo interno, sus múltiples escenarios interiores, sus guiones.
Para que la sanación sea posible es determinante el acceso a estos estratos profundos del inconsciente. Lo que nos alivia es recordar (volver a pasar por el corazón) que éste inconsciente y sus contenidos son compartidos. Una frase común a quienes se adentran en este trabajo es “¡no solo me pasa a mi!” expresado con un claro sentimiento de asombro. Ya Freud tuvo la maravillosa intuición de comprender que en los sueños encontramos la vía regia de acceso a un mundo que nos pertenece pero que parece (solo parece) encontrarse apartado de nuestra vida cotidiana. Como si la vida cotidiana (la vida) no fuera todo lo que tenemos aquí y ahora y nada menos ni mas que eso es necesario para comprender lo misterioso y cósmico del acontecer del estar vivo, antes nacer, después morir… mientras ¿solo soñar? ¿solo errores, lapsus nos lo recuerdan?
El contacto profundo exige el compromiso con el presente (que es todo lo que tenemos: el instante) y la aceptación de la persona de todos sus aspectos y subpersonalidades ignoradas en el mayor de los casos. Actualmente los métodos para alcanzar estados modificados de conciencia pueden ir desde favorecer un contacto genuino en el ámbito del consultorio del terapeuta, hasta la experiencia profunda y desestructurante en trabajos grupales en los cuales en un ambiente controlado y durante un periodo de tiempo prolongado, los participantes se entregan a una experiencia profunda de modificación de la percepción.
Técnicas
Las técnicas para alcanzar estos estados son mecánicas o químicas. Las primeras consisten en ejercicios mecánicos utilizando la respiración y el movimiento. Las segundas emplean sustancias psicoactivas sintetizadas o naturales. La respiración holotrópica y la danza primal son ejemplos de la primera, mientras que el trabajo de Joseph Fericgla en Europa y de algunos centros gestálticos de América emplean son ejemplos de los segundos.
En Psicología Transpersonal se trabaja con los aspectos mas sanos e integrados de la persona, para de manera paulatina y con ayuda de estos, ir adentrándonos en los aspectos mas insanos y desintegrados de la personalidad. Sanación e integración son sinónimos en este sentido. Recobramos, reunimos, reintegramos. Por esto nuestra herramienta mas valiosa es el encuentro.-