SANTIAGO DE CHILE, 22 (ANSA) - Los 33 mineros que desde hace 17 días permanecen atrapados dentro de una mina en el norte de Chile están vivos, y así lo hicieron saber a través de un papel que fijaron a la sonda que trabaja para liberarlos, reveló el presidente chileno Sebastián Piñera.
La noticia provocó una explosión de alegría en un país que acompañó con angustia el trabajo de los socorristas.
"Estamos bien los 33 en el refugio", dice la nota, escrita con tinta roja, de los mineros que desde el 5 de agosto están atrapados en la mina San José, a 700 metros de profundidad, bajo el desierto de Atacama, 800 kilómetros al norte de Santiago.
Piñera mostró el papel a unos familiares que no contenían la emoción y que durante 17 días no perdieron la esperanza de encontrar vivos a los 32 chilenos y un boliviano que quedaron bajo tierra tras un derrumbe en la mina San José. "'Estamos bien, los 33 en el refugio', esto salió hoy día de la entraña de la montaña, de lo más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos y que están esperando volver a ver la luz del sol", dijo Piñera, que viajó hasta el lugar.
El presidente agradeció a los mineros por la lección que dieron "de fuerza, valor y coraje al haber resistido más de dos semanas, solos, en las profundidades de la montaña". También destacó a los familiares, "que nunca perdieron la esperanza", incluso cuando la primera sonda fracasó embargando de tristeza el campamento improvisado donde se alojaron bajo el calor del día y el frío de la noche. Piñera afirmó que se sentía "más orgulloso que nunca de nuestra gente" y señaló que el mes de la patria -septiembre, cuando se celebra el Bicentenario- "no podíamos empezarlo mejor por el reflejo de lo que un país unido puede lograr".
El mandatario pidió mantener esa unidad durante la siguiente etapa, que será los al menos cuatro meses que puede demorar retirar vivos a los mineros, según anticipó el ministro de Mintería, Lawrence Golborne.
El ministro agregó que ya se encuentra descendiendo una sonda con cámara de video y audio para luego iniciar el proceso de comunicación e hidratación. Andre Sougarret, ingeniero de la mina subterránea estatal de El Teniente y que encabezó las faenas de rescate, precisó que con esa sonda permitirá "hacer el primer contacto con ellos para saber su estado de salud". "Luego se va a entubar el pozo, lo que requiere de unas seis horas y posteriormente viene el proceso de entrega de alimentación. Primero líquido, glucosa", detalló.
La etapa siguiente, continuó Sougarret, es perforar con una sonda de mucho mayor tamaño con una máquina que ya se desplaza de la división Codelco de Andina, pero los trabajos de rescate demorarán "tres a cuatro meses", reafirmó. Tras conocerse la noticia, en las páginas de Internet se celebraba la noticia y en las diferentes ciudades automovilistas hacían sonar sus bocinas y agitaban banderas chilenas.
|