MACHU PICCHU
Este complejo arquitectónico y arqueológico forma parte de la provincia de Urubamba, en la región Cuzco, en Perú, actual capital regional y antigua ciudad de los incas.
Las ruinas propiamente dichas están dentro de un territorio espiritual del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), llamado Santuario Histórico de Machu Picchu, que se extiende sobre una superficie de 325.92 km de la cuenca del río Vilcanota-Urubamba (o "Río Sagrado" de los incas). El Santuario Histórico protege una serie de especies biológicas en peligro de extinción y varias sociedades indígenas, entre las cuales se encuentra Machu Picchu, considerada la principal.
Documentos del siglo XVI sugieren que Machu Picchu funcionó como una de las residencias de Pachacutec o Inca Yupanqui (primer emperador inca, 1438-1470), quien fue el que mandó construir esta ciudad en las nubes. Algunas de sus mejores edificaciones eran de carácter ceremonial, lo que demuestra que fue usada como santuario religioso. La ciudad está totalmente rodeada de murallas y contiene aproximadamente 148 edificios, construidos con grandes bloques de piedra y fue abandonada por los incas debido a un brote de viruela.